[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes,
Les voy a comentar un caso, Mi abuelo tuvo dos familias, el tenia un finca a nombre de él, (Mi abuelo ya falleció). Sucede que esa finca de un momento a otro apareció a nombre de la mujer que tuvo anteriormente, pero lo ilógico del caso es que en todo el proceso aparece que mi abuelo le cedió la finca a mi papá y mi papá se la cedió a la ex de mi abuelo, es algo ilógico. la otra familia hizo algún chanchullo para realizar ese proceso. ¿Alguno sabe cómo se puede llevar acabo ese proceso?

¿Cuál proceso? La cesión? en el mismo certificado debe aparecer la autoridad en dónde se registró esa cesión, me atrevería a pensar que fue mediante notaria, luego uno va a la notaria y pide copia de la escritura p►blica de cesión y es donde empiezan a aparecer los chanchullos... las falsedades ideológicas y/o materiales.
 
Estimados,

En un proceso de cobro civil judicial por una deuda a un particular, decretaron embargar la cuenta de ahorros. Nunca la embargaron realmente pero el banco no presta ni para un chicle porque ahi le aparecía según el gerente de la sucursal del banco. Dicho sea de paso por este medio fue que se enteró el demandado de dicho embargo. El asunto es que un año y 7 meses despues de que libraran mandamiento de pago el proceso se termino por desistimiento tácito, el demandado se entera porque busca en la pagina de procesos judiciales una vez le informaron del hecho del embargo en el banco.

Si se terminó ese proceso de esa forma irregular, se ordena levantar las medidas cautelares? Osea el embargo? Si es así quien lo ordena? La fecha de terminacion del proceso es de marzo de este año.
Algun buen samaritano que responda por favor..
 
ARS Alternativa a MEDIMAS subsidiado en Bucaramanga?

Compañeros una pregunta, que ARS en bucaramanga del regimen subsidiado es buena? necesito cambiar al nucleo familiar debido al pesimo servicio actual de MEDIMAS casi que inoperante, necesito que sea de las ARS subsidiadas ya que tengo un paciente de alto costo con tutela y este regimen funciona mejor en estos casos..

Yo se que ninguna ARS del subsidiado es muy buena que digamos, pero si toca elegir una, cuales serian las opciones que son menos malas, y que operen aqui en bucaramanga? agradezco si me orientan lo que puedan saber, gracias.
 
Hola! El día de hoy un familiar fue a sacar un plan en claro pero se lo negaron porque supuestamente tiene una deuda de 1999. En datacredito no está reportado y nunca ha sacado un plan pospago con claro. Duda: hay alguna ley que diga que las deudas prescriben o como se puede tumbar dicha deuda negándola?
 
Hola! El día de hoy un familiar fue a sacar un plan en claro pero se lo negaron porque supuestamente tiene una deuda de 1999. En datacredito no está reportado y nunca ha sacado un plan pospago con claro. Duda: hay alguna ley que diga que las deudas prescriben o como se puede tumbar dicha deuda negándola?

Hola. Tenga en cuenta que una cosa es el reporte y otra la deuda. Hay deudas que no necesariamente están reportadas sino como moras internas. Pero también puede ser que a su familiar simplemente le negaron el plan por no tener capacidad de pago y le inventaron eso para no decirle la verdad.

Recomiendo que consulte en Cifin, que no es igual a Datacredito, y que siga los pasos aquí indicados. https://munozmontoya.com/2015/08/31...e-elimine-su-reporte-negativo-de-datacredito/
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Cbas
Hola a todos, soy un ignorante en cuanto a esto, pero les comento mi situación a ver que recomendaciones/sugerencias me pueden dar.

Actualmente trabajo como empleado a termino indefinido, pero la empresa colombiana va a cerrar (a causa de los altos impuestos y arandelas que les toca pagar) y voy a pasar a trabajar (con la misma empresa) pero en Londres (Yo trabajo remoto, desde Colombia), pero la empresa me va a pagar desde Londres... esto va a suceder mas o menos en unos 15 dias... Según tengo entendido como la empresa en este caso va a ser extranjera, yo no seré considerado "empleado", sino que legalmente seré por "prestación de servicios", y según tengo también entendido, cuando uno trabaja por prestación de servicios, debe cotizar salud y pensión por el total de los ingresos.
La empresa acordó conmigo mantenerme las mismas condiciones salariales, es decir, si la empresa mensualmente me consignaba por ejemplo 1 Millón, y ellos en impuestos/prima/cesantias/loquesea se gastaban mensualmente 500 mil, entonces... mi nuevo salario trabajando desde Londres seria de 1'500.
Según entiendo, cuando uno es "empleado" parte los aportes a salud y a pensión y demás los paga uno y otra parte los paga la empresa, pero en este caso a mi TODO se me va a terminar convirtiendo en "ingreso", por lo tanto supongo que se me va a subir mucho más mi declaración de renta del próximo año, y supongo que también entraré a cotizar muchisimo mas de salud y pension y todo eso...

1. Estoy equivocado en algo?
2. Existe alguna forma de "des-salarizar" el trabajo por prestación de servicios o algo asi para no pagar valores tan altos de salud y pensión?
3. Para cambiarme de "empleado" a "independiente" y pagar salud y pensión por mi lado, me toca hacer ese tramite con mucha anterioridad? Me toca esperar que la empresa colombiana haga "algo" antes de yo poder afiliarme como independiente? que tan complicado es el tramite?
4. En cuanto a impuestos y cosas aquí, está bien lo que acordé con ellos? es decir, trabajando como independiente y pagando todo a lo legal, podría terminar recibiendo "menos dinero" de lo que ganaba con ellos siendo "empleado"?

Les agradezco cualquier aporte adicional respecto al tema
 
Sres. buenas noches,suscribiendome al foro, acudo a su conocimiento para que me brinden su consejo.

Resulta que es el caso de un compañero de trabajo que pasa por la siguiente situación:

1. lleva mas de 22 años en la empresa con contrato a termino indefinido.
2.Tiene como cargo administrador de un punto de venta, con sueldo $ 840.000 +$ 150.000 de rodamiento + comisiones + bonificaciones.
3.Se presento el caso el sabido anterior que Una de las subalternas, quien maneja la elaboración de documentos , le solicito a el que le firmara un recibo por concepto de dinero que ella le entrego, el no se acordó en el momento la fecha de la entrega de dicho dinero y le solicito que el domingo revisaba en la casa sus cuentas y el lunes le firmaba. Pero dicha funcionaria al no querer el firmar inmediatamente el recibo, lo que hizo esta mujer fue ir al cajero sacar dinero y tirárselo al escritorio de el, el no acepto el dinero aduciendo que el no estaba solicitando el dinero si no tiempo para verificar el recibo del mismo . Entonces esta mujer cogió el teclado y se lo estrello contra el escritorio , el no reacciono si no que grabo en audio lo sucedido.
3.Ahora el dueño de la empresa la cogió contra mi compañero, el afectado, amenazándolo con despedirlo ó enviarlo a una bodega de la empresa aislado para que realice su labor comercial si la mujer que lo agredido llegara a renunciar ella.
4. pregunta esta todavía el a tiempo para poner el informe de lo sucedido el día sábado ?
5. debe invocar que el caso sea atendido o revisado por un comité de convivencia ?
6.Debe al dueño por acoso laboral ó maltrato. ?
7. Para rematar hoy mi compañero cumplió una cita con un cliente hoy por la tarde , el dueño de la empresa le dijo que lo esperaba en sala por la tarde cuando llegara, claro no le dijo la hora y mi compañero llego a las 6 de la tarde, ya cuando llego el dueño de la empresa se había ido. Puede el dueño pasarle un memorando por no estar en sala cuando el llego ? es mejor que se asesore de un abogado laborista ? si le pasan la carta de despido mañana que debe hacer ?

Agradezco su observaciones y consejos referente a este tema, da rabia ver como maltrataran a una persona trabajadora y me gustaría poderlo orientar mañana que tenemos reunión comercial con el dueño de la de la empresa, donde censo que habrá problemas....
 
  • Triste
Reacciones: Cacharrin
No lo pueden despedir sin que sea escuchado y tenga un debido proceso al interior de la empresa. Es un incidente y por lo tanto todavía no es posible concluir que haya una conducta de acoso laboral.

Pero aquí el que tiene toda la experiencia en esta materia es el doctor @cAr!cUl0 al que invoco.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: WESLO
Hola a todos, soy un ignorante en cuanto a esto, pero les comento mi situación a ver que recomendaciones/sugerencias me pueden dar.

Actualmente trabajo como empleado a termino indefinido, pero la empresa colombiana va a cerrar (a causa de los altos impuestos y arandelas que les toca pagar) y voy a pasar a trabajar (con la misma empresa) pero en Londres (Yo trabajo remoto, desde Colombia), pero la empresa me va a pagar desde Londres... esto va a suceder mas o menos en unos 15 dias... Según tengo entendido como la empresa en este caso va a ser extranjera, yo no seré considerado "empleado", sino que legalmente seré por "prestación de servicios", y según tengo también entendido, cuando uno trabaja por prestación de servicios, debe cotizar salud y pensión por el total de los ingresos.
La empresa acordó conmigo mantenerme las mismas condiciones salariales, es decir, si la empresa mensualmente me consignaba por ejemplo 1 Millón, y ellos en impuestos/prima/cesantias/loquesea se gastaban mensualmente 500 mil, entonces... mi nuevo salario trabajando desde Londres seria de 1'500.
Según entiendo, cuando uno es "empleado" parte los aportes a salud y a pensión y demás los paga uno y otra parte los paga la empresa, pero en este caso a mi TODO se me va a terminar convirtiendo en "ingreso", por lo tanto supongo que se me va a subir mucho más mi declaración de renta del próximo año, y supongo que también entraré a cotizar muchisimo mas de salud y pension y todo eso...

1. Estoy equivocado en algo?
2. Existe alguna forma de "des-salarizar" el trabajo por prestación de servicios o algo asi para no pagar valores tan altos de salud y pensión?
3. Para cambiarme de "empleado" a "independiente" y pagar salud y pensión por mi lado, me toca hacer ese tramite con mucha anterioridad? Me toca esperar que la empresa colombiana haga "algo" antes de yo poder afiliarme como independiente? que tan complicado es el tramite?
4. En cuanto a impuestos y cosas aquí, está bien lo que acordé con ellos? es decir, trabajando como independiente y pagando todo a lo legal, podría terminar recibiendo "menos dinero" de lo que ganaba con ellos siendo "empleado"?

Les agradezco cualquier aporte adicional respecto al tema

en mi completa ignorancia, lo siguiente:

0. Asegúrese de que allá no le saquen los impuestos, si no estaría declarando doble (que el salario que le dijeron le llegue entero, de igual manera el banco cobra comisión por eso por el cambio de moneda).
1. Los impuestos en Colombia son MUCHO más bajos que en Inglaterra, por lo que estaría ganando aún más.
2. Como independiente la base neta de cotización de salud y pensión es el 40% de lo que recibe, para 1.5M sería alrededor de 600 (menos de un salario mínimo), y para esa base hay que pagar como 250.
3. Eso es automático al usar cualquier pasarela de pagos de salud y pensión, "PILA" (e.j. Arus), no tiene que hacer nada más (asesorarse de cómo generar la planilla pero para eso hay miles de archivos de Excel).
4. Para la declaración de renta guarde todo recibo y/o factura que le llegue para poder realizar su trabajo (servicios públicos, Internet, arriendo, etc.), y vaya ahorrando al menos el 10% de lo que recibe mensual para que no se lleve una sorpresa, de igual manera puede declarar alguna persona dependiente de usted y eso le rebaja (hijo, papá, mamá), si le sigue preocupando puede abrir una cuenta AFC e ir ahorrando ahí para comprar vivienda (hasta un 30% de lo que recibe anual).
 
Última edición:
en mi completa ignorancia, lo siguiente:

0. Asegúrese de que allá no le saquen los impuestos, si no estaría declarando doble (que el salario que le dijeron le llegue entero, de igual manera el banco cobra comisión por eso por el cambio de moneda).
1. Los impuestos en Colombia son MUCHO más bajos que en Inglaterra, por lo que estaría ganando aún más.
2. Como independiente la base neta de cotización de salud y pensión es el 40% de lo que recibe, para 1.5M sería alrededor de 600 (menos de un salario mínimo), y para esa base hay que pagar como 250.
3. Eso es automático al usar cualquier pasarela de pagos de salud y pensión, "PILA" (e.j. Arus), no tiene que hacer nada más (asesorarse de cómo generar la planilla pero para eso hay miles de archivos de Excel).
4. Para la declaración de renta guarde todo recibo y/o factura que le llegue para poder realizar su trabajo (servicios públicos, Internet, arriendo, etc.), y vaya ahorrando al menos el 10% de lo que recibe mensual para que no se lleve una sorpresa, de igual manera puede declarar alguna persona dependiente de usted y eso le rebaja (hijo, papá, mamá), si le sigue preocupando puede abrir una cuenta AFC e ir ahorrando ahí para comprar vivienda (hasta un 30% de lo que recibe anual).
Muchas gracias por la info :)

1. En teoria los impuestos para la empresa son mas altos aqui que allá... por eso se van.
2. Ok
3. Ok
4. Para la declaración, esos recibos/facturas que me dice que guarde también me sirven para rebajar? Para lo de la cuenta AFC la empresa tendría que consignarme directo a esa cuenta? o no haría nada si entra a mi cuenta de ahorros y luego yo la transfiero a la cuenta AFC?
 
Muchas gracias por la info :)

1. En teoria los impuestos para la empresa son mas altos aqui que allá... por eso se van.
2. Ok
3. Ok
4. Para la declaración, esos recibos/facturas que me dice que guarde también me sirven para rebajar? Para lo de la cuenta AFC la empresa tendría que consignarme directo a esa cuenta? o no haría nada si entra a mi cuenta de ahorros y luego yo la transfiero a la cuenta AFC?
le faltó tener en cuenta la carga prestacional. un asalariado tiene derecho a prima cesantías sus intereses y vacaciones. (sin contar horas extras recargo etc). el costo de un empleado para una compañía es aprox 50% del salario. por ello una persona asalariada que devenga 1.000.000 su equivalente como independiente es de 1.500.000
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Muchachos una ayuda.

Cual es la mejor manera de colocar una casa para que no pueda ser embargada por los bancos y demás?

Contexto:

Mis papas llevan casados poco más de 30 años, se compro la casa la cual en las escrituras esta a nombre de mi mamá. Mi papá hace unas semanas no pudo seguir pagando las deudas de él, lo que nos preocupa pues podrían de alguna manera apuntarle a la casa aún si no aparece en las escrituras.

Como podemos hacer para que la casa como tal quede blindada y no pueda ser embargada por parte de los bancos? Mis padres aun viven juntos y aparte mio tengo una hermana mayor. Ambos somos mayores de 18 años y ya tenemos familia.

Gracias por su ayuda.
 
Muchachos una ayuda.

Cual es la mejor manera de colocar una casa para que no pueda ser embargada por los bancos y demás?

Contexto:

Mis papas llevan casados poco más de 30 años, se compro la casa la cual en las escrituras esta a nombre de mi mamá. Mi papá hace unas semanas no pudo seguir pagando las deudas de él, lo que nos preocupa pues podrían de alguna manera apuntarle a la casa aún si no aparece en las escrituras.

Como podemos hacer para que la casa como tal quede blindada y no pueda ser embargada por parte de los bancos? Mis padres aun viven juntos y aparte mio tengo una hermana mayor. Ambos somos mayores de 18 años y ya tenemos familia.

Gracias por su ayuda.
No soy experto en lo absoluto, pero sé que existe algo llamado patrimonio familiar el cuál hace un inmueble inembargable. Googleando se encuetran cosas como esta que le pueden dar algunas luces.
 
  • Me gusta
Reacciones: saint19
Muchachos una ayuda.

Cual es la mejor manera de colocar una casa para que no pueda ser embargada por los bancos y demás?

Contexto:

Mis papas llevan casados poco más de 30 años, se compro la casa la cual en las escrituras esta a nombre de mi mamá. Mi papá hace unas semanas no pudo seguir pagando las deudas de él, lo que nos preocupa pues podrían de alguna manera apuntarle a la casa aún si no aparece en las escrituras.

Como podemos hacer para que la casa como tal quede blindada y no pueda ser embargada por parte de los bancos? Mis padres aun viven juntos y aparte mio tengo una hermana mayor. Ambos somos mayores de 18 años y ya tenemos familia.

Gracias por su ayuda.

Constituir el bien inmueble, en patrimonio de familia inembargable.
 
  • Me gusta
Reacciones: saint19
No soy experto en lo absoluto, pero sé que existe algo llamado patrimonio familiar el cuál hace un inmueble inembargable. Googleando se encuetran cosas como esta que le pueden dar algunas luces.
Constituir el bien inmueble, en patrimonio de familia inembargable.

Gracias compañeros.

Lo había visto, pero mi duda radicaba en que como mi hermana y yo ya somos mayores de 18 años, pues unos nos decian que si aplicaba y otros que no...entonces por eso la duda.
 
Gracias compañeros.

Lo había visto, pero mi duda radicaba en que como mi hermana y yo ya somos mayores de 18 años, pues unos nos decian que si aplicaba y otros que no...entonces por eso la duda.
El patrimonio de familia se puede constituir a favor del conyuge, así que si la casa esta avaluada en catastro por menos de 250 salarios minimos legales vigentes, lo puede constituir sin problema.

De hecho, ese tramite no requiere escritura publica y se puede hacer directamente en la oficina de registro a donde pertenece el inmueble.
 
  • Me gusta
Reacciones: saint19
No lo pueden despedir sin que sea escuchado y tenga un debido proceso al interior de la empresa. Es un incidente y por lo tanto todavía no es posible concluir que haya una conducta de acoso laboral.

Pero aquí el que tiene toda la experiencia en esta materia es el doctor @cAr!cUl0 al que invoco.

Saludos

osc@r hombre muchas gracias por su respuesta.

hoy afortunadamente no paso nada en reunión comercial , yo si le aconseje a mi compañero,que todos modos colocara, así sea vía correo, el reporte del incidente para cualquier tema a futuro. Yo de esta empresa en un mes le diré chaolin, no vale la pena seguir ahí..
 
Muchas gracias por la info :)

1. En teoria los impuestos para la empresa son mas altos aqui que allá... por eso se van.
2. Ok
3. Ok
4. Para la declaración, esos recibos/facturas que me dice que guarde también me sirven para rebajar? Para lo de la cuenta AFC la empresa tendría que consignarme directo a esa cuenta? o no haría nada si entra a mi cuenta de ahorros y luego yo la transfiero a la cuenta AFC?

1. Los impuestos para una empresa como tal puede ser, pero estamos hablando de un salario para un empleado (según recuerdo depende de los ingresos y puede llegar hasta un 50%)
4. Sí, todo eso se lo pasa al contador y él hace maravillas con eso por unos beneficios que tienen los independientes (aunque puede ser que eso el día de mañana cambie gracias a nuestros queridos politicos). Con respecto a la AFC, no, la empresa al no tener presencia en Colombia le tocaría a usted como independiente abrir la cuenta y hacer las consignaciones.


le faltó tener en cuenta la carga prestacional. un asalariado tiene derecho a prima cesantías sus intereses y vacaciones. (sin contar horas extras recargo etc). el costo de un empleado para una compañía es aprox 50% del salario. por ello una persona asalariada que devenga 1.000.000 su equivalente como independiente es de 1.500.000

Para el modelo que plantea el Lanero eso ya está implícito (él mismo se tiene que hacer cargo de eso y en teoría la empresa ya se lo reconoció en lo que va a recibir), se podría ver como una especie de salario integral.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Hola! como se debe dar aplicación a un silencio administrativo positivo? Se colocó un pqr en avianca el 1 de agosto y a la fecha no han dado respuesta. Al llamar a la línea de atención dicen que aún no hay respuesta del caso. ¿Qué se hace? ¿Se escala otra vez directamente con la aerolínea o con algún ente de control?

Gracias