Conectar electrodomésticos a 120V o a 220V?

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
875
Saludos.

Hace una semana compré un amplificador de guitarra europeo, funciona a 220V, como en la casa la acometida es trifilar, instalé un tomacorriente convencional doble pero a 220V en mi estudio.

IMG_20230221_102236.jpg

Es decir, cualquiera se podría equivocar y conectar ahí sus aparatos, pero ahora casi todo viene a 110V-240V, incluso los cargadores de celular. Por eso me entra la curiosidad, sobre que ventajas o desventajas hay entre usar los electrodomésticos a 220V o a 120V?

Es seguro usar por ejemplo las multitomas o regletas a 220V?
 
Última edición:
Saludos.

Hace una semana compré un amplificador de guitarra europeo, funciona a 220V, como en la casa la acometida es trifilar, instalé un tomacorriente convencional doble pero a 220V en mi estudio.

Es decir, cualquiera se podría equivocar y conectar ahí sus aparatos, pero ahora casi todo viene a 110V-240V, incluso los cargadores de celular. Por eso me entra la curiosidad, sobre que ventajas o desventajas hay entre usar los electrodomésticos a 220V o a 120V?

Es seguro usar por ejemplo las multitomas o regletas a 220V?
por lo general se utiliza la electricidad a 220v es por motivos económicos ya que el cableado que se utiliza es de un calibre menor que el de 110v, ya que en teoría la corriente seria la mitad
 
  • Me gusta
Reacciones: ΙCΣΜΛΝ y OSK
por lo general se utiliza la electricidad a 220v es por motivos económicos ya que el cableado que se utiliza es de un calibre menor que el de 110v, ya que en teoría la corriente seria la mitad
No, así no funciona la física eléctrica.
Además que hay que mirar la frecuencia, jamás va a ser lo mismo conectar un dispositivo a 110v/60hz (red de USA y que usamos en casi todo el mundo), que a 220v/50hz, si depronto el aparato tiene un transformador o es compatible de todas maneras con ambas redes es otro asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y OSK
Saludos.

Hace una semana compré un amplificador de guitarra europeo, funciona a 220V, como en la casa la acometida es trifilar, instalé un tomacorriente convencional doble pero a 220V en mi estudio.

Es decir, cualquiera se podría equivocar y conectar ahí sus aparatos, pero ahora casi todo viene a 110V-240V, incluso los cargadores de celular. Por eso me entra la curiosidad, sobre que ventajas o desventajas hay entre usar los electrodomésticos a 220V o a 120V?

Es seguro usar por ejemplo las multitomas o regletas a 220V?

Generalmente que requiere cables mas delgados para la misma potencia, por lo que hay un ahorro en materiales.

Mas alla de eso, no conosco ventajas. La gente dice que come menos energia pero eso efecto "placebo" por el tema de los cables.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Saludos.

Hace una semana compré un amplificador de guitarra europeo, funciona a 220V, como en la casa la acometida es trifilar, instalé un tomacorriente convencional doble pero a 220V en mi estudio.

Es decir, cualquiera se podría equivocar y conectar ahí sus aparatos, pero ahora casi todo viene a 110V-240V, incluso los cargadores de celular. Por eso me entra la curiosidad, sobre que ventajas o desventajas hay entre usar los electrodomésticos a 220V o a 120V?

Es seguro usar por ejemplo las multitomas o regletas a 220V?
Le recomiendo que marque bien que esa toma de 220Vac para no ir a provocar daños en algún aparato que no soporte ese voltaje; como ud. nombra la mayoría de reguladores soportan ambos voltaje, pero no todos los equipos electrónicos son así.

La diferencia en voltaje es mas un tema de amperaje, mayor voltaje pero menos corriente sobre el conductor y se obtiene la misma potencia (P=V*I), por eso las lineas de alta tensión llevan voltajes tan altos (corrientes menores, menos calentamiento).
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
La mayoria de elementos electronicos, computadores, celulares, tablets, sirven sin importar la tensión tienen un convertidor electronico. no importa si es 220 V - 110V, 50 Hz ó 60 Hz

el problema es con elementos motorizados, ventiladores, nevera, licuadora, aspiradora. hasta algunas afeitadoras. hay equipos que tienen aislamientos hasta 600V. pero otros de esos chinos, por ahorrar dios mio. un motor a mas tensión genera mas torque, pero con el cambio de la frecuencia genera más velocidad.

un ventilador si sus espiras del motor no estan para ese nivel de tensión, se daña el aislamiento y por ahi ocurre un cortocircuito.

realmente no sirve de nada tener regletas a 220V si su casa le llegan 120V. es decir tiene que ver la conexión de su casa. normalmente a las habitaciones no llegan 220V. los puntos que tienen 220 son el tablero principal de la casa, sobre todo las antiguas, que tenian antes tableros trifasicos. por que de estas se conectaban calentadores electricos, y hornos electricos, y duchas. hoy en dia se usan mas que todo tableros monofasicos. la red viene trifasica de la calle, pero al tablero principal del edificio se distribuye a un tablero monofasico. asi lo hacen las constructoras. para hacer el cambio de acometida es un problema, hay que hacer nuevos planos, y llevarlos a aprobar por el operador de red.

hace unos años tambien se usaban tableros bifasicos esos tambien dan 220V entre fase y fase. y 120 V entre fase y neutro. a estos se les conectaba duchas electricas (que estan prohibidas.) algunos calentadores de paso, y cargadores de autos eléctricos. Pero hoy en dia se utiliza todo monofasico en los hogares, como todo es led, y la mayoria de la carga es electronica. hasta calentadores de paso monofasicos.

volviendo al tema, a no ser que ud saque dos fases de su tablero y las lleve a su estudio, realmente esta alimentando asi tenga una clavija monofasica, bifasica, o trifasica, con una red 120V de fase y neutro. lo que puede hacer es antes de la regleta comprar un transfomador elevador para que la regleta le quede a 220V. normalmente las tomacorriente de 220V y los enchufes de 220 V son fisicamente difrerentes. por lo que no encaja uno con el otro, y toca usar convertidores.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y Elpilletas
por lo general se utiliza la electricidad a 220v es por motivos económicos ya que el cableado que se utiliza es de un calibre menor que el de 110v, ya que en teoría la corriente seria la mitad
En europa para economizar no usan 110V sino 220V (Fase-netro, no fase-fase), e inclusive la estaban subiendo 230V, esto para hacer conductores mas delgados, llevar menos corriente, y tener menor pérdidas I2*R. Es mas conveniente desde el punto electrico. pero en América EEUU se usa 110-120V por temas de seguridad de las personas (electrocusión - menor corriente), y evitar temas de incendios, por eso es NFPA quien regula eso. por que eso la mayor fuente de incendios en edificios de madera, era las malas instalaciones eléctricas. por eso el codigo electrico nacional es la NFPA 70
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas y OSK

Los últimos temas