[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Se realizó la compra de un predio, se pago el 70% en la firma de la promesa y el otro 30% pasados 30 días en ese momento por cuestiones laborales el comprador tuvo que salir del país dejando un poder a un familiar para firmar las escrituras. ahora al generar el certificado de tradición aparece el familiar y el comprador real como propietarios. como se puede hacer esa corrección? es susceptible a embargo si el familiar incurre en una deuda pese a que la escritura dice que solo hizo el tramite y el comprador es otra persona?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Se realizó la compra de un predio, se pago el 70% en la firma de la promesa y el otro 30% pasados 30 días en ese momento por cuestiones laborales el comprador tuvo que salir del país dejando un poder a un familiar para firmar las escrituras. ahora al generar el certificado de tradición aparece el familiar y el comprador real como propietarios. como se puede hacer esa corrección? es susceptible a embargo si el familiar incurre en una deuda pese a que la escritura dice que solo hizo el tramite y el comprador es otra persona?
Es cuestión de revisar la escritura para cerciorarse de que en realidad diga que quien firmo solo lo hizo en representación de X.

Y deben solicitar corrección en la oficina de registro, pues eso sería error de ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: TaaDow
Totalmente y no tendrían excusa que no saben porque la máquina le dirá que está siendo grabada, igual también cuando se hable con algún abogado o el mismo banco.

Lástima la víctima de extorsión a la que le suene ese mensaje, sin embargo.

Por eso digo que no debe ser responsabilidad de Big Tech el regular el uso de una feature como esa. Que la habiliten sin el aviso, y depende ya de la persona si lo usa para bien o para mal.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: LuisFeGE
Lástima la víctima de extorsión a la que le suene ese mensaje, sin embargo.

Por eso digo que no debe ser responsabilidad de Big Tech el regular el uso de una feature como esa. Que la habiliten sin el aviso, y depende ya de la persona si lo usa para bien o para mal.
El problema acá sería el tema dela ley de tratamiento de datos personales. Yo me tuve que leer esa ley para hacer una encuesta para la empresa de mi papá y es delicado el asunto.
 
Lástima la víctima de extorsión a la que le suene ese mensaje, sin embargo.

Por eso digo que no debe ser responsabilidad de Big Tech el regular el uso de una feature como esa. Que la habiliten sin el aviso, y depende ya de la persona si lo usa para bien o para mal.
No estoy del todo de acuerdo. Al avisar la otra persona sabe que se está grabando, no hay excusa, da un consentimiento tácito que acepta ser grabado. Mientras que no es informado no es así. Aunque podrá decir que no escuchó. En ese caso sería mejor informar y que la otra persona acepte ser grabado, porque casos hay de casos.

El problema acá sería el tema de la ley de tratamiento de datos personales. Yo me tuve que leer esa ley para hacer una encuesta para la empresa de mi papá y es delicado el asunto.
¿Cómo sería el asunto ahí? ¿se podría o no? ¿es necesario que la otra persona acepte o se asume que aceptó al no haber respuesta?

Gracias
 
No estoy del todo de acuerdo. Al avisar la otra persona sabe que se está grabando, no hay excusa, da un consentimiento tácito que acepta ser grabado. Mientras que no es informado no es así. Aunque podrá decir que no escuchó. En ese caso sería mejor informar y que la otra persona acepte ser grabado, porque casos hay de casos.


¿Cómo sería el asunto ahí? ¿se podría o no? ¿es necesario que la otra persona acepte o se asume que aceptó al no haber respuesta?

Gracias
Es que ese tema es delicado porque debe haber unos términos y condiciones para aceptar o no, y debe existir la manera de que si alguna de las partes necesita rectificar una información, pueda hacerlo.
 
Es que ese tema es delicado porque debe haber unos términos y condiciones para aceptar o no, y debe existir la manera de que si alguna de las partes necesita rectificar una información, pueda hacerlo.
¿Rectificar? Se le puede enviar el audio si así lo desea. A ver si las empresas te telecomunicaciones o servicios te rectifican las cosas, no vayas peleando a ver qué pasa.
 
Ese mensaje está destinado a EEUU porque allá no es legal grabar conversaciones sin el permiso expreso de las dos partes.

En Colombia, cualquiera de las dos partes de una conversación puede grabar las conversaciones sin inconvenientes.
IMG_20210308_154045.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jhonsitox y LuisFeGE
@osc@r gracias por la invitación. Trasladé los mensajes para acá y modifiqué tu comentario con la invitación, que debió ser desde un principio. Por razones físicas, de interés y derechos, no tengo conocimiento de toda la temática que se maneja en Laneros.

Ya entrando en materia, desconozco si en las 160 páginas que tiene este hilo se haya tratado el tema, pero lo pregunto y me disculpo si ya fue tratado. Me podrían indicar fechas o quién lo trató y así lo busco. Mi intención no es incomodar ni ser repetitivo.

Ahora la pregunta es sencilla:

¿Bajo qué términos es legal grabar una llamada telefónica entre dos personas? ¿qué requisitos se necesita cumplir para que no sea considerado ilegal?

Muchas gracias a todos por su atención y por su colaboración.

PD1: @osc@r y todos los miembros. Pedí que se convierta en Wiki el primer post para así poder concentrar toda la información relevante, enlaces y demás en ese espacio. Y así evitar repeticiones con información previa.

PD2: Recuerden que pueden pedir "marcapáginas" a los comentarios que ameriten ser resaltados y como sugerencias estos sean enlazados el primer post y así tener un foro más organizado y de fácil acceso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edugal
No estoy del todo de acuerdo. Al avisar la otra persona sabe que se está grabando, no hay excusa, da un consentimiento tácito que acepta ser grabado. Mientras que no es informado no es así. Aunque podrá decir que no escuchó. En ese caso sería mejor informar y que la otra persona acepte ser grabado, porque casos hay de casos.

¿Entonces que el que extorsiona se entere de que uno lo está grabando?

Por eso expongo el caso que menciono, en este país ser víctima de una extorsión es algo tan común, y querer restringir el uso de la tecnología antes de que exista un delito está mal, porque obvio que hay usos legítimos para grabar sin querer que la otra persona se entere. La función de grabación es una herramienta después de todo y es la persona quien le puede dar el mal uso, así como yo puedo usar un carro para transportarme y también para atropellar a alguien; ¿que nadie use carros entonces?

Por cierto, vaya a usted a poner un denuncio de extorsión y lo primero que le preguntan es si grabó la conversación, además de recomendarle grabar si lo vuelven a llamar para lo mismo. Entorpecen también la labor de la justicia bloqueando la herramienta o poniendo esa estúpida grabación.

Y obvio que la herramienta se puede usar para mal, pero cualquiera que grabara una conversación legítima sin consentimiento se está metiendo en problemas, o cuando menos el uso sería denunciable y la grabación no sería válida en ningún proceso penal.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
muchachos.. que recurso se puede interponer para que sden respuesta a un registro de una propiedad.. ya que lleva desde noviembre y dicen que todavia no esta el resultado.. acacias meta
 
LANeros,

Hace unos 7 años intente recuperar un vehiculo con un proceso judicial, finalmente el vehiculo terminó con un secuestre y eso quedo hay: para mi (judicialmente). El vehiculo sigue por hay dando 'vueltas' así como los impuestos, lo ultimo que supe es que andaba por Pasto, que un policía lo había 'comprado'.

Hace poco me dio por revisar el proceso y un abogado esta moviendo esa vaina ... Conseguí el numero de celular e intente hablar con él, indicando que yo era el propietario del vehiculo (incluso tiene prenda activa con davivienda). NO volvió a contestar.
photo_2021-03-15_10-42-48.jpg


Preguntas:
  • Puedo por mi cuenta ir al juzgado solicitar la 'carpeta' y revisar cuales son los intereses del abogado o de su apoderado. Puedo obtener los datos de este ultimo (apoderado).
  • En caso de ser muy complicado o por no ser abogado. Alguien en Bogotá que me pueda ayudar consultando lo anterior. ¿Cuál seria el costo (MP)?
 
Una pregunta.
En una sucesión de una pareja en unión libre, la esposa aparece como propietaria de una casa (en las escrituras), y por eso ella asegura que recibe el 50%, y que del otro 50% ella recibe 25% y el otro 25% es el que se debe partir con los herederos.
¿Es eso cierto?
 
Una pregunta.
En una sucesión de una pareja en unión libre, la esposa aparece como propietaria de una casa (en las escrituras), y por eso ella asegura que recibe el 50%, y que del otro 50% ella recibe 25% y el otro 25% es el que se debe partir con los herederos.
¿Es eso cierto?
Ella tiene razón, por derecha cada uno en la pareja era el propietario de la mitad de los bienes.

Murió uno de ellos, osea todo lo que le correspondía va a sus herederos el 50% a su pareja y el otro 50 a sus hijos y/o demás herederos. Así las cosas esa cuentas están bien hechas.
 
Ella tiene razón, por derecha cada uno en la pareja era el propietario de la mitad de los bienes.

Murió uno de ellos, osea todo lo que le correspondía va a sus herederos el 50% a su pareja y el otro 50 a sus hijos y/o demás herederos. Así las cosas esa cuentas están bien hechas.

Pero según entiendo ella dice recibir 75%

El 50% (que le peretenece de la Unión)

Del 50% restante, otro 25% = 75%

El 25% que queda = repartanlo

¿es así?


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ice Wolf

Los últimos temas