Conformación de club de lectura entre laneros.

holcos

Lanero Reconocido
26 Sep 2007
661
Es una iniciativa para formar un club de lectura a los laneros que nos gusta leer, y queremos hacer alguna actividad "diferente" con otras personas.

Alguien se apunta?

Hice un listado de posibles categorias con sus respectivas subcategorias.
El que quiera verlo se encuentra en este link

Categorias de Libros:

  • Arte, Cine y Fotografía
  • Biografías, diarios y hechos reales
  • Ciencias, tecnología y medicina
  • Consulta
  • Deporte
  • Derecho
  • Economía y empresa
  • Historia
  • Hogar, manualidades y estilos de vida
  • Infantil y juvenil
  • Informática, internet y medios digitales
  • Lengua, lingüística y redacción
  • Literatura y ficción
  • Política
  • Religión
  • Salud, familia y desarrollo personal
  • Sociedad y ciencias sociales
  • Viajes


Libro Ganador: Game of Thrones /Juego de tronos (6 libros)
Numero de personas que votaron: 12
Votos totales del libro ganador: 5
Porcentaje con que gano: 41,7%


Guía para el club de lectura Laneros

Miembros Actuales: 7

Integrantes:

• Holcos
• Saphira
• Fireman
• [sC+].The Max
• Tyrantanic
• nabesi85
• [sC+].Kmilocho
[sC+].Spartan

Libro Actual: Juego de tronos, tomo #1

Autor: George R.R Martin

Género: Fantasía

Formato del libro: Digital

Link del libro: http://epubgratis.me/node/15347

Fecha de inicio: lunes 25 de marzo

Link del calendario: http://tinyurl.com/ClubLecturaLaneros

Cantidad de hojas leídas para antes de cada reunión: Aproximadamente 250 en el libro fisico.

Primera parte: Inicia en prologo y termina en - Jon (4) leido para el 22 de abril
Segunda parte: Inicia jon (4) y termina en - Eddard (14) leido para el 25 de mayo
Tercera parte: Inicia en Eddard (14) y termina hasta finalizar el libro, leido para el 25 de junio.

Numero de hojas leídas hasta la fecha: 0

Reuniones Online : Los lunes, cada 15 dias.

Próxima fecha de reunión Online: 22 de Abril

Horario de la reunión: 8pm

Lugar de reunión Online: Google Hangout / Los link se publican cada 15 dias una hora antes de la reunión.

Duración para cada reunión: Una hora aproximadamente.

Nota importante: La cantidad de hojas, fechas, horarios, lugar, y duración, todo está sujeto a cambios y no es obligatorio, es sugerencia, puede variar según dispongan los miembros. Se pueden hacer aportaciones en el foro sobre este tema según la opinión y disponibilidad personal de cada uno.


Primera actividad al iniciar un libro nuevo:
Presentación del autor y la obra, se invita a todos los participantes a buscar información previa para compartir en la reunión.

Actividad designada para cada uno de los miembros:

A medida que avancen en el libro deberán ir anotando sus opiniones, dudas, investigación y todo lo que se les ocurra para compartir con los demás en cada reunión, o cuando deseen en el foro del club.

Ejemplo: Anotar en un cuaderno un pasaje favorito para leerlo en voz alta y compartirlo con los demás o copiarlo en el foro.
• ¿qué ha parecido tal o cual personaje?
• ¿son lógicas sus reacciones?
• ¿recuerda a algún otro personaje conocido?

Ejemplos de temas a tratar:
• El género al que pertenece la obra.
• La época en la que se desarrolla la acción.
• El estilo y la estructura de la obra.
• El narrador y punto de vista.
• El espacio donde tiene lugar.
• Las características y reacciones de los personajes.
• Comparar las situaciones del libro con otras obras leídas anteriormente o con experiencias personales.
• Los giros de la trama.
• La dificultad o simplicidad de la obra.
• El tiempo narrativo.
• La credibilidad de la obra.
• ¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la acción narrada?
• ¿es creíble lo que cuenta el autor?
• ¿se entiende bien la obra o resulta complicada?
• ¿qué estilo literario ha usado?

Al finalizar el libro: Se propone y sería interesante hacer una rueda de conclusiones

Observaciones y datos a tener en cuenta:
• Nadie está obligado a leer en voz alta en las reuniones.
• No hay que intervenir forzosamente en los debates, solo las personas que deseen hacerlo.
• No tiene que comprarse el libro, puede ser alquilado, digital, como se prefiera.
• Debe haber un ejemplar del libro presente en cada reunión, sea físico o digital.
• Tomar notas de los aspectos más destacables.
• Participar en el foro cuando desee hacer un aporte.
• Preparar preguntas para lanzarlas durante la sesión.
• Se supone que todos los miembros acuden con la lectura realizada, pero si alguno no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a sus compañeros hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por él, es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
• No hace falta decir que el debate ha de desarrollarse en un clima de respeto y tolerancia, evitando los diálogos particulares o en un tono agresivo.
• Los debates sobre el libro, especialmente si se ha seleccionado una obra de actualidad en la que se tocan temas cotidianos, pueden llevar a los lectores a tratar temas personales. A veces se llega incluso hasta el terreno de la confidencia; por ello ha de quedar claro que el secreto confidencial debe ser respetado.
• En las reuniones mensuales el debate comenzará una vez que estén presentes todos los componentes del grupo.

Notas Adicionales:

Una de las principales virtudes de los clubes de lectura es que abren el mundo de la cultura a las personas que en un principio se acercan a ellos sólo para leer más. Las actividades culturales posibles a partir de los clubes de lectura son de tres tipos:

• Las que se derivan fácilmente de los clubes de lectura, por ejemplo:
• Encuentros con los escritores que más han gustado visión colectiva -en el cine o en vídeo- de películas basadas en las novelas que se van leyendo.

Las que no tienen tanta relación con las obras que se van conociendo, pero abren el horizonte cultural de los miembros de los clubes. Por ejemplo:

• Acudir a representaciones teatrales o a espectáculos notables, visita a exposiciones o a museos
• Recorridos por ciudades cercanas, (o por la propia, a veces una verdadera desconocida), con un guía que explique su historia.

Las que no tienen mucho que ver con la cultura pero tienen un gran valor como método de cohesión del grupo. Son las fiestas:

• La cena de navidad o de fin de curso
• La celebración de algún cumpleaños o de algún acontecimiento especial.

Cualquier aporte es bienvenido.
Que disfruten la lectura =)
 

Archivos adjuntos

  • lista de libros laneros.doc
    35 KB · Visitas: 196
  • Guia basica de un club de lectura.doc
    30 KB · Visitas: 183
  • Encuesta laneros.jpg
    Encuesta laneros.jpg
    51.1 KB · Visitas: 251
  • Guia para el club de lectura Laneros.doc
    37 KB · Visitas: 198
Hola. Yo asistí a uno en la casa de la lectura infantil de Comfenalco, hasta de escritura existe, también hay en la biblioteca piloto. Investigo más con formadores de lectura y te informo
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Aleja, me apunto, me gusta bastante leer y sería muy chévere compartir este gusto con otras personas.

Cuenta conmigo para materializar esta iniciativa.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Lluvia de ideas!!!
1: seleccionar un libro entre nosotros, investigar sobre el autor, sobre la historia, personajes, ir al fondo de lo que el escritor quiere plasmar en la historia, tipos de narrador, imaginar los lugares, espacios, etc. Dar un tiempo para leer una cantidad de páginas o capítulos y compartirlo.
2: intercambiar libros, compartir los libros que tengamos archivados y recibir otros.
 
Lluvia de ideas!!!
1: seleccionar un libro entre nosotros, investigar sobre el autor, sobre la historia, personajes, ir al fondo de lo que el escritor quiere plasmar en la historia, tipos de narrador, imaginar los lugares, espacios, etc. Dar un tiempo para leer una cantidad de páginas o capítulos y compartirlo.
2: intercambiar libros, compartir los libros que tengamos archivados y recibir otros.


1. Conformar un listado de temáticas-categorias de libros, en el post inicial.

2. Todo el que desee participar subscribirse al tema y decir en que categoría esta interesado (pueden ser varias)

3. Poner el listado de las personas subscritas debajo de cada categoría, la categoria que primero tenga cierta cantidad depersonas (no se unas min 5) se comienza con esa.

4.Se procede a escoger un libro y buscar actividades para desarrollar en el grupo de acuerdo al libro. Teniendo en cuenta tus dos ideas.

5. La idea de que sea en medellin es que se podrian hacer una reunion quincenal del grupo o bueno cada X tiempo segun cuadremos y podemos compartir en vivo y en directo, no solo de forma online, soy partidaria de que no todo debe hacerse online, tener contacto con el mundo exterior es bueno =)
 
Cómo se van a escoger los libros propuestos?

Votación entre los participantes?

Cuántas personas hay oficialmente interesadas?
 
Me uno al club... pero cuando arranca? Otra inquietud es, se van a seleccionar libros que puedan conseguirse de manera digital (para que cualquiera tenga acceso a ellos), o en formato físico (mejor, pero no siempre accesibles al común de la gente)

my HOX is speaking, so shut up and listen!
 
Y bueno, cuándo empezamos?, estoy que me leo

Propongo que tengamos como fecha limite para empezar el 25 de febrero, es decir 1 semana mas para tener tiempo de votar para escoger el libro.

Cómo se van a escoger los libros propuestos?

Votación entre los participantes?

Cuántas personas hay oficialmente interesadas?

1. Publique un link a una encuesta en el primer post para la sugerencia de libros, luego de terminar esa (el 18 de feb) publicare una para escoger el libro elegido entre los sugeridos.
Actualmente los interesados somos:

- Fireman
- Saphira
- tyrantanic
- [sC+].The Max
- holcos

Somos pocos pero si nadie mas le interesa podemos empezar entre nosotros, no tengo problema con ello.

Me uno al club... pero cuando arranca? Otra inquietud es, se van a seleccionar libros que puedan conseguirse de manera digital (para que cualquiera tenga acceso a ellos), o en formato físico (mejor, pero no siempre accesibles al común de la gente)

my HOX is speaking, so shut up and listen!

Estoy proponiendo como fecha limite para iniciar el 25 de febrero, ya que no se han presentado mas interesados.
Los libros me parece a mi que cada quien los consigue como le paresca mas comodo, y segun
sus gustos, obviamente cada quien debe tener un ejemplar del libro sea cual sea el formato. Entonces como gustes puedes tenerlo fisico o digital. =)
Tener en cuenta que tal vez algunos libros no se consigan en digital, pondré esta pregunta en la encuesta a ver si alguien tiene problemas con tener uno fisico dado el caso que se escogiese un libro que finalmente no encontremos edición digital.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Del 19 de febrero al 24 de febrero, motivo: Escoger el libro a leer entre los sugeridos. (Encuesta Abierta)

Para Ingresar a la encuesta hacer clic AQUI
 

Archivos adjuntos

  • lista de libros laneros.doc
    35 KB · Visitas: 134

Los últimos temas