Comprar Ya O Esperar

Gadgeteer

Lanero Reconocido
Lanero VIP
17 Ene 2005
1,108
ACA LES DEJO UN LINK Y EL TEMA COMPLETO DE UN ARTICULO QUE HABLA DE LOS QUE SERÁ LA 3G EN EL 2008 Y LA ENTRADA DEL IPHONE=)

ASI QUE SI ESTA PENSANDO EN ADQUIRIR UN NUEVO TELEFONO, PUES LEA Y SAQUE CONCLUSIONES.:p

http://enter.com.co/enter2/ente2_actu/ente2_actu/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3568509.html

Julio 9 de 2007
A la espera de una nueva generación de celulares

El lanzamiento del iPhone y la llegada de 3G en el 2008 podrían frenar las ventas de celulares. ¿Vale la pena comprar ahora o es mejor esperar?


Por FERNANDO MUÑOZ ZÚÑIGA

Sucedió con la venta de PC antes del lanzamiento de Windows Vista, pasa con el sector de televisores planos mientras no se defina el estándar digital que usará el país y ahora se puede dar en el competido mercado de teléfonos celulares: a pesar de tener la necesidad o el dinero para comprar un nuevo equipo, algunos usuarios empiezan a preguntarse si conviene estrenar ahora o es mejor esperar a que nuevas tecnologías o adelantos lleguen al país.
La razón está en el interés que despierta el iPhone –el revolucionario teléfono de Apple– y la llegada de la tecnología de tercera generación o 3G (ver recuadros) al país.
Según las empresas fabricantes, en el 2006, cuando el sector se disparó a casi 30 millones de suscriptores, en el país se vendieron alrededor de 12 millones de teléfonos móviles (un promedio de un teléfono cada 30 segundos).
Pero en el 2007, sin tantos usuarios nuevos por conquistar, las empresas calcularon que la venta de equipos bajaría a 8,5 millones (una reducción del 30 por ciento); sin embargo, esta cifra podría caer aún más, si los usuarios deciden aplazar su decisión de compra pensando que es mejor guardar el dinero durante unos meses y adquirir de una vez los equipos de nueva generación (ver recuadro ‘Los equipos que veremos’).

Ya no los quieren tan básicos

La preocupación no es tan marginal como podría pensarse. Si bien los consumidores que buscan los equipos más básicos del mercado siguen siendo mayoría, su número está bajando. Según cálculos hechos por Samsung, el 85 por ciento de los teléfonos vendidos en el 2006 era de gama baja; en el 2007, en cambio, esta categoría representa el 60 por ciento del total del mercado.
Además, las necesidades de los usuarios han subido. Según Julián Sinisterra, vicepresidente de Samsung Mobile Colombia, antes se hablaba de una gama baja con teléfonos muy básicos; ahora los equipos que están disponibles en esta categoría tienen pantalla a color, altavoz, ringtones polifónicos, cámara (así sea VGA), soportan Java y algunos GPRS o Edge (para transmisión de datos).
“Esto se debe a que muchos de los consumidores en Colombia ya pasaron por la etapa de tener su primer teléfono celular y entraron en la onda de pedir más y mejores funcionalidades. Eso ha obligado a los fabricantes a traer equipos con mejores características para esta gama del mercado”, declara el vocero de la compañía coreana.
De acuerdo con otros ejecutivos consultados, junto a las nuevas características y funciones también se presenta un aumento en el valor que los consumidores nacionales están dispuestos a pagar por los equipos.
Sostienen que cuando un usuario compra su primer teléfono invierte un promedio de 100.000 pesos. Pero en la medida en que ve que puede conectarse sin cables vía Bluetooth, tener cámara, reproductor de música o navegar en Internet, incrementa el presupuesto de compra, por lo que ahora se habla de que la mayoría de las personas está adquiriendo equipos que se comercializan entre 250.000 y 500.000 pesos.
“Cada vez más personas buscan que los celulares sean parte de su identidad y que satisfagan completamente sus necesidades; por eso ahora muchos usuarios buscan teléfonos con los que puedan escuchar música, o tomar fotografías o con prestaciones empresariales (como ver el correo y trabajar documentos)”, declara Ricardo Gaibor, gerente general de Sony Ericsson en Colombia.
Las nuevas necesidades popularizan también los teléfonos considerados como avanzados o de gama alta, que han subido su participación en el mercado en los últimos meses, a pesar de que sus precios pueden oscilar entre 800.000 y dos millones de pesos.
Debido a esos costos –cada vez más altos–, los consumidores empiezan a volver más racional la compra de su nuevo celular. Y el riesgo de que muchos usuarios aplacen su decisión de compra es latente, según las empresas fabricantes de teléfonos.

3G en el 2008

Para Liza Salguero, de Motorola, “ese fenómeno se puede dar especialmente en el último trimestre de este año o el primero del 2008, pues la entrada de la tecnología de tercera generación (3G) al mercado colombiano está programada para el segundo trimestre del 2008”.
Carlos Barón, de LG, opina que además de la nueva tecnología, el lanzamiento del iPhone al mercado (inicialmente de Estados Unidos) también empezará a pesar en la mente de los consumidores colombianos (ese teléfono no se venderá fuera de E.U. antes del 2008).
“El impacto del iPhone no está solo en que la gente quiera tener ese teléfono en particular, sino en que algunas de sus características se vuelven relevantes para los consumidores. Así, tener gran capacidad de almacenamiento o contar con pantalla táctil empezarán a marcar diferencia en el gusto de los usuarios”, comenta Barón.
Aunque en Colombia la reposición de equipos es cada vez más frecuente (antes se hacía cada dos o tres años; ahora el promedio de permanencia con un equipo es de 18 meses, según las empresas del sector), el riesgo que muchos usuarios corren es que el teléfono que hoy compran por un precio muy alto, al cabo de unos meses no pueda ser utilizado para los nuevos servicios (por ejemplo hacer videollamadas). También podría pasar que se ofrezca en un tiempo el mismo equipo a un valor mucho menor al pagado, como consecuencia de la llegada de los nuevos modelos.
Así que evalúe su caso (ver ‘Pautas para tomar la decisión’) y piense que si su necesidad es inmediata, tiene buenas alternativas en el mercado; pero si solo es por gusto o antojo, le podría convenir esperar unos pocos meses más.

Pautas para tomar la decisión

Razones para comprar ahora
- Buen portafolio actual. En el mercado colombiano se consiguen equipos con última tecnología y de reciente presentación en países más desarrollados (teléfonos como el Treo 680, Nokia N93, Samsung BlackJack, Motorola Razr, LG Black Zafiro y Sony Ericsson Cybershot K550).
- Hacer reposición. Los contratos de los operadores permiten hacer reposiciones de equipos cada año. Si usted compra uno de gama alta hoy, en un año podrá cambiarlo por otro teléfono de precio similar y más novedoso.
- Precios bajos. Por el bajo precio del dólar y especialmente por el alto subsidio que los operadores hacen de los equipos, se consiguen teléfonos de altas características a precios similares y en algunos casos (dependiendo de planes y promociones) por debajo de los que se encuentran en países como Estados Unidos.

Razones para esperar

- Nueva tecnología. A mediados del 2008 se podrán empezar a disfrutar en el país los adelantos que proporcionan las redes 3G (hacer videollamadas, descargar contenido de Internet o transmitir datos a mayor velocidad). Aún no se ha confirmado que el iPhone se vaya a vender en los países latinoamericanos en el 2008, pero no se descarta. En el peor de los casos, los otros fabricantes traerán equipos con características similares (alta capacidad de almacenamiento, funciones todo en uno y pantalla táctil, entre otras).
- Precios altos. Según los expertos, la base instalada de suscriptores de telefonía celular está llegando a su punto máximo (tenemos una penetración cercana al 70 por ciento); cuando eso ha ocurrido en otros mercados similares al colombiano (por ejemplo Venezuela y Chile), los operadores reducen los subsidios a los teléfonos, por lo que se podría presentar un aumento general en los precios.
- Más promociones. Como suele suceder en tecnología, la entrada de un nuevo desarrollo haría bajar los precios de los equipos que están disponibles en la actualidad. Es decir, que podrá encontrar varios de los teléfonos más caros de la actualidad a menores precios.

3G en Colombia

Actualmente la telefonía móvil en Colombia se hace a través de redes de segunda generación (2G), las cuales incorporan sistemas de transmisión de datos como GPRS y Edge; esto ha permitido que los teléfonos celulares puedan ser usados para enviar y recibir datos, además de los tradicionales servicios de voz.
Pero con 3G, tecnología de alta velocidad que entrará a Colombia a mediados del 2008, los usuarios podrán ver a las personas a las que llaman (videollamadas), acceder a servicios de televisión en el celular (TV móvil), así como compartir mayor contenido multimedia, acceder a juegos interactivos y llevar la oficina y el trabajo a todas partes.
Las redes de tercera generación son capaces de transmitir, en teoría, 8 ó 10 megabits por segundo (Mbps), es decir, 60 veces la velocidad suministrada en la actualidad en el país, o 30 veces superior a la ofrecida por un servicio de banda ancha promedio en el hogar (de 300 Kbps).

Cómo es el iPhone

Entre 500.000 y 700.000 unidades vendidas en su primer fin de semana (salió al mercado el 29 de junio del 2007) hacen del iPhone el teléfono celular más vendido a pocas horas de su lanzamiento.
La fiebre provocada por este aparato, con largas filas para comprarlo y precios exorbitantes de reventa en eBay (alguien se atrevió a pedir 21 millones de dólares por un modelo de 8 GB), parece justificada por sus funciones y características.
Los principales analistas de tecnología de Estados Unidos (único país en el que funciona por el momento) coincidieron en señalar que se trata de un “teléfono revolucionario”, como lo calificara Steve Jobs al presentarlo en una rueda de prensa hace algunos meses.
Según un artículo publicado por David Pogue en The New Yok Times, el teléfono es tan bueno como se dice y el software es su mayor logro. “Es rápido, precioso, libre de menús y sencillísimo de manejar. Es imposible perderse, porque el solitario botón físico situado bajo la pantalla siempre abre la página principal, que contiene los íconos de las 16 funciones del iPhone”, destacó.
Se trata de un teléfono inteligente que viene en dos versiones (de 4 y 8 GB) y que es capaz de reproducir música en forma similar al iPod, tomar fotos a través de una cámara de 2 megapíxeles, navegar en Internet a través de redes Edge o por Wi-Fi y leer documentos (no permite crear nuevos).
Aparte de su alta capacidad de almacenamiento, este teléfono se considera innovador porque su pantalla táctil permite manejarlo con los dedos (ver sección Código Fuente, en la página 7 de esta edición).

Los equipos que veremos

Estos son algunos de los equipos que los fabricantes piensan traer al país en el segundo semestre de este año (los de color normal corresponden al próximo trimestre y los de negro estarán disponibles a final de año).

LG: ME 970 (Shine) y MG 160. Chocolate.

Motorola: Razr 2 (V8). Moto Q.

Nokia: 6110 (Navigator) y N95. E90 (3G) y E61i (3G).

Samsung: Lean y Eclair. Admiral (3G).

Sony Ericsson: W880. K850 (3G)
 
el iphone solo tiene de novedoso la UI... de resto lo q hace lo podemos hacer hace unos 2 años con los pocket pc phone edition... la 3g hay q mirar a ver, pq dura menos la bateria y las llamadas valen el triple... lo de la camarita es goma y s epasa... lo importante ahi serian los datos. Ahora podes comprar tels 3g (yo he tenido ya como 10) y si hay red bien, si no nada, gsm y listo
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas