Conocer el número de fotos que se han tomado con una cámara...

Colombian

Lanero Reconocido
17 May 2006
1,479
Por estos días que estaba viendo una DSLR Nikon y me entró la duda de como hacer para conocer el número de exposiciones/fotos acumuladas que había tomado la cámara. Todos sabemos lo delicado que puede ser una de estas inversiones y que la longevidad de la cámara depende del uso (o abuso) que haya tenido la cámara en manos del (los) anterior(es) dueño(s).

Recopilando información en diversos foros, encontré una sugerencia que me sirvió a la perfección:

El primer paso consiste en bajar una aplicación gratuita para poder leer la información (EXIF) codificada en las fotos que tomamos.
Para este ejercicio usé Opanda IExif ( http://www.opanda.com/en/iexif/index.html ).

Bajé la aplicación, instalé la versión gratuita IExif viewer (Ojo: si el instalador ofrece la versión pro - Power Exif, simplemente le decimos que no la instale) y procedí a ejecutar el programa

Luego, se debe seleccionar una foto tomada con la cámara en cuestión y arrastrarla encima de la ventana del programa iexif viewer.
De una vez salen todos los datos EXIF que las cámaras registran cada vez que se toma una foto.

Si detallamos esa información podemos ver que al final de la tabla hay un campo que se llama "Total Number of Shutter Releases for Camera" - ese es el dato que necesitamos.
En el ejemplo que publico a continuación se puede observar que la cámara ha tenido bastante uso y si Nikon habla de 100.000 exposiciones de vida media para algunos modelos DSLR, podemos asumir que esta cámara ya cumplió mas de la mitad de su ciclo de vida.

exifd70-1.jpg



Cuando no se tiene un contador que se pueda acceder directamente por el menú, esta es la metodología ideal para conocer el historial de una cámara (digital) usada.
Parece que solamente funciona con cámaras modernas, puesto que mis intentos por hacerlo con unas fotos tomadas con una Sony Mavica de hace 8 años no me arrojo ese dato específico. Otros modelos como Canon Powershot, si arrojan la info completa.

Espero que el dato les sirva en su próxima compra y que no vayan a comprometer sus ahorros en una máquina muy gastada.

Saludos ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
ojala soportara mas cámaras, probé con fotos de cámaras que he tenido y de ninguna me mostró ese dato

Hp 735
Olympus fe-340
Canon A590Is
Olympus E-420
 
ahorita probe con una sony dsc-s750 y vota bastantes daticos pero no la cantidad de fotos tomadas XD
 
Bueno, parece que con cámaras pequeñas "Point and Shoot"el soporte es limitado. Lastima que la DSLR Olympus E-420 mencionada por »LNR«Jonnatan no incluya esta info Exif completa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dato es mas importante en el caso de la cámaras digitales reflex ya que el movimiento del espejo con cada obturación es lo que "desgasta" la cámara.

Ojalá otros usuarios de reflex nos ayuden a ver que otras referencias/marca arrojan este dato.
 
Excelente información, la tendré en cuenta para una camarita que me quiero comprar una Nikon D5000 ó D3000
 
pues mi gran guerrera NIKON D70 ya supera los 70mil disparos y sigue contando.. he visto records de esta camara que han llegado a los 200 mil disparos..
 
la pregunta mas bien sera que es el programa el que solo reconoce ese dato en algunos modelos, o mas bien sera que solo algunos modelos guardan ese dato?
 
:huh: no sabía q las camaras tenian una vida util, yo pensando q con solo cuidarla de golpes y eso era suficiente.. :muerto: