Configuración de X en Ubuntu Dapper Drake

Jamsblast

Lanero Reconocido
5 Sep 2004
3,224
Hola a todos, este es mi primer intento de guia en la sección de gnu/linux en laneros...

Como muchos saben el soporte que dan las distros linux a tarjetas de video ati es realmente cutre a menos que se posea una tarjeta relativamente vieja como para poder ser soportada por los drivers opensource que vienen por defecto...

Después de que recibi un pequeñito disco de 20gb me di a la tarea de tener otra vez gnu/linux en mi maquina, asi que tras haber quemado una imagen de dvd de ubuntu 6.06 me puse a instalarlo... com era de esperarse no arranco x y en un momento dado se queda "trabado el equipo" por lo que solo queda oprimir el boton de reset e intentar de nuevo....

Me di de cuenta tras hacer un dpkg-reconfigure xserver-xorg que cualquier intento de intentar arrancar las x con drivers vesa no sirve para nada...

asi que me hice a la tarea de conseguir alguna distro que tuviera soporte para los drivers fglrx (osea los de ati), entonces encontre la distro freespire.. disponible en www.freespire.org, pero lamentablemente no tenía soporte de 64 bits...

Yo me dije a mi mismo.... mi mismo... y los drivers propietarios de ati que?... entonces los descargué y probe de nuevo con ubuntu, pero esta vez, en vez de intentar hacer una instalaci{on grafica le di a la opción de instalación en modo texto (desde que empecé con debian la conozco)...

esta vez si pude instalar ubuntu normalcito.. sin ningun problema...

luego tras el famoso mensaje de que no se pueden arrancar las x, me dispuse a instalar los drivers de ati.... para lo cual tuve que:

1. pues haber instalado la distro en modo texto
2. darle un sudo passwd para poder metyer una contraseña de root y trabajar mas comodo
3. ya en una sesion de root abrir aptitude en instalar compiladores de c (gcc y g++).. los cuales contenían las librerías que necesita este driver para arrancar...
ademas de instalar glibc (si no esta instalado), y las fuentes del kernel y los modulos restringidos del kernel (creo que ya vienen instalados por defecto)...
4.matar al gdm... /etc/init.d/gdm stop para poder trabajar mejor...
5. ejecutar el instalador ./"driverati".run el nombre que sea...
6. instalarlo en el raiz para que quede con todos los juguetes.
7.reiniciar el pc y listo.... ubuntu dapper drake con x y yo con una x700!!

saludos.. espero que les sirva...
 
buen dato, vere si me ayuda con mi problema, actualize el kernel {sabia lo que podia pasar y me arriezgue} y dejo de funcionar X
 

Los últimos temas