[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
segun nos indicaron hace poco es dirigirse al juzgado con los papeles que les pidan y ya .. tecnicamente no necesita abogado
 
Si, no hay discusión entre los herederos (mis hermanos y yo), solo queremos hacer el proceso lo menos tortuoso y caro posible :p


Pero lo de mi mamá sigue siendo de mi mamá no? o en que influiría liquidar la sociedad conyugal de ella con mi papá?

los cónyuges no heredan entre si. tu mama es dueña de la mitad de la sociedad conyugal, el resto se divide entre los hijos.
 
los cónyuges no heredan entre si. tu mama es dueña de la mitad de la sociedad conyugal, el resto se divide entre los hijos.
Por eso mismo... no entiendo entonces como afecta al proceso hacer primero la "liquidación de la sociedad conyugal", si lo de mi mamá sigue siendo de mi mamá.
Cual es propósito de liquidarla primero?
 
1. Depende el régimen en el que estuviera la persona, Prima Media (Colpensiones) o Ahorro Individual (Privados).

Si es prima media, no hay devolución de saldos, pero habrá la opción si se cumplen los requisitos para adquirir una pensión de sobrevivientes, si no se cumplen, nada que hacer.

Si es ahorro individual, en primer lugar hay que buscar la pensión de sobrevivientes, pero si no se cumplen, se puede pedir la "devolución de saldos", donde según el orden sucesoral, a quienes tengan derecho, le van a devolver todo el dinero que la persona tenía en su cuenta de ahorro individual.

Requisitos (I) Que haya cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años a la muerte, (II) Que haya beneficiarios.

Me explico: (I) La persona muere hoy, tenía 1000 semanas a lo largo de su historia laboral, pero no cotizaba desde 2012, no hay derecho. Pero puede que haya cotizado solo 200 semanas, desde que en los últimos 3 años haya 50, hay derecho. (II) Beneficiario, puede ser cónyuge, hijos y/o padres. Dependiendo las calidades, les van a exigir unos requisitos para determinar si es vitalicia o temporal. Ej, el padre, si no hay cónyuge o hijos, debe demostrar que dependía económicamente de su hijo. El hijo menor la recibe hasta los 18, y hasta los 25 si está estudiando. Pero por ejemplo, no hay ninguno de los otros, y yo soy hermano, no soy beneficiario de pensión, pero por orden sucesoral yo soy el heredero, puedo pedir devolución de aportes si está en ahorro individual.

Entonces clave saber, régimen en el cuál estaba, tiempo de cotización en semanas o dinero en la cuenta, y la composición familiar, para lo que tiene que ver con la pensión: padres, hijos y cónyuge.

2. El tema del retroactivo es de 3 años desde que se presenta la solicitud, dado que la prescripción en laboral es de 3 años. Aclarando el derecho al reconocimiento pensional o reliquidación es imprescriptible y se puede reclamar en cualquier momento, pero no prescribe es la declaración del derecho, el pago de las mesadas aplica la regla de los 3 años.

Me explico. La persona fallece o cumple su edad para pensión el 31 de diciembre de 2017, y desde el 1 de enero de 2018 debería tener derecho a recibir su pensión. No obstante, solo hasta el 1 de enero de 2023 la persona presenta la solicitud de su pensión. Eso no quiere decir que no le vayan a reconocer la pensión, pero si bien tuvo derecho desde el 1 de enero de 2018, como la solicitó mucho después, solo le van a reconocer un retroactivo desde los últimos 3 años, es decir 1 de enero de 2020. Si la solicitó el 10 de octubre de 2018, el retroactivo se lo van a dar desde que tenía derecho, dado que no han pasado más de los 3 años.

Ahora, si en el caso anterior el proceso dura 10 años, le van a reconocer 13 años, toda vez que con la solicitud se interrumpió la prescripción, pero respecto de los 3 años anteriores, sobre lo futuro no opera.
Muchas gracias.
 
Hola chicos como están,

Les comento un poco de la situación de mi papa. Tiene una camioneta placa blanca de servicio especial. Pero debido a unas deudas con el banco la camioneta esta embargada y no se puede mover debido a que la pueden detener y llevársela. Estábamos en el proceso de venderla para pagar los gastos de las deudas y eso pero ahora no se puede hacer traspasos por eso. Hay alguna forma o figura legal para venderla O venderla por partes O algo que se pueda hacer O sea si la idea es pagar al banco, pero pues en el momento ellos solo quieren que les paguemos un dinero por adelantado para así poder negociar como un programa de pagos,y dicen que hasta que reciban el primer pago, como de 8 millones, hasta ese momento liberan el embargo. No sabemos que hacer, alguna sugerencia

Gracias por su atención :)
 
Hola chicos como están,

Les comento un poco de la situación de mi papa. Tiene una camioneta placa blanca de servicio especial. Pero debido a unas deudas con el banco la camioneta esta embargada y no se puede mover debido a que la pueden detener y llevársela. Estábamos en el proceso de venderla para pagar los gastos de las deudas y eso pero ahora no se puede hacer traspasos por eso. Hay alguna forma o figura legal para venderla O venderla por partes O algo que se pueda hacer O sea si la idea es pagar al banco, pero pues en el momento ellos solo quieren que les paguemos un dinero por adelantado para así poder negociar como un programa de pagos,y dicen que hasta que reciban el primer pago, como de 8 millones, hasta ese momento liberan el embargo. No sabemos que hacer, alguna sugerencia

Gracias por su atención :)
Buscar comprador, explicar la situación y en la promesa de compraventa especificar bien las fechas de los pagos.

En esa situación les toca castigarse el precio del vehículo, pero el comprador igual está asumiendo un riesgo.

Asi, pide. Por adelantado la cantidad necesaria para levantar el embargo y poder formalizar la venta y que les den el resto del billete.
 
Buscar comprador, explicar la situación y en la promesa de compraventa especificar bien las fechas de los pagos.

En esa situación les toca castigarse el precio del vehículo, pero el comprador igual está asumiendo un riesgo.

Asi, pide. Por adelantado la cantidad necesaria para levantar el embargo y poder formalizar la venta y que les den el resto del billete.


Vale gracias por la respuesta, de acuerdo al banco, una vez se paga la primera cuota, el embargo dura 3 meses en levantarce. Esto significa que digamos en 3 meses el comprador no podria usar el carro, o como se hace ahi? El banco podria dar alguna constancia de que el embargo se esta levantando para que si al vehiculo lo detienen en las vias, no haya problema?

gracias,
 
Hola chicos como están,

Les comento un poco de la situación de mi papa. Tiene una camioneta placa blanca de servicio especial. Pero debido a unas deudas con el banco la camioneta esta embargada y no se puede mover debido a que la pueden detener y llevársela. Estábamos en el proceso de venderla para pagar los gastos de las deudas y eso pero ahora no se puede hacer traspasos por eso. Hay alguna forma o figura legal para venderla O venderla por partes O algo que se pueda hacer O sea si la idea es pagar al banco, pero pues en el momento ellos solo quieren que les paguemos un dinero por adelantado para así poder negociar como un programa de pagos,y dicen que hasta que reciban el primer pago, como de 8 millones, hasta ese momento liberan el embargo. No sabemos que hacer, alguna sugerencia

Gracias por su atención :)

Ademas de lo que recomienda @Sarcoleto Hay gente que se dedica a comprar carros asi, obivamente les castigan el precio pero saben como es la vuelta.

Basicamente hacen el contrato, le pagan al banco, les dan paz y salvo y quitan las limitaciones a la propiedad, traspaso y sale. Es algo asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Hola a todos, una consulta: a mi esposa le apareció por obra y magia en el país del sagrado rostro, un jeep wrangler rubicon 2007 a su nombre, le están cobrando impuestos y declaración del vehículo (obviamente ella no lo compró y no es de ella), radicó denuncio en la fiscalía y la respuesta a secas fue: improcedente; el hecho es que sigue con el chicharrón de la secretaría de hacienda cobrándole impuestos y demás, por favor nos pueden dar un indicio sobre qué se puede hacer en un caso de estos? A quién se debe recurrir? De antemano muchas gracias.
 
Hola a todos, una consulta: a mi esposa le apareció por obra y magia en el país del sagrado rostro, un jeep wrangler rubicon 2007 a su nombre, le están cobrando impuestos y declaración del vehículo (obviamente ella no lo compró y no es de ella), radicó denuncio en la fiscalía y la respuesta a secas fue: improcedente; el hecho es que sigue con el chicharrón de la secretaría de hacienda cobrándole impuestos y demás, por favor nos pueden dar un indicio sobre qué se puede hacer en un caso de estos? A quién se debe recurrir? De antemano muchas gracias.
A mi me pasó algo parecido hace unos años, me estaban cobrando impuestos de una hacienda en La Dorada, cuando fuí a la Dian y les dije que yo no tenía ninguna hacienda, la respuesta de ellos fue "Es usted quien nos debe demostrar a nosotros que esa hacienda no es suya"
Conté con tan buena suerte que al averiguar el nombre del dueño de la famosa hacienda resultó ser un cliente mío y él me facilitó la documentación, todo resultó ser un error de digitación (culpa de la Dian) pero como estamos en Colombia, esa gente de sale por la tangente.
Le recomiendo investigar bien con el número de placa en tránsito a ver a nombre de quién está el carro, si no estoy mal usted paga como 15.000 pesos y ellos le dan esa información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fenriz
A mi me pasó algo parecido hace unos años, me estaban cobrando impuestos de una hacienda en La Dorada, cuando fuí a la Dian y les dije que yo no tenía ninguna hacienda, la respuesta de ellos fue "Es usted quien nos debe demostrar a nosotros que esa hacienda no es suya"
Conté con tan buena suerte que al averiguar el nombre del dueño de la famosa hacienda resultó ser un cliente mío y él me facilitó la documentación, todo resultó ser un error de digitación (culpa de la Dian) pero como estamos en Colombia, esa gente de sale por la tangente.
Le recomiendo investigar bien con el número de placa en tránsito a ver a nombre de quién está el carro, si no estoy mal usted paga como 15.000 pesos y ellos le dan esa información.
Disculpen si la pregunta es tonta pero no se supone que al consultar en Tránsito a nombre de quién está el carro efectivamente saldrá como dueña la esposa del Lanero?. Es decir, ¿no se supone que la base de datos de la DIAN y de Tránsito son conjuntas? Yo asumo que en un mundo ordenado la DIAN trae el reporte de Tránsito de quién es el dueño del vehículo y a esta persona le hace el cobro.
 
Disculpen si la pregunta es tonta pero no se supone que al consultar en Tránsito a nombre de quién está el carro efectivamente saldrá como dueña la esposa del Lanero?. Es decir, ¿no se supone que la base de datos de la DIAN y de Tránsito son conjuntas? Yo asumo que en un mundo ordenado la DIAN trae el reporte de Tránsito de quién es el dueño del vehículo y a esta persona le hace el cobro.
Yo expuse mi caso porque se me hace que el tema puede ir por ahí, para mi es un error de digitación, ya sea en tránsito o en rentas, pero como expuse arriba, a ellos no les interesa si el error es de ellos mismos entonces le toca a uno ponerse a investigar y creo que el primer paso es ese, buscar un certificado de tradición.
 
  • Triste
Reacciones: angelik570
Gracias por sus respuestas, en el certificado de tradición y libertad debería aparecer el concesionario qud vendió el vehículo, verdad? En defensa nuestra creo que sería pedir el contrato y demostrar que la firma no es la de mi esposa supongo...
 
Gracias por sus respuestas, en el certificado de tradición y libertad debería aparecer el concesionario qud vendió el vehículo, verdad? En defensa nuestra creo que sería pedir el contrato y demostrar que la firma no es la de mi esposa supongo...
Así es!
Y en un mundo perfecto pediría indemnización por ponerlo a uno a botar tiempo y plata por culpa de ellos.
Aclaro que no soy abogado ni nada por el estilo, sólo es lo que pienso.
 
Hola a todos. Resulta que mi padre (dueño de todas las propiedades patrimoniales de nuestra familia) desea hacer una separación de bienes con mi querida madre. Lo que sucede es que él le está exigiendo a ella 200 millones de pesos para escriturar la casa a el nombre de mi madre (Cosa que es imposible ya que no tenemos esa cantidad de dinero). De lo contrario, procederá a rematar la casa a un sujeto que le ofrece 350 millones de pesos (la casa está valorada en unos 450 millones). El dilema es: Hay alguna manera de evitar que mi padre remate la casa sin tener que acudir a abogados? O es necesario sí o sí contratar un abogado (si ese es el caso, cuanto cobraría un abogado que se encargue del pleito?). Mil gracias
 
Usted menciona varias propiedades, no es posible que el valor de dichas propiedades sea equivale a los 200 millones que pide por la parte de esa pripiedad?
Las otras propiedades son unos locales por un valor estimado de 300 millones. Mi padre afirma que nos dará uno de esos locales si no acudimos a abogados. El problema radica en que él desea hacer eso lo mas pronto posible y por eso tiene intención de vender la casa a ese precio. Ademas, en los últimos días amenaza en entregarle el poder a un abogado y afirma que nos hara desalojar la casa en ese momento. No sabemos como proceder, ya que no contamos con el dinero para contratar un abogado.
 
Las otras propiedades son unos locales por un valor estimado de 300 millones. Mi padre afirma que nos dará uno de esos locales si no acudimos a abogados. El problema radica en que él desea hacer eso lo mas pronto posible y por eso tiene intención de vender la casa a ese precio. Ademas, en los últimos días amenaza en entregarle el poder a un abogado y afirma que nos hara desalojar la casa en ese momento. No sabemos como proceder, ya que no contamos con el dinero para contratar un abogado.
Según eso los activos son por 750, la mitad de eso son 375, si el queda con los locales le harían falta 75 (Sin contar con las deudas).

La única fácil es conciliar (y de todas formas se va un billete en abogados) mirar cómo le consiguen esa plata y tratar de no empeorar más la relación entre ustedes.

Si se van por las malas, pues tampoco es tan así como lo pinta su papá, primero tiene que pasar por un proceso y eso demora, si el está de afán le va mejor si se va por las buenas.
 
Según eso los activos son por 750, la mitad de eso son 375, si el queda con los locales le harían falta 75 (Sin contar con las deudas).

La única fácil es conciliar (y de todas formas se va un billete en abogados) mirar cómo le consiguen esa plata y tratar de no empeorar más la relación entre ustedes.

Si se van por las malas, pues tampoco es tan así como lo pinta su papá, primero tiene que pasar por un proceso y eso demora, si el está de afán le va mejor si se va por las buenas.
Mil gracias por la pronta respuesta. Sabes si hay alguna manera de evitar que el proceda en la venta de la casa, ya que él está en toda la facultad de hacerlo debido a que está a su nombre? O tampoco es tan así que puede venderla.
 

Los últimos temas