Consulta, resistencia en LED

rampa

Lanero Regular
25 Mar 2004
8
Buenas...

Mi consulta es la siguiente.... tengo un led que se va a alimentar a 9v ... con 9v el led se quema... hasta 6v funciona bien, que resistencia deberia ponerle??? estara bien con una resistencia de 5k6?

Gracias.
 
pOR LA LEY DE OHM

64fd3b2b573c2763aec1bdde70a46da7.png

¿AVERIGIATE LA CORRIENTE DE LA FUENTE = I
v= 9v O SEA: R = 9V/I Y LISTO
 
Concuerdo con ING.FERNANDOB, aunque para ser mas exactos debes saber cuanta corriente puede soportar el led, y cuanto voltaje necesita. Esto varia levemente de acuerdo al color del led. Por ejemplo, los leds infrarrojos necesitan apenas 1.5 V, en cambio los azules necesitan hasta 3.5 V, y de ello dependera el calculo de la resistencia.

En resumen para saber la resistencia que necesitas, debes saber el voltaje del led, de acuerdo a su color, el valor de la fuente con la que se va a alimentar y la corriente que soporta el led. la formula es :

Rlimitadora = (Vfuente-Vled)/Iled

Si deseas un poco mas de info, puedes consultar aqui:

http://www.cienciasmisticas.com.ar/electronica/semi/led/index.php

Saludos.
 
ING.FERNANDOB dijo:
pOR LA LEY DE OHM

64fd3b2b573c2763aec1bdde70a46da7.png

¿AVERIGIATE LA CORRIENTE DE LA FUENTE = I
v= 9v O SEA: R = 9V/I Y LISTO


señor le recuerdo q la corriente de una fuente de 9v depende de la carga que ud le conecte, asi que esto no es asi de facil: "AVERIGIATE LA CORRIENTE DE LA FUENTE = I
v= 9v O SEA: R = 9V/I Y LISTO"

el problema se resuelve asi:
en la mayoria de leds "caen" entre 1 y 2 voltios, a este voltaje le llamamos Vled (puede verlo en la hoja de datos del led).
la fuente es una pila de 9v, a este voltaje le llamamos Vp=9V.
la corriente por el circuito la llamamos I, y es "desconocida" hasta el momento (depende del led q le conectemos y debemos sacarla de la hoja de datos)(masomenos para leds rojos y leds verdes 3mm o 5mm son 50mA)
la resistencia q debemos conectar la llamamos R y tendra un voltaje Vr

asi pues tenemos 9V, de los cuales vamos a sacar 1.5V para el led (podrian ser 1.2V o 2V, insisto depende del led), si hacemos esto "nos sobrarian" 7.5V, los cuales se los tenemos q entregar a la resistencia. en ecuaciones es asi: (ley de voltajes de Kirchoff)
Vp=Vled+Vr
Vr=Vp-Vled
Vr=9V-1.5V
Vr=7.5V

ahora apliquemos la ecuacion q nos dio nuestro amigo ING.FERNANDOB en la resistencia
Vr=I*R
despejando:
R=Vr/I
R=7.5V/50mA
R=150 ohm

pongale una resistencia de 150 ohmios, si le alumbra mucho (es lo mas probable) entonces pongale una resistencia de 220ohm.

cordial saludo
 
CARLOS GODOY dijo:
¿ Como Puedo Conectar Uno O Varios Leds Al Voltaje De Casa 110v A 125v?

Primero q todo, debe saber q los LEDS rojos normalitos, soportan corrientes entre 20 y 40mA, asi q ahi debe usar la famosa ley de ohm. Ademas de eso, si desea conectar varios leds en paralelo o uno solo, del toma de la casa q son 110 a 125 aproximadamente debe bajar ese voltaje a un optimo de esos leds aproximadamente de 1.5 a 2.5 voltios, para una optima utilizacion. Debe usar un transformador para bajar la tension de los tomas, mire las relaciones q pueda necesitar con el numero de espiras del otro enbobinado.

Exitos.
 
Rodnok dijo:
Primero q todo, debe saber q los LEDS rojos normalitos, soportan corrientes entre 20 y 40mA, asi q ahi debe usar la famosa ley de ohm. Ademas de eso, si desea conectar varios leds en paralelo o uno solo, del toma de la casa q son 110 a 125 aproximadamente debe bajar ese voltaje a un optimo de esos leds aproximadamente de 1.5 a 2.5 voltios, para una optima utilizacion. Debe usar un transformador para bajar la tension de los tomas, mire las relaciones q pueda necesitar con el numero de espiras del otro enbobinado.

Exitos.

Deben recordar que el voltaje de la casa es 110 vAC, entonces para ello se necesitaria un adaptador de voltaje en DC ya que los leds trabajan en continua, lo mas sencillo es utilizar el adaptador a 3v y despues de este con el voltaje ya rectificado realizar el montaje de los leds
 
Que mas LANeros

Lo que dijo Camilo_Paez me dejo confundido. Tenia entendido que cuando se dispone de una fuente "ej: una pila", conectada a una carga a traves de digamos, una resistencia, la carga que queremos alimentar tomará de la pila el amperaje necesario para funcionar, mientras que la resistencia disminuira el voltaje que le llega.

Entonces, cual es y como se calcula el papel de la resistencia limitando el amperaje?

Bueno, es obvio que tengo un error de conceptos ni el berraco, por favor alguien colaboreme.
 
La Rotta dijo:
Que mas LANeros

Lo que dijo Camilo_Paez me dejo confundido. Tenia entendido que cuando se dispone de una fuente "ej: una pila", conectada a una carga a traves de digamos, una resistencia, la carga que queremos alimentar tomará de la pila el amperaje necesario para funcionar, mientras que la resistencia disminuira el voltaje que le llega.

Entonces, cual es y como se calcula el papel de la resistencia limitando el amperaje?

Bueno, es obvio que tengo un error de conceptos ni el berraco, por favor alguien colaboreme.
Eso es muy cierto, la carga tomará la corriente que necesita.

Ahora, para lo del cálculo de la resistencia, tenemos el siguiente esquema:

attachment.php


R1 está dado por la fórmula R1 = (Vs-Vled) / Iled
Donde Vs es el voltaje de alimentación, en este caso, 9 voltios
Vled es el voltaje de funcionamiento del LED (varía entre 1.5 y 3 voltios)
Iled es la corriente que consume el led (de 10 a 20 miliamperios)

Para el caso de los LED rojos, que funcionan a 2.2 voltios y 15 miliamperios, entonces R = (9-2.2) / 0.015 = 453.33333333 ohmios



 

Archivos adjuntos

  • sshot017.gif
    sshot017.gif
    3.1 KB · Visitas: 4,921
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Ahora si, muchas gracias!! espero no volverme un 8 corriendo el puntico de los decimales, para matematicas soy muy amotro
 
jejeje que bueno es ver como se van solucionando los inconvenientes a medida que los compañeros van dando sus ideas, apenas vengo a ver este foro y me parece muy bueno, a ver les cuento primero como sabemos un led es un diodo y como se sabe los diodos tienden a mantener un valor de voltaje entre sus terminales, como lo dijeron el valor del voltaje depende del color del LED, entonces el valor de la resistencia se calcula, sabiendo el voltaje de polarizacion del LED y la corriente que se le quiere suministrar, el valor de la corriente que normalmente esta entre los 10 y 30 miliamperios nos va a indicar la cantidad de luz o el brillo que quiero que me de el diodo, siendo 10 mA para un brillo leve y 30 mA para un fuerte brillo.

Obviamente las ecuaciones que pusieron arriba son sacadas de la 2 ley de kirchhoff la cual nos dice que la suma de voltajes en una malla (camino cerrado de corriente) debe ser igual a cero.

Espero les halla quedado claro, si tiene alguna duda en la que les pueda ayudar haganmela llegar por MP
 

Los últimos temas