Control por puerto paralelo Tutorial con fotos!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Carlo

Lanero Reconocido
8 Feb 2004
1,377
Agradezco a suministros por haber colocado el otro post que me motivo a hacer este tutorial con imagenes y un poco mas "especifico" mucha suerte y espero lo hagan...

Primero que todo, aclaro que esto no me lo invente YO, es tomado de varias fuentes en internet para poder hacer este tutorial en español y tal vez un poco mas comprensivo al no muy conocedor.

ok lo primero en este tutorial para que aprendan y vean lo sencillo que es hacer una interface con el puerto paralelo, vamos a construir un circuito de muestra en un Protoboard (elemento muy utilizado por los ingenieros electrónicos) ahora no es indispensable montarlo ahí pero pues, ésto ofrece mucha comodidad y seguridad al armar un circuito por primera vez.

Para aquellos (como yo al principio) que no conocen el puerto paralelo aquí agrego una imagen muy conocida que explica el pinout, osea la equivalencia de cada pin en el puerto paralelo y cual es su funcion. (imagen 1)
Al manejar el puerto paralelo tenemos que hablar de lo que se llama LÓGICA Binaria, la cual solo tiene dos estados que facilmente se interpretan como 1 y 0, en muchos casos se asocia con encendido y apagado.
IMAGEN 1
pinout.gif

El puerto paralelo esta compuesto por:
  • # 8 Pines de Salida [D0 hasta D7]
  • # 5 Pines de Status [S4 hasta S7 y S3]
  • # 4 Pines de Control [C0 hasta C3]
  • # 8 Pines de Tierra [18 hasta 25]

En este orden de ideas los Pines que tienen una línea superior en su nombre son pines inversores, osea en pocas palabras uds indican encendido el pin niega la acción y queda con el estado contrario.

En este caso solo usaremos los Pines de Salida osea desde el pin #2(D0) hasta el pin #9(D7) entonces inicialmente vamos a montar un circuito de prueba, no se preocupen que los materiales de este circuito se pueden usar para el de control; los materiales son:

  • 1 cable de impresora (obiamente)
  • 8 Leds cualquier color, el que mas les guste
  • 8 resistencias de 220ohm a 1/4W (si, es una para cada led)
  • 1 Protoboard
  • Cables o caimanes
    (si no consiguen de 1/4W que es muy raro no conseguir pueden ser de 1/2W solo que son mas grandes)

Ok primero tomamos el cable de impresora y le cortamos el conector que va conectado a la impresora (para reconocerlo es el que no tiene pines, y sobresale una parte rectangular azul) Ver imagen
attachment.php
Luego desarmamos el conector del puerto pararelo, nos fijamos en el conector en el frente (mirando los pines por donde conecta) y observamos que hay unos números escritos. Cojemos papel y lapiz y anotamos el numero del pin y el color del cable que esta soldado al conector.

Una vez tengamos la tabla con número de pin y color del cable nos disponemos a construir este circuito en el protoboard

lptleds.gif
Una vez construido en mi caso el circuito se ve asi... Ver imagen
attachment.php

Ya con el circuito montado podemos pensar en el programa para manejar el puerto.
Actualmente el windows XP es tan pero tan seguro (JAJAJAJAJJAJA) que se les ocurrio cerrar el acceso directo a los puertos, asi que para eso toca buscar muy exaustivamente un programa que sirve justo para lo que necesitamos manejar; unos relees para encender y apagar cosas, este programa viene con una solución de timer para organizar eventos por medio del puerto paralelo.

Aquí anexo la direccion de donde pueden bajar el programa.

Instalenlo con toda tranquilidad y despues reinicien el pc.
El programa se ve asi...
attachment.php

Como ven el programa es muy sencillo, se enciende el pin que se quiere encendido y listo.

NOTA:
No olviden que para que el programa envíe información al puerto, el botón de Activate debe estar encendido

Una vez jueguen bastante con el programita y crean que todo quedo bien y funciona el montaje ...Podemos pasar a la parte 2 control! JEJEJE


Aqui podemos observar que todo esta funcionando perfectamente en el circuito de test
attachment.php
Perdón por la foto pero mi pulso no es muy bueno JEJEJEJ

Bueno..Como ya jugamos bastante con la interface y comprobamos que aún en windows XP esta funcionando, podemos hacer el sigueinte montaje... CONTROL!

para esto necesitaremos:

Dependiendo del numero de dispositivos que quieran controlar multipliquen Y por ese número


Y x transistores BC547
Y x resistencias de 4.7K 1/4W
Y x Diodo 1N4148
Y x Relee de 5V de 5 pines o 6 pines como quieran usarlo.
El resto de materiales los pueden usar del primer montaje


Obviamente vamos a montar el circuito en nuestro Protoboard para probar bien antes de hacer un montaje final como esto es un tutorial yo no realisaré el montaje soldado, ya que aún no he definido cuantos dispositivos voy a manejar JEJEJEJEJ >D
Para propositos de este tutorial solo usaré un pin para controlar un dispositivo, el pin que utilicé es el #2, pero recuerden que cualquier pin del 2 al 9 se puede usar, recuerden unicamente el pin a la hora de usar el programa.

Ok entonces el montaje a realizar es éste:
attachment.php
Ahora para alimentar el circuito usamos una fuente externa de voltaje, el circuito esta calculado para funcionar a 5V .
El transistor se conecta de la siguiente forma fijense bien en la parte "chata", o plana del transistor
attachment.php

NOTA:
EL MONTAJE SE REALIZÓ EXITOSAMENTE, PERO NO ME HAGO RESPONSABLE POR DAÑOS EN NINGUN PC. RECUERDE QUE EL PUERTO PARALELO MANEJA 5V Y NO SE LE PUEDE SUMINISTRAR MAS DE ESTE VOLTAJE YA QUE PUEDE DAÑARSE POR ESO EL CIRCUITO TRABAJA CON 5V

Una vez terminado el circuito se ve parecido a este:

attachment.php

OJO observen bien que la tierra del relee es el mismo colector, en mi caso use un micro relee de 5V el cual esta a parte del circuito, este relee tiene polaridad ya que tiene un diodo interno para evitar corrientes inversas al momento de apagarse.
attachment.php

Cuando tengamos el circuito armado ya es solo cuestión de probar...

Recuerden que el circuito debe estar alimentado por una fuente externa, en este caso yo utilize la linea de 5V que nos brinda la fuente de nuestro pc, recuerden que las tierras son comunes en el circuito, osea que la tierra de la fuente de 5V es la misma que la del puerto paralelo

NOTA:
OJO NUEVAMENTE LES DIGO TENGAN CUIDADO Y REVISEN BIEN ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER FUENTE PARA NO DAÑAR SU PUERTO PARALELO AUNQUE LOS DIODOS SIRVEN COMO PROTECCIÓN AL PUERTO, REVISE MAS DE UNA VEZ.

Listo una vez alimentado el circuito comprobamos con nuestro amigo el LED para comprobar que la salida funciona y si funciona quiere decir que nuestro relee funcionó

attachment.php

ENCENDIDO
attachment.php

APAGADO​


Y eso es todo Laneros!! recuerden que con este simple circuito multiplicado Y veces pueden controlar Y dispositivos hasta un máximo de 8.

Revisen bien y disfruten!




Editado por QUEEN_DS

Comentarios
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.