Confirman que el poder de la imaginación es real

@fisikophysics

Pollito!!!!
14 Ago 2007
5,888
1329821-1752551.jpg

La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada

Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.


Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, han demostrado empíricamente, por vez primera, que el poder de la imaginación es un poder real.

Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.

En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.

En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.

Tarea visual e imaginación

En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.

En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).

La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.

Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.

Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.

Dar forma a la realidad

Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.

Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.

Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.

Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.

Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.

Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Algo que conocen muy bien, por ejemplo, los deportistas, que utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.

www.tendencias21.net
 
La verdad no le veo sentido a esta investigacion. Creo que es obvio que si uno necesita realizar una tarea que requiere concentracion , como buscar una letra en una pantalla, el hecho de que lo pongan a pensar en otra cosa implica inmediatamente que uno se demore más... la verdad el experimento para mi carece de sentido.

Por mi parte, yo creo que la mente si puede afectar la realidad y creo que sus capacidades son muy altas; pero ese experimento esta raro.
 
Por eso nuestra imaginacion, nuestros instintos y movientos son similares a los de un simio, puede ke para unos suene ridiculo esto pero este experimento comprueba un poco ke actuamos por instinto y tacto como no vamos a reaccionar ante el contacto con un objeto o una persona? Si hemos experimentado esto en algun momento de nuestras vidas a mi criterio creo que el experimento puede tener un poco de sentido es algo entre cientifico y psicoanalitico, moldeamos la realidad y pues para eso no existe la imaginacion??
 
Brothers independientemente que si es util o no la investigacion, es mejor ver que es cientificamente comprobado.. y asi evitar cualkier tipo de mal entendidos ( cuales no tengo idea)
 
aja si, pero y esto como para que sirve?

no hace falta tener un doctorado para saver esto, mejor hay que hacerle caso a las abuelitas "mihitoshhh, como quieres hacher las coshaaaas, si anteshh de hacerlas ya disheees que no puedeshhhh"
 
lo unico que me parecio interesante fue esto.

Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.

Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.

el resto de cosas si uno las aprende con el tiempo y se van haciendo obvias.
 
Brothers independientemente que si es util o no la investigacion, es mejor ver que es cientificamente comprobado.. y asi evitar cualkier tipo de mal entendidos ( cuales no tengo idea)
Cientificamente comprobado?
Lea otra vez el articulo y digame sinceramente si usted cree que ese tipo de experimento tiene que ver con ciencia??
Ese es de los experimentos mas pendejos que he visto yo y, que pena la palabra, pero es que no entiendo como puede haber una publicacion sobre un experimento en el que dicen que las personas reaccionan mas lentamente porque las ponen a visualizarse con las manos atras... :S
Obvio que si le decis a alguien que piense en que esta viajando bien bueno en la playa y luego de preguntas Cuanto es 3*6? se va a demorar...
 
No se mucho hacerca del funcionamiento del cerebro, pensamiento, imaginacion,...,etc, pero algo si esta claro, y es que, el cerebro es uno de las cosas mas complejas del universo, asi que, no crean que son experimentos tontos o bobos. Esos comentarios que han escrito me parecen bastante ridiculas, de una simple ignorancia. Si algunos aqui leyeran sobre los grandes cientificos de la historia, se darian cuenta que varios de sus hallazgos fueron productos de "tonterias" como esta.
 
Cientificamente comprobado?
Lea otra vez el articulo y digame sinceramente si usted cree que ese tipo de experimento tiene que ver con ciencia??
Ese es de los experimentos mas pendejos que he visto yo y, que pena la palabra, pero es que no entiendo como puede haber una publicacion sobre un experimento en el que dicen que las personas reaccionan mas lentamente porque las ponen a visualizarse con las manos atras... :S
Obvio que si le decis a alguien que piense en que esta viajando bien bueno en la playa y luego de preguntas Cuanto es 3*6? se va a demorar...

parce es que ud no entendio bien, vea cogieron a dos grupos de personas, y a un grupo la pusieron a buscar una letra en un efecto optico que pues uno se demora en encontrarla pero les dijeron que imaginaran que abrazaban el monitor, y al otro grupo que imaginaran que tenian las manos atras en la espalda, ambos grupos estaban a la misma distancia del monitor, entonces se demoraron mas en encontrar la letra o letras las que imagiannban estar abrazando el monitor y menor tiempo las que imaginaban tener las manos en la espalda (es decir imaginaban estar lejos del monitor y segun esto uno si busca algo y se acerca al monitor buscando una letra se demora mas que si estuviese lejos)
 
(8) imaginacion(8), (8) imaginacion(8)

entonces el capitulo de la imaginacion de south park estaba en lo correcto :D

(8)imaginacion(8)
 
Cientificamente comprobado?
Lea otra vez el articulo y digame sinceramente si usted cree que ese tipo de experimento tiene que ver con ciencia??
Ese es de los experimentos mas pendejos que he visto yo y, que pena la palabra...

No es por joder; pero creo que antes de decir tal cosa (incluso si se piden disculpas por el uso de la palabra) lo que se debería hacer es leer el documento original porque, siendo sinceros, resulta difícil creer que los científicos de la Universidad de Washington son tontos y les gusta gastar dinero (sí, ellos tienen que argumentar de qué va el experimento para que aprueben el presupuesto), tiempo y esfuerzo en "pendejadas".
 
Hombre yo no se si les gustará gastar o no, sencillamente es mi opinion y la estoy dando... el experimento me parece arcaico y carente de sentido, mas yendo al extremo de crear el concepto de "burbuja modificable".

Creo que cualquiera que lea el articulo puede tomar su posición sobre el mismo; en ocasiones las publicaciones juegan rol de publicidad y hasta tienen un soporte pobre. Si no fuera asi canales como Discovery y Natgeo (a pesar de ser excelentes) no meterian las patas con documentales tan malos que sacan a veces por sacar.

Ahora, es claro que la experimentación va asociada a la ciencia, pero me parece que el articulo esta haciendo demasiadas aseveraciones sobre el tema habiendo hecho un experimento tan exageradamente subjetivo.

Y ya por ultimo, ES MI OPINION y no se la estoy imponiendo a nadie aca... toes jalenle al relajo que la idea es debatir :p
 

Los últimos temas