[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Gente buenas noches, tengo un consultorio odontológico, hace poco me llegó una carta de un batallón acá en Medellín donde me pedian la historia clínica de un man que al parecer estaba en un caso de deserción, la cuestión es que hace como 15 días se me daño un laptop viejito donde guardaba todos los datos y las historias de los pacientes y no hubo manera de recuperar esa información, yo respondí al batallón diciendo lo que había pasado y que por dichas razones no podía hacerles llegar lo que me pedían, al día siguiente me llamó una vieja de allá con una actitud bastante amenazante diciendo que yo tenía que tener algo o saber algo del man y ni la secretaría ni yo nos acordamos del tipo, ni siquiera lo encontramos en el libro de contabilidad de este año, la vieja me dijo que iba a poner la carta como que no la había recibido que le mandara otra cosa un papel membrete, yo le expliqué la situación y le dije que me parecía absurdo decir que también iba hasta allá a declarar o algo por qué sería ir a decir mentiras por que yo no me acuerdo del man ni tengo idea de cuando fue exactamente debido a la perdida de los datos de los pacientes, le volví a enviar la misma respuesta en papel membrete, como debería proceder si la hija me vuelve a llamar a presionarme con eso? La verdad si tuviera forma de ayudar ahí pues de una pero la verdad no sé qué hacer o cómo proceder.

Bueno, ahí hay varias cosas. La primera es que a menos que los del Batallón tengan una autorización del soldado para pedir su historia médica, usted no puede entregarla, puede informarse aquí cómo se manejan las historias clínicas: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-231/heraldo231-historia/

"¿Qué entidades están autorizadas para pedir copia de la historia?
Las autoridades judiciales (Juzgado, Fiscalía), Tribunales de Ética Médica, Secretaría de Salud, Ministerio de Salud y Superintendencia Nacional de Salud con relación a investigaciones que tengan a su cargo."

A veces, si el caso lo amerita es mejor consultar un abogado.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMatachin
Gente buenas noches, tengo un consultorio odontológico, hace poco me llegó una carta de un batallón acá en Medellín donde me pedian la historia clínica de un man que al parecer estaba en un caso de deserción, la cuestión es que hace como 15 días se me daño un laptop viejito donde guardaba todos los datos y las historias de los pacientes y no hubo manera de recuperar esa información, yo respondí al batallón diciendo lo que había pasado y que por dichas razones no podía hacerles llegar lo que me pedían, al día siguiente me llamó una vieja de allá con una actitud bastante amenazante diciendo que yo tenía que tener algo o saber algo del man y ni la secretaría ni yo nos acordamos del tipo, ni siquiera lo encontramos en el libro de contabilidad de este año, la vieja me dijo que iba a poner la carta como que no la había recibido que le mandara otra cosa un papel membrete, yo le expliqué la situación y le dije que me parecía absurdo decir que también iba hasta allá a declarar o algo por qué sería ir a decir mentiras por que yo no me acuerdo del man ni tengo idea de cuando fue exactamente debido a la perdida de los datos de los pacientes, le volví a enviar la misma respuesta en papel membrete, como debería proceder si la hija me vuelve a llamar a presionarme con eso? La verdad si tuviera forma de ayudar ahí pues de una pero la verdad no sé qué hacer o cómo proceder.

La historia clínica de salud oral es un documento privado sometido a reserva y solamente el paciente, las autoridades judiciales y quien determine la ley puede solicitarla. Por lo que narra, el batallón no es un sujeto amparado por la ley para pedirle esa información.

Otro tema es que usted es custodio de todas las historias clínicas de sus pacientes y tiene el deber de conservarlas por unos tiempos determinados. Ahí lo pueden sancionar por esa pérdida si el día de mañana un paciente le pide copia de su historia y usted no se la puede entregar.
 
Puse una queja ante la SIC a una empresa que le compre un producto online y no me ha respondido por lo comprado... La respuesta de la SIC fue la siguiente:

Asunto: Radicación: 19-210847- -00002-000
Trámite: 334REMISION DE INFORMACION
Evento: SIN EVENTO
Actuación: 330COMUNICACI
Folios: 1

En atención a su escrito radicado ante esta Superintendencia bajo el Nº 19-210847-,
mediante el cual denuncia a XXXXXXX, esta Dirección se permite indicarle que
se procedió a enviar requerimiento de información a la referida sociedad a fin de determinar
las presuntas infracciones a los preceptos contenidos en el Estatuto del Consumidor y
demás normas concordantes.

Ahora bien, conforme a lo preceptuado por el artículo 38 del Código de Procedimiento
Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, los terceros pueden
intervenir en las actuaciones administrativas cuando tengan un interés conforme los
postulados de la citada norma, para lo cual deberán solicitar su reconocimiento de manera
expresa con observancia de los requisitos del articulo 16 ibídem. Así las cosas, y como
quiera que en la presente actuación no se evidencia dicha solicitud, la Dirección de
Investigaciones de Protección al Consumidor, adelantará las correspondientes actuaciones
de oficio como representante de los intereses de los consumidores, sin reconocerle interés
como quejoso.
Atentamente,


Ppr favor, alguno me puede explicar con plastilina que significa eso que no entendi nada 😅? Sobre todo el segundo párrafo...

Gracias
 
En el primer párrafo le están diciendo que sí le van a dar trámite a su petición y que para ello le enviaron una comunicación a la empresa con al cual usted tiene el problema.

En el segundo párrafo le informan que por alguna cosa que usted omitió cuando presentó su queja (algún dato de los que pide el artículo 16 del CPACA que le citaron) o porque no lo pidió expresamente en su queja, no le van a reconocer "personería" para pedir "daños y perjucios" a título personal, sino que van a tramitar su queja a nivel general para que no le pase a otro ciudadano lo mismo que a usted le pasó.
 
En el primer párrafo le están diciendo que sí le van a dar trámite a su petición y que para ello le enviaron una comunicación a la empresa con al cual usted tiene el problema.

En el segundo párrafo le informan que por alguna cosa que usted omitió cuando presentó su queja (algún dato de los que pide el artículo 16 del CPACA que le citaron) o porque no lo pidió expresamente en su queja, no le van a reconocer "personería" para pedir "daños y perjucios" a título personal, sino que van a tramitar su queja a nivel general para que no le pase a otro ciudadano lo mismo que a usted le pasó.

Habitualmente pongo reclamos en la super y ha sido muy complejo que a uno lo reconozcan como parte en el proceso, como bien lo indica sumercé ellos actúan de manera particular o general. Particular es por ejemplo que le pasa algo a uno con un comercio, entonces se anexa la factura de compra, foto del bien en cuestión y se hace parte en el proceso.

De manera general es que uno detecta un problema en un comercio y lo denuncia para que no vayan a tumbar más gente.

El proceso que a uno lo acepten como parte es extraño, pues en varios procesos he allegado los mismos soportes (factura de compra, fotos del producto, etc) y en unos me hacen parte y en otros no. Procuro hacerme parte para hacerle seguimiento al tema, pues de lo contrario no puedo ir conociendo las etapas de la investigación.
 
En el primer párrafo le están diciendo que sí le van a dar trámite a su petición y que para ello le enviaron una comunicación a la empresa con al cual usted tiene el problema.

En el segundo párrafo le informan que por alguna cosa que usted omitió cuando presentó su queja (algún dato de los que pide el artículo 16 del CPACA que le citaron) o porque no lo pidió expresamente en su queja, no le van a reconocer "personería" para pedir "daños y perjucios" a título personal, sino que van a tramitar su queja a nivel general para que no le pase a otro ciudadano lo mismo que a usted le pasó.
Ok, o sea que debo procurar enviar más info relacionada con la petición? O ya no hay nada que hacer?
Porque la idea es que me devuelvan el dinero o me den el articulo que compré... no solo que no le pase a otros... la idea es ambas.
 
Puse una queja ante la SIC a una empresa que le compre un producto online y no me ha respondido por lo comprado... La respuesta de la SIC fue la siguiente:

Asunto: Radicación: 19-210847- -00002-000
Trámite: 334REMISION DE INFORMACION
Evento: SIN EVENTO
Actuación: 330COMUNICACI
Folios: 1

En atención a su escrito radicado ante esta Superintendencia bajo el Nº 19-210847-,
mediante el cual denuncia a XXXXXXX, esta Dirección se permite indicarle que
se procedió a enviar requerimiento de información a la referida sociedad a fin de determinar
las presuntas infracciones a los preceptos contenidos en el Estatuto del Consumidor y
demás normas concordantes.

Ahora bien, conforme a lo preceptuado por el artículo 38 del Código de Procedimiento
Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, los terceros pueden
intervenir en las actuaciones administrativas cuando tengan un interés conforme los
postulados de la citada norma, para lo cual deberán solicitar su reconocimiento de manera
expresa con observancia de los requisitos del articulo 16 ibídem. Así las cosas, y como
quiera que en la presente actuación no se evidencia dicha solicitud, la Dirección de
Investigaciones de Protección al Consumidor, adelantará las correspondientes actuaciones
de oficio como representante de los intereses de los consumidores, sin reconocerle interés
como quejoso.
Atentamente,


Ppr favor, alguno me puede explicar con plastilina que significa eso que no entendi nada 😅? Sobre todo el segundo párrafo...

Gracias

Me tomé el atrevimiento de revisar el expediente y ocurrió lo siguiente: usted envió por correo una queja, por tanto, la SIC al ver que usted no tenía ninguna pretensión, inició una investigación de manera general a la empresa. Para que ellos fueran obligado a la empresa a cumplirle a usted, debió haber radicado una demanda ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la misma Superintendencia. Cosa que se puede hacer por la página. Creería que puede radicarla aún con la queja, pero de todas formas sería bueno que confirmaras directamente con la SIC, puede ser a través de chat o llamada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Me tomé el atrevimiento de revisar el expediente y ocurrió lo siguiente: usted envió por correo una queja, por tanto, la SIC al ver que usted no tenía ninguna pretensión, inició una investigación de manera general a la empresa. Para que ellos fueran obligado a la empresa a cumplirle a usted, debió haber radicado una demanda ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la misma Superintendencia. Cosa que se puede hacer por la página. Creería que puede radicarla aún con la queja, pero de todas formas sería bueno que confirmaras directamente con la SIC, puede ser a través de chat o llamada.

Pero igual puede o radicar una petición explicando que la queja inicial no le quedó como quería y que cometió un error de buena fé ó abrir una nueva, pues por un error de ese tipo usted no pierde el derecho a que le respondan por su garantía... la ley no es tan tiránica (aún).
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
saludos laneros, les cuento que fui victima del delito de falsedad personal según la fiscalía, utilizaron mi información para contratar servicios triple play con claro, y ahora claro me esta cobrando, ya puse la pqr con claro, ellos respondieron en que no hay ninguna irregularidad en la contratación, y que debo pagar lo que supuestamente les debo, también puse la denuncia en la fiscalía, y también la queja ante la sic, nunca he tenido servicios con claro, y esto es molesto por que me pueden reportar en centrales de riesgo por algo que nunca contrate, ni firmé, alguna otra recomendación?
 
  • Triste
Reacciones: Turson y Cacharrin
saludos laneros, les cuento que fui victima del delito de falsedad personal según la fiscalía, utilizaron mi información para contratar servicios triple play con claro, y ahora claro me esta cobrando, ya puse la pqr con claro, ellos respondieron en que no hay ninguna irregularidad en la contratación, y que debo pagar lo que supuestamente les debo, también puse la denuncia en la fiscalía, y también la queja ante la sic, nunca he tenido servicios con claro, y esto es molesto por que me pueden reportar en centrales de riesgo por algo que nunca contrate, ni firmé, alguna otra recomendación?

Esperar, la fiscalia debería oficiarle a Claro los originales de los documentos firmados para revisar firmas, copias de cédula y demás para comprobar la comisión del delito. Oficiarle a Claro que retengan el reporte negativo porque ud no va a pgaar algo que está en investigación, pero creo que ellos lo reportan y luego ya le eliminan el reporte. Claro deberia entregarle las copias de los soportes del contrato.
 
Esperar, la fiscalia debería oficiarle a Claro los originales de los documentos firmados para revisar firmas, copias de cédula y demás para comprobar la comisión del delito. Oficiarle a Claro que retengan el reporte negativo porque ud no va a pgaar algo que está en investigación, pero creo que ellos lo reportan y luego ya le eliminan el reporte. Claro deberia entregarle las copias de los soportes del contrato.
correcto, en la respuesta dicen que envian copia del contrato, pero no lo adjuntaron, llame para informar eso, y que en 3 dias habiles debe llegar la copia
 
saludos laneros, les cuento que fui victima del delito de falsedad personal según la fiscalía, utilizaron mi información para contratar servicios triple play con claro, y ahora claro me esta cobrando, ya puse la pqr con claro, ellos respondieron en que no hay ninguna irregularidad en la contratación, y que debo pagar lo que supuestamente les debo, también puse la denuncia en la fiscalía, y también la queja ante la sic, nunca he tenido servicios con claro, y esto es molesto por que me pueden reportar en centrales de riesgo por algo que nunca contrate, ni firmé, alguna otra recomendación?

Claro tiene una opción llamada "Negación de línea" que le dan respuesta como en un mes, y que yo sepa siempre es favor del que radica.
 
saludos laneros, les cuento que fui victima del delito de falsedad personal según la fiscalía, utilizaron mi información para contratar servicios triple play con claro, y ahora claro me esta cobrando, ya puse la pqr con claro, ellos respondieron en que no hay ninguna irregularidad en la contratación, y que debo pagar lo que supuestamente les debo, también puse la denuncia en la fiscalía, y también la queja ante la sic, nunca he tenido servicios con claro, y esto es molesto por que me pueden reportar en centrales de riesgo por algo que nunca contrate, ni firmé, alguna otra recomendación?

El problema con esas entidades es que responden lo que se les da la gana a la persona, porque la ven sola. Así le pasó una vez a un cliente mío con Avon y a una ex novia con Movistar. En ambos casos logré eliminar esos reportes. Sólo es cuestión de usar las palabras correctas. Yo le puedo ayudar con eso si desea (tendrá costo, eso sí). Mas información en mi firma.
 
Buenas.

Estoy metido en un proceso de sucesion de mas de 9 años que solo me ha representado problemas con los otros herederos. En el proceso estan 2 propiedades y varias deudas.

El caso es que me quiero salir de esa vaina, entonces les pregunto:

- Se puede renunciar a los derechos y salir de la sucesion y renunciar a toda mi parte de la herencia?
  • Estos años demuestran que no es posible ningun tipo de acuerdo con los demas, por lo que busco la forma de hacerlo yo solo sin que ninguno de los otros herederos tenga que hacer nada.
  • No me interesa quien se adueñe de mi parte o como se repartan mi parte.
- Se puede "ceder" mis derechos a alguien mas?
  • Si es mas viable ceder que renunciar, ya algunos familiares (incluso de primer grado) que les interesaria "recibir mis derechos".

Tengo alguna posibilidad?
Si, usted puede vender los derechos que le correspondan, es una escritura sencilla y rápida. Lo puede hacer a quien usted desee familiar o no, y los otros no tienen porque opinar (son sus derechos al fin de cuentas).
Creo que usted puede repudiar la herencia y se sale del paseo.
Caso similar, pero 1 de las personas se ha querido salir, y las otras quieren proseguir caso, ya aparecen en el Certif. de Cám@ra de C0merci0, pero pasaron los varios años y el socio vivo tiene los inmuebles (viejo malévo brujer-o).
Abogados han comentado que si la Sociedad que se recibe en herencia tiene Embargos, no se podrían ceder, vender o repudiar* los derechos herenciales. ¿Qué opinan?

Sres.
¿Buenos Abogad@s en la ciudad de BQLL?
Que no tumben a la persona, y tampoco se alíen con la contraparte. ...¿He expresado una imprudencia?🙀
 
saludos laneros, les cuento que fui victima del delito de falsedad personal según la fiscalía, utilizaron mi información para contratar servicios triple play con claro, y ahora claro me esta cobrando, ya puse la pqr con claro, ellos respondieron en que no hay ninguna irregularidad en la contratación, y que debo pagar lo que supuestamente les debo, también puse la denuncia en la fiscalía, y también la queja ante la sic, nunca he tenido servicios con claro, y esto es molesto por que me pueden reportar en centrales de riesgo por algo que nunca contrate, ni firmé, alguna otra recomendación?

Hola, no tiene que esperar a que la fiscalía pida la información (pues eso le va a ir jodiendo el historial crediticio), por ley de Habeas Data usted tiene derecho a que le entreguen copia de TODOS los documentos que soportan el contrato, le recomiendo que radique un "recurso de reposición" (si está dentro de los 5 días hábiles después de recibida la respuesta); si ya pasó el tiempo radique un nuevo PQR, si no le responden adecuadamente, entonces radique un "recurso de reposición" (así lo titula en la carta) y si finalmente no responden, entonces queja a la CRT.

Le recomiendo que usted mismo lleve la carta a Claro y la haga firmar, por ley usted tiene derecho a radicar el PQR en la forma que quiera; Normalmente le van a decir que no se puede, pero amablemente se les recuerda que es su derecho presentar PQR por escrito y terminan cediendo (me ha pasado con Claro).

En estos casos de suplantación de identidad el trabajo de demostrar que usted es el deudor recae es en Claro, ellos son los que deben "matarse" demostrando que fue usted quien realmente firmó y adquirió la deuda. Lo que usted está pasando es un típico caso de algo denominado "posición abusiva del dominante", un término juridico que basicamente significa que como es una empresa grande y usted un usuario común se lo pueden llevar por delante, por eso le insisten en que sencillamente pague, pero simplemente están "cañando", ellos saben que eso no es así pero la más fácil es presionar al usuario y hacer que él asuma perder esa plata para evitarse problemas.

Yo radicaría otro PQR (separado del que hizo para solicitar los documentos), pidiéndo que suspendan el reporte a las centrales de riesgo hasta tanto se demuestre que fue usted quien realmente adquirió la deuda y anexa la denuncia en la Fiscalía, esto puede que Claro se lo pase por la galleta (con un 99% de seguridad) pero le servirá ante la CRT cuando se queje por "posición abusiva del dominante".

Se le recomienda igualmente verificar en un tiempo en Datacrédito si lo han reportado, así puede quejarse con Claro (ya que en ese momento exisitiría una PQR suya corriendo en Claro e inclusive otra en la CRT, si sigue mis recomendaciones)... todo esto, nuevamente, le servirá como soporte en este proceso. Si lo reportan a DataCrédito, invoca un recurso por Habeas Data solicitando que Claro pruebe que efectivamente usted fue quién adquirió esa deuda, por ley a usted NO lo pueden reportar a esa base de datos si la deuda no es suya.
 
Creo que sería bueno aclarar unos puntos. La CRT como tal no existe, desde hace ya varios años es la CRC. De igual manera, ellos no son los encargados de vigilar a las empresas de telecomunicaciones, es la SIC. Comparto la idea del mensaje anterior de radicar la PQR solicitando eliminar el reporte y adjuntando la denuncia en la Fiscalía, sin embargo, el paso a seguir sería: i) esperar esa respuesta y en caso de que salga desfavorable; ii) radicar un recurso de reposición en subsidio de apelación, que, en caso de nuevamente ser respondido de manera negativa pase directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio para que resuelva el caso (lo más probable es que sea resuelto a su favor antes de llegar a este punto y, en caso de no hacerlo, las probabilidades de respuesta negativa son pocas -en la SIC-).
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Laneros que pena me meto: debo sacar un certificado de unión marital dd hecho con mi mujer, nos piden certificado de nacimiento, una carta certificando el hecho y plata supongo, tr gl un certificado hace años ¿Puedo llevar eso o eso vence? No he ido a preguntar porque no contestan y trabajo en el horario de ellos, y pedir permiso solo para preguntar es jodido, además me dijeron que la carta la sacan allá por 23 mil ¿No hay forma de hacer esa carta?

Gracis de antemano
 
Laneros que pena me meto: debo sacar un certificado de unión marital dd hecho con mi mujer, nos piden certificado de nacimiento, una carta certificando el hecho y plata supongo, tr gl un certificado hace años ¿Puedo llevar eso o eso vence? No he ido a preguntar porque no contestan y trabajo en el horario de ellos, y pedir permiso solo para preguntar es jodido, además me dijeron que la carta la sacan allá por 23 mil ¿No hay forma de hacer esa carta?

Gracis de antemano

Qué es lo que quieres hacer? No entendí muy bien, pero si vas a declarar la unión debes llevar esos papeles a cualquier notaría, centro de conciliación o juzgado de familia. Es inmediato y allá mismo hacen el formato. Deben ir los dos. Si ya tienes ese papel eso no vence, a no ser que se hayan separado (pero eso ya es otro cuento).
 
Creo que sería bueno aclarar unos puntos. La CRT como tal no existe, desde hace ya varios años es la CRC. De igual manera, ellos no son los encargados de vigilar a las empresas de telecomunicaciones, es la SIC. Comparto la idea del mensaje anterior de radicar la PQR solicitando eliminar el reporte y adjuntando la denuncia en la Fiscalía, sin embargo, el paso a seguir sería: i) esperar esa respuesta y en caso de que salga desfavorable; ii) radicar un recurso de reposición en subsidio de apelación, que, en caso de nuevamente ser respondido de manera negativa pase directamente a la Superintendencia de Industria y Comercio para que resuelva el caso (lo más probable es que sea resuelto a su favor antes de llegar a este punto y, en caso de no hacerlo, las probabilidades de respuesta negativa son pocas -en la SIC-).

Es cierto que la SIC recibe telecomunicaciones:

a.png
 

Los últimos temas