Congelamientos continuos en PC

J0E

Lanero Reconocido
16 May 2011
3,580
Buenas noches Laneros

Hoy vengo solicitando su ayuda con un problema que está presentando actualmente mi pc.

Hoy instalé la tarjeta gráfica nueva que compré, pero desde que lo hice, el pc algunas veces presenta tirones (navegando con varias ventanas a la vez), pero este problema se vuelve más constante cuando estoy editando video (adjunto ejemplo). Cómo pueden ver, el teclado apaga los led de las teclas cada que se congela y es tan constante que hace imposible la edición.

Ya probé desinstalando los drivers del Apu Ryzen 5700g, desinstale y volví a instalar los drivers de la rtx 2060. Verifique errores en el sistema a través de CMD, deshabilite los gráficos integrados del procesador. Y a pesar de todo el problema persiste.



Lo curioso es que estuve probando algunos juegos con Cemu y un juego en steam haber si ocurría lo mismo, y no, no sentí que pasara igual y los led del teclado nunca llegaron a apagarse (señal de cuando pasa el problema)

Alguien de casualidad que le haya pasado o tenga conocimiento de cuál pueda ser el problema?

Mi pc
Ryzen 7 5700g
Rtx 2060
32gb memoria ram @3600
Aorus pro b550m
Fuente nzxt 550w
Nvme samsung 970

Muy agradecido si me podrían ayudar a solucionar este inconveniente por favor!
 
Pareciera ser problema de la tarjeta de video, la fuente, la RAM o el almacenamiento...

Primero, si el sistema es viejo, una formateada desde cero no molestaria
Segundo, abriendo el Task Manager te podrias dar cuenta si algo esta llegando al 100% asi para ver rapido si hay algo molestando
Tercero, ya probar con los varios benchmarks/stress tests que hay para cada componente, bien sea OCCT que te prueba CPU, RAM y fuente (tiene mas, pero me gusta solo usar esos)... Furmark para exigir la GPU con toda y ya mirar el disco en caso tal con un test de S.M.A.R.T. rapido a ver si funciona y despues cualquier bench y comparar con el mismo modelo a ver si da similar
Cuarto, ya mirar DPC Latency https://www.resplendence.com/latencymon u otros programas, pero eso si es bien jodido de diagnosticar

Ya si todo sale bien, tocaria mirar volver a conectar todo bien y/o problema de Motherboard, que si es bien jodido de mirar

Por el momento le haria eso y ya con los resultados mirar que pasa
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Primero que todo muchas gracias por responder @DarkPoe... El problema comenzó justo después de instalar la Vcard.

En cuanto a lo que preguntas
PRIMERO: Tengo windows 11 (creo que a eso te refieres con sistema, no?)

SEGUNDO: Cuando más frecuente es el problema es cuando tengo Davinci abierto. En este caso puse 3 videos 4k h265 en bucle, y este es el pantallazo de administrador de tareas.
tASK.png


TERCERO: He hecho algunos bench con furmark, memtest64 y CPU-z

Furmark durante unos 15 minutos (me parece estable aunque no sé leer estos test)
furmark.png


Memtest 64 - Prueba de pocos minutos, pero hace 3 días que instale 16gb de memoria ram adicionales, deje la prueba por casi 4 horas y marco 0 errores.
mem.png


CPU-Z con disipador de stock me dio esto, no sé si sea bueno o malo pero acá lo dejo.
cpu.png


Eso es lo que tengo hasta el momento. Como dato curioso, a la hora de hacer los pantallazos con el programa Screenrec, presenta los mismos tirones y es una odisea hacerlos jajaja. Y otro dato, es que cuando ocurren esos tirones (congelamiento), a veces se mueve solo Davinci como si hubiese oprimido teclas o usado el mouse - cuando no es así.-

Yo la verdad ando más perdido... Voy a probar los otros bench que mencionas haber que tal me va y por acá estaré poniendo las capturas de pantalla.
 

Archivos adjuntos

  • cpu.png
    cpu.png
    83.2 KB · Visitas: 19
  • mem.png
    mem.png
    81.9 KB · Visitas: 16
  • furmark.png
    furmark.png
    3.2 MB · Visitas: 22
Tiene pinta de ser problema de la gráfica, la nvidia que es la que estás usando. Si no se arreglo usando drivers anteriores o una versión de davinci anterior es que la gráfica va a sacar la mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Pareciera ser problema de la tarjeta de video, la fuente, la RAM o el almacenamiento...

Primero, si el sistema es viejo, una formateada desde cero no molestaria
Segundo, abriendo el Task Manager te podrias dar cuenta si algo esta llegando al 100% asi para ver rapido si hay algo molestando
Tercero, ya probar con los varios benchmarks/stress tests que hay para cada componente, bien sea OCCT que te prueba CPU, RAM y fuente (tiene mas, pero me gusta solo usar esos)... Furmark para exigir la GPU con toda y ya mirar el disco en caso tal con un test de S.M.A.R.T. rapido a ver si funciona y despues cualquier bench y comparar con el mismo modelo a ver si da similar
Cuarto, ya mirar DPC Latency https://www.resplendence.com/latencymon u otros programas, pero eso si es bien jodido de diagnosticar

Ya si todo sale bien, tocaria mirar volver a conectar todo bien y/o problema de Motherboard, que si es bien jodido de mirar

Por el momento le haria eso y ya con los resultados mirar que pasa

Eso de OCCT cómo funciona? Como no tengo idea, pues adjunto estos 3 pantallazos de la prueba en cuestión de consumo, voltaje y corriente.
OCCT-Screenshot-20221217-235302.png

Voltaje.png

corriente.png


Tiene pinta de ser problema de la gráfica, la nvidia que es la que estás usando. Si no se arreglo usando drivers anteriores o una versión de davinci anterior es que la gráfica va a sacar la mano.
La gráfica es nueva, por ese lado no habría problema porque se devuelve por garantía. Y aunque el problema es más común en Davinci, como también se presenta en otros programas, creo que no es por él.
Si la gráfica paso el test de furmark esta en buen estado, es mejor hacer una instalación limpia del SO
Esa es una de las últimas opciones que quiero manejar. Volver a instalar todo si es jodidamente aburridor y tedioso, pero si toca, toca...
 
Primero que todo muchas gracias por responder @DarkPoe... El problema comenzó justo después de instalar la Vcard.

En cuanto a lo que preguntas
PRIMERO: Tengo windows 11 (creo que a eso te refieres con sistema, no?)

SEGUNDO: Cuando más frecuente es el problema es cuando tengo Davinci abierto. En este caso puse 3 videos 4k h265 en bucle, y este es el pantallazo de administrador de tareas.
Ver el archivos adjunto 539138

TERCERO: He hecho algunos bench con furmark, memtest64 y CPU-z

Furmark durante unos 15 minutos (me parece estable aunque no sé leer estos test)
Ver el archivos adjunto 539141

Memtest 64 - Prueba de pocos minutos, pero hace 3 días que instale 16gb de memoria ram adicionales, deje la prueba por casi 4 horas y marco 0 errores.
Ver el archivos adjunto 539139

CPU-Z con disipador de stock me dio esto, no sé si sea bueno o malo pero acá lo dejo.
Ver el archivos adjunto 539140

Eso es lo que tengo hasta el momento. Como dato curioso, a la hora de hacer los pantallazos con el programa Screenrec, presenta los mismos tirones y es una odisea hacerlos jajaja. Y otro dato, es que cuando ocurren esos tirones (congelamiento), a veces se mueve solo Davinci como si hubiese oprimido teclas o usado el mouse - cuando no es así.-

Yo la verdad ando más perdido... Voy a probar los otros bench que mencionas haber que tal me va y por acá estaré poniendo las capturas de pantalla.

Ya que andas usando Davinci, correle PugerBench y mira a ver cuanto te da

Te deberia estar dando por debajo de la 2060 Super

1671344805809.png


Puede que para trabajar en 4K no te sirva mucho esa 2060

Cuando me refiero a sistema viejo, es de instalacion (obviamente va ligado tambien a la version, pues un Windows 7 es muy viejo tambien), por eso si has migrado de sistemas con el mismo Windows, mejor un clean install

Mira ademas de la GPU 100% si se te ponen mas cosas en 100%... Me da cosa que pueda ser tambien HDD

El test de Furmark en modo stress me parece que esta bien, aunque tambien le correria un 3DMark para comparar si esta rindiendo bien tu sistema comparado con otros similares

El MemTest tambien me parece que esta bien en estabilidad, pero revisa si tienes los XMP activos (si existen)

Eso de OCCT cómo funciona? Como no tengo idea, pues adjunto estos 3 pantallazos de la prueba en cuestión de consumo, voltaje y corriente.
Ver el archivos adjunto 539144
Ver el archivos adjunto 539146
Ver el archivos adjunto 539145


La gráfica es nueva, por ese lado no habría problema porque se devuelve por garantía. Y aunque el problema es más común en Davinci, como también se presenta en otros programas, creo que no es por él.

Esa es una de las últimas opciones que quiero manejar. Volver a instalar todo si es jodidamente aburridor y tedioso, pero si toca, toca...

El OCCT se explica muy bien por si mismo, pero pues ahi hay tabs que dicen que prueban, entonces en CPU, pues pruebas CPU y si dejas el mouse sobre las opciones, te dicen que prueban para ver... La idea es poner el mas potente...

Ya con los benchs hechos, podemos mirar mejor el asunto
 
Precisamente ayer estaba haciendo test a cada componente del pc, ya que se congelaba en ocasiones y en otras reiniciaba el pc y el inconveniente está con la activación del perfil xmp en un board gigabyte, tuve que dejarlas por defecto y fue la solución al inconveniente, he visto que para ryzen suelen colocar los valores manualmente de las memorias, pero las dejan un poco por debajo de la frecuencia nativa para evitar tal inconveniente. También verificar si tiene actualizada la bios.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Solo por preguntar, tiene conectado esto a la fuente también, o no?

Ver el archivos adjunto 539152
Si claro, el cable de poder de la board ni siquiera lo toque. Solo hice mantenimiento e instale la Vcard.

Ya que andas usando Davinci, correle PugerBench y mira a ver cuanto te da

Te deberia estar dando por debajo de la 2060 Super

Ver el archivos adjunto 539150

Puede que para trabajar en 4K no te sirva mucho esa 2060

Cuando me refiero a sistema viejo, es de instalacion (obviamente va ligado tambien a la version, pues un Windows 7 es muy viejo tambien), por eso si has migrado de sistemas con el mismo Windows, mejor un clean install

Mira ademas de la GPU 100% si se te ponen mas cosas en 100%... Me da cosa que pueda ser tambien HDD

El test de Furmark en modo stress me parece que esta bien, aunque tambien le correria un 3DMark para comparar si esta rindiendo bien tu sistema comparado con otros similares

El MemTest tambien me parece que esta bien en estabilidad, pero revisa si tienes los XMP activos (si existen)



El OCCT se explica muy bien por si mismo, pero pues ahi hay tabs que dicen que prueban, entonces en CPU, pues pruebas CPU y si dejas el mouse sobre las opciones, te dicen que prueban para ver... La idea es poner el mas potente...

Ya con los benchs hechos, podemos mirar mejor el asunto
Pues yo no hago proyectos complejos en Davinci, me dedico al video de Stock que son clips cortos de máximo 30 segundos. Y lo más importante es el tema del etalonaje, por eso es que lo uso... Realmente adquirí una RTX para acelerar el renderizado (bueno, y jugar todos esos juegos gratis que he reclamado en epic), ya que el solo procesador me anda muy bien para lo que hago, pero a la hora de renderizar, si se tomaba mucho tiempo.

Sobre el sistema, efectivamente actualicé desde Windows 10 y realmente volver a instalar todo lo manejaré como última instancia.

Sobre el administrador de tareas, puse a renderizar unos videos y solo la tarjeta fue la que subió al 100%, el resto todo muy tranquilo.

Voy a mirar el tema del 3dmark haber que resultados me tira.

En cuanto a los XMP, si los tengo activados para poder que corran las ram a su frecuencia nativa y no a la limitada del sistema @3200mhz

Y sobre el OCCT, de verdad no entendí como funcionaba y sigo sin hacerlo. Soy un poco torpe con ese tema de benchmarks y pruebas... Y para rematar no es que haya muchos videos en Youtube donde expliquen bien como leer los resultados.

Apenas tenga los otros benchmark por acá los estaré posteando haber que tal

Precisamente ayer estaba haciendo test a cada componente del pc, ya que se congelaba en ocasiones y en otras reiniciaba el pc y el inconveniente está con la activación del perfil xmp en un board gigabyte, tuve que dejarlas por defecto y fue la solución al inconveniente, he visto que para ryzen suelen colocar los valores manualmente de las memorias, pero las dejan un poco por debajo de la frecuencia nativa para evitar tal inconveniente. También verificar si tiene actualizada la bios.
Voy a deshabilitar los XMP haber que pasa, y si funciona, activaré los XMP a una menor frecuencia... Ojalá fuera eso.

Muchas gracias a todos por sus respuestas
 
Estos serían los resultados con los últimos Benchmark que hice

3DMark
18.12.2022_11.06.13_REC.png


PugerBench - Si un poco más bajo de lo que creería (eso si, con mucho tirones)
18.12.2022_11.56.05_REC.png
 
Pareciera que está un poquito por debajo de lo normal, pero nada así que se vea alarmante... Creo que quedaría una buena formateada y volver a conectar todo bien, revisar los cables... Xq no le veo nada así super extraño
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Instalación limpia, deshabilitar graficos integrados de manera forzada en bios y probar. Desinstalar cualquier driver de video existente, sea de amd o nvidia (puede ser con sus desinstaladores normales y luego con DDU), luego instalar solo los de nvidia y hacer pruebas.
También configurar el rail de pci express de version 4 a version 3 aunque esto puede que no sea, pero no está de más descartar.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Pareciera que está un poquito por debajo de lo normal, pero nada así que se vea alarmante... Creo que quedaría una buena formateada y volver a conectar todo bien, revisar los cables... Xq no le veo nada así super extraño

El día de hoy instale Windows desde cero y siguío igual, osea que doy casi por sentado que no es problema de drivers. Ya estoy que tiro la toalla, tampoco veo que pueda ser... Por descarte diría que es la board, pero de eso si ni idea porque cada componente en su benchmark ha estado relativamente bien, y me imagino que la board tendría que alterar resultados por algún lado.

Instalación limpia, deshabilitar graficos integrados de manera forzada en bios y probar. Desinstalar cualquier driver de video existente, sea de amd o nvidia (puede ser con sus desinstaladores normales y luego con DDU), luego instalar solo los de nvidia y hacer pruebas.
También configurar el rail de pci express de version 4 a version 3 aunque esto puede que no sea, pero no está de más descartar.
Lo único que no he hecho es configurar el rail, no sé como se hace eso. El resto lo hice ayer y no mejoró nada.

Lo que si me paso hoy despues del PugerBench es que el sistema quedó como loco, si trataba de escribir algo solo aparecia una "b" sostenida, como si el teclado hubiese quedado con esa tecla oprimida. No podía colocar ventanas en paralelo, porque no se dejaban arrastrar y el mouse no respondía muy bien que digamos... Toco reiniciar.
 
Última edición:
El día de hoy instale Windows desde cero y siguío igual, osea que doy casi por sentado que no es problema de drivers. Ya estoy que tiro la toalla, tampoco veo que pueda ser... Por descarte diría que es la board, pero de eso si ni idea porque cada componente en su benchmark ha estado relativamente bien, y me imagino que la board tendría que alterar resultados por algún lado.


Lo único que no he hecho es configurar el rail, no sé como se hace eso. El resto lo hice ayer y no mejoró nada.

Lo que si me paso hoy despues del PugerBench es que el sistema quedó como loco, si trataba de escribir algo solo aparecia una "b" sostenida, como si el teclado hubiese quedado con esa tecla oprimida. No podía colocar ventanas en paralelo, porque no se dejaban arrastrar y el mouse no respondía muy bien que digamos... Toco reiniciar.
Ese síntoma se presenta cuando existen variaciones de corriente y puede llegar a afectar los periféricos externos, dejando teclas oprimidas o en algunos teclados con luz rgb, las luces encendidas y el teclado sin reconocer. Me late que puede ser la fuente, puede que al conectarla la fuente ya no de el suficiente power, pero tambien puede ser la board o hasta la misma tarjeta grafica que tiene problemas, pero mirando las pruebas anteriores no parece tanto eso.
Mi conclusion es que pueden ser los c states de la GPU, pero no sé cómo se configura eso en una gpu nvidia, cuando existen cambios bruscos de frecuencias de reloj entre c states, pueden pasar los extraños cuelgues que describe, tambien sería bueno revisar la parte de las frecuencias de la CPU, deshabilitar el core performarce boost y el amd cool and quiet en la bios, y fijar de forma manual la frecuencia base de la cpu.
También revisar algun periférico recientemente conectado por usb que no esté causando alguna interferencia aunque solo lo digo porque si me a llegado a pasar.
Edit: todo lo escrito aca, debe ser tomado como sugerencia y suposición, no como afirmación o solución.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Coja su GPU y llevela a otro PC que sepa que funciona correctamente y mire si se pega tambien
Voy a mirar a quien consigo en este pueblo con algún pc medio decente y hago pruebas.
Ese síntoma se presenta cuando existen variaciones de corriente y puede llegar a afectar los periféricos externos, dejando teclas oprimidas o en algunos teclados con luz rgb, las luces encendidas y el teclado sin reconocer. Me late que puede ser la fuente, puede que al conectarla la fuente ya no de el suficiente power, pero tambien puede ser la board o hasta la misma tarjeta grafica que tiene problemas, pero mirando las pruebas anteriores no parece tanto eso.
Mi conclusion es que pueden ser los c states de la GPU, pero no sé cómo se configura eso en una gpu nvidia, cuando existen cambios bruscos de frecuencias de reloj entre c states, pueden pasar los extraños cuelgues que describe, tambien sería bueno revisar la parte de las frecuencias de la CPU, deshabilitar el core performarce boost y el amd cool and quiet en la bios, y fijar de forma manual la frecuencia base de la cpu.
También revisar algun periférico recientemente conectado por usb que no esté causando alguna interferencia aunque solo lo digo porque si me a llegado a pasar.
Edit: todo lo escrito aca, debe ser tomado como sugerencia y suposición, no como afirmación o solución.
Pensas entonces que si pueda ser la fuente?

El resto de las cosas que me decís no tengo ni la más remota idea de como se hace jajajajaja... Y en cuanto a los perifericos, ya conecté otros que tenía por allá arrumados (mouse y teclado), y no cambio nada (los cambié tambien de puertos por si acaso).

Igual mañana voy a desconectar todo y vuelvo y ensayo... Si no funciona, quitaré la Vcard y haré pruebas solo con el APU (debería funcionar como siempre, pero uno nunca sabe).

De verdad que muchas gracias por los consejos, si no fuera por ustedes estaría más confundido aún.
 
  • Me gusta
Reacciones: diego950
Creo que lo mejor sería llevarlo con un técnico e ir probando pieza a pieza. Cualquiera de las que le dicen puede ser y a ciencia cierta no tenemos como diagnosticar.

PD: Si es por tirar un diagnóstico a ciegas, diría que fuente.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E
Hola.

Yo creo que sería tema de configuración ... bios por oc para sacar provecho a la cpu o ram. O configuración en el programa y/o sistema. Lo mejor es dejar todo stock en la bios sin perfiles. Revisar si otros equipos con una 2060 trabajan igual a 4k con dicho programa ( normalmente en youtube) xq pareciera un **** de botella de la tarjeta de video q se va básicamente al 100%. Por el consumo de 160w no creo q la fuente esté colgada. Y usualmente las caída de voltaje terminan en apagón o hasta quemando la fuente.
 
  • Me gusta
Reacciones: J0E

Los últimos temas