Con Bankity por fin el control de gastos es automático y simple

Germán Castaño envió un nuevo contenido a Laneros.com

Con Bankity por fin el control de gastos es automático y simple

piggy-bank-621068_12801-150x150.jpg




La realidad para muchos, es que el dinero no rinde como lo deseamos; sin embargo, esto se debe a que gastamos a veces sin tener presentes nuestras obligaciones o simplemente porque queremos creer que el dinero va a alcanzar para todo. Solo cuando vemos la cuenta bancaria en ceros comenzamos a preguntarnos en qué nos gastamos el dinero.

En este momento pueden decidir hacer un control de gastos y quizás usen cualquiera de las múltiples aplicaciones móviles o web que hay disponibles o usen hojas de cálculo que conocido amigos con unas bastante complejas. En lo personal he probado varias de estas opciones, y las he ido dejando de lado, no porque no sean útiles los resultados, sino porque es tedioso eso de estar registrando gastos y sacando tiempo para hacer memoria de en qué se te fue el dinero del día.
Descubriendo Bankity


Hace unos meses encontré Bankity, una app colombiana que sirve para el control de gastos y prometía hacerlo todo de manera automática, además es gratis, por lo que me decidí probarla. La verdad he quedado asombrado por la facilidad con la que esta app se ajustó a mi manera de realizar pagos y más aún con la manera tan simple en la que pude integrar los bancos con los que tengo productos como cuentas de ahorro y tarjetas débito y crédito.

Para conectar Bankity con tu banco, no debes hacer nada poco seguro como meterle claves bancarias ni nada por el estilo; la configuración se hace desde el banco. Ahora casi todos los bancos te notifican las transacciones ya sea por SMS o por correo electrónico. Para el caso de SMS la app detecta automáticamente cuando te llega el mensaje de texto y carga la información a sus consumos; para la notificación por correo, al momento de crear tu cuenta, se te asigna un correo @bankity.com que luego de configurarlo en el sitio del banco, como el destino de notificación de sus transacciones, carga los consumos y les remite luego el correo a su cuenta personal.
Yo configuré solo 2 de los más de 15 bancos que puedes integrar, de los cuales hay varios internacionales, lo que hace que la aplicación pueda ser utilizada en varios países. Toca descargar y probar; lo más probable es que su banco esté allí.​

Ahora la manera como clasifica los datos me gusta mucho más, ya que tiene categorías predefinidas que fuera de que me evitó la tediosa configuración a la que estaba acostumbrado, simplifico un poco más la manera como controlaba mis gastos. Me sorprendió además que a medida que usaba la app, eran más pocas las transacciones que debía categorizar manualmente, ya que los nuevos movimientos se iban categorizando automáticamente a medida que usaba la app. Pagos como por ejemplo la gasolina, luego de registrados la primera vez en "Transporte", Bankity los seguía asignando esa categoría, tomando como base el texto de la transacción que siempre es el mismo para los establecimientos. Esto lo siguió haciendo con las demás transacciones quedando solo unas pocas con asignación manual que generalmente son los retiros de cajero y transferencias bancarias. También es bueno adicionar que también puedes adicionar gastos manualmente en caso de que quieras registrar algo especial.

Las categorías que te ofrece la app son:
  • Hogar
  • Alimentación
  • Ropa y accesorios
  • Salud, belleza y deportes
  • Entretenimiento
  • Negocios e inversiones
  • Transporte
  • Tecnología
  • Gastos familiares
  • Educación
  • Hobbies
  • Gastos financieros
  • Mascotas



Además de estas, tiene "Sin Categorizar" que es a donde van todas las transacciones que la app no tiene como asignar automáticamente y que apenas llega te solicita amablemente que le ayudes a clasificarla.
Cuando Bankity detecta una transacción y la carga se emite un sonido de caja registradora que en lo personal me ha servido para estar pendiente de que no se hagan transacciones bancarias no autorizadas, como en el caso de tarjetas clonadas. Si te suena la registradora y no has hecho una transacción recientemente, es bueno revisar.​

Otra funcionalidad interesante es la de manejo de presupuesto; así puedes asignar un monto a cada categoría para llevar un control y evitar pasarte de lo que tenías estimado o saber en qué tuviste que pagar de más.

Sobre Bankity como startup


Bankity es una startup de origen colombiano, creada por Julián Vélez y Diego Alejandro Guzmán quienes están desarrollando este proyecto desde el 2013. La app se puede descargar para iOS y Android de manera gratuita, ya superó las 50.000 descargas y fue ganadora del BBVA Open Talent 2014. En su crecimiento ha sido apoyada por Ruta N y acelerada por Social Atom Ventures. Su factor diferenciador es la facilidad de registro de gastos con su registro y clasificación automáticos, que no implican riesgos de seguridad al no requerir el ingreso de datos bancarios como sucede con otras apps que prestan servicios similares. El objetivo de la aplicación es ayudar a las personas a mejorar la administración de sus finanzas personales y crear una consciencia financiera, ya que al saber mejor como gastamos, podemos cambiar rutinas y mejorar nuestras condiciones de vida.

Que sigue para Bankity


Entre las siguientes metas que tiene este exitoso proyecto, está la inclusión de nuevas funcionalidades como los filtros por palabras clave en las categorías, para que por ejemplo puedas saber cuanto gastaste en determinadas cosas de acuerdo a la descripción y el lanzamiento de una interfaz web que permita expandir su capacidad de análisis de gastos y servir como base para el ofrecimiento de nuevas funcionalidades y mejoras.

Los invito a descargar la app para iOS o Android y visitar su sitio web
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
  • Me gusta
Reacciones: ZaShY30
Bancolombia está poniendo problema para registrar el correo usuario@bankity.com y la aplicación ya no me quiere tomar la información de los sms. Voy a reportar el error a través de la app.
Nando, no hay ningún problema en ese sentido, si verificas la guía podes configurar fácilmente. http://www.bankity.com/sucursal-virtual-bancolombia.html
De todos modos los casos de soporte se atienden muy rápido para el tema de mensajes de texto.
 
La iba a probar y... no Windows Phone.

Una lástima :-/

Una aplicación Universal de Windows (Windows 10 y Windows Phone) sería genial para darle la oportunidad.
 
Instalada y configurada, le daré oportunidad apenas empiece el nuevo mes. Un buen complemento a la tablita de excel, sobre todo en el tema de presupuestos. Buen desarrollo @Diego.bankity felicitaciones!
 
la puedo usar sin manejar bancos, manejo efectivo, o cual recomiendan gracias.
También permite registro manuales, por lo que la puedes utilizar sin problemas.
hola, como hago para ingresar gastos manuales, no se si soy muy noob pero no veo la opcion :(
Hola,@laKax cuando ingresas a la aplicación en la parte inferior verás un botón con el texto "AGREGAR GASTO" Al presionarlo te abrirá la ventana para ingresar la descripción, el valor y la fecha y a la derecha las categorías.
 
Es posible que @Diego.bankity abra un post especifico que sea algo como "Bankity app post oficial" para centralizar las dudas e interacción entre los laneros y los founders?? Porque en este tema de la noticia se puede enrredar la información.
 
Es posible que @Diego.bankity abra un post especifico que sea algo como "Bankity app post oficial" para centralizar las dudas e interacción entre los laneros y los founders?? Porque en este tema de la noticia se puede enrredar la información.

De acuerdo con esta proposición.

La empecé a usar esta semana, hasta ahora todo bien, aprendiendo a manejarla...
 
Se ve como interesante y exelente que talento del pais, envidia de la buena a las personas del proyecto. Voy a probarla a ver que tal.
 
Instalada y configurada, le daré oportunidad apenas empiece el nuevo mes. Un buen complemento a la tablita de excel, sobre todo en el tema de presupuestos. Buen desarrollo @Diego.bankity felicitaciones!
Muchas gracias por tus palabras, estaremos atentos a cualquier comentario que tengan.
Hola Diego, de parte del staff de Laneros apoyamos el emprendimiento en el país, si necesitan algo con gusto!
 
Instalada y configurada, le daré oportunidad apenas empiece el nuevo mes. Un buen complemento a la tablita de excel, sobre todo en el tema de presupuestos. Buen desarrollo @Diego.bankity felicitaciones!
Muchas gracias por tus palabras, estaremos atentos a cualquier comentario que tengan.
Hola, Diego, muy buena iniciativa, te felicito; la tengo instalada y configurada hace 8 días, y aunque Bancolombia no permite notificaciones de los nuevos ingresos, me gustaría sugerirte que implementaras la opción de permitir el registro manual de ingresos y/o saldos iniciales, para llevar así las cuentas mas actualizadas, también hace falta la opción de crear categorías personalizadas, al parecer en Android existen filtros, pero para iOs, no hay nada similar. Un saludo!
 
@Diego.bankity me puede explicar el mensaje que me sale "quieres ser premium? todavia te quedan 26 días de FILTROS gratis" Y si uno invita a personas le dan 3 meses gratis de cuenta Premium. que limitación conlleva no ser premium?
 
Instalada y configurada, le daré oportunidad apenas empiece el nuevo mes. Un buen complemento a la tablita de excel, sobre todo en el tema de presupuestos. Buen desarrollo @Diego.bankity felicitaciones!
Muchas gracias por tus palabras, estaremos atentos a cualquier comentario que tengan.
Hola Diego, de parte del staff de Laneros apoyamos el emprendimiento en el país, si necesitan algo con gusto!
Muchas Gracias Cold lo mismo para ustedes, lo que necesiten de nosotros con mucho gusto.
 
Interesante aplicación, felicitaciones al equipo emprendedor. Tengo un par de preguntas: no vi algo en el sitio web de la aplicación mención a términos y condiciones con relación al uso de la información que se recolecta.

Si bien no hay que proporcionar claves (y a todos nos estresa el tema bancario), ni nombres, ni cédula, sí que la aplicación recolecta hábitos de compra (montos, sitios, categorías, lugares, horas, etc.) que pueden ser utilizados para perfilar personas de manera más o menos anónima (de cualquier manera uno entrega su correo para que le reenvién la info del Banco). Alguien preguntaba acerca de la monetización y asumo que por ahí es el asunto. Si bien esto es válido como modelo de negocio, sí que me gustaría tener claridad para qué usa Bankiti esta información.

Muchas gracias y quedo muy atento a su respuesta.

J.G
 

Los últimos temas