Confirmado: Alfonso Cano fue dado de baja

F14C0

Lanero Reconocido
15 Sep 2007
1,786




Ayer Santos dijo que “Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está ‘Cano’. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy”, indicó el Mandatario en Villa de Leyva, durante el Foro Ideológico ‘El Pensamiento del Partido Conservador en el Siglo XXI’, en el que los conservadores manifestaron varias críticas a su gobierno.
Según dijeron fuentes confiables a La Silla Vacía cuando Santos dijo esto ya sabía que el Ejército había llegado al Cañón de las Hermosas, donde Alfonso Cano se desplazaba en un grupo grande y acompañado de varios anillos de seguridad. La zona del Cañón de las Hermosas es llamada ahora por el Ejército como el nuevo Casa Verde de las Farc. Es un zona ubicada al suroeste del departamento del Tolima de muy difícil acceso y por ello durante más de una década fue el primer sitio donde se escondió “Tirofijo” después de la formación de las Farc.
La Silla Vacía confirmó que en San José de las Hermosas hay combates. Dos soldados heridos fueron evacuados ayer y dos más hoy, que no han podido ser evacuados por el mal tiempo. Militares han reportado que no quedaron guerrilleros vivos en los combates entre el batallón de alta montaña, reforzado por la contraguerrilla, y eso les hace creer que Cano estaría muerto. En los batallones hay un agite total –al igual que en los medios y en Twitter- pero el Ejército no ha encontrado el cadáver de Cano y por eso no hay confirmación oficial. Es más, el Ministro de Defensa lo ha negado. Y el presidente Santos ha preferido no informar sobre el tema hasta que se confirme plenamente que se trata del líder guerrillero para que no les pase lo de Joaquín Gómez, que lo dieron por muerto y está vivo.

Lo que implicaría

De confirmarse la noticia, sería un golpe militar, mediático y político contundente.
Militarmente, significaría que las Farc no han logrado consolidar un liderazgo, después de la muerte de Manuel Marulanda y de la baja de Raúl Reyes. También que no lograron contrarrestar la asimetría aérea que le ha dado al Ejército una ventaja militar significativa sobre la guerrilla. Y que no son capaces de proteger a sus hombres más ‘valiosos’.
Esto último posiblemente significaría una gran desmoralización para el Bloque de Cano en la zona del Cauca, del sur de Tolima y de Nariño, donde la guerrilla había logrado fortalecerse y dar los golpes más fuertes contra el Ejército, y por lo tanto, posiblemente las desmovilizaciones en ese sector aumentarán.
Sin embargo, expertos consultados por La Silla Vacía que conocen a fondo la guerrilla dicen que si bien esto agudizaría la derrota estratégica de las Farc no significará necesariamente su fin. La guerrilla opera bajo la dirección no de un jefe sino del Secretariado, compuesto por siete miembros.
Y el Secretariado se renueva y continúa como lo ha hecho en los últimos cuarenta años.
Sobre todo porque si bien Cano significa mucho para los simpatizantes urbanos, para los seguidores extranjeros y para los círculos universitarios que todavía creen en las Farc, internamente Alfonso Cano no goza del carisma ni del liderazgo que tenía por ejemplo Jojoy. Y la muerte del jefe del Bloque Oriental, uno de los guerrilleros más admirados por los combatientes rasos, no propició el derrumbamiento de la guerrilla que varios medios anticiparon.
Políticamente, la noticia sería una bomba.
La seguridad sigue dominando la agenda política y curiosamente, a pesar de éxitos militares como la baja de Jojoy, ha sido el flanco más débil del gobierno de Santos. Como lo evidenció el Congreso Conservador de ayer y la reciente reunión del Consejo Gremial, existe la percepción de que Santos no tiene el total control del manejo de la seguridad en el país.
El crimen contra los estudiantes universitarios Mateo Matamala y Margarita Gómez puso en evidencia que las bandas emergentes son una realidad inocultable y un problema de seguridad serio que se le salió de las manos a la Policía y al Gobierno. La Fundación País Libre publicó su reciente informe mostrando que el secuestro por primer vez en ocho años aumentó el año pasado. Y el expresidente Uribe y sus más allegados cada vez insisten más en las falencias de la conducción de seguridad de Santos aunque el Ministerio a cargo es el ministro más uribista.
Con esta victoria militar, Juan Manuel Santos volvería a disipar los temores sobre su capacidad de conducir la seguridad del país y de alguna manera, la debilidad que demostró en la negociación del paro camionero se vuelve cosa del pasado. Es decir, nuevamente, la noticia le llegaría en el mejor momento y su popularidad rompería nuevos récords.
Pero por eso mismo, por el momento de crisis en la que surge el rumor, también es posible que sea tan solo un rumor puesto a andar para diluir el fiasco de negociación con los camioneros en vísperas del fin de semana cuando se publican las historias duras de los medios. El tiempo dirá si hay razón para tanto agite.
El efecto colateral
El efecto colateral de esta victoria militar y política sobre las Farc, contrario a lo que se pensaría, es que podría cerrar las puertas de una negociación con la guerrilla que por más que Santos haya dicho frente a los conservadores que “la llave de la paz ha quedado cerrada”, hay indicios de que las conversaciones estaban andando.
Por más desmoralizada que esté la guerrilla y que no tenga ningún futuro estratégico, no va a negociar su rendición sobre el cadáver de Cano. Las Farc llevan dos años reactivando su trabajo ‘político’ en las zonas donde tienen presencia e incluso en lugares como Montes de María, de donde habían salido después de que el Ejército dio de baja a ‘Martín Caballero’, han vuelto a aparecer en grupos de a tres en camuflado hablando con campesinos sobre la revolución.
Y por otro lado, esta baja provocará un triunfalismo entre la mayoría de colombianos que no querrán ver sino guerrilleros muertos en bolsas negras y no oír de ningún sacrificio inherente a una negociación. Así las cosas, la muerte de Cano no significará por ahora el fin de la guerrilla pero si un paso más en esa dirección.
Cano, cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, asumió la comandancia de las Farc después de la muerte de Tirofijo en 2008. Fue miembro del Secretariado desde principios de los 80 y ha
ocupado varios puestos en la organización. Antes de convertirse en el comandante, era el Jefe Político del Bloque Occidental y era considerado el “ideólogo” de las Farc. Aunque los medios siempre lo han pintado como el ‘intelectual’ de la guerrilla, lo cierto es que era tan línea dura como Jojoy. La diferencia es que no había nacido en el monte como varios de los otros jefes guerrilleros sino que era un universitario de la ciudad cuando entró a la guerrilla.
Nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, hijo de una profesora y un agrónomo, que junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media. Su familia era cercana al conservadurismo y, en particular, al laureanismo.
Cano entró, en 1968, a la Universidad Nacional a estudiar antropología, donde también estudió derecho y se destacó por ser un estudiante aplicado. Se unió a las Juventudes Comunistas, JUCO, y pronto se convirtió en un líder de la organización. Fue detenido después de manifestaciones de ese grupo y llegó a estar hasta seis meses en la cárcel.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112294:
Luego pasó a ser comisario del Partido Comunista y desde mediados de los años 70 abandonó la universidad y las Farc lo comenzaron a invitar al Huila y al Sumapaz para que dictara talleres de marxismo a frentes guerrilleros.
Por estas actividades, en 1981, su apartamento fue allanado y él fue capturado y encarcelado en la cárcel Modelo de Bogotá. Allí fundó una biblioteca para los presos y se dedicó a leer hasta que salió en 1982 con la amnistía del gobierno de Belisario Betancur.
Los miembros de la JUCO quisieron enviarlo a Moscú, entonces capital de la Unión Soviética, para protegerlo y seguirlo formando en la doctrina comunista, pero él prefirió irse a vivir a las montañas y fue acogido, sin tener que luchar en el frente, en Casa Verde, la sede de los comandantes de las Farc, gracias a su cercanía con Jacobo Arenas. Durante el proceso de paz con Betancur, Cano era de los pocos guerrilleros instruidos en la academia que quedaban, por lo que comenzó a ganar posiciones y poco tiempo después fue instaurado como miembro del secretariado.
Según informes de gente que lo conoció, Cano había hecho votos de pobreza y de obediencia y no tenía más privilegios que los de los guerrilleros rasos. Junto a Arenas, Cano intentó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que intentaba reunir a todas las guerrillas del país que fracasó con la desmovilización del M-19 y el EPL, el PRT y Quintín Lame.
Cano se convirtió en mediador entre la ideología de Arenas y la estrategia militar de Manuel Marulanda y comenzó a diseñar con el primero el proyecto de la Unión Patriótica, pero también fue el artífice de la expansión de la guerrilla durante la tregua pactada con Betancur, logrando la instauraciónescuelas de formación de cuadros militares y políticos, que instruyeron y dotaron a las guerrilla de mandos medios.
Cuando se rompieron los diálogos con Betancur, Cano comenzó a tener más responsabilidades militares, pues le fue designada la la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá.
Después de la caída del comunismo a finales de los 80 en Europa, Cano buscó que las Farc adaptaran un modelo propio diferente al soviético y se inclinó por crear un ideario basado en la figura de Bolívar. Arenas lo apoyó, puesto que era experto en la vida de Bolívar.
Cuando murió Arenas en 1990, Cano quedó como segundo al mando, detrás de Marulanda, y estuvo presente en varias negociaciones con el gobierno, no por iniciativa propia, sino porque las Farc habían tomado la decisión colectiva. Cano encabezó las delegaciones en los diálogos de Caracas en 1991 y en Tlaxcala en 1992 y fue el negociador político del grupo. Su visibilidad en las negociaciones y su poca experiencia en el campo de batalla, hicieron que fuera visto como un líder inclinado al diálogo y no un hombre de armas, pero en la realidad no era así. Era tan radical como Jojoy.
El Gobierno de César Gaviria pensó en invitar a las Farc a la Asamblea Constituyente de 1991, pero la guerrilla, según el gobierno, exigía la mitad de las curules y no tener que atenerse al desarme. Cano creía que era lo más justo, pues no quería una negociación como la del M-19, “de entregar las armas a cambio de un taxi”, así que se quedaron por fuera.
En 1993 las Farc realizaron su octava reunión para redefinir su estrategia.
Desde allí Cano empezó a diseñar su propuesta de movimiento bolivariano y partido clandestino (ver recuadro). Cano sabía que sin ideología a la vista, si quería mantener su influencia y ser respetado por los demás, tenía que hacer méritos militares. Por eso ahora su política estaba al servicio de la guerra.”
Cano se fue a la región entre el Valle y el Tolima y se dedicó a reunir hombres para acrecentar las filas de la guerrilla. Se ubicó en el Cañón de las Hermosas que es como el triángulo de las Bermúdas para el Ejército por su configuración geográfica. Han muerto decenas de soldados allí. El Ejército le ha lanzado por lo menos tres operaciones de gran envergadura que no han dado grandes resultados en Valle, Cauca, y ahora en el Cañón de las Hermosas, Tolima.
Durante las negociaciones del Caguán, entre 1998 y 2001, Cano tuvo un bajo perfil en las conversaciones, por una parte porque no confiaba en el resultado de las negociaciones y, por otra, porque seguía ocupado reclutando nuevos miembros para el Movimiento Bolivariano.
Después de las negociaciones del Caguán, la guerrilla secuestro a 12 diputados del Valle, una acción planeada por Cano y Pablo Catatumbo, uno de los golpes urbanos más fuertes de las Farc
Cano siguió ampliando su influencia en la frontera entre el Valle y el Tolima y la amplió a zonas del Putumayo y del Cauca
Cano al interior de las Farc es reconocido por su línea comunista y por haberse mantenido al margen del narcotráfico y demás negocios de la guerrilla. “Yo considero que ese hombre es lo rescatable de las Farc, porque me constan las peleas y los debates ideológicos que él planteaba al interior del Secretariado”, dijo en alguna oportunidad el desmovilizado de las Farc Olivo Saldaña.
"Alfonso Cano" murió con 47 órdenes de captura en su contra y una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.
Lo sobreviven otros jefes de las Farc en la línea de mando como alias "Iván Márquez"; "Timochenko"; "Joaquín Gómez" y “Catatumbo”.


FUENTE:


http://www.lasillavacia.com/historia/confirmado-alfonso-cano-fue-dado-de-baja-21807
 
Los medios de comunicacion mas importantes no lo confirman, incluso lo niegan.

:|

Se la juega periodistticamente la silla vacia
 
Lo raro es que ningún medio de comunicación grande lo confirma, aunque muchas veces las noticias se saben primero en blogs o páginas de menor importancia

Enviado desde mi xperia x8 via tapatalk
 
Muy bien por el ejercito nacional, solo se me hace raro que no haya sido publicado por otras fuentes no asociadas a la silla vacía, pero tampoco lo niegan, deben estar esperando el comunicado oficial por televisión.
 
No creo que se pongan a salir con esas siendo falso, será esperar. No me alegra la muerte de ese tipo, pero el que a hierro mata a hierro muere.
 
Yo si estoy empezando a creer mas en la versión de que un hacker que puso la falsa noticia en twitter con la cuenta de un periodista. es que estas noticias nunca se demoran tanto en ser anunciadas por televisión.
 
Lasillavacia hace nada confirmo que es real y que nadie los ha hackeado, y lo del periodista, pues no se, si ven el tweet lo hicieorn desde un blackberry, y la verdad no se si creerle al periodista
 
Sería buenísimo... faltaría Piedad Córdoba, Ivan Cepeda, Timo y otros más pequeños en la jerarquía de las FARC.

Yo por mi parte creo que esto es cierto... donde el río suena se ahogó la orquesta!
 
En el tiempo se refieren al alboroto causado en twitter pero aseguran que un alto oficial les dijo que no es cierto que lo hayan abatido, asi que pailas...:S
cierren este chuzo y no desinformen mas...