Comprar regulador de energía u otro dispositivo para proteger dispositivos?

Jdjinn

Lanero Reconocido
21 Oct 2020
337
Hola.

Qué dispositivos usan ustedes para proteger neveras, tv y computadores en zonas donde la energía no es estable?

El objetivo sería comprar dos: uno exclusivamente para proteger la nevera y el otro para proteger TV, teléfono, PC y eventualmente otros dispositivos (varios portatiles).
 
Los mas comunes son los reguladores de voltaje y cuestan alrededor de 40K a 80K, pero los recomendados son las UPS que ademas de proteger contra picos de voltaje, tienen una bateria interna que le da energia a los dispositivos que rsten conectados a él. Estos tienden a costar entre 100K y 300K o incluso más pero para lo que necesita en ese rango de precio es suficiente.

Por supuesto, lo recomendable en su caso serian dos UPS
 
Alguna marca de UPS recomendable?

Y si se va por lo barato, qué marca de reguladores de voltaje recomiendan? Hasta en ferreterías se ven pero muy poco confiables. Parecen más una extensión que un sistema de protección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Aprovecho este hilo para pedir recomendaciones en el mercado local o para importar. Estuve buscando en Amazon pero los más "básicos" no se bajaban de 150-200 dólares (problema no es precio, es que no conozco las marcas y no me dan confianza jaja).

Tengo un compu personal que consume alrededor de 600W junto a un empresarial que ni idea cuánto consumirá, pero pues es una especie de NUC que se conecta remotamente a otro computador, la idea sería conectar ambos a la misma UPS ya que es mi puesto de trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Creo que en laneros habia un hilo de UPS, pero respondiendo a las preguntas:

Marcas: APC o Triplite son las mejores, lo ideal es que sean de mas potencia que el equipo, en el caso de un pc de 600w una UPS de 800W

En el caso de la nevera, desgraciadamente la mia se daño esta semana y tome la decision de comprar un regulador de 2.000w, marca Halux en homecenter, en mi empresa usamos estos para equipos de pruebas y van bien
 
Los mas comunes son los reguladores de voltaje y cuestan alrededor de 40K a 80K, pero los recomendados son las UPS que ademas de proteger contra picos de voltaje, tienen una bateria interna que le da energia a los dispositivos que rsten conectados a él. Estos tienden a costar entre 100K y 300K o incluso más pero para lo que necesita en ese rango de precio es suficiente.

Por supuesto, lo recomendable en su caso serian dos UPS
Neon hay diferencias tecnicas entre la capacidad protectora de los reguladores de voltaje y los protectores de voltaje ? o solo es el nombre y la portabilidad ?

Este es con el que yo viajo con el portatil :

POWEST-MULTIMATIC.jpg



Datos tecnicos: https://powest.com/landing/wp-content/uploads/2019/12/Powest-Multimatic.pdf
 
Neon hay diferencias tecnicas entre la capacidad protectora de los reguladores de voltaje y los protectores de voltaje ? o solo es el nombre y la portabilidad ?

Este es con el que yo viajo con el portatil :

POWEST-MULTIMATIC.jpg



Datos tecnicos: https://powest.com/landing/wp-content/uploads/2019/12/Powest-Multimatic.pdf
Si me llego a equivocar me corrigen porfa, porque no soy Ing. Eléctrico jaja, pero si no me equivoco lo que hace el regulador de voltaje es coger voltajes inestables o de diferentes potencias y los regula a uno estable, hay unos que permiten tener voltaje distinto en cada tomacorriente que traen.

Y el protector de sobrevoltaje si mal no recuerdo son unas resistencias cuya función es que si llega a haber un pico, se queman primero ellas y no se queman los electrónicos conectados.

Las UPS si no me equivoco combinan ambas tecnologías.
 
Si me llego a equivocar me corrigen porfa, porque no soy Ing. Eléctrico jaja, pero si no me equivoco lo que hace el regulador de voltaje es coger voltajes inestables o de diferentes potencias y los regula a uno estable, hay unos que permiten tener voltaje distinto en cada tomacorriente que traen.

Y el protector de sobrevoltaje si mal no recuerdo son unas resistencias cuya función es que si llega a haber un pico, se queman primero ellas y no se queman los electrónicos conectados.

Las UPS si no me equivoco combinan ambas tecnologías.
Sip, por ahi va la cosa, Pero las UPS en si son sistemas de respaldo de energia cuando se va la luz. Y pues, como todo hay aparatos que pueden hacer los 3 y son costosos y/o no hacen bien un trabajo en especifico.

Una diferencia entre un supresor de pico y otro es la clasificacion de CA que se mide en Julios. En EEUU recomiendan manejar un minimo de 600 Julios para computadores... Pero porque ellos si tienen tormentas electricas constantemente.

La multitoma APC que tengo puede resistir 500 Julios y me valio como 80.000 pesos.
 
Aprovecho este hilo para pedir recomendaciones en el mercado local o para importar. Estuve buscando en Amazon pero los más "básicos" no se bajaban de 150-200 dólares (problema no es precio, es que no conozco las marcas y no me dan confianza jaja).

Tengo un compu personal que consume alrededor de 600W junto a un empresarial que ni idea cuánto consumirá, pero pues es una especie de NUC que se conecta remotamente a otro computador, la idea sería conectar ambos a la misma UPS ya que es mi puesto de trabajo.


Yo tengo esta https://www.pricesmart.com/site/co/en/pdp/361000 me ha funcionado muy bn , es competencia de APC, lo bueno es que las baterias son de tamaño estandar, no como una de apc de 500VA que compre y no eran tamaño estandar y a la hora de cambiar las baterias salia mas caro estas que la UPS
 
Sip, por ahi va la cosa, Pero las UPS en si son sistemas de respaldo de energia cuando se va la luz. Y pues, como todo hay aparatos que pueden hacer los 3 y son costosos y/o no hacen bien un trabajo en especifico.

Una diferencia entre un supresor de pico y otro es la clasificacion de CA que se mide en Julios. En EEUU recomiendan manejar un minimo de 600 Julios para computadores... Pero porque ellos si tienen tormentas electricas constantemente.

La multitoma APC que tengo puede resistir 500 Julios y me valio como 80.000 pesos.
En ese orden de ideas, una forma "barata" de proteger los electrónicos sería comprar un protector de sobrevoltajes, y a ese conectarle un regulador de voltaje?
 
Si me llego a equivocar me corrigen porfa, porque no soy Ing. Eléctrico jaja, pero si no me equivoco lo que hace el regulador de voltaje es coger voltajes inestables o de diferentes potencias y los regula a uno estable, hay unos que permiten tener voltaje distinto en cada tomacorriente que traen.

Y el protector de sobrevoltaje si mal no recuerdo son unas resistencias cuya función es que si llega a haber un pico, se queman primero ellas y no se queman los electrónicos conectados.

Las UPS si no me equivoco combinan ambas tecnologías.
Osea que el "protector de voltaje" vendria siendo lo mismo que un "Corta picos " ? , yo creia que era superior el "protector de voltaje" (El mio cuando hay un pico o bajon de voltaje alumbra rojito y se supone que lo estabiliza, y no se ha quemado ) .


Esto es lo que promocionan como corta picos:

D_NQ_NP_775405-MCO50123477997_052022-V.jpg


La diferencia/superiorodad en proteccion de la UPS es clara, pero si me queda la duda de la diferencia entre "Regulador de voltaje", "Protector de voltaje", "Corta picos" .
 
Última edición:
En ese orden de ideas, una forma "barata" de proteger los electrónicos sería comprar un protector de sobrevoltajes, y a ese conectarle un regulador de voltaje?
Creería mejor comprar un regulador bueno pues generalmente también incluyen elementos de protección para sobrevoltajes.

De lo poco que conozco:

- Un regulador tiene varios elementos que tratan de mantener un valor de voltaje (activos y pasivos). Si el voltaje que llega es menor o mayor, trata de dejarlo en el valor deseado (que acá para AC serían 120v), con varios elementos como transformadores o microcontroladores que testean el voltaje de entrada y cuadran la salida para dejarla en el voltaje deseado. Casi siempre tienen elementos de protección para sobretensiones.
- Protector de voltaje o corta picos serían prácticamente lo mismo. Son mas sencillos por que no están orientados a regular si no a proteger de una sobretensión mediante componentes como varistores ó fusibles.

Una buena UPS hace de regulador/protector y también crea la onda senoidal AC de salida a partir del voltaje DC de la batería. Con eso no depende de la red y aísla. Es decir, crea una salida "limpia" independiente de si por ejemplo la red bajó/subió el voltaje, aumentó/bajó la frecuencia, hay ruido eléctrico en la entrada, etc.
 
Creería mejor comprar un regulador bueno pues generalmente también incluyen elementos de protección para sobrevoltajes.

De lo poco que conozco:

- Un regulador tiene varios elementos que tratan de mantener un valor de voltaje (activos y pasivos). Si el voltaje que llega es menor o mayor, trata de dejarlo en el valor deseado (que acá para AC serían 120v), con varios elementos como transformadores o microcontroladores que testean el voltaje de entrada y cuadran la salida para dejarla en el voltaje deseado. Casi siempre tienen elementos de protección para sobretensiones.
- Protector de voltaje o corta picos serían prácticamente lo mismo. Son mas sencillos por que no están orientados a regular si no a proteger de una sobretensión mediante componentes como varistores ó fusibles.

Una buena UPS hace de regulador/protector y también crea la onda senoidal AC de salida a partir del voltaje DC de la batería. Con eso no depende de la red y aísla. Es decir, crea una salida "limpia" independiente de si por ejemplo la red bajó/subió el voltaje, aumentó/bajó la frecuencia, hay ruido eléctrico en la entrada, etc.
Mau este producto en especifico regula el voltaje, proteje de una sobretension o ambas ? :

 
Un equipo electrónico puede presentar daños si existe tanto sobre voltaje como subvoltaje, por lo cual un regulador trata de mantener un nivel de tensión estable por medio de triacs y un transformador con varios devanados en el secundario, con lo cual dependiendo de la tensión que exista en el primario del transformador (entrada del regulador) este es variado por triacs seleccionando uno de los devanados para mantener una tensión de 120 V +/- 5% por lo general.

Por lo cual este equipo protege de tensiones elevadas y de sub-tensiones, alguno de estos equipos vienen con protección de corte por sobre tensión o sub- tensión y con un reconectador, lo cual indica que si el nivel de tensión es por de bajo de 95V aproximadamente o por encima de 135V aproximadamente se desconecta el solo para evitar daños en los electrodomésticos que estén conectados a el, y después intenta el mismo realizar una reconexión y vuelve y censa si el voltaje no es el ideal se desconecta y el reconectador vuelve y contabiliza un tiempo para conectarse y mirar si la tensión es la indicada, todo depende del equipo que compres otros traen protección termomagnetica y de corto circuito, en el mercado puedes encontrar muchas opciones todo depende de tu necesidad, si lo requieres para toda la casa o solo comprar 2 para objetos específicos, como dato adicional se es importante saber si vives en un lugar con fluctuaciones muy frecuentes o si el transformador de tu cuadra es muy viejo o presenta sobre carga ya que ahí es cuando correrían mas riesgo tus electrodomésticos, pero si vives en un apto nuevo solo con reguladores normales por lo general basta, por ello se miran varios aspectos al momento de seleccionar el ideal para cada ocasión.

Espero sea de tu ayuda
 
Mau este producto en especifico regula el voltaje, proteje de una sobretension o ambas ? :

Solo protege de sobretensiones:
1654293463135.png

Como ves, colocan que la salida es igual a la entrada. Es decir, no regula.
Un regulador diría algo como "Entrada 75v-160v, Salida 120v"
Por el tamaño también se infiere. Como comenté, un regulador necesita mas componentes que lo hacen mas grande.
También colocan cual es la protección, desconecta lo que esté enchufado por 30 segundos en caso de sobre voltajes, cortes pequeños o voltajes bajos. No dicen el tiempo de respuesta, así que me parece no es que sea la machera:
1654293946601.png

Por ejemplo un pico muy grande pero muy rápido probablemente no alcanza a bloquearlo y chau al menos la fuente del portátil, pero igual tener algo de protección es mejor que nada.
 
Solo protege de sobretensiones:
Ver el archivos adjunto 512735
Como ves, colocan que la salida es igual a la entrada. Es decir, no regula.
Un regulador diría algo como "Entrada 75v-160v, Salida 120v"
Por el tamaño también se infiere. Como comenté, un regulador necesita mas componentes que lo hacen mas grande.
También colocan cual es la protección, desconecta lo que esté enchufado por 30 segundos en caso de sobre voltajes, cortes pequeños o voltajes bajos. No dicen el tiempo de respuesta, así que me parece no es que sea la machera:
Ver el archivos adjunto 512737
Por ejemplo un pico muy grande pero muy rápido probablemente no alcanza a bloquearlo y chau al menos la fuente del portátil, pero igual tener algo de protección es mejor que nada.
Ah bueno , en los puntos fijos si tengo regulador de voltaje, ese protector de voltaje lo llevo con el portatil cuando estoy en otro lado; mide como 10 x 10 cm , entonces se deja portar facil.
 
lo principal es tener un buen sistema de puesta tierra.

esos reguladores que venden por hay en Homecenter de 60mil pesos eso no sirve para nada
una buena upc nunca es mala inversión esas APC de 1kva que valen como 650 salen excelentes.
esa multi toma APC que mencionaron por hay también es muy buena y es barata.

venden unos monitores para poner en el tablero principal que traen ya varias protecciones no son baratos pero me parece buena opción.
 
Uff. Qué cantidad de información!!

Mi caso: apto de más de 30 años, cada tanto cuando se activa la bomba de agua del edificio, fluctuan algunos electrodomésticos: nevera.

Cuando se activa la ducha eléctrica a veces ha fluctuado la luz de uno que otro espacio e incluso suena algo del regulador de energía actualmente usado para el TV y el laptop (regulador que tendrá los años de Upa).

Sospecho que esas fluctuaciones son la causa por la cual se funden bombillos con mayor frecuencia que al lugar donde vivía antes.

Creo que es un desproposito comprar UPC para nevera. Y no se si sea darle mala vida tenerle el TV, conectado 24h.

Edit: al menos 3 veces sin electricidad por vaya a saber uno que cosa del poste hizo Kaboom!
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
En el foro de electricidad hay tambien mucha información

para este tema de sobretensiones. ecopetrol escribio un documentos de obras y trabajos electricos un documento para no electricistas de que consiste estos trabajos. MANUAL MANEJO SEGURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN ECOPETROL MASE GESTIÓN HSE DIRECCION DE HSE Código GHS-M-001. ese es para que la gente conozca que son los trabajos y riesgos asociados. es un documento publico de prevención, dirigido a las personas que no son electricistas y van a realizar trabajos en sus instalaciones

comparto una parte de este documento, que hace referencia a las sobretensiones y protección contra rayos. tal vez les sea de utilidad.
 

Archivos adjuntos

  • Protección Contra rayos.pdf
    2.4 MB · Visitas: 33
Bueno en estos temas de calidad de la energía hay diferentes conceptos y equipos, para diferentes aplicaciones y presupuestos. pues decir que uno es mejor que el otro, puede llevarlo a correlacionar que viajar a la universidad en un avión casa de combate es mejor, por que tiene mejores especificaciones, lo puede llevar mas rápido, seria cierto, pero no es la opción mas viable. lo mismo pasa con estos equipos. hay equipos que son muy buenos, que si se utilizan para aplicaciones cotidianas mas es el sobrecosto que el servicio que pueden brindar. se sacarían de contexto. en estos equipos hay

  • DPS
  • TVSS
  • UPS
  • supresor de picos, regulador de voltaje.
todos estos productos sirven para eliminar sobretensiones transitorias. transitorio. durar por un corto período de tiempo. Un evento transitorio es una explosión de energía de corta duración en un sistema causada por un cambio repentino de estado estado estable (o estado normal del sistema).

Sin embargo, en el campo de la supresión de sobretensiones, ¿qué tan corto es un transitorio? Si la sobretensión dura, por ejemplo, 5 segundos, ¿es transitoria? Definitivamente no. En la supresión de sobretensiones, la sobretensión transitoria ocurre en microsegundos (1 / 1000 segundo) o incluso en milisegundos (1 / 1000000 segundo). Así que ahora te das cuenta de lo rápido que puede ser una oleada. ¿cuánto dura una sobretensión durante más tiempo que un transitorio y cómo responderá un supresor de sobretensiones (o un dispositivo de protección contra sobretensiones) a esta situación? Esa sobretensión es lo que llamamos sobretensión temporal (TOV).


DPS - DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

1654363597496.png


Un dispositivo de protección contra sobretensiones es básicamente un limitador del voltaje, que tiene el objetivo de proteger el aislamiento de los equipos eléctricos. Las sobretensiones son inevitables en los sistemas eléctricos a cualquier nivel de tensión, es por esta razón que la aplicación de DPS es fundamental y constituye uno de los aspectos críticos de diseño en los sistemas eléctricos.

Se pueden dividir los DPS en dos grupos de acuerdo con la metodología de selección y sus características: DPS para baja tensión (< 1000 V) y DPS para media y alta tensión.

De acuerdo con el principio de funcionamiento, los DPS pueden ser del tipo limitadores de tensión, conmutación de tensión o una combinación de ambos.

1654363633143.png

En baja, media y alta tensión, usualmente, se usan los DPS basados en varistores de ZnO. Los elementos semiconductores como diodos supresores y derivados se aplican en equipos de bajo voltaje. DPS de óxido de zinc (ZnO): Estos utilizan como elementos activos varistores de óxido de zinc, ensamblados en serie, en una o más columnas. En muy baja tensión (Electrónica) se usan los varistores. Un varistor es un componente electrónico y su denominación proviene de la contracción del inglés variable resistor. La función del varistor es conducir una corriente significativa cuando el voltaje es excesivo.


TVSS (supresor de sobretensiones de voltaje transitorio)

TVSS (Supresor de sobrevoltaje de voltaje transitorio) y SPD (Dispositivo de protección contra sobretensiones), ambos se refieren al dispositivo que puede proteger el sistema eléctrico de bajo voltaje de daños por transitorios, picos o sobretensiones (rayos indirectos inducidos por las líneas eléctricas).

El término TVSS es más popular en países con estándares de UL como Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Central y del Sur o incluso Filipinas.

1654363906827.png

hay muchas regletas o receptáculos con función de protección contra sobretensiones en el mercado. Normalmente llamamos a este tipo de productos supresor de sobretensión o protector de sobretensión y uno de sus principales parámetros es la clasificación de joules. Sin embargo, estos supresores de sobretensión o protectores de sobretensión en forma de regleta no son iguales a TVSS. Puede pensar en TVSS como una gran familia de productos, y el supresor de sobretensiones o el protector de sobretensiones son solo una parte.


UPS - (Uninterruptible Power Supply) - Unidad ininterrumpida de potencia.

1654364508025.png


La UPS es, posiblemente, la última línea de defensa entre un problema eléctrico y un equipo de cómputo, de ahí su importancia, pues podría ser la diferencia entre una pérdida de datos y la continuidad de los procesos sin percances en el negocio.

Su nombre significa, por sus siglas en inglés, Fuente de Poder Ininterrumpida, Son sistemas de respaldo eléctrico que operan con baterías para suministrar energía eléctrica a equipos electrónicos en caso de una interrupción del servicio comercial.

Una vez que se produce un corte del servicio eléctrico, el usuario cuenta con un periodo limitado para guardar su información y realizar las tareas más urgentes, entre las cuales se encuentra el apagado del equipo en forma segura.

Existen UPS diseñados para cubrir las necesidades de respaldo de cada tipo de usuario, desde una sola PC para trabajos escolares hasta un centro de datos completo.

otras funciones adicionales de los UPS son:
  • Regulador electrónico de corriente (AVR)
  • Protección de las cargas contra sobretensiones y picos de voltaje
  • Protección contra alto y bajo voltaje, sobrecarga y cortocircuito
  • Protección de línea telefónica o red local informática contra picos
  • Protección contra componentes armónicas, ruido en la red, falta de la calidad de la señal, de la energía eléctrica.

Supresor de picos, regulador de voltaje.

Un supresor de picos, es un dispositivo que desvía la energía de eventos transitorios, recortando parte de la sobretensión y desviándola a tierra, con la finalidad de que la energía excesiva de estos eventos no dañe a los dispositivos conectados a la corriente o se disminuya su tiempo de vida útil. Las elevaciones repentinas y peligrosas de voltaje suceden en cuestión de milisegundos y son muy riesgosos para el funcionamiento de los equipos.
1654364460805.png

Un supresor de picos es un multicontacto que, además de permitir conectar varios dispositivos a una misma toma de corriente, los protege de sobrecargas que podrían dañarlos. Su función principal es detectar un sobre voltaje transitorio y desviarlo, tal como lo describo en la sección anterior.

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante.

1654364692963.png


Los supresores de picos y los reguladores de voltaje están orientados a diferentes condiciones de red eléctrica, funcionando y protegiendo los equipos de diferente manera.

Los reguladores integran en un mismo equipo ambas protecciones: regulación de voltaje y una protección de picos, ofreciendo un sistema de protección adecuado para las necesidades en aplicaciones industriales, comerciales y en casa.
 

Los últimos temas