Compumax y PC Smart ganan millonaria licitación

El viernes 6 de julio, a las 3 p.m., los fabricantes de computadores más grandes del mundo se mostraban los dientes para quedarse con un contrato histórico: la compra más jugosa de equipos portátiles que haya hecho el gobierno colombiano.
Tres días después, en medio de la puja de una subasta electrónica organizada por el Ministerio de las TIC y su programa Computadores para Educar, la multinacional Hewlett-Packard (HP) y PC Smart y Compumax, estas, dos empresas 100 por ciento colombianas, se habían impuesto por calidad y costo sobre marcas como Acer, Samsung y Lenovo.
El sueño se había hecho realidad: de sus industrias ubicadas en la zona franca de Fontibón -o el 'Fontibon Valley', como ya le dicen ironizando con el natal Silicon Valley de Intel, Google y Yahoo- saldrá la mayor parte de los 321.000 portátiles que comprará el Estado hasta el 2014, para llevar tecnología a unos 27.000 colegios.
La victoria colombiana sobre los 'Goliat' de la tecnología no fue azar: según el IDC -firma de análisis del sector tecnológico-, la empresa PC Smart, con apenas 9 años en el mercado, vendió en Colombia, en el último trimestre del 2011, unas 30.000 terminales, el doble de lo que vendió Apple y casi 1.000 dispositivos más que Sony. HP, sin embargo, seguía como líder, con 170.000 unidades vendidas.
¿Pero cuál ha sido la clave del éxito? Las respuestas pueden ser muchas y venir de muchas partes. Un juicioso control de calidad de los equipos, ensamblados con procesadores y software de última tecnología, emprendimiento y respaldo son algunas de ellas.
Las otras tienen que ver con medidas del Gobierno como haber reducido a cero el arancel para importar partes de computadores y la exención de IVA para los equipos cuyo costo no supere los $ 2'060.000.
De hecho, según Intel -el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo-, Colombia es el país de América Latina que tiene los computadores más baratos. Los que se hacen aquí, pero también los que se venden aquí.
Y ahí es donde está la mayor fortaleza de la industria colombiana. Más del 65 por ciento de las ventas de computadores en el país se está dando en estratos 2 y 3, justo en donde se acomodan mejor los precios de Compumax y PC Smart, que pueden llegar a ser hasta 40 por ciento más económicos que los demás.
Colombia es, además, el segundo mercado en crecimiento en ventas de computadores en la región (32 por ciento de marzo del 2011 a marzo del 2012), después de Venezuela. En Argentina o Perú decrecieron a ritmos cercanos al 30 por ciento. "En cuanto a computadores, hemos pasado de 14 por cada 100 habitantes a aproximadamente 21, lo cual representa un crecimiento del 50 por ciento desde que se inició el gobierno", dijo el ministro de TIC, Diego Molano.
El negocio
La actividad de PC Smart es básicamente el diseño y ensamble de equipos con piezas importadas. "Mi sueño es tener una empresa lo suficientemente grande para empezar a apostarle a fabricar componentes aquí", dice Carlos Barahona, gerente de esa firma.
Un 'ultrabook' a muy buen precio
Esta máquina, diseñada y ensamblada para las necesidades del colombiano el ultrabook más barato del mercado, según el gerente de PC Smart, Carlos Barahona. El aparato, que se lanzó bajo el nombre de UltraSmart y que ya es comercializado por las principales superficies y tiendas especializadas en tecnología, enciende en un tiempo de 13 segundos y la batería dura más de 6 horas. Además tiene pantalla de 14 pulgadas, cámara HD y está fabricado de aluminio negro; su grosor es de tan solo 1,7 cm y pesa 1,3 kg. Cuenta con procesador Intel Core y sistema operativo de Microsoft. El dispositivo, que tiene un valor de $ 1'800.000 en el mercado, viene con un sistema multitouch, es decir, 'entiende' varias pulsaciones simultáneas, una característica con la que ya vienen equipos foráneos.
Compumax
BluePad, una tableta asequible
Ideal para niños, estudiantes, profesionales, pensionados y amas de casa que buscan un buen desempeño a un precio bastante asequible: 399.000 pesos. Funciona con el sistema Android 4.0, que va muy de la mano con un lenguaje muy intuitivo. Es, por ahora, la tableta más económica del mercado, ensamblada en Colombia. El BluePad tiene una pantalla Touch Screen Multipoint de 7 pulgadas, que incluye, además, un procesador (1.0 Ghz), -G- Sensor, memoria RAM interna de 1 GB DDR 3, Wireless, Disco Duro SSD de 4 GB y Micro SD expandible a 32 GB, entre otras bondades.

FUENTE
 
En un tiempo se va a hablar de esto de nuevo hablando de las garantías de estos equipos, la calidad es bajísima y en equipos que van a ser manejados por niños ni me imagino cómo van a quedar a los dos meses. Y lástima por HP, la serie profesional de ellos es excelente, no sé por qué no hacen lo mismo para los equipos caseros que sirven de estufa.
 
No ganan HP ni Acer porque así es mas difícil sacar alguna tajadita, así que mejor empresas colombianas para que la platica quede entre amigos.
 
ojalá acer la hubiese ganado... Personalmente me ha ido bien con sus tabletas acer iconia y los ultraportátiles acer s3
 
Pues muchachos, cuando leí al noticia me pareció grave por la cantidad de equipos vendidos, les cuento que en la empresa que yo trabajo compraron un lote de portátiles, y pcs de PCSMART, no tienen un año y medio de uso y ya casi todos han fallado, como en el contrato la garantía extendida se chace efectiva, ello prefieren mandar las partes nuevas de remplazo de una, para que a los 8 días el mismo equipo falle por otra cosa, en verdad que es un dolor de cabeza estos PCSMART, .

@lex
 
Calidad/precio = Samsung
Pcsmart en cada punto de venta tiene su cementerio de averías junto a hp/compaq

Pero ganaron la licitación, en un año hay que otra otravezzzz

Enviado desde mi Samsung Galaxy
 
"Las licitaciones públicas ya no son garantía de transparencia. Se ha probado en Bogotá. En las licitaciones se buscan las firmas más baratas y así se corre el riesgo de que gane la compañía equivocada, que no da la garantía técnica ni la sostenibilidad futura del proyecto." presidente de ETB

ojala y este no sea el caso
 
Y que paso con acer, los computadores de este fabricante estan a excelentes precios y su calidad es muy buena al igual que el diseño.


Sent from my iPod Touch 4G Powered by Tapatalk
 
Preferir leo desde la fuente, no se tomo modestia separar los párrafos:cansado:me parece en país existan marcas dedicadas a fabricacion de computadores,hace unos días compre "pc all in one de compaq "ya esa porquería me esta fallando no reconoce ningun teclado y mause y eso es marca reconocida, para próxima me inclino por la industria colombiana =)

No estoy seguro si es una máquina o una mala traducción de google jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
pesimo

hace unos años tuve un portátil compumax q es muy malo por no decir pesimo tanto el hardware era pésimo la carcasa era demasiado mala el soporte es peor aun ya que los dirver q proveen no sirven para una m....

la carcasa se me rompió peor no le puse mayor problema la tarjeta de sonido empezó a fallar y a la pantalla le empezaron a salir manchas, todo esto en menos de un mes , aunque bueno debo aceptar q la pantalla la cambiaron igual que la board , de la carcasa rota la respuesta fue la siguiente huy no hermano a usted le ha ido bien , generalmente se rompen peor y eso q no se le ha empezado a romper por donde esta el touchpad , después de un tiempo , requerí formatearlo y el sonido no funcionaba bien ni con el driver que ellos me dieron asi q me dispuse a investigar, luego de esto descubrí que detrás de estos computadores esta un fabricante CHINO llamado Clevo Corp donde encontré los dirvers que efectivamente funcionaron , este es un fabricante que si le compras al por mayor te personaliza el Bios con tu logo , y las carcasas también .

tremenda industria colombiana , todo made in china contramarcado .

a diferencia delas personas de SURE quienes me consta ya que tuve la oportunidad de visitar su sede en la planta de la zona industrial de rionegro, que ensamblan sus equipos uno a uno a mano y con altos estándares de calidad,

por otro lado con pc smart tuve varios problemas con mi primer computador comprado en alkos aunque me parece q mas es pProblema de control de calidad , el primero no encendía , lo cambie , el segundo no leia memorias , lo cambie , el tercero no funcionaba la unidad de cd y luego de eso si funciono , lo peor del caso es que para cada cambio requerí llevar todo el equipo y en esa epoca era monitor crt de 17" genero muchos costos .

conclusión lo barato sale caro

el equipo en cuestión era un Compumax M74S
o mejor dicho CLEVO M74s

aqui la prueba

manual del clevo m740s
http://www.clevo.com.tw/old model/14 ~15.6/M74_S/M740S DM_v3.2-2.pdf

perdonen peor del compumax solo pude encontrar esta imagen
http://www.compumax.com.co/minis/mobile.png

aquí una venta en mercado libre donde salen fotos de una misma maquina

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-401723438-compumax-partes-y-repuestos-de-la-marca-_JM

juzguen sutedes
 
De los 3 "finalistas" los tres son una reverenda miercoles y HP da hasta verguenza (Especialmente HP que es una miercoles en TODAS las gamas, hasta en lo empresarial)

Debieron buscar fabricantes responsables, como Asus, Toshiba o Lenovo. Lastima como dicen esa platica "se perdio"

Este comentario resume lo que venía a opinar después de leer el artículo. Coincido hasta en las marcas que se debieron haber elegido, en ese mismo orden de prioridad. Y aclaro que juzgo desde la experiancia, ya que me he topado con varios equipos de pésima calidad en las tres marcas "finalistas".
 
otra marca que es un remake chino por volumen es MARKVISION.... nunca pero nunca compren eso... el tipo, creo que es de panama o tiene la oficina principal alla, lo unico que hace es comprar lo mas barato de los chinos y pues como es por volumen le hacen la litografia (o como se llame) con el simbolito de markvision pero eso es la porqueria de la porqueria mas porqueria.....

Arde en el infierno MARKVISION!!!! pudrete marca de pacotilla!!!

PD: bueno... a poner la tiendita virtual con partes.... se va a llenar
 
Como quiere el robierno preparar a los niños para el futuro con esas chandas de computadores que compró?, pobres niños, al igual que la justicia en este país; puros cuelgues!
 
Me recuerda:
“Oh gracias a dios, ahora hablemos de anti oxidantes este equipo se oxidara en un santiamén”
“cállate Gil cierra el trato ciérralo”
tumblr_l7izikJZ9j1qdoghio1_500.png
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Pues creo que esta imagen ayudó mucho, Intel y Microsoft incluídos, por no olvidar la SGS.

barrainf.jpg


Así sean en papel, que me consta porque he recibido pésimos servicios "ISO 9001", se la ganaron quizás por esos certificados.
 
esos ISOXXXX es un negocio que solo sirve en paises desarrollados.. aca los gerentes, incluidos de multinacionales, se pasan por la faja su tal cuento de calidad... eso es para los tontos extranjeros que se creen ese cuento aca de que cumplimos ISO.

Lo que hacen las empresas es contratar un man que sepa de eso (obvio) y sacan en tres meses los libros adecuados a la empresa y hasta contratan gente por tiempo mientras les hacen la auditoria... apenas sale el certificado mandan a comer huevos a todos y siguen como si nada....
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Lastima que la realidad de la noticia sea más negativa que de "Orgullo".

Loool, meros colecos :p

Yo prefiero que apoyen la industria nacional a que estén comprando marcas malas como Acer que si bien son buenas en relación prestaciones/precio, su calidad es pésima.

Si tienen certificado ISO, es porque su gestión de calidad es mejor por ejemplo, para recibir quejas. Prefiero adquirir productos y servicios con ese ícono porque si pasa algo, sé que podré quejarme con lujo de detalles y me pondrán cuidado.

Como efectivamente hicieron la última vez, la penultima y no recuerdo más . . .
 
Yo prefiero que apoyen la industria nacional a que estén comprando marcas malas como Acer que si bien son buenas en relación prestaciones/precio, su calidad es pésima.

Si tienen certificado ISO, es porque su gestión de calidad es mejor por ejemplo, para recibir quejas. Prefiero adquirir productos y servicios con ese ícono porque si pasa algo, sé que podré quejarme con lujo de detalles y me pondrán cuidado.

Como efectivamente hicieron la última vez, la penultima y no recuerdo más . . .

Claro, es que uno apoya y le hace fuerza a la industria nacional. La cosa es que enserio... esos computadores de COLOMBIANOS no tienen naaada. Por ahí la caja con que los venden si mucho.

Comparemos con Haceb, (Que aunque importan partes también) es otro cuento, yo he estado en la planta y he visto como de la materia prima hacen la mayoría de componentes de sus productos.

O como Apple y otras compañias por ejemplo... ósea, con alma propia, que ellos aquí en Colombia hagan el diseño desde cero de sus productos, desarrollo de materiales, desarrollo de tecnologías, software, hardware (Programas o un Sistema operativo criollo de educación por ejemplo, algún plus nacional me refiero)... etc, etc... y encargar parte de la fabricación a empresas en China, así no sean de la misma calidad de FoxConn. (Si, porque es rentable y es la realidad).

El caso es que, usted o yo y un gran capital podríamos hacer exactamente lo mismo que esas empresas sin esfuerzo. Hacer pedido a china, imprimir la marca en cada producto, el diseño en una caja y listo.

Ah y eso si, con mucho mejor diseño, que de eso se encarga 2ymedio ;)