COPA AMÉRICA - BRASIL 2019

aeduardomc

Lanero Líder
26 Nov 2007
10,652
logo_copa_america.jpg


La próxima competencia Internacional que tendrán las selecciones sudamericanas será la Copa América de 2019 que se dará cita en Brasil.

La confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- confirmó hace un par de meses que participarán doce selecciones, diez sudamericanas y dos invitadas: Japón y Qatar. El torneo sudamericano se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio.

El país árabe será el anfitrión del Mundial de 2022 y por esa razón fue invitada a la próxima edición de la Copa América.

Los países que participarán en el Torneo más antiguo del mundo son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Qatar, Uruguay y Venezuela.

Las sedes serán: Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

La primera edición de la Copa América se disputó en 1916, en Buenos Aires, Argentina. El torneo de selecciones sudamericanas es el más antiguo del mundo.
 
Después de vencer a Estados Unidos y a Costa Rica en los amistosos de octubre, la Selección Colombia tiene un futuro incierto, tanto en calendario como en la elección del nuevo director técnico.

Estos dos juegos contra las selecciones de la Concacaf podrían haber sido los últimos del equipo colombiano en 2018, un año en el que se jugaron 11 partidos con un balance de 6 victorias, 4 empates (contra Inglaterra cayó en penales) y una derrota.

Fecha FIFA de noviembre
Entre el 12 y 20 de noviembre será el último parón de selecciones del año. Colombia no tiene rivales definidos; en las últimas horas se ha manejado el nombre de México, equipo que viene de enfrentar a Costa Rica y Chile.

De no jugar en noviembre, Colombia podría reunir a los jugadores para entrenar o de lo contrario se volverían a juntar hasta el mes de marzo de 2019 en una nueva fecha FIFA. La competencia oficial será hasta junio en la Copa América de Brasil.

¿Qué pasará con el técnico de Colombia?
Si Colombia se reúne en noviembre lo más seguro es que Arturo Reyes vuelva a estar al frente del equipo. En la FCF ya han manifestado que no hay afán por contratar un técnico en este año.

Entre los nombres que suenan para asumir el cargo están: Juan Carlos Osorio, Reinaldo Rueda, Dunga, Carlos Queiroz, entre otros.

Tras el triunfo de Colombia 3-1 ante Costa Rica, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, no descartó la posibilidad de tener a Reyes como técnico definitivo de la Selección y habló sobre la poca posibilidad de jugar partidos amistosos en la próxima fecha FIFA en noviembre.

Balance de la Selección en juegos amistosos: "Muy positivo, yo creo que lo más importante fue la entrega, la calidad que presentaron los muchachos, el buen direccionamiento del cuerpo técnico. Dos rivales difíciles. Nos vamos contentos de esta gira".

Continuidad de Reyes: "No lo había pensado, pero me parece interesante".

Juan Camilo Hernández: "Yo creo que demostró sus dotes de goleador. Primera pelota que toca en la Selección y la manda al fondo. Luego hace ese tercer gol, en un partido que estaba apretado. La verdad lo felicito, ahí tenemos un diamante en bruto que ya está empezando a crecer".

Partidos amistosos para noviembre: "Hasta el momento no hay, yo creo que ya es muy difícil conseguirlos. Cada vez hay menos rivales por la Liga de Naciones de Europa, igual si hay alguna posibilidad la evaluaremos y yo diría que hasta el momento va a ser muy difícil".
 
Los siguientes serán los estadios en los que se disputará la Copa América 2019:

Estadio Mineirão de Belo Horizonte con capacidad para 63.000 espectadores; Arena do Grêmio de Porto Alegre con capacidad de 56.000 espectadores; estadio Maracanã de Rio de Janeiro con capacidad para 78.000 espectadores; estadio Morumbi de São Paulo con capacidad para 67.000; Arena Corinthians de São Paulo con capacidad para 48.000 espectadores y Arena Fonte Nova de Salvador con capacidad para 48.000 personas.

El sorteo de los grupos se realizará el 24 de enero en Río de Janeiro y tendrá como base para determinar los bombos el ranking de la FIFA que saldrá el 20 de diciembre.

Estadio Mineirao - 5 partidos
Fase de Grupos – 16, 19, 22 y 24 de junio
Semifinal – 2 de julio

Arena de Gremio - 5 partidos
Fase de Grupos – 15, 20 y 23 de junio
Cuartos de final – 27 de junio
Semifinal – 3 de julio

Estadio Maracaná - 5 partidos
Fase de Grupos – 16, 18 y 24 de junio
Cuartos de final – 28 de junio
Final – 7 de julio

Arena Fonte Nova – 5 partidos
Fase de Grupos – 15, 18, 21 y 23 de junio
Cuartos de final – 29 de junio

Estadio Morumbí – 3 partidos
Fase de Grupos – 14 (apertura), 17 y 19 de junio

Arena Corinthians – 3 partidos
Fase de Grupos – 22 de junio
Cuartos de final - 28 de junio
Decisión del tercer lugar - 6 de julio
 
Cuando será que en la Copa América van a participar por fin los 10 de sur america con 5 de norte y centroámerica? Asi sería una verdadera Copa de todo el contiente, si los calendarios de la concacaf con la conmebol no coinciden con fechas a celebrarse.
 
guatemala, guatemalos, la copa america que fue en usa tuvo 16, y segun entiendo se va tener otra en el 20
 
Conmebol confirma a Colombia y Argentina como sedes de la Copa América 2020
Archivo


La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en los estadios de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, decidió en la mañana de este martes en su sesión de Consejo la modificación del formato de disputa de la Conmebol Copa América para su edición 2020.
La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte.
La @CopaAmerica 2020 se disputará en dos zonas de Sudamérica para acercar los partidos de selecciones a sus aficionados.

https://t.co/NHan4lVtzE pic.twitter.com/Tlyd7N3BKa
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 9 de abril de 2019
Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte.
Zona Sur: Las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado conformarán la Zona Sur.
En su intervención, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”. Al mismo tiempo, resaltó que “el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.
Los estadios que albergarán el torneo serán los de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Por argentina, los estadios serán La Bombonera, casa de Boca Juniors en Buenos Aires; el Mario Kempes, de Córdoba; el Malvinas Argentinas, de Mendoza; el nuevo Estadio Único, de Santiago del Estero; y el estadio Presidente Perón, conocido como ‘el Cilindro’ y propiedad de Racing de Avellaneda.

Ramón Jesurun se mostró contento y orgulloso por la designación de Colombia como una de las sedes de la Copa América 2020, junto con Argentina. Desde Brasil, el dirigente barranquillero mostró su deseo de que nuestro país pueda realizar una gran edición del torneo más antiguo del mundo, como ya lo hizo en 2001.
“Va a ser un torneo que podría tildarse de exótico, pero desde el punto de vista futbolístico y comercial tiene todo para ser exitoso. Realmente estamos muy contentos de que este Copa América sea una realidad, un sueño que no realizamos desde el año 2001”, manifestó Jesurun en diálogo con EL HERALDO.
P.¿Cómo toma la Federación Colombia de Fútbol esta decisión de la Conmebol de darle a Colombia la sede de la Copa América junto con Argentina?
R. Es un inmenso honor, un espaldarazo y una confianza al fútbol colombiano y a la infraestructura del país. Realmente estamos muy contentos de que este Copa América sea una realidad, un sueño que no realizamos desde el año 2001. Agradecer también el apoyo del gobierno nacional, que fue clave en todo este proceso.

P.¿Está preparado el país, en el aspecto deportivo, para albergar un evento de esta magnitud?
R. Hay que hacer ajustes importantes en nuestros escenarios, el de la infraestructura del país yo creo que es clara, tenemos buena hotelería, buenas vías, excelente transporte aéreo. No hay ninguna duda de que este evento va a servir para que nuestros estadios emblemáticos mejoren aún más.

P.¿Cómo se definió el formato del torneo?
R. Se estableció que lo más cómodo para una competencia organizada por dos países sería realizar mejor dos hexagonales y no lo habituales grupos de cuatro equipos. En el grupo que jugará en Colombia, que sería el llamado ‘Grupo Norte’, estarán Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un sexto equipo invitado, que todavía no se ha definido. El ‘Grupo Sur, el cual se radicará en Argentina, lo conformarán Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y también un sexto equipo invitado para completar los 12. Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

P.¿Se definió dónde se va a jugar la final?
R. Eso aún está en estudio y se va a definir más adelante. Nos vamos a reunir al final del día (hoy) o mañana con la gente de Argentina para comenzar a finiquitar ese tema.

P.¿Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades escogidas en Colombia para albergar los partidos de la Copa América 2020?
R. Hasta el momento eso es lo que se ha definido, ya cuando se decida dónde se realizaría la segunda parte del torneo, en caso de que existiera la necesidad de un nuevo escenario esa posibilidad sería valorada. Pero inicialmente van Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, como ya se ha mencionado.

P.¿Habrá visitas de la Conmebol a Barranquilla, como una de las sedes, para revisar lo que es la ciudad y el estadio Metropolitano?
R. Indudablemente. Lo que nos viene es un trabajo arduo y difícil, el tiempo es corto. El apoyo de los gobiernos locales y del gobierno nacional será fundamental para el éxito de esta Copa América en nuestro país. Contamos con todos.

P.¿Ya se definió en qué ciudad jugará la Selección Colombia en nuestro país?
R. Eso no está definido, vamos a estudiar distintas posibilidades —si juega la primera fase en una sola ciudad o varía—, pero eso ya se verá más adelante.
 

Los últimos temas