[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Pues de hecho si quiero la casa para vivir yo ahí, algo así como la "casa de mis sueños", para vivir con mi hija, pero investigando y leyendo, aquí en Colombia esto es una odisea, ya que si uno es "millonario" tiene que empezar a pagar impuestos y le ponen mil trabas, es decir, te joden hasta por ser ahorrativo.
Algun consejo final?

Yo entiendo que ud. quiere vivir en la casa. Yo decía que mientras termina de completar para 'la casa de sus sueños' invierta en otra casa/apto más pequeñ@ por el tiempo que puede aún vivir con sus padres. Pensando que terminar de ahorrar le tome unos 3 años o más (?). En ese tiempo, si no se valoriza su inversión al menos mantiene el valor. Y "gana algo"

1. Mirando en detalle la posibilidad de comprar para arrendar. Un caso hipotético ideal:
Tiene disponibles supongamos 120 Millones. compra un apto, lo arrienda en.... 800k? al año tendría 9,6M (menos impuesto predial)... 1M? = 8.6.

Así por 3 años, completa 25,800.000 en ganancia del arriendo. Si logra vender el apto en algo más de 120M (precio inicial), supongamos 128M (no sé si sea más o sea menos).

En ese caso ganaría, 35'800.000. por arriendo y valorización. En 3 años.

2. Si no hace eso, pone su plata en un CDT que le de un rendimiento de 4% anual (puede ser más si pone el CDT directamente a 3 años). Con 120M 4%/año x 3 años le da = 14'983.680 de ganancia. (20M menos que la primera opción) pero tiene su plata en el banco y puede disponer de ella en cualquier momento.

Lo cual me recuerda, que tener una propiedad menos de 20 años genera un cobro de ganancia ocasional (20% de la ganancia). Obviamente, si existe dicha ganancia.

3. Caso extremo, buscar alguna opción de inversión a través de empresas para tal fin, Ojo, porque hay corredores de bolsa e inversionistas que le pueden decir que le dan rendimientos de 10% anual. Esas inversiones son de riesgo y nadie puede garantizar ese porcentaje. Por el contrario al final del año puede ser menos la ganancia e incluso puede perder capital. Sin embargo, investigando es posible encontrar buenas oportunidades. Una inversión que se acerque al 7% anual es más o menos lo mismo que tener apto arrendado.


**Me olvide mencionar que puede también optar por comprar aptos en obra negra / sobre planos. Eso sí, tiene que hacer muy bien la tarea por todo lado, investigar la constructora, la zona, la economía del país. que le lean el chocolate, el tabaco y le hagan el feng shui. Esas inversiones son buenas cuando se concreta el negocio. Se puede ganar buena plata. PERO, no son garantizadas, están llenas de riesgos antes durante y después de completar la obra. Una vez completa la obra puede estar más tranquilo, pero sigue la espera hasta el día que venda el apto y recupere su plata.


Tony.
 
Buenos días quisiera saber si uds saben como se debe redactar un documento donde se indique luego de vender el 50% de una propiedad, como se debe especificar lo que corresponde a cada dueño?

Sent from my MotoG3-TE using Laneros mobile app
 
Buenas, consulta con la reforma tributaria. En especial con el plazo para presentar declaraciones ineficaces antes del 29 de Abril de 2017 sin pagar sanciones ni intereses.

Sí una declaración de autorretención del CREE no se presentó y se piensa presentar con este beneficio de la reforma tributaria, se podría hacer ? El detalle es que la reforma habla de declaraciones ineficaces(que entiendo como presentadas y no pagadas totalmente), pero no sé sí esto también aplique a declaraciones no presentadas ni firmadas en la plataforma de la DIAN.

Buenos días quisiera saber si uds saben como se debe redactar un documento donde se indique luego de vender el 50% de una propiedad, como se debe especificar lo que corresponde a cada dueño?

Sent from my MotoG3-TE using Laneros mobile app
Creo que eso es un desenglobe, deben presentar planos para lo que le corresponde a cada uno y llevarlo a notaría. Creería que los planos lo debería hacer alguien del area(Ingeniero Civil, etc.).
 
  • Me gusta
Reacciones: Fozy
Muchachos una preguntica por fa

Contexto:

  • Cada año estoy firmando el mismo contrato de prestacion de servicios con una empresa
  • Cada año a discrecion mia aumento el $$
  • Las clausulas del contrato que se firma anualmente son las mismas, lo unico que cambia es el $$$ y obviamente las fechas del nuevo periodo
  • Cada año envio cuenta de cobro
Pregunta:

Es legal, pertinente, apropiado y no me hecho la cuerda al cuello, si hiciese un contrato por un periodo mas largo , por decir 3 años o algo asi y agregara una clausula que diga que cada año se realizara el cobro de la anualidad, con un costo que estipularia yo anualmente a discreción ( Es decir , en el contrato no quedaria por escrito cual seria la anualidad, ya que esta se calcula cada año) ,,,.,.o algo asi ??

Que piensannn,,.

chauuu muchas graciasss.,

@Sarcoleto @osc@r @cAr!cUl0 @adex @jorgedocuervo
 
Muchachos una preguntica por fa

Contexto:

  • Cada año estoy firmando el mismo contrato de prestacion de servicios con una empresa
  • Cada año a discrecion mia aumento el $$
  • Las clausulas del contrato que se firma anualmente son las mismas, lo unico que cambia es el $$$ y obviamente las fechas del nuevo periodo
  • Cada año envio cuenta de cobro
Pregunta:

Es legal, pertinente, apropiado y no me hecho la cuerda al cuello, si hiciese un contrato por un periodo mas largo , por decir 3 años o algo asi y agregara una clausula que diga que cada año se realizara el cobro de la anualidad, con un costo que estipularia yo anualmente a discreción ( Es decir , en el contrato no quedaria por escrito cual seria la anualidad, ya que esta se calcula cada año) ,,,.,.o algo asi ??

Que piensannn,,.

chauuu muchas graciasss.,

@Sarcoleto @osc@r @cAr!cUl0 @adex @jorgedocuervo
El enredo es más para la empresa que para vos.

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hola! tengo una consulta para quien me la pueda responder por favor...si soy hijo único y me quisiera casar, es posible que futuras herencias de mis padres puedan ponerse en capitulaciones? O sólo debe ir lo que actualmente está a mi nombre?. Gracias!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hola! tengo una consulta para quien me la pueda responder por favor...si soy hijo único y me quisiera casar, es posible que futuras herencias de mis padres puedan ponerse en capitulaciones? O sólo debe ir lo que actualmente está a mi nombre?. Gracias!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Lo que actualmente tiene no entra en la sociedad conyugal (estamos hablando de inmuebles, cierto?), y lo que llegue como herencia (via sucesión por ejemplo) tampoco entra ahí.

Ahora si van a hacer capitulaciones para incluir otros bienes (acciones, enseres, etc), usted no puede capitular lo que aun no es suyo.
 
muchachos una pregunta, la incapacidad medica debe ser de la eps o en caso de que la nieguen se puede ir a cualquier centro medico y es valida?
 
Lo que actualmente tiene no entra en la sociedad conyugal (estamos hablando de inmuebles, cierto?), y lo que llegue como herencia (via sucesión por ejemplo) tampoco entra ahí.

Ahora si van a hacer capitulaciones para incluir otros bienes (acciones, enseres, etc), usted no puede capitular lo que aun no es suyo.

Si, efectivamente estamos hablando sólo de bienes inmuebles, queremos hacer capitulaciones cada uno por lo que tiene, pero adicional quisiéramos excluir de la sociedad conyugal lo que llegue por sucesión en un futuro ojalá muy distante. Gracias por la información!
 
muchachos una pregunta, la incapacidad medica debe ser de la eps o en caso de que la nieguen se puede ir a cualquier centro medico y es valida?

Si le entiendo la pregunta, la incapacidad solo es valida si es emitida por una IPS de la red de servicio de la EPS? en caso de ser afirmativo la respuesta depende.
- Si es menor o igual a dos días esta en el criterio de la empresa aceptarla, debido a que estas incapacidades no se recobran a la EPS.
- Si es mayor a 3 días entonces es necesario que se acerque a una IPS de la red de la EPS y le haga la transcripción de la incapacidad, acá depende del criterio del medico determinar si es valida o no.

Como recordatorio a uno no lo atienden en la EPS, es en las IPS, centros de salud y demás que tienen contrato con la EPS en la que usted esta afiliado.

cualquier duda con gusto
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Hola! tengo una consulta para quien me la pueda responder por favor...si soy hijo único y me quisiera casar, es posible que futuras herencias de mis padres puedan ponerse en capitulaciones? O sólo debe ir lo que actualmente está a mi nombre?. Gracias!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
No soy abodago pero tengo entendido que las herencias no entran en lo que es la sociedad conyugal.
 
Hola a todos, una duda...
Radique una tutela el 20 de enero, y recibí una notificación el 23 de enero donde me decían que la habían aceptado pero que debía adjuntar una prueba (un certificado de ingresos)... el certificado lo llevé al juzgado el 26 de enero.

Hasta el día de hoy no he recibido ninguna respuesta... que puedo hacer ahi? no se supone que son 10 días hábiles para solucionar el chicharrón?
Me dijeron que solicitara un IMPULSO PROCESAL, alguno sabe mas o menos como se redacta eso?
O que otra cosa me recomiendan?

Gracias :)
 
Si le entiendo la pregunta, la incapacidad solo es valida si es emitida por una IPS de la red de servicio de la EPS? en caso de ser afirmativo la respuesta depende.
- Si es menor o igual a dos días esta en el criterio de la empresa aceptarla, debido a que estas incapacidades no se recobran a la EPS.
- Si es mayor a 3 días entonces es necesario que se acerque a una IPS de la red de la EPS y le haga la transcripción de la incapacidad, acá depende del criterio del medico determinar si es valida o no.

Como recordatorio a uno no lo atienden en la EPS, es en las IPS, centros de salud y demás que tienen contrato con la EPS en la que usted esta afiliado.

cualquier duda con gusto
Excelente me aclaro la duda.
 
El tema es que la ips me negó la incapacidad aduciendo que no tenia nada ya que ellos hacen un examen previo para asignar la cita prioritaria, según ellos y en este momento llevo tres días sin ir al trabajo y no se que voy a llevar por que no tengo incapacidad medica.:(
 
Buenos días, alguien me podría pasar el artículo o decreto o lo que sea que diga que un PC esta exento de IVA hasta cierto valor cuando se vende completo (monitor, teclado y mouse), donde fijan las cuantías y condiciones gracias.
 
Última edición:
EN COLOMBIA ¿PATENTES PARA "SOFTWARE" E IIC - INVENCIONES IMPLEMENTADOR POR COMPUTADOR? Más que una consulta, les comparto esta información (algo general e imprecisa). Dos altos funcionarios del gobierno comentan sobre la posibilidad en Colombia de obtener "patentes de invención" para software, o invenciones implementadas por computador en sentido amplio si cumple los requisitos de patentabilidad. Este tema es polémico. Ha habido cierta apertura, flexibilidad o ¿laxitud? desde que la Oficina de patentes colombiana (SIC) emitió un instructivo o guía de examen de patentes en 2012. Ya empresas como Qualcomm y Microsoft entre otras, han recibido algunas patentes de invención en Colombia

Video en Periscope incrustado en Twitter:
Video en YouTube

¿qué opinan?
¿para desarrolladores locales posiblemente hay más desventajas que ventajas en patentar "software" o IIC en sentido amplio?

En mi opinión es suficiente con la protección que el derecho de autor, e indirectamente las marcas, los contratos., los secretos empresariales y algnas medidas técnicas.

A FAVOR, EN CONTRA Y MATICES O VARIANTES:


Algunos conceptos sobre patentes de software en EEUU http://www.vox.com/cards/software-patents

Algunas presentaciones sobre "patentes de software..." o invenciones implementadas por computador en Colombia. http://acpi.org.co/les-compartimos-...nario-internacional-de-propiedad-intelectual/

EN CONTRA;
En contra de las patentes de software y a favor del derecho de autor. Excepcionalmente a favor de las patentes para IIC en sentido estricto
http://www.legis.com.co/informacion/colombia/aplegis/archivos/Invenciones_implementadas_por_computador_Tendencias_en_Colombia.pdf

https://www.washingtonpost.com/news...hate-software-patents/?utm_term=.1c52d28cd33d
http://www.legis.com.co/informacion...ia.pdf?Id_Tarea=40977&Email=admin@acpi.org.co
A FAVOR:
A favor de las patente para software e IIC en sentido amplio:
http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/colombia-lider-en-patentes-de-software-501816

https://www.ambitojuridico.com/Banc...-las-invenciones-implementadas-por-computador
 
Última edición:

Los últimos temas