[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si buenas ;)
Una pregunta.
Si una persona hija de la dueña de la casa ha vivido en ella por mas de 40 años, originalmente una casa en piso de tierra y ella se ha encargado lógicamente de todos los gastos y ha hecho todas las mejoras de la casa a lo largo del tiempo, y en algún momento hizo escritura de la mejora, (la casa tiene dos escrituras, una normal y otra sobre la mejora), y la mama (dueña de la casa) murió, y tiene ocho hijos, la hija que ha vivido 40 años en esa propiedad la puede pedir por derecho? o tiene esa propiedad que ser repartida entre los ocho hijos? thks ;)

Le pago arriendo a la mama o a los hermanos durante esos 40 años?

Hasta donde sé, los herederos (todos) tienen derecho por igual (el cónyuge de existir al 50% y entre los hijos al resto).
 
Le pago arriendo a la mama o a los hermanos durante esos 40 años?

Hasta donde sé, los herederos (todos) tienen derecho por igual (el cónyuge de existir al 50% y entre los hijos al resto).
No pago arriendo porque la mamá le dijo que esa casa era de ella (la hija) pero nunca le hizo la escritura y el conyugue ya murio tambien

Enviado desde mi LG-G2 mediante Tapatalk
 
No pago arriendo porque la mamá le dijo que esa casa era de ella (la hija) pero nunca le hizo la escritura y el conyugue ya murio tambien

Enviado desde mi LG-G2 mediante Tapatalk

Por cuatro paredes es que se desintegran la mayoría de las familias :(

El asunto es simple, si la casa era de la mama, le toca a todos por igual, si la mama en vida le regalo la casa y los hermanos lo sabían pues pueden hacer la forma de que en la sucesión esa propiedad le quede a ella. Es más o menos fácil si la fallecida tenia más propiedades.

Ahora, los hermanos pueden desconocer la acción de la mama en favor de la hermana, y proceder a reclamar lo que les corresponde por Ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: deus
Les comento el caso de un amigo

El es hijo unico y hablaba muy poco con el papá, algun familiar se comunico con el para informale que el papá habia fallecido, resulta que el tenia una novia conocida por los hermanos y esta de alguna manera consiguio la union marital de hecho luego de la defunsion, y apenas obvio esta persona quiere la mitad de las propiedades que le deberian corresponder a mi amigo.

Esto ocurrio hace cerca de 2 años y pues se iniciaron dos procesos, uno por parte de la señora que ya tuvo fallo dandole la mitad de los bienes, y el otro por parte de mi amigo donde pide que no sea valida la union marital de hecho quedando él como heredero unico, este proceso todavia no tiene fallo.

Que recomendarian utds, esperar el fallo o empezar el proceso de apelacion, como mencione antes la señora era conocida por los hermanos del papá, esto podria favorecerle a ella, y me comenta que esta señora de cierto modo creo un mal ambiente familiar en contra de mi amigo de parte de la familia paterna
 
Por cuatro paredes es que se desintegran la mayoría de las familias :(

El asunto es simple, si la casa era de la mama, le toca a todos por igual, si la mama en vida le regalo la casa y los hermanos lo sabían pues pueden hacer la forma de que en la sucesión esa propiedad le quede a ella. Es más o menos fácil si la fallecida tenia más propiedades.

Ahora, los hermanos pueden desconocer la acción de la mama en favor de la hermana, y proceder a reclamar lo que les corresponde por Ley.
Si, eso esta pasando, cuantos problemas evitan los que en vida hacen un testamento y lo que fue fue...
 
Por cuatro paredes es que se desintegran la mayoría de las familias :(

El asunto es simple, si la casa era de la mama, le toca a todos por igual, si la mama en vida le regalo la casa y los hermanos lo sabían pues pueden hacer la forma de que en la sucesión esa propiedad le quede a ella. Es más o menos fácil si la fallecida tenia más propiedades.

Ahora, los hermanos pueden desconocer la acción de la mama en favor de la hermana, y proceder a reclamar lo que les corresponde por Ley.
Sarcoleto y no será que esa hija después de 40 años creyéndose la dueña pueda alegar la prescripción adquisitiva extraordinaria? Y dejar a los demás viendo el chispero?

Habría que entrar en el detalle de si reconoció o no el dominio ajeno en ese tiempo pero creo que de podria

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
Sarcoleto y no será que esa hija después de 40 años creyéndose la dueña pueda alegar la prescripción adquisitiva extraordinaria? Y dejar a los demás viendo el chispero?

Habría que entrar en el detalle de si reconoció o no el dominio ajeno en ese tiempo pero creo que de podria

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
Lo que yo si se es que tiene una escritura sobre la mejora, llegan dos prediales uno por el lote y otro por la mejora

Enviado desde mi LG-G2 mediante Tapatalk
 
Sarcoleto y no será que esa hija después de 40 años creyéndose la dueña pueda alegar la prescripción adquisitiva extraordinaria? Y dejar a los demás viendo el chispero?

Habría que entrar en el detalle de si reconoció o no el dominio ajeno en ese tiempo pero creo que de podria

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
Ahí esta el quiz del asunto, pues si logra llevar el proceso de pertenencia sin que los hermanos se opongan coronó, lo jodido es que no lo hagan y como herederos legítimos no les queda dificil demostrar la mala fe de la hermana.
 
Ahí esta el quiz del asunto, pues si logra llevar el proceso de pertenencia sin que los hermanos se opongan coronó, lo jodido es que no lo hagan y como herederos legítimos no les queda dificil demostrar la mala fe de la hermana.
Pero es que igual la prescripción extraordinaria opera aún cuando haya mala fe, entonces ahí ya perdieron los otros salvo que demuestren que ella reconocía el dominio ajeno o al menos conpartido

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
Laneros buenas tardes,
Llevo un par de años ahorrando para comprar una casa, no me gusta meterme en creditos ni endeudarme (respeto a quienes lo hacen), pero hace poco me dijeron que si guardaba mucho dinero en el banco, me podian cobrar impuestos por pasar de cierto dinero en mis cuentas de ahorro, alguien que me pueda asesorar sobre el tema?
O mejor lo meto "debajo del colchón"
Cualquier consejo u opinión es muy agradecido.
 
Laneros buenas tardes,
Llevo un par de años ahorrando para comprar una casa, no me gusta meterme en creditos ni endeudarme (respeto a quienes lo hacen), pero hace poco me dijeron que si guardaba mucho dinero en el banco, me podian cobrar impuestos por pasar de cierto dinero en mis cuentas de ahorro, alguien que me pueda asesorar sobre el tema?
O mejor lo meto "debajo del colchón"
Cualquier consejo u opinión es muy agradecido.
Cuenta AFC y listo.

Sent from my ASUS_Z00TD using Laneros mobile app
 
Laneros buenas tardes,
Llevo un par de años ahorrando para comprar una casa, no me gusta meterme en creditos ni endeudarme (respeto a quienes lo hacen), pero hace poco me dijeron que si guardaba mucho dinero en el banco, me podian cobrar impuestos por pasar de cierto dinero en mis cuentas de ahorro, alguien que me pueda asesorar sobre el tema?
O mejor lo meto "debajo del colchón"
Cualquier consejo u opinión es muy agradecido.
Los bancos informan a la Dian los montos que tiene los ciudadanos colombianos, ahora tiene es que ver cuanto es "mucho dinero" porque para que le toque declarar por patrimonio yo creo que le alcanza para la casa.
Ahora, no se ponga a guardar el dinero bajo el colchón, con ese método de ahorro pierde plata vía inflación.

PD: offtopic, vive en casa familar o paga arriendo?
 
PD: offtopic, vive en casa familar o paga arriendo?[/QUOTE]
Cuenta AFC y listo.

Sent from my ASUS_Z00TD using Laneros mobile app
Gracias por tu consejo, aunque no tengo idea que es una cuenta AFC, obviamente lo voy a googlear, pero me puedes decir a grandes rasgos de que se trata¿? gracias.

Los bancos informan a la Dian los montos que tiene los ciudadanos colombianos, ahora tiene es que ver cuanto es "mucho dinero" porque para que le toque declarar por patrimonio yo creo que le alcanza para la casa.
Ahora, no se ponga a guardar el dinero bajo el colchón, con ese método de ahorro pierde plata vía inflación.

PD: offtopic, vive en casa familar o paga arriendo?

Gracias por tu respuesta =)
Lo ideal es comprar una casa familiar de 500 o 600 millones, pero tengo miedo de que cuando tenga guardados por ejemplo 200, 300, me cobren alguna clase de impuesto, ya sabemos como son las cosas aqui.
Vivo en casa familiar, está a nombre de mi papá pero no pago arriendo ni nada.
 
Gracias por tu consejo, aunque no tengo idea que es una cuenta AFC, obviamente lo voy a googlear, pero me puedes decir a grandes rasgos de que se trata¿? gracias..


Es una cuenta que se abre con finalidad exclusiva para compra de vivienda y tiene beneficios tributarios de retención en la fuente y los pagos que se hagan para vivienda desde dicha cuenta se deducen en la declaración de renta.

Sent from my Lenovo TAB 2 A8-50F using Laneros mobile ap
 
Última edición:
Es una cuenta que se abre con finalidad exclusiva para compra de vivienda y tiene beneficios tributarios de retención en la fuente y los pagos que se hagan para vivienda desde dicha cuenta se deducen en la declaración de renta.

Sent from my Lenovo TAB 2 A8-50F using Laneros mobile ap
Gracias! me he informado y creo que es lo más oportuno, voy a ir personalmente al banco a averiguar.
Un saludo!
 
Gracias! me he informado y creo que es lo más oportuno, voy a ir personalmente al banco a averiguar.
Un saludo!

Yo también pensaba parecido, ahorrar para comprar en vez de meterse en un crédito "toda la vida". Sin embargo me he dado cuenta que no es la mejor opción. Porque cómo lo dijeron antes, su plata en una cuenta de ahorros pierde valor. Y si lo que le preocupan son los impuestos, el día que ud. compre su casa (paga), además del impuesto predial es posible que entre en su declaración y sea aún más alta la declaración de renta y el pago de impuestos.

Hace poco leí un par de capítulos de un libro sobre inversión en finca raíz. El escritor hablaba desde su experiencia en Reino Unido, pero a lo que voy supongo que aplica también en Colombia.

El tipo decía que el tenía hasta 10 o más propiedades, pero todas las "estaba pagando", las tenía en arriendo y cómo dicen "se pagan solas". Pero es otro cuento, en Reino Unido no hay espacio, entonces es una mina de oro la finca raiz. En Colombia toca tener mucho cuidado por todo.

El punto del asunto es que el escritor decía que mientras la deuda existiera con el banco, a él no le tocaba pagar impuestos sobre esa propiedad, (en la declaración de renta) porque es una deuda, cómo tal la propiedad no le pertenecía, hasta terminar de pagarla. Entonces el refinanciabala deuda de cuando en cuando, obviamente con la asesoría de un contador, para "pagar más intereses*" pero menos impuestos, de lo contrario tendría que pagar más impuestos al ser dueño de todas las propiedades.

*Entre tanto la propiedad esté en arriendo y dicho arriendo cubra con los pagos al banco, el dueño no le importa pagar "más" ya que es el inquilino el que está pagando. El dueño solo juega con el tiempo, pero cómo ya expliqué, al dueño tampoco le interesa terminar de pagar la propiedad.

En su caso, ud. puede contemplar dos posibilidades, comprar una casa/apto más barato que la meta actual. Por ejemplo, 150 o 200 Millones (Obviamente, para poner en arriendo). Si ya tiene ahorrada una buena parte, no tendría una deuda muy larga y esa propiedad se valoriza más que el efectivo en el banco. Cuando esté más cerca de su meta puede vender dicha propiedad y comprar la que quiere.

Si está en Bogotá y no hay muchas opciones por ese precio (aptos caros en estratos medios, donde puede ser difícil arrendar por la sobre oferta), puede mirar hacia otras ciudades, donde por la misma plata puede conseguir mucho más espacio, y de pronto mejores arriendos.

La segunda opción es alguna de las tantas opciones de inversión en fidis, fiduciarias y demás. Que no lo harán millonario pero siempre es algo mejor que tener la plata quieta en una cuenta.


Tony.
 
Última edición:
La legislación colombiana y la inglesa son diferentes. En Colombia, eso de que "la vivienda comprada a crédito se paga sola si la arrienda" es un pajazo mental bien absurdo.
Yo vivo desde hace casi un mes en arriendo de $1.000.000 en una casa que se vendería en $220.000.000. Si yo la comprara, tendría que dar $66.000.000 de cuota inicial y un crédito a 15 años con cuotas de $1.800.000 mensuales.
Los impuestos de la casa los tendría que pagar yo, incluso mientras pago el crédito.

Sí, ya hice el ejercicio de averiguar en bancos y en el Fondo Nacional del Ahorro. El crédito hipotecario no es negocio para el comprador por donde se le mire con las tasas de interés actuales.
La finca raíz es negocio si la compra de contado.

Otro punto a tener en cuenta es que la desaceleración económica del país es tan fuerte, que los precios de la vivienda se estancaron desde hace un año; el propietario que suba el precio de su vivienda no la va a poder vender. Las inmobiliarias ahora se demoran más en vender las viviendas; de tiempos promedio de 2 meses pasaron a 9 meses.
 
La legislación colombiana y la inglesa son diferentes. En Colombia, eso de que "la vivienda comprada a crédito se paga sola si la arrienda" es un pajazo mental bien absurdo.
Yo vivo desde hace casi un mes en arriendo de $1.000.000 en una casa que se vendería en $220.000.000. Si yo la comprara, tendría que dar $66.000.000 de cuota inicial y un crédito a 15 años con cuotas de $1.800.000 mensuales.
Los impuestos de la casa los tendría que pagar yo, incluso mientras pago el crédito.

Sí, ya hice el ejercicio de averiguar en bancos y en el Fondo Nacional del Ahorro. El crédito hipotecario no es negocio para el comprador por donde se le mire con las tasas de interés actuales.
La finca raíz es negocio si la compra de contado.

Otro punto a tener en cuenta es que la desaceleración económica del país es tan fuerte, que los precios de la vivienda se estancaron desde hace un año; el propietario que suba el precio de su vivienda no la va a poder vender. Las inmobiliarias ahora se demoran más en vender las viviendas; de tiempos promedio de 2 meses pasaron a 9 meses.

Es claro que tiene que pagar el impuesto predial en cualquier caso. Pero la declaración de renta es otro cuento. Por 200 Millones puede que no tenga problema. Pero si su patrimonio se acerca a los 500 o más (no sé cuanto será exactamente) en algún punto le van a empezar a cobrar impuestos por ser 'millonario'.

En su ejemplo, el 1'800.000 debería ser el arriendo "ideal de la casa". Aptos de más o menos 150 millones pagan 1millón de arriendo.

Pero ahí está el problema, en la economía actual quién saca 2 millones para pagar el arriendo de una casa. Por lo mismo, inversiones más bajas entre 100 y 150 son más viables.

Por último, en su caso, ud. quiere la casa para vivir. El Lanero que hace la pregunta vive con los padres, son casos diferentes.


Tony.
 
Es claro que tiene que pagar el impuesto predial en cualquier caso. Pero la declaración de renta es otro cuento. Por 200 Millones puede que no tenga problema. Pero si su patrimonio se acerca a los 500 o más (no sé cuanto será exactamente) en algún punto le van a empezar a cobrar impuestos por ser 'millonario'.

En su ejemplo, el 1'800.000 debería ser el arriendo "ideal de la casa". Aptos de más o menos 150 millones pagan 1millón de arriendo.

Pero ahí está el problema, en la economía actual quién saca 2 millones para pagar el arriendo de una casa. Por lo mismo, inversiones más bajas entre 100 y 150 son más viables.

Por último, en su caso, ud. quiere la casa para vivir. El Lanero que hace la pregunta vive con los padres, son casos diferentes.


Tony.
Pues de hecho si quiero la casa para vivir yo ahí, algo así como la "casa de mis sueños", para vivir con mi hija, pero investigando y leyendo, aquí en Colombia esto es una odisea, ya que si uno es "millonario" tiene que empezar a pagar impuestos y le ponen mil trabas, es decir, te joden hasta por ser ahorrativo.
Algun consejo final?
 

Los últimos temas