Consulta armado de equipo presupuesto limitado (2500000)

Lordgoku

Lanero Reconocido
2 Nov 2006
1,241
Buenas a todos. Tengo una consulta sobre un equipo que he tenido pensado armar ya que el que tengo actualmente está muy desfasado. Estaba pensando como cpu en un Ryzen 3600 y una board compatible económica. En cuanto a memoria ram no se que tanto influye la frecuencia ya que los precios varían bastante en las de mayor frecuencia. De la torre actual lo único útil es una fuente de 400W reales pero no se si me de abasto, y una gráfica Rx 560 de 2gb que supongo hará cuello de botella pero es lo que hay. ¿Que opinan sobre esto?
La otra duda es sobre la caja/chasis, ¿la diferencia con las mas caras es solo estética o influye en la refrigeración?
 
2.5M dice el titulo

Me refiero al presupuesto que tiene listado para las partes que menciona a excepción de la PSU que dice que ya la tiene.
La configuración que postea esta muy desbalanceada y quiero saber cual es el presupuesto que sacó por el Ryzen 3600 + 560 2GB + MB económica, Si dice que es lo que hay por los 2.5 millones es que ya le dieron un presupuesto por eso.
 

Como le dije al otro compañero es necesario que el lanero diga cual es el presupuesto y para que partes. Dice 2.5 millones pero abajo menciona que ya tiene una fuente de 400W y no se si también tenga la gráfica al decir que es lo que hay. O por el contrario le dieron un presupuesto de 2.5 millones solo para CPU, memorias, chasis y una board economica, pues parece ser que se esta basando en precios muy inflados.
 
Me explico mejor: necesito una torre funcional, completa, pero como el presupuesto es limitado pienso que podría reciclar cosas de la torre actual. Lo único que veo que me podría servir es una fuente de 400W y una gráfica que es una Rx 560 de 2gb que aunque es gama baja podría aguantar una temporada. De resto tendría que comprar todo, pero me surgen dudas y ahí viene la consulta. No se que tan recomendable es un Ryzen 3600 (la ídea es que el equipo aguante mínimo 6 años), en la ram no se que tanto afecta la frecuencia de la misma, en cuanto a la board he visto que los precios también varían bastante y no se cual es el cambio entre una costosa y una economica. Por último el chasis también tengo la duda de si es solo algo estético o por el contrario influye significativamente en la refrigeración.
El presupuesto total es máximo 2500000. El uso es multifuncional: juegos, diseño en Autocad, compilación de programas básicos, etc
 

Bueno, con los siguientes puntos trataré de disipar sus dudas en base a algunos aspectos técnicos:

  • El Ryzen 3600 es una buena elección y al día de hoy 6C/12H es lo recomendado para muchas tareas exigentes, pero si quiere pensar a futuro por un minino de 6 años no tenga duda alguna que deberá irse mínimo por un Ryzen 7 de 8C/16H; sin embargo un Ryzen 5 de 3ra generación esta bien para empezar y siempre tiene la opción de actualizar.

  • Aunque si bien es cierto una board compatible económica le ahorra mucho presupuesto, muchas placas del estilo A320 e incluso algunas B450 corren riesgo de quedarse desfasadas frente a la 4ta generación de Ryzen por el solo hecho de usar chip bios de 16MB, esto porque la propia AMD ha manifestado que seguramente sus Ryzen 4000 no serán oficialmente compatibles debido a que requieren un chip Bios de 32MB (otra cosa es que los fabricantes brinden soporte). De igual manera hay otros aspectos que deberá tener en cuenta para hacerse a una buena placa, por ejemplo el factor disipación, VRMs y puertos de conexión, lineas PCI-Express, entre otros.

  • Si hay algo en lo que nunca se debe escatimar es en una buena fuente, pues es una parte primordial para garantizar el buen funcionamiento del resto de componentes; además 400W se quedaran muy cortos a menos que hablemos de configuraciones muy básicas lo cual evidentemente no va a ser su caso. En resumen le recomiendo vender esa de 400Watts y hacerse a una PSU de mínimo 500 a 600Watts 80 plus certificada.

  • Con respecto a su duda con la velocidad de la RAM y las latencias, estas si que influyen en el rendimiento de los Ryzen y los motivos son varios, por ejemplo el bus infinity fabric FCLK trabaja a la mitad de la velocidad de la RAM y es el encargado de controlar la velocidad en la que se comunican los diferentes dies del CPU dentro de cada CCX lo que en la practica repercute en el rendimiento final. Mi recomendación es irse por una RAM @ 3200Mhz CL15 --3600mhz CL16 para obtener una relación 1:1 con el bus FCLK y de esa manera no perder rendimiento en las latencias de funcionamiento, tal como sucedería y de manera muy notable con memorias a 2666Mhz. LINK
  • En palabras más coloquiales los AMD Ryzen para poder abaratar los costes usan un diseño de chiplets o CCD (en vez de un único chip grande monolítico como los Intel) y por consiguiente los núcleos del procesador al estar separados necesitan un bus para interconectarse entre si, y ese bus llamado infinity fabric FCLK depende de una buena velocidad de trabajo de la RAM para poder sacar el máximo rendimiento en todos los nucleos del CPU.
  • Memoria RAM lenta = FCLK lento = Mayores latencias = Comunicación entre CPUs más lenta = Menor rendimiento
Infinity-Fabric-01.jpg

  • Otro punto que también influye es la distribución de los núcleos dentro de cada CCX; en otras palabras un CCX de 4C/8H tendrá menores latencias que dos CCX de 2C/4H cada uno. Un ejemplo claro es la comparación entre un Ryzen 3 3300X y un Ryzen 3 3100, el primero al usar un solo CCX de 4C/8H puede acceder más rápidamente a sus 16MB de memoria caché mientras el segundo accede a cada 8MB de cache por separado en cada CCX lo cual disminuye su rendimiento. *Nota de la web: Cada chiplet (unidad CCD) tiene ocho núcleos divididos en dos unidades CCX (cuatro núcleos cada una) y un máximo de 32 MB de caché L3, que se dividen en 8 MB de caché L3 por cada dos núcleos.
Ryzen-3-1-1.jpg


  • Por el lado de la gráfica la RX560 de 2GB esta bien para empezar, aunque lógicamente no estará a la altura del CPU y tendrá un cuello de botella garantizado.
 
Última edición:
Te
Me explico mejor: necesito una torre funcional, completa, pero como el presupuesto es limitado pienso que podría reciclar cosas de la torre actual. Lo único que veo que me podría servir es una fuente de 400W y una gráfica que es una Rx 560 de 2gb que aunque es gama baja podría aguantar una temporada. De resto tendría que comprar todo, pero me surgen dudas y ahí viene la consulta. No se que tan recomendable es un Ryzen 3600 (la ídea es que el equipo aguante mínimo 6 años), en la ram no se que tanto afecta la frecuencia de la misma, en cuanto a la board he visto que los precios también varían bastante y no se cual es el cambio entre una costosa y una económica. Por último el chasis también tengo la duda de si es solo algo estético o por el contrario influye significativamente en la refrigeración.
El presupuesto total es máximo 2500000. El uso es multifuncional: juegos, diseño en Autocad, compilación de programas básicos, etc
Presupuesto ajustado, no apuntes a ultima generación, pues en mi opinión la relación prestación/precio se desajusta porque te cobran la innovación.

Teniendo en que tiene la grafica, el R5 3600 le aguanta los 6 años.

Board, B450, o como alternativa para bajar un poco el precio esta la A320 que soporta puerto M.2 para SSD y 3200Mhz para la RAM.

Los Ryzen son sensibles a la frecuencia de la RAM, pero una Board B450 le aguanta hasta 3200Mhz, Puedes apuntarle a 8GB de ram mientras.

La B450 le alcanza a soportar puerto NMVe para el SSD, limitado a 3ra generación y es mas que suficiente lee a 3500 y escribe a 2500, los de 4ta SSD M.2 de 4ta generación valen el doble y no necesitas eso, la diferencia seria de miliseguindos, relax. Pero por presupuesto puede que le tenga que apuntar a un SSD SATA, aunque solo se ahoora como 50 o 100 mil pesos ahí, pero no te metas con un HDD aunque tengas que sacrificar capacidad.

Yo tengo un R5 3600, B450M, RTX 2060, SSD M.2, NMVe. Tu configuración puede ser parecida (con la diferencia de la grafica , pero precisamente es lo que quiero enmarcar, el día de mañana lo puedes cambiar si quieres).
 
Última edición:

Los últimos temas