Controlar ventiladores: Como y con que?

hachesilva

Lanero Reconocido
1 Oct 2004
271
Desde hace ya mucho tiempo queria (quiero porque aun no lo hago) controlar los ventiladores porque producen un ruido espantoso y no tenia como comprar otros menos ruidosos y que son mas caros.

Me tome el trababjo de diseñar, planear y construir varios "circuitos" que sirvieron...... para nada. Que es que son muy grandes, que son muy caros, que son dificiles de construir, etc. Un sin fin de problemas mas. Entonces que hacer?

Internet
Como soy un convencido de que la red lo puede todo, me dedique a buscar y buscar circuitos, metodos y dems para controlar los ventiladores (fans que llaman). Pero nada. Todo lo mismo. 0 resultados o cosas que no podia hacer por falta de espacio.

Listo...
Por fin. Una respuesta algo acertada, viable, "limpia" y, por supuesto, barata.

Decime pues ya...
La solucion: Intervenir el cable 12v o 5v del fan con un potenciometro o Rheostat.

Un nuevo problema
Como no falta el problema despues de emocionarse, pues aqui esta. Le comente a alguien mas ilustrado en cuanto a la electronica se refiere sobre el "proyecto" de crear un "controlador de fans" y el metodo que utilizaria. La respuesta fue: "Que?. Pero es peligroso. Depronto SE LE DEVUELVE EL VOLTAJE A LA BOARD". Ayy Dios!!

La preocupacion se apodero de mi cabeza a tal punto de desbaratar los planos (por apresurado) del proyecto.

Pero me pregunte: Si sera verdad? Sera que tendre que acudir al metodo que menos me gusta: pagar una millonada por eso?

Internet (Again)
Otra vez a buscar en internet a ver si era cierto. Pero nada. 0 resultados. Nadie hablaba de los pros y los contras del metodo. Cientos de busquedas infructuosas que molian mi conciencia.

La gran respuesta
Como un regalo divino llego a mi pantalla un link precioso que daria respuesta a mi busqueda. "0 problemas al utilizar ese metodo" (Al excepcion del calor generado por la resistencia variable, claro).

Pues bien asi concluye (creo) mi odisea con "En Busca del Controlador de ventiladores perdido".

A continuacion los links:

1. Como hacer el control de ventiladores interviniendo el cable del fan

2. Como calmar la sosobra creada por un amigo y analisis de otros metos para controlar los fans

PD: Quiero resaltar que escogi este metodo porque es BARATO y facil de implementar. Queda de mas que no es un dogma el que sea este el mejor metodo.

Suerte pues y espero que les sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Haaaaa, parce, le di un karma y se me olvido decirle que era yo :p

Pero excelente su investigación :D
 
Gracias por el karmita y espero que les sirva.

Gracias tambien a ferrari por los daticos. Sin embargo me parece mejor intentar hacer las cosas uno mismo.

Esperen pronto los esquemas de el controlador completo que cree.
 
es un buen metodo, mientras el ventilador no sea de gran amperaje, por que de no fuazz adios a potenciometro, mejor es hacerlo con transistor, sale barato y es algo fiable, te aguanta hasta 50amp, el transistor es el LM317, si quieren ver como se conecta solo colocan la ref del transistor y alli sale, es facil :)
 
Oiste ISAexpress no tenes por ahi algun esqueñma del circuito construido con el LM317?

A todos nos interesa. Mas si es mas fiable y barato que el potenciometro
 
ZilverDrag-On dijo:
Oiste ISAexpress no tenes por ahi algun esqueñma del circuito construido con el LM317?

A todos nos interesa. Mas si es mas fiable y barato que el potenciometro

Solo es buscar en google el datasheet del transistor. El Lm317 es un regulador de voltaje con una corriente de salida maxima de 1.5A Esto es muy buen regulador, pero obiamente si tolera una salida mayor de corriente recordemso que se calienta mas, segun la hoja tecnica en su posicion maxima puede disipar 20W.

aqui les dejo..

suerte
 

Archivos adjuntos

  • lm317.JPG
    lm317.JPG
    29.8 KB · Visitas: 372
Que buen aporte el de Carlo75. Yo busque en google el LM317 y tambien encontre lo del data sheet pero, sinceramente, no entendi nada. Realmente lo que se de electronica es muy basico (y cuando digo muy es MUY BASICO). Sin embargo encontre algunos esquemitas y puedo rescatar uno. A>hi lo adjunto
 

Archivos adjuntos

  • kytkis.gif
    kytkis.gif
    36.1 KB · Visitas: 768
lo primero, ZilverDrag-On en internet formas de como hacer eso, hya miles, es mas, aca en laneros Katan puso el como hacer un circuito, y no es el cable de 5, es el de 12 y 5, pero asi = 12-5v=7v...

Se devuelve la corriente? pues se pone un diodo, en www.hardcore-modding.com hay muchos circuitos para esto.....

pues si buscaste depronto pusiste mal las palabbras, pero este es un tema q se a querido mucho, tons, ...

y antes de hacer todo eso, te hubieras bajado el Speedfan y evitar tanto, lio, y ya....

suerte
 
hola que tal...

tengo una observacion para hacerle a tu idea..

para regular el ventilador, necesitas muchas velocidades diferentes?? se justifica poner un potenciometro para variar tan precisamente todos los coolers del case??

yo lo que tengo pensado hacer, es poner un interruptor que tenga 3 posiciones, apagado, a 12V, y a 8V para que no haga ruido.. le voy a poner un interuptor a cada cooler, a los dos que meten a los dos que sacan..

creo que con esas 12 posibilidades diferentes de flujo es suficiente..


chau suerte ojala te sirva
 
LaG-tikocamilo dijo:
lo primero, ZilverDrag-On en internet formas de como hacer eso, hya miles, es mas, aca en laneros Katan puso el como hacer un circuito, y no es el cable de 5, es el de 12 y 5, pero asi = 12-5v=7v...

Se devuelve la corriente? pues se pone un diodo, en www.hardcore-modding.com hay muchos circuitos para esto.....

pues si buscaste depronto pusiste mal las palabbras, pero este es un tema q se a querido mucho, tons, ...

y antes de hacer todo eso, te hubieras bajado el Speedfan y evitar tanto, lio, y ya....

suerte
Uyyyy, pero no se enojen. Yo solo queria aportar un poquito.

Gracias a todos por los comentarios, links y demas.

Por lo de poner un switch con 3 posiciones tambien es valida la idea porque TAMBIEN APORTA. Sin embargo a mi me gustaria controlar cada fan individualmente.

Otra vez gracias a todos.
 
mm no man, mo me malinterprete, tambien estaba aportando, y puse lo del fanbus porke es mas facil controlar los veintiladores desde el frontal...

es bueno tu aporte, y tambien queria poner lo ke me encontre en internet....

suerte :D
 
Listo LaG..... Fresco y gracias por aportar.

Lo de los esquemas que prometi por alla arriba todavia no lo finalizo (no tengo mucho tiempo) pero que los pongo los pongo.......
 
ZilverDrag-On dijo:
Por lo de poner un switch con 3 posiciones tambien es valida la idea porque TAMBIEN APORTA. Sin embargo a mi me gustaria controlar cada fan individualmente.

hola!

obviamente yo tambien te decia de controlar cada fan individualmente, un interruptor por cada fan y listo, mas facil, mas barato, y mas practico (porque sino tenes que ver si le pusiste mucha tension, o muy poca, etc etc etc, de esta forma ya sabes a cuanto va a estar )

bye
 

Los últimos temas