Conozcamos Nuestra Jerga

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

PHENOX

Lanero Reconocido
14 Jul 2004
718
Hola, por problemas que he tenido con gente de otras zonas del país, los cuales son por la jerga que se utiliza en mi región y que en otras es distinta o lo peor significa otra cosa.

Por eso les invito q ue escribamos la jerga de nuestra zona, y así hacer un diccionario de jerga colombiana.
 
Jajajaja... yo le digo a mi mama o a mis tias... "estoy desocupada" o "no tengo nada que hacer"... y me sacan una escobita, un traperito y un valdesito.. y me dicen .. hagale mamita.. kiubo a ver el oficio xDDDDDDDDDDDDDDDDD .... el tipo que puso este tema con mucho respeto.. que desocupe en serio jajajajajja
 
Tomado de la silla electrica

abierto, ta. Dícese de aquel que elude un compromiso o responsabilidad.

Ese Mayer Candelo es un abierto.

abrirse. (ábrase). Alejarse. Marcharse. Se utiliza en tono amenazante para indicar a un individuo la urgente necesidad de emprender la huída.

Con este Presidente tan facho y cobarde es mejor abrirse del país.

accesar. Cacofónico y desagradable anglicismo, proveniente de la palabra "access", utilizado inmisericordemente por empleados o estudiantes con ínfulas de conocimiento técnico en computadoras para reemplazar al verbo correcto "acceder".

Oiga Lucho, ¿Qué pasa que no puedo accesar mi mail?
No pude sacar plata porque no pude accesar al cajero? (10)

after. Abreviatura del inglés “after party” (después de la fiesta). Festividad nocturna clandestina y comercial producto de la tiránica represión perpetrada por el señor alcalde Antanas Mockus antaño conocida como “Raspada de fiesta” cuyos precios son descomunales y absurdos y en donde el consumo de estupefacientes está a la orden del día.

Esta noche hay un After en La Lavandería.

aguanta. Dícese de algo que vale la pena o que se justifica llevar a cabo.

P: ¿Nos tomamos “una” de Tequimón?
R: ¡Aguanta!

ajisozo. Ácido. Tosco. Enmarañado.

Londoño se mete en unos enredos todos ajisozos.

al pelo. Modismo utilizado para referirse a la consecución de gratificantes réditos en una actividad determinada.

P: ¿Cómo te fue en “Escobar Rosas?
R: Al pelo.

al piso. Dícese de aquello que se practica con presteza y vehemencia.

Hoy vamos a bailar trip hop al piso.




al soco. Úsase al referirse a una actividad llevada a cabo con apasionamiento y devoción.

A mí me gusta beber al soco.

andrés. Cariñosa abreviatura empleada por los jóvenes bogotanos con pretensiones aristócratas y burguesas para hacer alusión a “Andrés, Carne de Res”, restaurante cuyos precios exorbitantes y su odioso elitismo son aplaudidos por la muchedumbre alienada. El nombre, a su vez, alude a su propietario, barbado hippie arrepentido, hoy convertido en magnate de la gastronomía y la “rumba bogotana” , hombre poco interesado en nada distinto a hacer dinero.

Véase Tetiado, Play, Celu, Caerle, Deli, Descaderado, D.J., Farra, Gomelo, Juernes, Hembra, Hembro, Lucas.

Si vas a Andrés con un man la gracia es que te invite a todo.

asoleado. Presionado, mortificado, acosado.

Me tienen asoleado con tantas jornadas pedagógicas del señor Mockus.

áspero. Excesivo. Desmedido. Que goza de peculiar intensidad. Grandioso. Burdo.

¡Qué Presidente tan áspero!

atender. En una riña callejera, o en deportes equivalentemente violentos como el microfútbol, se refiere a la actitud de aceptar un desafío, o derrotar al contendor en franca lid.

¿Creyó que me iba a asoliar güevón? ¡Venga lo atiendo!
Se vinieron los manes a darme pata, pero les pegué su atendida.

avispado. Vivo despierto, agudo, timador, estafador.
 
hmmmmmm :\
 

Archivos adjuntos

  • desocupao.jpg
    desocupao.jpg
    42.2 KB · Visitas: 178
Todo Va Bien, Bueno Hare Una Pequeña Jerga De Aca De Mi Ciudad Para Ponerla En Unos Días
 
NOOOOOOOOO SI ESTA DESOCUPADO EL Q CREO EL FORO, PEOR ESTAN LOS Q SE TRAJERON EL DICCIONARIO DE LA JERGA DE LA REAL ACADEMIA. :p
 
Miren esta página, aquí vienen muchos términos y expresiones típicamente bogotanas (que no se refiere tanto a una jerga -pero sí en gran parte-, sino más bien a los elementos propios de un dialecto, ya que con jerga, del francés "jargon" -originariamente, "gorgeo de los pájaros" y, después, "habla incomprensible"- nos referimos a una idiología mucho más concreta, haciendo referencia a un determinado lenguaje especial que hablan entre sí los individuos de ciertas profesiones, especialmente, o grupos restringidos, pero casi siempre utilizada para referirse a una terminología más especializada, antes que a la características propias de un dialecto):


http://www.bogota-dc.com/varios/terminos.htm
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.