Consejos sobre programas para un Newbie en linux.

OAndrés

Lanero Regular
20 Dic 2008
14
Saludos compañeros LANeros...

Antes que nada... UN FELIZ AÑO 2009 para todos los miembros de la comunidad...

Debido a la época de fin y principio de año, he tenido un poco descuidado el foro mientras me ubico otra vez, pero espero ya estoy de vuelta y desatrasándome en varios temas.

Bueno, les comento el motivo de este mensaje. Estoy pensando seriamente en cambiar mis equipos de Windows (XP y Vista) a Linux; por varias razones: por seguridad, estabilidad, aprender mas de sistemas, no continuar con el monopolio de Microsoft... =P...etc. Y según varias investigaciones que hice, seleccioné para instalar la distribución Slackware, pues tengo entendido que es la más indicada si uno quiere aprender sobre Unix/Linux, se también que es algo complicado para un newbe, pero me quiero aventurar a probar el SO del que tanto he oído.

Pero no puedo hacer este cambio a ciegas, antes de hacerlo debo seguir consultando cosas y por eso recurro a los gurú que me han enseñado tanto en estos últimos meses.

  • Un gestor de correo electrónico estilo Outlook, en el cual pueda tener integrado el correo electrónico, un gestor de contactos, agenda, notas, RSS, etc; y en el cual pueda importar los datos de Outlook que tengo almacenados en el momento.
  • Por motivos de trabajo, necesito un Office pack que contenga editor de texto, editor de hojas de cálculo y editor de presentaciones que tengan compatibilidad con los archivos y extensiones de Microsoft Office (sería muy largo empezar a migrar todos los archivos que tengo a nuevos formatos).
  • Un buen Firewall (actualmente estoy usando ZoneAlarm Pro), aunque tengo entendido que no es necesario.
  • Un buen antivirus (actualmente estoy usando AGV free edition), aunque tengo entendido que no es necesario).
  • Me acostumbré al Sidebar de Windows Vista, que me ha dado muchas ayudas con los gadgets que le instalé, así que quisiera tener un Sidebar similar, y si es posible (aunque supongo que no debe haber compatibilidad) poder llevarme los gadgets que tengo instalados y tanta utilidad me han dado.
  • Un programa para usar mi quemador Ligthscibe para hacer CD/DVD de datos, audio y video
  • Un programa de Messenger, que me permita tener video/audio como el MSN (e oido mucho sobre el aMSN, lo he utilizado la versión bajo win y no tiene video) y que también pueda utilizar varias cuentas a la vez (Hotmail, Gmail, Yahoo).
  • Un reproductor de multimedia (video / Audio), he oido buenas referencias sobre el Winamp, usé las primeras versiones, pero quisiera consejo.
  • En mi compu tengo sincronizados datos con mi iPaq y mi celular Symbian S60-3, usando el Nokia PCSuite y el Activesync (se que esta es la versión para XP y anteriores, lo que sucede es que no recuerdo el nombre de la versión para Vista) que se comunican con Outlook y mantienen actualizados los contactos, notas, agenda, etc.
  • Un editor gráfico.
  • Un programa para crear páginas web.
Como se dieron cuenta, no incluí el navegador de Internet, porque uso Firefox, y me parece espectacular, y he visto que este se puede conseguir en versión Linux.

El primer paso que daré es cambiar el windows de mi equipo de escritorio, este será mi banco de pruebas, del cual ya pasé todos los datos importantes a un disco duro externo; y luego cuando todo funcione a las mil maravillas, cuando la garantía de mi portátil termine... y cuando Guild Wars tenga una versión compatible con Linux, lo cambiaré también.

Quisiera por favor sus sugerencias y opiniones sobre esta migración planeada

De antemano, muchas gracias por la colaboración que me puedan brindar.
 
Por favor, disculpen el no haber buscado antes en los diferentes post el tema, parece que ya está resuelto.

http://www.laneros.com/showthread.php?t=134043

Pero de todas formas, si es posible que algún gurú de los que abundan en estas páginas me pueda aconsejar lo agradecería enormemente.

P.S.
Por cierto... por favor disculpen el post tan extenso.
 
Puedo ayudarte con algunas cosas. Otras deberás buscarlas por vos mismo.


  • Un gestor de correo electrónico estilo Outlook, en el cual pueda tener integrado el correo electrónico, un gestor de contactos, agenda, notas, RSS, etc; y en el cual pueda importar los datos de Outlook que tengo almacenados en el momento.
Thunderbird; nunca he usado un gestor de correo, pero leyendo en la página del proyecto, funciona bien. Igual podrías pensar en el combísimo que viene con KDE: Kmail, Kontact, KOrganizer, etc, que se relacionan bien entre ellos, reciben correos externos, tiene agenda, notas, etc. No sé si se pueda importar desde el Outlook (en la versión de Thunderbird para Windows sí se puede, pero debes tener en cuenta que en esa versión ambos programas están trabajando en el mismo sistema; debe haber posibilidad de hacer un backup del Outlook que luego el Thunderbird en Linux pueda leer).

  • Por motivos de trabajo, necesito un Office pack que contenga editor de texto, editor de hojas de cálculo y editor de presentaciones que tengan compatibilidad con los archivos y extensiones de Microsoft Office (sería muy largo empezar a migrar todos los archivos que tengo a nuevos formatos).
Pues hombre, para las funcionalidades ordinarias, puedes usar el OpenOffice. Ten en cuenta que, a pesar de lo que digan, Microsoft Office tiene más funcionalidades; pero si lo que quieres es un uso "normal", el OpenOffice bastará.

  • Un buen Firewall (actualmente estoy usando ZoneAlarm Pro), aunque tengo entendido que no es necesario.
En principio no es necesario. Si crees que sí (piensas montar un servidor, o algo así) podrías trabajar con el iptables, o descargar algún gestor gráfico del iptables. Si lo vas a hacer, tienes que leer muchísimo, porque no es sencillo.

  • Un buen antivirus (actualmente estoy usando AGV free edition), aunque tengo entendido que no es necesario).
No, no es necesario. Sin embargo varios antivirus tienen versión Linux (como F-Secure)

  • Me acostumbré al Sidebar de Windows Vista, que me ha dado muchas ayudas con los gadgets que le instalé, así que quisiera tener un Sidebar similar, y si es posible (aunque supongo que no debe haber compatibilidad) poder llevarme los gadgets que tengo instalados y tanta utilidad me han dado.
Ni modo. EL KDE4 tiene un sidebar similar, y gadgets varios, pero no esperes encontrar lo mismo porque te decepcionarás; no porque uno sea superior al otro, sino porque simplemente no son lo mismo.

POr ahí hay controladores. En el sitio de Lightscribe para etiquetas simples de texto. Y puedes usar Lacie 4L para gráficos.

  • Un programa de Messenger, que me permita tener video/audio como el MSN (e oido mucho sobre el aMSN, lo he utilizado la versión bajo win y no tiene video) y que también pueda utilizar varias cuentas a la vez (Hotmail, Gmail, Yahoo).
Nunca uso eso, pero creo que el aMSN sí tiene soporte para webcam. Con el kopete tienes soporte para todas esas cuentas, y hay tutoriales para poner a funcionar la webcam.

  • Un reproductor de multimedia (video / Audio), he oido buenas referencias sobre el Winamp, usé las primeras versiones, pero quisiera consejo.
Yo uso el Amarok para el audio; uso el mplayer, el kaffeine y el totem para video. Todos son buenos.

  • En mi compu tengo sincronizados datos con mi iPaq y mi celular Symbian S60-3, usando el Nokia PCSuite y el Activesync (se que esta es la versión para XP y anteriores, lo que sucede es que no recuerdo el nombre de la versión para Vista) que se comunican con Outlook y mantienen actualizados los contactos, notas, agenda, etc.
Ni idea.

Puedes pensar en el GIMP. Si buscas algo más especializado, como el photoshop, no lo hallarás.

Ni idea de nuevo.
 
Muchas gracias por la respuesta, me sirvió de mucho...

Perdonen la novatada, pero aprovechando esta línea de post quisiera saber si todos estos programas sirven para cualquier distribución de Linux o para alguna en especial... lo pregunto porque además de tirarme a la guerra con Slackware tengo también planeado cambiarle al computador de mi mamá WinXP por SuSE.

Muchas gracias a todos.
 
Muchas gracias por la respuesta, me sirvió de mucho...

Perdonen la novatada, pero aprovechando esta línea de post quisiera saber si todos estos programas sirven para cualquier distribución de Linux o para alguna en especial... lo pregunto porque además de tirarme a la guerra con Slackware tengo también planeado cambiarle al computador de mi mamá WinXP por SuSE.

Muchas gracias a todos.

Sí. Todos sirven con cualquier distribución.
 
Saludos otra vez;

Les comento lo que me pasó este fin de semana...

Aventurandome con SuSE, lo había descargado de la página oficial (la última versión), y me propuse instalarlo en el portatil de mi mamá (que es el que más problemas ha tenido ultimamente) un Dell Inspiron 2200.

Acá están las características.

Intel Pentium M 735 (1.7GHz) Processor
512MB PC2700 DDR Memory
40GB 4200rpm Hard Drive
24x CD-RW/DVD Combo Drive
14.1" XGA LCD and Intel GMA 900 Integrated Graphics with 128MB Shared Memory
AC'97 Audio
v.92 56Kbps Modem, 10/100 Ethernet, 802.11g Wireless
Three USB 2.0 and One Type II PC Card Slot
13" x 10.6" x 1.5" @ 6.0 lbs.

Pero la ilusión no duró mucho, hubo un error en la instalación que no me dejaba cargar el entorno gráfico (grave para una mamá) y solo podía usar la línea de comandos; como solución utilicé la herramienta de Reparar Instalación, y me creó un Arranque a Prueba de Errores... pero este arranque no era lo que esperaba, la profundidad de color era inferior a la de Win (16 bit, lo que atribuyo a que estaba a prueba de errores), el computador se volvió LENTÍSIMO, incluso mas que con WinXP SP2, y como ya era tarde, opté borrar esta instalación y regresar al viejo WinXP.

¿Es normal estos problemas con SuSE?

Mil gracias a todos.
 
La solucion era averiguar por los drivers de la tarjeta de video, porque al parecer no fue detectada por defecto.

Saludos :)
 

Los últimos temas