Configuración de red | ¿Me ayudan con recomendaciones?

romo_pedro

Lanero Regular
20 May 2008
9
Hola, les escribo desde Argentina. Hace bastante utilizaba este foro y me reconfortó ver que aún funciona, así que los aprovecho para una interconsulta sobre la red de mi casa que re diseñaré y quisiera hacerlo de modo óptimo.

Actualmente tengo una red hogareña muy sencilla: Router del ISP donde se conectan vía ethernet 2 dispositivos (TV y Mediacenter) y otros 6 vía Wi-Fi (Teléfonos, tablets, notebooks). Todo funciona perfecto.

Ahora incorporaré nuevos dispositivos que requieren de mayor velocidad de red y por ahí va mi consulta.

Necesito concentrar:

WAN acceso todos los dispositivos (Internet) vía UTP y Wi-Fi (Tengo el modem/router del ISP a 54mbps)
LAN donde irían conectados el Mediacenter, el NAS, el TV y 4 Raspberry Pi) - Lo ideal es que estos dispositivos estén dentro de una red gigalan ya que la idea es la transferencia de cache (squid con raspberry) y archivos multimedia (a través del NAS ustilizando NFS).

Pensé en esta estructura básica a ver qué les parece

Modem/Router ISP WAN ---- > Dispositivos Wi-Fi (rango 192.x.x.x)

|
Router Gigalan (http://articulo.mercadolibre.com.ar...link-mod-tl-r600-vpn-gigalan-wan-64mb-ram-_JM)
Rango (10.x.x.x)

|
Dispositivos cableados
|
|
|_ Raspberrys (200 rmbps reales max)- TV (100 mbps) - NAS (1000 mbps) - Mediacenter (250 mbps reales)​

Primera consulta: si en vez de poner un router (entre 192 y 10) pongo un switch?. De este modo tendría todos los dispositivos en el mismo rango (192) y sería más económico porque puedo meter más bocas.

Segunda consulta: Si es viable el caso anterior debería cambiar el modem/router ya que es lento y viejo para hacer una administración avanzada del routeo (es el estándar que da el ISP, marca ZTE).

En Argentina no consigo routers ADSL con puertos gigalan sino a 300 mbps como máximo como este Cisco (http://articulo.mercadolibre.com.ar...m-adsl2-linksys-x1000-wireless-n-300-mbps-_JM).

Con esta presentación, qué esquema me recomiendan?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Si todos los dispositivos de consumo están sobre el gigalan, no vería ninguna ventaja aparte de simplificar el tema.
 
Amigo, no hay necesidad de tener 2 routers, pues estos son para interconectar dos rdes y en su caso ud solo necesita conectar su LAN con la WAN... Recuerde que el modem que dan las ISP tambien son routers y cumplen con este objetivo, y si tiene varios puertos ethernet pues es switch tambien.... Y si su modem/router solo es de un puerto, pues simplemente en este puerto conecta un switch (no router) con la cantidad de puertos que necesite para que no tenga que estar fregando con IPs diferentes...

Y por ultimo, para los dispositivos wifi nunca use el que trae el modem/router porque es lento y de poca cobertura, ni tampoco compre routers inalambricos porque Ud ya tiene el modem/router que le dio su ISP.... Si quiere una wifi confiable y rápida compre access points (uno o los que necesite deacuerdo a sus necesidades de cobertura), que son mas apropiados para redes grandes... Estos van conectados al switch.

Y todo lo que es gestión de IPs lo maneja directamente del modem/router.....


Saludos!!
 
Última edición:

Los últimos temas