Comprar regulador de energía u otro dispositivo para proteger dispositivos?

Jdjinn

Lanero Reconocido
21 Oct 2020
339
Hola.

Qué dispositivos usan ustedes para proteger neveras, tv y computadores en zonas donde la energía no es estable?

El objetivo sería comprar dos: uno exclusivamente para proteger la nevera y el otro para proteger TV, teléfono, PC y eventualmente otros dispositivos (varios portatiles).
 
@'Wayne esos DPS para la caja de Tacos si se consiguen en Colombia? (Cual es el nombre local). Porque tengo un problema de ese estilo en una casa """rural""" y ya nos costo 2 TVs y 1 Aire acondicionado. Cada ves que hay tormenta es una mamera.
 
@'Wayne esos DPS para la caja de Tacos si se consiguen en Colombia? (Cual es el nombre local). Porque tengo un problema de ese estilo en una casa """rural""" y ya nos costo 2 TVs y 1 Aire acondicionado. Cada ves que hay tormenta es una mamera.
creo que debes mirar el dps para poste primero. por que los rayos impactan en su mayoria a las redes de distribución, a los cables de guarda o de fase. y por ahi se distribuyen a las casas.

y luego colocar este
1654619697776.png


o este

1654619743223.png


1654619847062.png
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
@'Wayne esos DPS para la caja de Tacos si se consiguen en Colombia? (Cual es el nombre local). Porque tengo un problema de ese estilo en una casa """rural""" y ya nos costo 2 TVs y 1 Aire acondicionado. Cada ves que hay tormenta es una mamera.
los representantes de DEHN y de Obo betterman en colombia son. que son los equipos mas reconocidos.


de hecho hay mas, y mas economicos, pero eso si toca mirar desde en el centro por la 19, en ferreterias, o los schneider.
 
A pesar de ser buena informacion, lo resumire de la reciente compra mia:

  • Estos protectores de nevera y aires que venden en homecenter, por lo que lei en su propia etiqueta lo que hacen es si el voltaje esta muy bajo o muy alto, desconectan el equipo de la red electrica, espera un tiempo (programable en algunos casos) y vuelve y conecta el dispositivo, me pareceria util para una nevera convencional pero como mi nevera es inverter no lo crei conveniente ( si entienden el funcionamiento de una nevera inverter veran porque ), en ningun momento vi que tuviera proteccion contra picos y esas cosas ( varistores )

  • El regulador como dijeron arriba, consta de un transformador con varios devanados y lo que hace es conmutar ( puedo estar mal ) y jugar con la relacion de transformacion para asi hayan 100-140 V AC en la entrada, siempre salgan 120V AC, en ningun momento desconecta los electrodomesticos como el dispositivo anterior, y por esta razon yo compre un regulador.
que dicho sea, habia comprado uno de 2000 VA y lo cambie por el de 3000 VA marca HALUX, 270.000, igual a los que tenemos en mi trabajo para usar unos equipos de prueba bastante caros, y solo se nos ha quemado el transformador de 1 regulador, pero los equipos si no han tenido fallos.

con el tema de puesta a tierra, esta sirve como proteccion al usuario, ya que le da un camino a una corriente de fuga/falla recorra y no afecte al usuario, digase si un cable esta tocando la carcasa de un equipo y genera descargas cada que se toca, la importancia de la tierra es que muchas protecciones ( termica, magnetica, termomagnetica ) necesitan de la tierra para actuar correctamente y su objetivo es proteger las instalaciones.

En este caso en especifico yo llevo viviendo en mi casa 17 años, y esta es la 5ta nevera que tenemos, y espero que el regulador sea la solucion, ya que se ha rehecho el cableado completo de la casa, la nevera esta independiente en un circuito, tiene un breaker para ella sola y ahora el regulador.
 
A pesar de ser buena informacion, lo resumire de la reciente compra mia:

  • Estos protectores de nevera y aires que venden en homecenter, por lo que lei en su propia etiqueta lo que hacen es si el voltaje esta muy bajo o muy alto, desconectan el equipo de la red electrica, espera un tiempo (programable en algunos casos) y vuelve y conecta el dispositivo, me pareceria util para una nevera convencional pero como mi nevera es inverter no lo crei conveniente ( si entienden el funcionamiento de una nevera inverter veran porque ), en ningun momento vi que tuviera proteccion contra picos y esas cosas ( varistores )

  • El regulador como dijeron arriba, consta de un transformador con varios devanados y lo que hace es conmutar ( puedo estar mal ) y jugar con la relacion de transformacion para asi hayan 100-140 V AC en la entrada, siempre salgan 120V AC, en ningun momento desconecta los electrodomesticos como el dispositivo anterior, y por esta razon yo compre un regulador.
que dicho sea, habia comprado uno de 2000 VA y lo cambie por el de 3000 VA marca HALUX, 270.000, igual a los que tenemos en mi trabajo para usar unos equipos de prueba bastante caros, y solo se nos ha quemado el transformador de 1 regulador, pero los equipos si no han tenido fallos.

con el tema de puesta a tierra, esta sirve como proteccion al usuario, ya que le da un camino a una corriente de fuga/falla recorra y no afecte al usuario, digase si un cable esta tocando la carcasa de un equipo y genera descargas cada que se toca, la importancia de la tierra es que muchas protecciones ( termica, magnetica, termomagnetica ) necesitan de la tierra para actuar correctamente y su objetivo es proteger las instalaciones.

En este caso en especifico yo llevo viviendo en mi casa 17 años, y esta es la 5ta nevera que tenemos, y espero que el regulador sea la solucion, ya que se ha rehecho el cableado completo de la casa, la nevera esta independiente en un circuito, tiene un breaker para ella sola y ahora el regulador.
Por eso como dije anteriormente que las protecciones dependen de la necesidad de cada usuario y de la calidad de la energía que recibe. Le pregunto algo ¿Cómo hace cuando hay bajo voltaje? ¿Cómo funciona el regulador ahí?

Para casos de algo voltaje es más sencillo, porque para eso es el breaker, se salta y ya. ¿Pero cuando es bajo? ¿Qué pasa?
 
eso también se censa y ese voltaje es capaz de hacer trabajar el circuito electronico de control de la mayoría de protecciones y simplemente desconecta la salida de la protección, por eso esos protectores para nevera indican sobre voltaje y voltaje bajo, poner una ups para una nevera es algo ridículo y lo digo porque estaba leyendo el hilo y vi a alguien mencionarlo, las ups se ponene solo en equipos delicados y que requieren por su vitalidad alimentación constante, una nevera si se queda sin corriente puede mantener la temperatura unas horas y si se quiere ahorrar o tener mas tiempo la temperatura que conserve en buen estado los alimentos se meten botellas de agua en la parte baja o donde haya espacio, eso ayuda tambien a ahorrar energía, una nevera desocupada gasta mas energia, por eso el consejo de las botellas de agua.
No sé donde leyó eso de una UPS para una nevera. Pero no es necesario usar esa forma de escritura para decir que no es lo mejor.

Lo de la UPS es para computadores y televisores, que son mucho más sensibles y es muy útil tenerla.
 
Lo mejor siempre es tener algun equipo que tenga un transformador ya que el aislamiento galvánico es ya de por si una garantia de que tendra menos problemas y tendrá protección de los equipos conectados a este, tener 5 neveras en 17 años es síntoma de que algo no anda nada bien y tomaron medidas muy tarde, con esos temas eléctricos lo mejor es cortar por lo sano y hacer lo necesario con buenos materiales y con personal idóneo para la labor, cualquier chambonada puede matar en los temas electricos.

No veo necesidad en parafrasear lo que dice wayne el ya explico bastante bien y este tema se ha tratado en otros hilos, no es novedad y la información en si esta por todo internet, si usted no sabe del tema y se ha capacitado por mas conceptos básicos que domine es mejor dejar que alguien que trabaja y vive de esto le haga el arreglo eléctrico y le solucione los problemas o por lo menos que se los identifique.

En este caso la instalación eléctrica fue rehecha con materiales de calidad y todo en su momento, pero igualmente vivo en la costa y la calidad de la energía no es muy buena, y para su información, soy tecnico electricista, en el caso de mi mensaje hice un resumen más enfocado al tema del hilo, un poco más sencillo.

Por eso como dije anteriormente que las protecciones dependen de la necesidad de cada usuario y de la calidad de la energía que recibe. Le pregunto algo ¿Cómo hace cuando hay bajo voltaje? ¿Cómo funciona el regulador ahí?

Para casos de algo voltaje es más sencillo, porque para eso es el breaker, se salta y ya. ¿Pero cuando es bajo? ¿Qué pasa?

Cuando hay bajo voltaje, el regulador eleva el voltaje, ya que el tiene un transformador y aparte de realizar un aislamiento galvánico, permite cambiar la relación de transformación, ahora el breaker NO salta cuando el voltaje sube o baja, la función del breaker es disparar cuando hay un alto consumo de corriente ( por eso vienen por amperaje ), esto proteje contra sobre carga y corto circuito.

Pues acá en este hilo vi gente hablando del tema, aunque no vi a nadie que dijera que si le tenia la ups a la nevera, pero si hablaron al respecto y solo mencionarlo es ridículo, pero esto proviene del desconocimiento y de vendedores estúpidos que no saben ni que están vendiendo, comprar esos equipos de home center en muchos casos es mal negocio, son muchos productos chinos y de mala calidad y lo digo porque yo he comprado protectores chinos y han salido no tan buenos, y para repararlos a veces los liman y usan cables del mismo color para las conexiones y sin diagrama toca ponerse uno a seguir y hacer inferencias, estaba tratando de reparar una ups que tenia dañada y en una mala conexión hice un corto por esto y me saco la piedra y termine comprando otra, por eso lo digo.

Si, es ridículo una ups para una nevera, se usan es cuando se requiere tiempo para apagar un equipo o siga funcionando, no para una nevera.

Y para tristeza mía, el regulador parece salió defectuoso, de 125 V AC lo está reduciendo a 105 V AC

Regulador
 
Pues acá en este hilo vi gente hablando del tema, aunque no vi a nadie que dijera que si le tenia la ups a la nevera, pero si hablaron al respecto y solo mencionarlo es ridículo, pero esto proviene del desconocimiento y de vendedores estúpidos que no saben ni que están vendiendo, comprar esos equipos de home center en muchos casos es mal negocio, son muchos productos chinos y de mala calidad y lo digo porque yo he comprado protectores chinos y han salido no tan buenos, y para repararlos a veces los liman y usan cables del mismo color para las conexiones y sin diagrama toca ponerse uno a seguir y hacer inferencias, estaba tratando de reparar una ups que tenia dañada y en una mala conexión hice un corto por esto y me saco la piedra y termine comprando otra, por eso lo digo.
Es cierto. Por eso las UPS lo mejor es llevarlas con alguien capacitado. Su mantenimiento es sencillo y no requiere tanto tiempo. Pero sí de herramientas especiales. No hacerle mantenimiento provoca que cualquier día se dañe o acabe más rápido la batería.

Cuando hay bajo voltaje, el regulador eleva el voltaje, ya que el tiene un transformador y aparte de realizar un aislamiento galvánico, permite cambiar la relación de transformación, ahora el breaker NO salta cuando el voltaje sube o baja, la función del breaker es disparar cuando hay un alto consumo de corriente ( por eso vienen por amperaje ), esto proteje contra sobre carga y corto circuito.
Muchas gracias por la información. ¿Cómo es ese transformador? ¿Requiere de una instalación especial? ¿Es costoso?

Eso es justamente lo que estoy necesitando. Una sola recocha son los altibajos que sufro. Un regulador ayuda. Pero algo así es mucho mejor.
 
Bueno muchachos tengo un par de dudas de toda la catedra a ver si alguien es tan amable de sacarme de la ignorancia o de una mala compresión lectora:

1. Un protector como el de juanita https://powest.com/landing/producto/powest-protector-de-voltaje-refrimatic/ sirve también para digan uds un cablemodem/router? pues como por no dejarlo ahi pagando.

2. dentro de los que dijo @'Wayne si la instalación de polo a tierra es inexistente o mal implementada hay corriente que queda recorriendo el sistema hasta que dañe algo. Mi pregunta es en caso de tener todos los dispositivos con o bien un estabilizador o supresores de picos o protectores de voltaje la idea seria que los que se dañan serian esos y no el aparato "protegido" ?

3. Estoy seguro de haber leído el orden pero ahora releyendo todo no lo encontré: Si tengo un estabilizador y una toma supresora de picos la idea es poner primero la supresora y después el estabilizador? es mas si el estabilizador también tiene funciones de supresión de picos y se pone la toma con supresión DESPUES de estabilizador, esto actúa como una "protección extra" o simplemente es una linda fabula.
 
1. Un protector como el de juanita https://powest.com/landing/producto/powest-protector-de-voltaje-refrimatic/ sirve también para digan uds un cablemodem/router? pues como por no dejarlo ahi pagando.
Claro que sirve. Solo tenga en cuenta que los protectores de nevera el periodo de reinicio es más largo que el de otros dispositivos. Un cable módem no necesita un minuto o más para reiniciar con 30 segundos es suficiente.

Ahora si la pérdida de energía no es por mucho tiempo una UPS le hace ese trabajo y así no perderá la conexión, ya sea a internet o entre los dispositivos que comparten la red.

De lo demás, los expertos sabrán. También estoy interesado en saber.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Claro que sirve. Solo tenga en cuenta que los protectores de nevera el periodo de reinicio es más largo que el de otros dispositivos. Un cable módem no necesita un minuto o más para reiniciar con 30 segundos es suficiente.

Ahora si la pérdida de energía no es por mucho tiempo una UPS le hace ese trabajo y así no perderá la conexión, ya sea a internet o entre los dispositivos que comparten la red.

De lo demás, los expertos sabrán. También estoy interesado en saber.

Ah ok, no lo que pasa es que el que tengo a la mano es justamente el que le quite a la nevera (gracias a uds le puse estabilizador :ROFLMAO: ) y pues como por no dejarlo perder pues se lo pongo a una multitoma donde tengo el router y el modem.

Si no hay polo a tierra las descargas, fugas o picos que los equipos de protección de buena calidad conducen a tierra pues no serviria de nada, lo mas importante es primero que todo tener una instalacion electrica en buenas condiciones y con toma de tierra funcional en toda su instalacione electrica, eso vale un billete si se hace bien, porque hay que por lo general meterle sales y medir que todo quede OK.

En el caso que ya tenga su toma de tierra pues ya estos equipos si pueden cumplir su función de desviar descargas a tierra.

Ok, a que va mi duda, estos aparatos supresores y demás si hay un sobrevoltaje pues se les quema el fusible y teoricamente no dejan pasar mas corriente hacia lo que este al otro lado asi no haya polo a tierra. Ese es mi pensao 1, o digamos en una situa de esas, vale popo que uno tenga n protecciones y la descarga es tan potente y tan rapida que todo quede frito? ese es mi pensao 2.

El sitio en particular "tiene" polo a tierra pero en unas tomas "funciona" y en otras no (es decir poniendoles una regleta de esa que lo detecta, asi que no se que tan confiable sea y no es una opción hacerle nada porque es arrendado.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
En este caso en especifico yo llevo viviendo en mi casa 17 años, y esta es la 5ta nevera que tenemos, y espero que el regulador sea la solucion, ya que se ha rehecho el cableado completo de la casa, la nevera esta independiente en un circuito, tiene un breaker para ella sola y ahora el regulador.
Yo te recomendaría mucho revisar el sistema de tierras, y colocar dps. asi se arregla el problema general y desde la fuente. no soy amigo de colocar muchos supresores, y de reguladores. no por que sean malos, sino que esa es la ultima barrera de protección.

si fuera un carro o una moto, es hablar de cascos, o de cinturón de seguridad a ver cual es mejor, o mas seguro. cuando se anda con llantas pinchadas o lizas.

Por eso como dije anteriormente que las protecciones dependen de la necesidad de cada usuario y de la calidad de la energía que recibe. Le pregunto algo ¿Cómo hace cuando hay bajo voltaje? ¿Cómo funciona el regulador ahí?

Para casos de algo voltaje es más sencillo, porque para eso es el breaker, se salta y ya. ¿Pero cuando es bajo? ¿Qué pasa?

Es que en baja tensión usuario final, la subtensión no es un problema grave. eso es problemático en la industria por ejemplo en variadores de velocidad o motores. los variadores por ejemplo en los pozos, se desactiva uno, y por la salida de un motor grande, ocasiona que saca a otro variador en cascada. o en los motores se pierde par, es decir la maquina tiene menos fuerza para mover la carga, hasta el punto que la carga lo puede quemar.

en la comodidad del hogar por mucho se le apaga el pc o el tv, o hay una sensación de disconfrort en la iluminación, por que se ve el flick de que sube o baja la luminancia de la bombilla.

el tema de las sobretensiones es que degradan los aislamientos, y por ahi es un camino para falla a tierra para que exista un corto, y una falla a tierra. ahi tendrias dos tipos de fallas.

de hecho los breakers solo protegen en 1 o 2 etapas. unicamente, ellos no protegen de problemas de tensión. no protegen ante sobretensión o subtensión. mucha gente dice, el breaker protege ante un rayo, por que son 20 mil amperios,. el debe abrir. y no es tan cierto, como se mostró antes, los rayos son eventos transitorios de nano o micro segundos. es decir, el rayo suecede, y la protección del breaker de sobre corriente ni la ve. ni se inmuto. por eso los rayos, swicheos y otros, se usan dps, tvss, y otros.

los breakers protegen en etapa de sobrecarga, que es que por el cable pasa mas corriente de la nominal, o un motor, tiene mas carga en el eje de la que puede cargar. digamos que seria el caso una persona que puede cargar 50 kg, y le pongan a cargar media tonelada. se hernia. ese efecto en la maquina electrica, que no se queja y suelta la carga, en vez de hernia es que se queman los embobinados por sobrecarga.

la segunda etapa es la la sobrecorriente, que es la de cortocircuito, que es lo que se hablo de degadación de los aislamientos, y hay un camino de resistencia casi resitencia 0. es decir, la corriente tiende a infinito. y esa corriente daña los equipos. tambien del efecto de arco.

para evitar esos problemas de subtensión, es mejor la UPS.
 
Última edición:
Y para tristeza mía, el regulador parece salió defectuoso, de 125 V AC lo está reduciendo a 105 V AC

Regulador
creo que tiene quemado en el trafo embobinado, o no se. a lo mejor las bobinas no dan la relación de transformación. no se da el numero de vueltas.

pero un equipo puede trabajar con +ó- 10% de tensión, hasta el 15%. un computador portatil, asi ud lo ponga a 220, 240, 110, 127 funciona igual. asi pasa con la gran mayoria de dispositivos electronicos.
poner una ups para una nevera es algo ridículo y lo digo porque estaba leyendo el hilo y vi a alguien mencionarlo, las ups se ponene solo en equipos delicados y que requieren por su vitalidad alimentación constante, una nevera si se queda sin corriente puede mantener la temperatura unas horas y si se quiere ahorrar o tener mas tiempo la temperatura que conserve en buen estado los alimentos se meten botellas de agua en la parte baja o donde haya espacio
como se dijo anteriormente, la nevera tienen un compresor, que es un motor. y esa carga motorizada, quema inmediatamente a cualquier ups, que son para equipos datacenter.

si quiere proteger su nevera con ups sería con una ups industrial, que sola UPS puede costar mas 10 millones de pesos. es decir, es inviable. si ud tiene un restaurante o una bodega de comidas, y es critico ese tema de temperatura, es mejor poner un grupo electrogeno. planta electrica.
1. Un protector como el de juanita https://powest.com/landing/producto/powest-protector-de-voltaje-refrimatic/ sirve también para digan uds un cablemodem/router? pues como por no dejarlo ahi pagando.
Si sirve, solo mejor use algo de marca, que tenga hoja de datos con caracteristicas garantizadas. eso puede ser marca pollito. pero no puedo dar fe que sirva o que no sirva.
2. dentro de los que dijo @'Wayne si la instalación de polo a tierra es inexistente o mal implementada hay corriente que queda recorriendo el sistema hasta que dañe algo. Mi pregunta es en caso de tener todos los dispositivos con o bien un estabilizador o supresores de picos o protectores de voltaje la idea seria que los que se dañan serian esos y no el aparato "protegido" ?
Si ud tiene un mal sistema de puesta a tierra, los supresores, y demas, no sirven. de pronto una UPS. y no le podría dar con certeza si es así.

el problema es que si la tierra es mala, los dps se derratean, es decir, no cumplen con su función a cabalidad, o medio la cumplen.

y si no tiene sistema de puesta a tierra, es como ud tener su casa, sin sistema de aguas negras, como va a sacar esos desechos de la casa? y si es malo, se acumula en la casa, y no sale en su totalidad. es como tener un inodoro siempre tapado y que casi no baja.

el sistema de puesta a tierra sirve de referencia, y para evacuar esos males de la red.
3. Estoy seguro de haber leído el orden pero ahora releyendo todo no lo encontré: Si tengo un estabilizador y una toma supresora de picos la idea es poner primero la supresora y después el estabilizador? es mas si el estabilizador también tiene funciones de supresión de picos y se pone la toma con supresión DESPUES de estabilizador, esto actúa como una "protección extra" o simplemente es una linda fabula.
eso es como ponerse doble condon. con uno bastaría, pero igual....

no es mala practica, pero es doble seguridad. yo colocaria la multi-tomacorriente conectada al regulador. creo que mas es el costo.

pero lo que le digo, eso revise el sistema de tierras, es como querer curar las caries usando chicle todos los dias, y/o con crema dental. ahi si toca ir es mejor al odontologo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y Sorrento
solamente cuando arrancan motores muy grandes (de gran potencia, sobre todo en media tensión), a breakers de MT, y a interruptores de caja moldeada tienen una bobina de minima tensión. esa bobina si la tensión cae al 35% de la tensión abre el circito. pero si es del 35% al 70% es posible que la bobina abra. eso es comun industrialmente, pero eso no se ve en el sector residencial.

1654810983713.png


1654810994610.png


1654811144482.png
 
Es que en baja tensión usuario final, la subtensión no es un problema grave. eso es problemático en la industria por ejemplo en variadores de velocidad o motores. los variadores por ejemplo en los pozos, se desactiva uno, y por la salida de un motor grande, ocasiona que saca a otro variador en cascada. o en los motores se pierde par, es decir la maquina tiene menos fuerza para mover la carga, hasta el punto que la carga lo puede quemar.

en la comodidad del hogar por mucho se le apaga el pc o el tv, o hay una sensación de disconfrort en la iluminación, por que se ve el flick de que sube o baja la luminancia de la bombilla.

el tema de las sobretensiones es que degradan los aislamientos, y por ahi es un camino para falla a tierra para que exista un corto, y una falla a tierra. ahi tendrias dos tipos de fallas.
¿Cómo se haría para controlar los altibajos de voltaje especialmente lo bajos?

Resulta que cuando se usa la ducha eléctrica o hay mucho gasto baja tanto la energía que los bombillos se apagan. Las UPS enseguida se encienden. Es muy inestable. Es más en las noches normalmente varía. Y son bombillos LED de muy bajo consumo.

Para la nevera la solución fue el regulador de 2 mil VA. El supresor no fue suficiente dada la alta variación y su frecuencia.

¿Qué recomienda para mejorar este aspecto?

Gracias

PD 1: Esos constantes altibajos han provocado que las UPS se acaben mucho más rápido. Es tan rápido que no le da tiempo de encender y apagarse.

PD 2: Funciona mejor con un regulador de mayor capacidad que la UPS, así se prende menos. Algo mejor sería una UPS en línea, pero es muy costosa.
 
¿Cómo se haría para controlar los altibajos de voltaje especialmente lo bajos?

Resulta que cuando se usa la ducha eléctrica o hay mucho gasto baja tanto la energía que los bombillos se apagan. Las UPS enseguida se encienden. Es muy inestable. Es más en las noches normalmente varía. Y son bombillos LED de muy bajo consumo.

Para la nevera la solución fue el regulador de 2 mil VA. El supresor no fue suficiente dada la alta variación y su frecuencia.

¿Qué recomienda para mejorar este aspecto?

Gracias

PD 1: Esos constantes altibajos han provocado que las UPS se acaben mucho más rápido. Es tan rápido que no le da tiempo de encender y apagarse.

PD 2: Funciona mejor con un regulador de mayor capacidad que la UPS, así se prende menos. Algo mejor sería una UPS en línea, pero es muy costosa.
Una cosa para mejorar las caídas de tensión es subir los conductores, la acometida de la casa y la de la ducha. Eso se puede calcular, pero como no se, que hay en su casa no le puedo dar razón. Pero con subir uno o dos calibres se soluciona en parte. Es la solución más obvia y económica. El cable también de la ducha al tablero, no a esa toma donde se conecta.

Cuando hay problemas de voltajes bajos, se coloca en la industria generación en paralelo, o condensadores. Estos inyectan reactivos para evitar esas caídas de tensión. El generador se coloca en un modo carga base. Para el hogar no es aplicable esto dicho en este párrafo.

Cuando hay ese altibajo por qué se cae la energía no es un exceso de energía. Asi como lo describes. Es un evento transitorio. Es como cuando un carro se pone en primera y rompe la inercia. Si no tuviera caja de cambios le cuesta mucho al carro arrancar. Pero en este tema de electricidad no hay caja de cambios para la ducha. Pasa mucho como cuando se aprende a manejar y se saca mal el clutch y el carro se apaga. El carro tiene fuerza que se va un poco hacia adelante y luego pierde fuerza. Algo así pasa con la electricidad, solo que el sistema se recupera y sigue su camino. Y se debe a que los cables por pequeños limitan la energía de la casa, y hace como si se fuera a apagar. Ese evento también ocurre con las grandes centrales, cuando pierden estabilidad y se van blackout. Es más complejo pero es como para hacerse una idea. También como el carro hay un punto de no retorno donde el sistema no se puede recuperar y se apaga como el carro. Claro que una casa no se apaga, por qué la red es muy grande y robusta para una sola casa.

Lo que no entiendo es por qué al haber altibajos se descargan las ups. Son sistemas aparte. Las baterías pueden estar ya desgastadas y haber ya cumplido parte de su vida útil. O bueno, uno no se las sabe todas. Hay que investigar esa problemática y aprender algo más.

Lo que pasa es que esas ups de Homecenter, no son ups online de doble conversión. Ellas hacen un swicheo, y ese swicheo puede hacer que se apaguen los.equipos en milisegundos. La ups online es como si Ud sostuviera úna cosa con una mano y se le va a caer, y ya antes de que se caiga Ud tiene la otra mano lista para que reciba lo que se va a caer. La ups esa sencilla , se cae y queda un rato en el aire y hay la posibilidad que no alcance a recoger mientras entra y caiga al suelo un objeto. Lo explico así, por qué no sabría cómo explicar circuitalmente, de manera sencilla. Espero que la analogía sea clara.

Los supresores de picos no mejoran las caídas de tensión. A lo mejor un regulador de voltaje, pero en un margen pequeño, si se sale de ese margen ya el equipo no sirve. Industrialmente se compran en media tensión transformadores con avr, automatic voltage regulator. Son transformadores que tienen 20 taps, y cambian de manera automática con un equipo. De hecho esto es algo muy costoso que es más común verlo en alta tensión. En media se ve, pero es raro, eso sí es muy bueno. Sirve para mejorar problemas de estabilidad de tensión. Tema del black out. alarga las curvas de tensión p-v. Hace más robusto el sistema.

En baja tensión serviría depronto tener un sistema fotovoltaico en paralelo, baterías.

Es que el tema de los supresores de picos, es que ellos cuando hay una sobretensión, lo que hacen es recortar los picos de la onda, dejándola lo más parecido a la onda normal. Y ese pico de tensión lo Drenan a tierra, usando varistores. Eso es como un diodo, que solo deja pasar a tierra lo que sobra de la onda. Si la.presion es homólogo al voltaje, en una psv, el controlador de presión de la olla expréss por ejemplo, ese valor que sobra de presión, el pito o la pesa lo dejan salir, manteniendo la presión deseada dentro de la olla. Así funciona un supresor. Mantiene la tensión admisible en la red y el exceso lo lleva a tierra. Pero eso arregla lo que le sobra, por sobre tensión, pero no lo que le falta por subtension.
 
Tengo entendido que no es tan facil proteger la mayoria de neveras ya que sus motores cuando inician elevan mucho el wattiage por algunos segundos (creo que hasta 2000 wattioss y mas) por lo que los dispositivos para computador no se pueden usar, el resto de electrodomesticos no creo que tengan problema.
 
¿Cómo se haría para controlar los altibajos de voltaje especialmente lo bajos?

Resulta que cuando se usa la ducha eléctrica o hay mucho gasto baja tanto la energía que los bombillos se apagan. Las UPS enseguida se encienden. Es muy inestable. Es más en las noches normalmente varía. Y son bombillos LED de muy bajo consumo.

Para la nevera la solución fue el regulador de 2 mil VA. El supresor no fue suficiente dada la alta variación y su frecuencia.

¿Qué recomienda para mejorar este aspecto?

Gracias

PD 1: Esos constantes altibajos han provocado que las UPS se acaben mucho más rápido. Es tan rápido que no le da tiempo de encender y apagarse.

PD 2: Funciona mejor con un regulador de mayor capacidad que la UPS, así se prende menos. Algo mejor sería una UPS en línea, pero es muy costosa.

@LuisFeGE Una pregunta, el estabilizador de la nevera que te soluciono exactamente? Me da curiosidad si es el típico “bajon" apenas se enciende el motor? Es decir ese parpadeo de las luces cercanas? Te pregunto porque lo he visto en muchos lados y es considerado "normal" y sinceramente no se que tan así sea.
 
Última edición:
lo que pasa es que cuando un motor arranca, tiene una alta demanda de corriente

1654879317123.png


esa corriente puede ser 6 veces o hasta 10 veces la corriente nominal. por ejemplo el de la gráfica. ese motor la nominal está despues de los 40 segundos, y tiene un pico de casi 5 veces (500%) 445%. Esa corriente de arranque del motor se llama corriente de inrush. o de magnetización. es un evento transitorio.

1654879302514.png


Lo que sucede es que en ese momento, se requiere de una alta corriente, y de potencia reactiva, lo que hace la tensión del sistema decae desde que el motor arranca. es más por el tema del par de arranque.

1654879367017.png


por ejemplo cuando el motor se le dio comando de arranque en 1 segundo, la tensión cayó a un 93% de la nominal. y a los 30 segundos el motor alcanzo velocidad nominal, ya arranco, dejo la tensión de servicio a un 98% de la nominal.

este ejemplo también pasa en la casa. este es un motor de 350 HP de MT.

pero así como sucede lo anterior, pasa con las bombas de agua del edificio, y con la nevera, la ducha, se ve este mismo efecto en menor magnitud sobre la red.

esto se soluciona con bancos de condensadores, o mejorando el método de arranque. de ser arranque directo que es el mas barato y malo para la red. que consume 6 veces la corriente de arranque. hay otros como arranque estrella triangulo, por arrancador suave o por variador.

aquí se hizo el cambio a arrancador con vfd
1654873636155.png


despues de ponerle el variador de velocidad o de frecuencia a ese motor, se puede ver lo siguiente
1654873657226.png


La demanda de corriente del sistema bajó de un 445% a 104%


1654873674174.png


Y la tensión del motor es controlada, variando la relación V/Hz

1654873774477.png


con este metodo de arranque la tensión varia solo un 3%
 

Archivos adjuntos

  • 1654870934362.png
    1654870934362.png
    78.3 KB · Visitas: 20
  • 1654870957332.png
    1654870957332.png
    14.7 KB · Visitas: 17
  • 1654871150578.png
    1654871150578.png
    15.8 KB · Visitas: 17
  • 1654871708280.png
    1654871708280.png
    57.2 KB · Visitas: 16
  • 1654871753311.png
    1654871753311.png
    14.7 KB · Visitas: 15
  • 1654871812557.png
    1654871812557.png
    15.9 KB · Visitas: 15
  • 1654875823548.png
    1654875823548.png
    44.3 KB · Visitas: 14
  • 1654875892580.png
    1654875892580.png
    33.5 KB · Visitas: 17
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas