[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola laneros, una ayuda, necesito cancelar un patrimonio de familia de un apartamento para venderlo, tengo una hija menor de edad y entiendo que el proceso es demorado y debo contratar un abogado, mi duda es cuánto cuesta ese proceso aprox, es que me acerco a las notarías y todas dan tarifas diferentes (hasta parece que cobran según el marrano jajaja), de antemano gracias, es más si alguien hace el trámite soy todo oídos. Estoy en Bello, Antioquia.
 
Hola laneros, una ayuda, necesito cancelar un patrimonio de familia de un apartamento para venderlo, tengo una hija menor de edad y entiendo que el proceso es demorado y debo contratar un abogado, mi duda es cuánto cuesta ese proceso aprox, es que me acerco a las notarías y todas dan tarifas diferentes (hasta parece que cobran según el marrano jajaja), de antemano gracias, es más si alguien hace el trámite soy todo oídos. Estoy en Bello, Antioquia.
Para eso no necesita abogado, usted va a la notaria y solicita hacer ese tramite, como tiene una hija menor de edad se trata de no dejar desprotegida a esa menor, por lo tanto deben pedir permiso al defensor(a) de familia que tenga jurisdicción, eso se hace directo desde la notaria.

Si se demora, porque la notaria debe notificar al defensor y este tiene hasta 15 días hábiles para dar respuesta, en la notificación que hace la notaria debe ir explicado en que se usara el dinero de esa venta (generalmente la compra de otra vivienda), para que el defensor de el aval para levantar el patrimonio de familia.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Para eso no necesita abogado, usted va a la notaria y solicita hacer ese tramite, como tiene una hija menor de edad se trata de no dejar desprotegida a esa menor, por lo tanto deben pedir permiso al defensor(a) de familia que tenga jurisdicción, eso se hace directo desde la notaria.

Si se demora, porque la notaria debe notificar al defensor y este tiene hasta 15 días hábiles para dar respuesta, en la notificación que hace la notaria debe ir explicado en que se usara el dinero de esa venta (generalmente la compra de otra vivienda), para que el defensor de el aval para levantar el patrimonio de familia.
Gracias por la información, pero en todas las notarias que me he acercado me dicen lo mismo del abogado que porque hay que entregar una solicitud que llené todos los requisitos de la ley, pero entendiendo lo que ustedes me dicen ese escrito puedo hacerlo yo, tienen algún modelo que pueda usar?
 
Laneros una consulta...

Resulta que con las maravillas de ETB tuve un plan pospago por alla en el 2014, esa señal era nefasta y a los 6 meses lo cancelé. Fin. El caso es que me llegó una notificación que supuestamente debo más de 300 mil por el dichoso plan (el cual me dieron paz y salvo en físico pero fue hace 8 años! no tengo idea donde está ese papel y aún no enviaban usualmente esta información por correo electrónico). En este caso que se puede hacer a parte de colocar una respectiva PQR? Verifiqué centrales de riesgo y ni siquiera registra el dichoso plan. -_-
 
Laneros expertos en reclamaciones xd...

En mayo de este año compré un tiquete por iberia para viajar en enero 2023 pero resulta que me equivoque y lo compre con los destinos invertidos. Casi 10 días después de haberlo comprado me di cuenta de ello e hice la solicitud a Iberia de cambio/devolucion, pero me contestaron que pailas, que yo no pague tarifa de cambios/devoluciones entonces nada que hacer.

Hoy, inspirado en un reel de instagram que hablaba del derecho de retracto de hasta 5 días después de la compra, me pregunto si hay que pueda hacer para recuperar algo?

Gracias.
 
Laneros expertos en reclamaciones xd...

En mayo de este año compré un tiquete por iberia para viajar en enero 2023 pero resulta que me equivoque y lo compre con los destinos invertidos. Casi 10 días después de haberlo comprado me di cuenta de ello e hice la solicitud a Iberia de cambio/devolucion, pero me contestaron que pailas, que yo no pague tarifa de cambios/devoluciones entonces nada que hacer.

Hoy, inspirado en un reel de instagram que hablaba del derecho de retracto de hasta 5 días después de la compra, me pregunto si hay que pueda hacer para recuperar algo?

Gracias.
Pues puedes aplicar desistimiento que te devolvería los impuestos y tasas (ellos se quedan con la tarifa base). El derecho al retracto solo aplica dentro de los cinco días hábiles desde la compra.

O si tienes muchísima suerte y hacen cambios en tu vuelo (retrasos o cancelaciones), puedes hacer un cambio gratis. En Avianca me pasó que me cambiaron un vuelo y logré cambiar los días del viaje sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y deathscythe
Buen noche, quisiera recomendación alguna sobre lo siguiente ,
Hice una compra de un articulo por la pagina web de Samsung colombia, pero tuve que cancelarla porque me quedaron mal las cuotas a las que quería esa compra, hice la cancelación del articulo por la pagina web de Samsung y luego llame a confirmar si había quedado cancelada la compra a lo que me respondieron positivamente , que únicamente era esperar el rembolso de 8 a 15 días hábiles. Hasta ahí ningún problema , deje pasar un dia para volver hacer la compra del mismo articulo y hacerla “bien” , a las cuotas que yo deseaba. Pasaron los días y de un dia a otro me llego el articulo pero nunca me avisaron por correo electrónico ni en la pagina web que lo había despachado, se me hizo raro y llame a corroborar con ellos y habían despachado la primera orden , y la segunda orden la cancelaron ellos. Me quieren rembolsar la segunda compra que es la que yo quería que quedara , y la primera es la que me van a cobrar.
Me respondieron en el pqr que el rembolso iba a ser sobre la primera compra que fue la que yo solicité cancelar y rembolsar. Todavía no habían despachado el articulo cuando se hizo la cancelación , a los 3 días de solicitar la cancelación despacharon el articulo según numero de guía de coordinadora.

Que me recomiendan hacer? Ya les respondí a la PQR que me respondieron ellos con la negativa que no estaba de acuerdo con la respuesta y que deseaba era el rembolso del primer pedido.
 
Pues como recomendación verificar que su última respuesta se la tomen como un recurso de reposición y subsidio apelación ante la SIC, le haya quedado radicada con un número de seguimiento. Si no fue así comuníquese con ellos cuanto antes para asegurarse de ello.

De otro lado, pues ud mismo se enredó... considero que su problema de las cuotas en la TC lo tenía que haber solucionado con su banco y no con el vendedor mediante la cancelación de la compra.
 
Buen noche, quisiera recomendación alguna sobre lo siguiente ,
Hice una compra de un articulo por la pagina web de Samsung colombia, pero tuve que cancelarla porque me quedaron mal las cuotas a las que quería esa compra, hice la cancelación del articulo por la pagina web de Samsung y luego llame a confirmar si había quedado cancelada la compra a lo que me respondieron positivamente , que únicamente era esperar el rembolso de 8 a 15 días hábiles. Hasta ahí ningún problema , deje pasar un dia para volver hacer la compra del mismo articulo y hacerla “bien” , a las cuotas que yo deseaba. Pasaron los días y de un dia a otro me llego el articulo pero nunca me avisaron por correo electrónico ni en la pagina web que lo había despachado, se me hizo raro y llame a corroborar con ellos y habían despachado la primera orden , y la segunda orden la cancelaron ellos. Me quieren rembolsar la segunda compra que es la que yo quería que quedara , y la primera es la que me van a cobrar.
Me respondieron en el pqr que el rembolso iba a ser sobre la primera compra que fue la que yo solicité cancelar y rembolsar. Todavía no habían despachado el articulo cuando se hizo la cancelación , a los 3 días de solicitar la cancelación despacharon el articulo según numero de guía de coordinadora.

Que me recomiendan hacer? Ya les respondí a la PQR que me respondieron ellos con la negativa que no estaba de acuerdo con la respuesta y que deseaba era el rembolso del primer pedido.
No era mejor llamar al banco y cambiar las cuotas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony
Parece que Colboletos se nos robó la plata pagada de los conciertos cancelados por la emergencia sanitaria. Busque en tweets sobre el tema y no leí de nadie a quien le hayan devuelto.

¿Algún otro lanero damnificado que ya haya hecho reclamación ante la SIC ha logrado algo?

Entendería que (legalmente) se acogerán hasta el último minuto del plazo estipulado en el decreto 818 de 2020, es decir, que si la emergencia sanitaria termino en julio 2022, entonces tienen hasta junio 2023 para devolver los dineros.

 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu y Cacharrin
Parece que Colboletos se nos robó la plata pagada de los conciertos cancelados por la emergencia sanitaria. Busque en tweets sobre el tema y no leí de nadie a quien le hayan devuelto.

¿Algún otro lanero damnificado que ya haya hecho reclamación ante la SIC ha logrado algo?

Entendería que (legalmente) se acogerán hasta el último minuto del plazo estipulado en el decreto 818 de 2020, es decir, que si la emergencia sanitaria termino en julio 2022, entonces tienen hasta junio 2023 para devolver los dineros.

Si se acogen a esos términos, no quiere decir que se van a quedar con la plata sino que devuelven en esa fecha. Con la SIC el tema es de harta paciencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buena tarde muchachos, una duda. ¿ Cómo funciona el reglamento en propiedad horizontal para acceder a registros del CCTV?.

Resulta que un amigo de una chica que reside en un edificio tuvo un problema, pero la chica no se lleva bien con la administradora.

Si el amigo intenta hablar directamente con el edificio (que ya se intentó con los vigilantes) van a pedir una orden judicial o algo por el estilo, pero teniendo esa amiga dentro como propietaria supongo que es simplemente un derecho legítimo acceder a esto.

¿Qué opinan?.
 
Y
Buena tarde muchachos, una duda. ¿ Cómo funciona el reglamento en propiedad horizontal para acceder a registros del CCTV?.

Resulta que un amigo de una chica que reside en un edificio tuvo un problema, pero la chica no se lleva bien con la administradora.

Si el amigo intenta hablar directamente con el edificio (que ya se intentó con los vigilantes) van a pedir una orden judicial o algo por el estilo, pero teniendo esa amiga dentro como propietaria supongo que es simplemente un derecho legítimo acceder a esto.

¿Qué opinan?.
Y tienen que correr, porque siempre salen con que esas grabaciones como a los 3 días no existen. Una vez Seriventrega me hizo el cambiazo de un paquete, un paquete que dejaron en portería. Cuando comentamos el tema simplemente me mostraron al grabación y yo grabé la pantalla del televisor donde se estaba reproduciendo la pantalla original. Yo creo que así funciona siempre y se me haría raro que pidan algo como una orden judicial, pero solo cuento mi experiencia, pues desconozco el aspecto legal.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Buena tarde muchachos, una duda. ¿ Cómo funciona el reglamento en propiedad horizontal para acceder a registros del CCTV?.

Resulta que un amigo de una chica que reside en un edificio tuvo un problema, pero la chica no se lleva bien con la administradora.

Si el amigo intenta hablar directamente con el edificio (que ya se intentó con los vigilantes) van a pedir una orden judicial o algo por el estilo, pero teniendo esa amiga dentro como propietaria supongo que es simplemente un derecho legítimo acceder a esto.

¿Qué opinan?.
Lo mejor es que solicite que le muestren la grabación en sitio y grabe directamente desde su dispositivo, una vez la vea e identifique la parte que le interesa, indique la presencia de las personas que lo acompañan en el proceso ya que la solicitud de copias, por seguridad, debe hacerse a través de orden judicial.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Estimado para eso no existen formatos, simplemente lea con calma en qué la embarró y vuelva a mandar el escrito de demanda con las correcciones que le piden.
Cuando uno la envia por la pag web le dan 500 caracteres y opcion de subir 3 archivos adjuntos. En la inadmision hay 7 puntos a considerar y pensé que habia un formato o algo para no terminar enviando algo similar, claro está con las debidas precisiones ya que solo hay una oportunidad para que la admitan
 
Cuando uno la envia por la pag web le dan 500 caracteres y opcion de subir 3 archivos adjuntos. En la inadmision hay 7 puntos a considerar y pensé que habia un formato o algo para no terminar enviando algo similar, claro está con las debidas precisiones ya que solo hay una oportunidad para que la admitan
Mejor espera que se venza el tiempo para presentar la subsanación, que se rechace y la presentas de nuevo enviando los documentos directamente al correo de la SIC.

También podrías solventar todos los puntos que te indicaron en en el auto, de todas formas en ambas opciones debes cumplir con lo que te pidieron.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Hola laneros de buena conducta de tránsito, quiero realizarles una consulta, no sé si acá lo tratan o no, hace 4 años en octubre de 2018, me hicieron una multa en vía nacional por conducir un carro C2, y no tener licencia, en ese entonces aún era menor de edad, queria saber si ese ya prescribió, ya que nunca me informaron del proceso de cobro coactivo, nunca, ni físicamente o por vía correo electrónico, y revisando en el simit, me aparece esa multa pero a la tarjeta, no a la cédula (en el módulo anterior del simit), en el runt ni me sale la multa,y me nace la curiosidad, ya que empecé el curso de conducción, y para sacar licencia, debo estar libre de eso, y como tacaño que soy, no deseo pagar esa multa, entonces podría solicitar derecho de petición para que me quiten esa multa de simit y hacer ese trámite normal, o será que no me sale al sacar la licencia, tienen el mismo número tanto TI y CC.
 

Los últimos temas