Configurar conexión a Internet de Fibra Óptica de ETB

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

maduran

Lanero Regular
18 Oct 2014
19

ESTE THREAD NO ES PARA POSTEAR O PEDIR CLAVES.

CUALQUIER MENSAJE RELACIONADO CON CLAVES DE ONT SERÁ BORRADO.



La finalidad de este tutorial es explicar la forma de conectar nuestro propio router al ONT de ETB, con el fin de administrar directamente la conexión a Internet a través de PPPoE.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los servicios de Internet, TV y telefonía están separados en diferentes redes virtuales -VLAN, así:

Internet: VLAN ID 300
Telefonía: VLAN ID 100
TV: VLAN ID 200

Es decir, que para que nuestro router pueda establecer su propia conexión directa a Internet, el tráfico que le envíe a la red de ETB debe estar marcado con el VLAN ID 300. Aquí es donde surge el primer inconveniente, debido a que los routers que normalmente compramos los usuarios del hogar, no manejan VLAN.

No obstante lo anterior, hay varias formas de solucionar este inconveniente. El primer método es ubicar un switch que soporte VLAN entre el ONT y nuestro router. Como este no fue el método que yo utilicé paso al segundo, en el cual es necesario actualizar el firmware de nuestro router.

Yo realicé las pruebas con 2 routers, y en los 2 funcionó la conexión.

Paso 1. Actualización del firmware del nuestro router

Opción 1. Firmware del fabricante (router TP-LINK TL-WR841HP v1)


En primer lugar se debe tener en cuenta que los puertos Ethernet del router TP-LINK TL-WR841HP son de 100Mbps. Para mi conexión de 20Mbps de Internet funciona perfectamente. Sin embargo, para conexiones de Internet de 150Mbps, se debe utilizar un router con puertos Gigabit Ethernet.

El firmware con el que venden el router TP-LINK TL-WR841HP en Colombia no soporta VLAN. Si buscamos en la página de TP-LINK Colombia, el último firmware disponible tampoco lo soporta. Sin embargo, hay una versión de firmware creado para Malasia, que hace este trabajo. La página de descarga es la siguiente: http://www.tp-link.com.my/support/download/?model=TL-WR841HP&version=V1. Se debe tener en cuenta que la versión del firmware debe corresponder con la del router. En mi caso era la V1.

Una vez descargado el archivo, actualizamos el firmware de nuestro router, a través del menú "System Tools" mediante la opción "Firmware Upgrade".



Cuando termine la actualización, en el menú "Network" se crea una nueva opción llamada "VLAN settings".

Ahora se debe realizar la configuración mostrada en la siguiente imagen. En "VLAN Mode" seleccionar la opción "Other" y configurar todos los puertos con el VLAN ID "300", para que todos puedan funcionar para Internet, y guardamos los cambios.



Luego en la opción WAN del menu "Network", se configura el usuario y password PPPoE que se obtienen del ONT, y guardamos los cambios.



Además del routerTP-LINK TL-WR841HP, hay otros router del mismo fabricante a los que se les puede actualizar el firmware a uno que soporte VLAN. En la siguiente página están los firmwares: http://www.tp-link.com.my/support/download/. No todos los firmawe de esta página soportan VLAN. Se debe leer la descripción del firmware. Esta es una lista, no exhaustiva, de los router TP-LINK que soporte VLAN con actualización del firmware del fabricante:

Archer C7 V2
TL-WDR4300 V1
TL-WDR3600_V1
TL-WR1043ND_V1 y V2
TL-WR841HP V1
TL-WR841N V7, V8 y V9
TL-WR841ND V7, V8 y V9

Opción 2. Firmware de terceros (OpenWrt)

Lo primero que debe verificarse es la compatibilidad del router (modelo y versión) con OpenWrt, entranto al siguiente enlace: http://wiki.openwrt.org/toh/start. También debe verificarse que soporte VLAN, en la columna "VLAN Config".

Una vez ubicado el router en la lista, se siguen las instrucción allí indicadas para la instalación del firmware.

Luego de instalado, entramos al router y nos dirigimos a la opción "Network", "Interfaces", y damos click en "Edit" de la WAN.

En "General Setup" seleccionamos el protocolo PPPoE e introducimos el usuario y contraseña (En el paso 2 se explica la forma de obtenerlos).

Posteriormente en la pestaña "Physical Settings" seleccionamos la opción "Custom Interface" e intruducimos el eth1.300, dependiendo de la interface de la WAN, que en mi caso es eth1.

Finalmente, damos click en "Save & Apply".

Paso 2. Configuración del ONT (Alcatel-Lucent I-240W-A)

Para obtener el usuario y password de PPPoE se debe entrar al modem y descargar el archivo de configuración. Está en el menú "Mantenimiento" opción "Respaldo y restauración". Una vez ahí dar click en exportar. El archivo que se descarga se abre con el programa del siguiente enlace: http://www.nirsoft.net/utils/router_password_recovery.html. Cuado se abra el archivo, presionar Ctrl + F. En la ventana que sale, activar la opción "Coincidir mayúsculas y minúsculas" y buscar el siguiente texto: v="etB. Ahí está el username y el password para PPPoE.

Este ONT cuenta con 4 puertos Ethernet: 2 marcados con IPTV (configurados en modo bridge) y 2 con Internet (configurados en modo router). En principio, todos los puertos pueden ser utilizados para cualquier servicio, dependiendo de cómo se configuren. Sin embargo, los puertos marcados con IPTV al parecer tienen código quemado en el ONT que no les permite ser utilizados para otro servicio (esto es lo que he podido concluir hasta ahora y me quemé muchas pestañas haciendo las pruebas en uno de estos puertos).

Teniendo en cuenta lo anterior, entramos a nuestro ONT al menú "Network" opción "LAN" y cambiamos el puerto 2 a modo bridge y guardamos los cambios. Por alguna razón si se hace en el puerto 1, el teléfono no funciona.



Posteriormente procedemos a desactivar la conexión WAN de Internet del ONT. Para ello entramos al menú "Network" opción "WAN". Allí, en "WAN ConnectionList" seleccionamos la opción "4_INTERNET_R_VID_300" y desactivamos la casilla "Enable/Disable" y guardamos los cambios.



Paso 3. Conexión de los equipos

Simplemente debemos conectar el puerto WAN de nuestro router al puerto 2 del ONT (puerto marcado como "Datos 2").

Los siguiente es esperar a que el router establezca la conexión a Internet y listo. Espero que les sirva.
 
De acuerdo con la información disponible en Internet, ese equipo no soporta VLAN. Por lo que puede mirar tampoco soporta firmware OpenSource como OpenWrt, DD-WRT, Tomato.
Gracias.

Igual, esto no es algo que a mí me interese tanto.

Sin embargo, encontré esto por ahí en un foro, toca probar cuando haya un tiempo:

TesseraxJan 31, 2013 8:58 AM
Re: how do I setup DMZ on the airport extreme for the Sprint airavein response to DeeVanU
Apple uses the term 'Default Host' for a DMZ. To set up a DMZ for your Sprint or any other network client, you would use the AirPort Utility as follows: AirPort Utility > Select the AirPort > Edit > Network tab > Network Options... > Enable default host at:



Select the checkbox for the "Enable default host at:" option and enter the desired local IP address that your Sprint device will be using.



In most situations, you will want the DMZ device to have a static local IP address.
 
Lo que pasa es que con DMZ el router no administra la conexión a Internet. Lo sigue haciendo el ONT, y en mi caso tengo el Alcatel-Lucent I-240W-A que tiene un rendimineto pésimo. La conexión de Internet se cae después de varios días de estar funcionado y toca reiniciar el modem. Los puertos ethernet configurados en modo router también se caen. El WIFI igual. Por esto hago la conexión a Internet directamente con mi router.

Además, también tiene problemas de seguridad. El usuario que nos da ETB para acceder al modem (el que está impreso en la parte de abajo del modem), que supuestamente no puede hacer nada, si puede hacer lo mismo que el usuario administrador. Lo único que hicieron para este usuario fue no mostrarle los enlaces a las opciones de configuración, pero si se digitan manualmente se puede cambiar toda la configuración.

Adicionalmente, este modem no me genera nada de confianza. Si entran a este enlace desde sus casas encuentran una imagen de TELMEX: http://192.168.0.1/img/telmex.png
 
Última edición:
Que buena guía, lastimosamente mi ONT es la ZTE F660 y aunque supongo que a la final la configuración debe ser la misma, veo que tiene opciones muy diferentes.
 
Lo que pasa es que no todos los firmware soportan VLAN. Tienen que mirar la descripción del firmware. No lo tienen para todos los router. Por eso es que hay otro método que es utilizar firmware de terceros como el OpenWrt. No he tenido tiempo de escribir esa parte del tutorial.
 
Buen tutorial, sin embargo para un módem ZTE no se como entrar a las funciones, ya que el user impreso no da muchas opciones ....
 
Creo que la más fácil va ser comprar un switch administrable (ojo que hay switch administrables y no administrables) y configurar las Vlan ahí porque no todos los routers (incluso los de Tp link) tienen la función de las VLAN.

Una pregunta, Etb Entrega el ONT y un router para poder hacer la conexión WiFi o todo lo hace el ONT?

Sent from my iPad using Tapatalk
 
Última edición:
hola. gracias... una pregunta.. alguien sabe como configurar VLANs en DD-wrt (tengo un wdr-4300 pero no me quiero devolver al software original del TP-Link.. alguien?
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas