[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas tardes laneros, tengo el siguiente caso:
Me puso de buena gente a prestarle un dinero a un compañero de trabajo sin firmar algun documento, eso fue el año pasado y ya llevo casi 4 meses esperando que me pague, se la pasa sacando excusas para o pagarme, en diciembre se fue de la empresa y no se tienen datos de donde vive, por ahi estuve investigando que se puede hacer algo pero como no tengo la direccion ni cedula, no se si se pueda hacer algo o ya mejor le hecho tierra a esa plata? Lo unico que tengo es el nombre, conversaciones de WhatsApp y pruebas de que le hice el envio del dinero por transferencia, gracias de antemano; eso me pasa por confiar en la gente y caer en sus historias tragicas todas baratas, pero eso ya queda de leccion.
 
Buenas tardes laneros, tengo el siguiente caso:
Me puso de buena gente a prestarle un dinero a un compañero de trabajo sin firmar algun documento, eso fue el año pasado y ya llevo casi 4 meses esperando que me pague, se la pasa sacando excusas para o pagarme, en diciembre se fue de la empresa y no se tienen datos de donde vive, por ahi estuve investigando que se puede hacer algo pero como no tengo la direccion ni cedula, no se si se pueda hacer algo o ya mejor le hecho tierra a esa plata? Lo unico que tengo es el nombre, conversaciones de WhatsApp y pruebas de que le hice el envio del dinero por transferencia, gracias de antemano; eso me pasa por confiar en la gente y caer en sus historias tragicas todas baratas, pero eso ya queda de leccion.
Si, es posible cobrar la deudad a través de un proceso monitorio.

Este es un trámite judicial que permite a las personas probar que una deuda existe cuando no se tiene ningún papel firmado.

Lo primero que debe hacer es buscar un acercamiento con el deudor para realizar el proceso, si se desconoce el paradero del demandado no podrá presentar este tipo de demanda, debido a que es necesaria la notificación personal del demandado.
 
La norma menciona el tiempo transcurrido y el precio para el incremento, no el término del contrato; por lo tanto si este cumplió con el tiempo, es potestativo del arrendador efectuar el incremento hasta donde la mencionada ley lo permita, dando previo aviso al arrendatario por el medio fijado en el contrato para notificarle. Saludos.
te envie un MP, espero me puedas hacer el favor de colaborar, de antemano muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Como te dice Elpi en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, no tiene que estar explicito que lo rige la normatividad para contratos de arrendamiento de vivienda urbano, porqeu esto es implicito.

Asi que el arrendador en este caso no esta haciendo nada ilegal .

Ahi la mejor opcion que tenes es intentar negociar , el arrendador puede aumentarte en un rango de entre 0% y 12.5% . Yo de vos intentaria negociar a un 7.5%

En esa normatividad si hay un hueco porque el incremento de las cosas escenciales tendrian que tener un tope maximo , por si el IPC se dispara como lo hizo el año pasado.

Post: Laneros > ChatGpt

¿El IPC no fue del 13.28% el año pasado? ¿Por qué el aumento sería hasta el 12.5%? :unsure:


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Si, es posible cobrar la deudad a través de un proceso monitorio.

Este es un trámite judicial que permite a las personas probar que una deuda existe cuando no se tiene ningún papel firmado.

Lo primero que debe hacer es buscar un acercamiento con el deudor para realizar el proceso, si se desconoce el paradero del demandado no podrá presentar este tipo de demanda, debido a que es necesaria la notificación personal del demandado.
Buenos días lanero, eso mismo investigue, pero me tocaria practicamente decirle de lo que pienso hacer y que me la direccion? Porque si es así, si es complicado conseguir ese dato
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buenas tardes laneros, tengo el siguiente caso:
Me puso de buena gente a prestarle un dinero a un compañero de trabajo sin firmar algun documento, eso fue el año pasado y ya llevo casi 4 meses esperando que me pague, se la pasa sacando excusas para o pagarme, en diciembre se fue de la empresa y no se tienen datos de donde vive, por ahi estuve investigando que se puede hacer algo pero como no tengo la direccion ni cedula, no se si se pueda hacer algo o ya mejor le hecho tierra a esa plata? Lo unico que tengo es el nombre, conversaciones de WhatsApp y pruebas de que le hice el envio del dinero por transferencia, gracias de antemano; eso me pasa por confiar en la gente y caer en sus historias tragicas todas baratas, pero eso ya queda de leccion.
Pues le toca morderse la lengua y hablar con calma con el hombre, preguntarle por como esta, y vainas así, no entre con los taches arriba porque se le desaparece y con él la esperanza de recuperar su dinero.

Converselo con calma y digale que entiende la situación (y no es mentira, le toca a usted paciencia si quiere recuperar lo suyo), en medio de esas le averigua la dirección y ahí es donde le manda los de la moto.
 
Buenas tardes laneros, tengo el siguiente caso:
Me puso de buena gente a prestarle un dinero a un compañero de trabajo sin firmar algun documento, eso fue el año pasado y ya llevo casi 4 meses esperando que me pague, se la pasa sacando excusas para o pagarme, en diciembre se fue de la empresa y no se tienen datos de donde vive, por ahi estuve investigando que se puede hacer algo pero como no tengo la direccion ni cedula, no se si se pueda hacer algo o ya mejor le hecho tierra a esa plata? Lo unico que tengo es el nombre, conversaciones de WhatsApp y pruebas de que le hice el envio del dinero por transferencia, gracias de antemano; eso me pasa por confiar en la gente y caer en sus historias tragicas todas baratas, pero eso ya queda de leccion.
yo tengo el mismo problema, le presté 6 millones, pero tengo una letra de cambio. el ha pagado la mitad, pero ya lleva +90 de mora.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Pues le toca morderse la lengua y hablar con calma con el hombre, preguntarle por como esta, y vainas así, no entre con los taches arriba porque se le desaparece y con él la esperanza de recuperar su dinero.

Converselo con calma y digale que entiende la situación (y no es mentira, le toca a usted paciencia si quiere recuperar lo suyo), en medio de esas le averigua la dirección y ahí es donde le manda los de la moto.
De milagro no me ha bloqueado ni nada, cada mes sale con excusas diferentes, pero ya me tiene cansado, aunque fue "poco" pero en estos tiempos cada peso cuenta, pero si he sido paciente, voy a ver si depronto le saco la direccion, pero si esta bien dificil xd

yo tengo el mismo problema, le presté 6 millones, pero tengo una letra de cambio. el ha pagado la mitad, pero ya lleva +90 de mora.
Lo mio no es tanto, pero si tienes letra, eso si le pasan un cobro juridico o algo por estilo y recupera su plata y con intereses por mora incluidos
 
De milagro no me ha bloqueado ni nada, cada mes sale con excusas diferentes, pero ya me tiene cansado, aunque fue "poco" pero en estos tiempos cada peso cuenta, pero si he sido paciente, voy a ver si depronto le saco la direccion, pero si esta bien dificil xd

Bueno primero que todo es Serenata en Moto (para evitar malinterpretaciones)

Lo segundo y serio... se me ocurre:

1. Le puede ofrecer, que ud. le reduce la deuda un... 10 o 20% "de amistá" pero que le pague ya.
*No es ideal, pero así es que hacen muchos cobradores y eso "motiva" a alguna gente.

2. Que le pague de a poquitos, pero con intereses.

3. Que le pague en especie (PC/TV/laptop/cúlo/masaje con happy ending... cualquier cosa)

4. Haga un "cambalache", quedese con la hpta plata, pero el día que necesite algo, el man le tiene que ayudar. Y pues tratar de dejar a un lado los rencores, crecer esa amistad y cuando menos se lo piense pum, hpta: le pide trío con la mujer!


Tony.
 
Bueno primero que todo es Serenata en Moto (para evitar malinterpretaciones)

Lo segundo y serio... se me ocurre:


3. Que le pague en especie (PC/TV/laptop/cúlo/masaje con happy ending.pues tratar de dejar a un lado los rencores, crecer esa amistad y cuando menos se lo piense pum, hpta: le pide trío con la mujer!


Tony.
O trio con el marido (?)
 
Buenas noches laneros, resulta y pasa que mi papá compro un camión tipo turbo, ya terminó de pagarla y ya iba a hacer el traspaso del auto , pero resulta que no se pudo ya que el camión tiene una orden de embargo, mi papá tiene el número de oficio y demás, una persona ajena al negocio (yo) podría consultar el motivo del embargo y demás?, Y saber que se puede hacer en estos casos, ellos tenían compraventa.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Buenas noches laneros, resulta y pasa que mi papá compro un camión tipo turbo, ya terminó de pagarla y ya iba a hacer el traspaso del auto , pero resulta que no se pudo ya que el camión tiene una orden de embargo, mi papá tiene el número de oficio y demás, una persona ajena al negocio (yo) podría consultar el motivo del embargo y demás?, Y saber que se puede hacer en estos casos, ellos tenían compraventa.
Hace poco fui a la gobernación y no me dieron información hasta que no fue directamente el implicado, sin embargo un tramitador si pudo averiguar sin tener que ir presencialmente la persona
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: AnBoCa
Buenas noches laneros, resulta y pasa que mi papá compro un camión tipo turbo, ya terminó de pagarla y ya iba a hacer el traspaso del auto , pero resulta que no se pudo ya que el camión tiene una orden de embargo, mi papá tiene el número de oficio y demás, una persona ajena al negocio (yo) podría consultar el motivo del embargo y demás?, Y saber que se puede hacer en estos casos, ellos tenían compraventa.
A un vehículo con orden de embargo vigente no se le puede hacer el trámite de traspaso, como normalmente sí se haría con cualquier otra compraventa. Y dejar el traspaso abierto puede ser muy riesgoso, tanto para el comprador como para el vendedor.

En Colombia muchas personas son estafadas diariamente al venderles autos con órdenes de embargo, ya que no toman las previsiones necesarias, como lo es la revisión de antecedentes. Para que no pierdas tu dinero cuando compres un vehículo, es importante solicitar la información del bien antes de entregar cualquier adelanto o pago al vendedor del automotor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin y AnBoCa
A un vehículo con orden de embargo vigente no se le puede hacer el trámite de traspaso, como normalmente sí se haría con cualquier otra compraventa. Y dejar el traspaso abierto puede ser muy riesgoso, tanto para el comprador como para el vendedor.

En Colombia muchas personas son estafadas diariamente al venderles autos con órdenes de embargo, ya que no toman las previsiones necesarias, como lo es la revisión de antecedentes. Para que no pierdas tu dinero cuando compres un vehículo, es importante solicitar la información del bien antes de entregar cualquier adelanto o pago al vendedor del automotor.
Fue un contrato de compraventa, hace como 2 años, el reviso runt y no habia ningun problema legal, ya termino de pagar las letras pactadas, y iba a hacer el traspaso, pero ps se encontro con esa perlita.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: AnBoCa
Fue un contrato de compraventa, hace como 2 años, el reviso runt y no habia ningun problema legal, ya termino de pagar las letras pactadas, y iba a hacer el traspaso, pero ps se encontro con esa perlita.
Cuando un vehículo tiene una orden de embargo, el propietario del auto no podrá disponer del este; es decir, no puede ser vendido ni traspasado, a menos que exista la autorización de ley o la del acreedor del bien embargado. En caso de vender un bien embargado, este negocio sería declarado de nulidad absoluta, por lo que primero se debe levantar la orden de embargo.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sorrento y AnBoCa
Cuando un vehículo tiene una orden de embargo, el propietario del auto no podrá disponer del este; es decir, no puede ser vendido ni traspasado, a menos que exista la autorización de ley o la del acreedor del bien embargado. En caso de vender un bien embargado, este negocio sería declarado de nulidad absoluta, por lo que primero se debe levantar la orden de embargo.
Si, por eso eso esta claro, no puede traspasarlo, pero mi papá podría tener alguna garantia con la compraventa o algo?, el embargo se puede llegar a levantar facil?
 
Si, por eso eso esta claro, no puede traspasarlo, pero mi papá podría tener alguna garantia con la compraventa o algo?, el embargo se puede llegar a levantar facil?
Si, yo labore en TCC tres años. Allí la mayoría de vehículos son aliados. Mucha gente saca esas turbos a crédito, se atrasan con las cuotas, no terminan de pagar las cuotas. Tiene qué llegar a un acuerdo con el vendedor. Lo más sano es qué les devuelva la plata, si no está esa opción entonces tienen qué darle solución a la orden de embarcó primero para finiquitar el traspaso. Hay qué ver quién es el acreedor del vehículo embargado también.
 
Laneros buenos días, tengo una pregunta: Es verdad que si se le realiza una notificación judicial a una persona a través de correo electrónico, con que solo esta persona abra el correo (lo visualice) sin oprimir ningún link, ¿ya el remitente sabría que esta persona ha leído el correo?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas