Control de Temperatura Automático.

Zetta

Lanero Reconocido
6 Mar 2004
558
Quisiera saber si existe un circuto que me permita activar un ventilador de acuerdo a la temperatura del disipador, esto para evitar sobrecalentamiento en la placa, pero que no sea un ventilador que este todo el tiempo funcionando, sino que se active al momento en el que se eleve la temperatura hasta cierto punto, y que se desactive cuando se enfrie a temperatura ambiente.

Esto se lo quiero aplicar a una televisión, debido a que he notado que la temperatura se eleva demasiado, y no quisiera que se pudiera presentar algún problema derivado a esto, y no por otra cosa, sino para experimentar.

De antemano gracias.
 
te recomiendo un sensor de temperatura LM35 conectado a un comparador de voltaje, con el cual puedes graduar la temperatura en la cual quieres q sea active el ventilador, y la salida del comparador q se encargue de manejar un transistor o un rele q active tu ventilador
 
Zetta dijo:
Qué puedo utilizar como comparador¿¿¿¿

El lm35 varia su voltaje dependiendo de la temperatura y es muy barato. como comparador puedes utilizar cualquier amplificador operacional, como el 741. conectas la entrada (-) al voltaje de referencia y la entrada positiva (+) a la salida del sensor, sin embargo este enfoque tiene un problema y es que cuando esté en el umbral, es decir cuando la temperatura ronde el valor donde deba apagarse/encenderse el ventilador se quemará puesto que estara oscilando entre apagarse y prenderse, por ello lo mejor es usar un circuito con histérisis, si te interesa posteo unos diagramas.
 
El LM35 es el sensor de temperatura más sencillo de aplicación directa. La polarización en DC puede usarse en 5v. Los comparadores son de extension tmb como amplificadores operaciones, ademas estos tmb sirven ademas para sumar linealmente dos señales. Ese me ha servido para el transmisor QPSK.
 
sip, lo q dicen es la solucion mas natural y barata, tambien se peude usar el ad590 que es un sensor q trabaja con corriente. pero para fines practicos te dara lo mismo
 
pues eso esta interesante cuales son los costos de instalar eso pues para presentarlo como proyecto de feria de la ciencia o algo asi en mi cole no importan los costos solo que sea algo interesante
 
yo estoy haciendo algo parecido, lo que necesito es controlar por pc un sensor de mov. que active el sensor de temperatura y que este active un ventilador, en un cuarto la otra idea es que el sensor de temp. este siempre encendido y el de mov. deje pasar las señales de control que enve el sensor de temp al ventilador, creo que lo mas sencillo es usar un lm35 pero no se como hacer la interfaz al pc

si alguien me puede ayuadar.............
 
contro tenmperatura proporcional

con este circuito te funciona de maravilla y es proporcional lo ke kiere decir ke elimina la histeressis, no recuerdo muy bien en este momento las entradas (+) y (-) de los operacionales, pero si te funciona lareves es cuestion de invertir las entradas y listo, lo he montado muchisimas veces y funciona simpre, si alguna duda de como funciona o algo enviame un MP o un mail petermullo@hotmail.com

pd. no te lo esplico porke me tomaria mucho tiempo
el valor del condensador un 104 ena lenteja, las resistencias ke no tengan valor son de 10K
 

Archivos adjuntos

  • Escanear.jpg
    Escanear.jpg
    23.8 KB · Visitas: 809
yo estoy haciendo algo parecido, lo que necesito es controlar por pc un sensor de mov. que active el sensor de temperatura y que este active un ventilador, en un cuarto la otra idea es que el sensor de temp. este siempre encendido y el de mov. deje pasar las señales de control que enve el sensor de temp al ventilador, creo que lo mas sencillo es usar un lm35 pero no se como hacer la interfaz al pc

si alguien me puede ayuadar.............

Hola

No entendi bien el requerimiento, pero creo que necesitarias una entrada para el movimiento, otra para la temperatura y una salida para el ventilador, siendo la idea que todo pase por un software, bien, mira en #91 http://www.laneros.com/showthread.php?t=120643&page=5 ,

hay explico, como leer o escribir señales de un bit por el puerto paralelo, el metodo mas simple, pero en ensambler, te servira como guia, debes escoger el lenguaje de programacion, si te decides por ASM, me avisas.

Atte.
Kzk.
 
hola podias usar algun control pwm , asi d e esta forma controlas el ventilador sin que haya calentamiento del transistor de control. te adjunto una idea con un sencillo lm555. puedes poner en ves del mosfet algun transistor darlington, el resistor ntc o ptc se debe variar experimentalmente en funcion de la velocidad de giro de los ventiladores. espero entiendan el mod hecho al diseno original
 

Archivos adjuntos

  • pwm.JPG
    pwm.JPG
    47 KB · Visitas: 3,724

Los últimos temas