CPU averiada puede dejar congelado el equipo?

ManoBird

Lanero Regular
16 Sep 2019
10
Buenas,LANeros.
Mi equipo de escritorio de queda congelado súbitamente y no logro identificar el problema. Ya descarté RAM, disco duro y tarjeta gráfica.
Me preguntaba si alguno acá sabe si un procesador averiado puede causar que el pc se quede congelado, a veces a los 15 minutos, a veces después de varias horas; o si puede ser problema de la board (según yo, si algo está dañado no funciona nada! Y acá sí funciona un rato y se Congela)
Gracias!
 
Ha revisado la temperatura del procesador? Puede ser sobrecalentamiento de algún componente que se le congela.
 
Sí la revisé también, probé poniendo un juego bien exigente y fue bien. Se me ha quedado congelado estando en standby el equipo.
Lo más seguro es que sea la board, los procesadores no suelen dañarse. Cuando a mí se me daño el procesador, el PC prendia, mostraba la imagen de la board pero no pasaba el icono de Windows cuando cargaba.
 
Lo más seguro es que sea la board, los procesadores no suelen dañarse. Cuando a mí se me daño el procesador, el PC prendia, mostraba la imagen de la board pero no pasaba el icono de Windows cuando cargaba.
Para mi lo raro es que el equipo funcione bien y tenga esas colgadas tan aleatorias :-/ me hace pensar que de alguna forma el daño se podría arreglar porque parece problema de software.
Sabe, aparte del reset de la BIOS, que más se le puede hacer?
 
Cómo descartó la RAM, ¿prendiendo con un solo modulo y luego el otro? o ¿hizo un Memtest con algún programa? La RAM es un conjunto de memorias "más pequeñas" y alguna puede estar fallando. El problema puede ser cuando se llena.

*O un sector dañado en el disco duro puede ser un problema similar, pero posiblemente se daría el error más consistentemente.

Por otro lado, puede ser la fuente. Fuentes viejas o defectuosas pueden colgarse en cualquier momento, una falla de voltaje puede ocasionar el congelamiento. Imperceptible para el usuario.

La board ya mencionada, también puede ser. Toca hace pruebas de todo e ir descartando.

La board tiene tarjeta de video integrada? Trate de hacer todas las pruebas sin tarjeta de video dedicada.


Si sospecha software, lo mejor sería formatear, o mirar que actualizaciones y/o programas se han instalado recientemente.

Tony.
 
Cómo descartó la RAM, ¿prendiendo con un solo modulo y luego el otro? o ¿hizo un Memtest con algún programa? La RAM es un conjunto de memorias "más pequeñas" y alguna puede estar fallando. El problema puede ser cuando se llena.
Sí, intenté con cada stick por separado y cambiándolo de ranura.

*O un sector dañado en el disco duro puede ser un problema similar, pero posiblemente se daría el error más consistentemente.
Ya probé con disco duro nuevo, e igual se presenta.

Por otro lado, puede ser la fuente. Fuentes viejas o defectuosas pueden colgarse en cualquier momento, una falla de voltaje puede ocasionar el congelamiento. Imperceptible para el usuario.
Me puedes explicar un poco más cómo las fuentes defectuosas cuelgan el equipo? Creería que si una fuente no funciona bien entonces no prendería el equipo, o incluso que fallaría en pruebas de estrés. Más arriba comenté que se ha tildado el equipo estando en standby.

Gracias a todos!
 
Una pregunta el computador se congela solamente estando en sistema operativo o tambien cuando esta en la bios? a mi me paso algo parecido, tenia un pc viejo y de repente se congelaba y la unica forma de hacerlo funcionar era reseteandolo, con un amigo empece a descartar partes hasta que en un momento entrando en la bios se congelo, ahi nos dimos cuenta que era la board, me sigo funcionando con congeladas esporadicas como durante un mes y ya luego no volvio a prender, al ser un computador viejo pues decidi regalarle las partes buenas al amigo que me ayudo y conseguir uno nuevo.
 
Una pregunta el computador se congela solamente estando en sistema operativo o tambien cuando esta en la bios? a mi me paso algo parecido, tenia un pc viejo y de repente se congelaba y la unica forma de hacerlo funcionar era reseteandolo, con un amigo empece a descartar partes hasta que en un momento entrando en la bios se congelo, ahi nos dimos cuenta que era la board, me sigo funcionando con congeladas esporadicas como durante un mes y ya luego no volvio a prender, al ser un computador viejo pues decidi regalarle las partes buenas al amigo que me ayudo y conseguir uno nuevo.
No se ha congelado en la BIOS, tendría que probar; pero sí se congeló usando otro sistema operativo, uso Windows 10, instalé Ubuntu e igual sucedió.
 
No se ha congelado en la BIOS, tendría que probar; pero sí se congeló usando otro sistema operativo, uso Windows 10, instalé Ubuntu e igual sucedió.
De pronto seria entrar a la bios y dejarlo ahi durante una hora a ver que pasa, aunque cuando a mi me empezo a fallar la board las congeladas eran bastante esporadicas al principio y con el tiempo empezaron a volverse recurrentes
 
Sí, intenté con cada stick por separado y cambiándolo de ranura.

Pero es mejor que utilice software cómo https://www.memtest86.com para asegurar que la memoria completa sea verificada.

Me puedes explicar un poco más cómo las fuentes defectuosas cuelgan el equipo? Creería que si una fuente no funciona bien entonces no prendería el equipo, o incluso que fallaría en pruebas de estrés. Más arriba comenté que se ha tildado el equipo estando en standby.

Gracias a todos!

Porque puede ser un daño intermitente, algún componente en la fuente puede fallar aleatoriamente pero no lo que llamamos "quemada" simplemente defectuosa. El voltaje puede bajar porque sí, y cuelga el sistema. Puede ser por fatiga de algún componente o defecto después de tiempo de uso.

Ya probé con disco duro nuevo, e igual se presenta.

Entonces se puede asumir que no es software.


Por si acaso, tiene conectado unidad de DVD? USBs y demás? Desconecte todo eso si es el caso. Y haga pruebas solo con lo esencial.


Tony.
 
Pero es mejor que utilice software cómo https://www.memtest86.com para asegurar que la memoria completa sea verificada.
Sí lo usé para escanear la memoria y salió bien.

Porque puede ser un daño intermitente, algún componente en la fuente puede fallar aleatoriamente pero no lo que llamamos "quemada" simplemente defectuosa. El voltaje puede bajar porque sí, y cuelga el sistema. Puede ser por fatiga de algún componente o defecto después de tiempo de uso.
Yo no sé mucho de eso de fallas aleatorias, no hay siempre una causa? Por ejemplo, justo ayer hice una prueba de estrés al procesador, RAM y disco, individual y al mismo tiempo durante media hora, y no se apagó; y hoy navegando y viendo youtube en dos pestañas diferentes se congeló... No tiene sentido :banghead::banghead:

Cuando el computador se te cuelga, la pantalla queda en negro o queda la imagen paralizada?
Se queda paralizada la imagen.
 
Sí, intenté con cada stick por separado y cambiándolo de ranura.


Ya probé con disco duro nuevo, e igual se presenta.


Me puedes explicar un poco más cómo las fuentes defectuosas cuelgan el equipo? Creería que si una fuente no funciona bien entonces no prendería el equipo, o incluso que fallaría en pruebas de estrés. Más arriba comenté que se ha tildado el equipo estando en standby.

Gracias a todos!
Probar los módulos por separado, aunque válido y útil, no es suficiente. Pruebe con un memtest.

Sería útil que revisara el visor de eventos de Windows, antes del bloqueo o después se registran eventos con códigos que pueden ser suficientes para iniciar por ahí la solución del mismo.

Una fuente defectuosa, que no dañada del todo, puede bloquear un equipo en determinado momento porque no entrega el suficiente voltaje en algunas de sus líneas.

PD: no veo que componentes del pc tienes.
 
Probar los módulos por separado, aunque válido y útil, no es suficiente. Pruebe con un memtest.

Sería útil que revisara el visor de eventos de Windows, antes del bloqueo o después se registran eventos con códigos que pueden ser suficientes para iniciar por ahí la solución del mismo.

PD: no veo que componentes del pc tienes.
hola man, gracias.

Sí probé con memtest y todo bien.

El visor de eventos lo revisé también y en la parte de errores no arrojó nada útil, mi teoría es que no alcanza a registrar nada (como cuando se va a pantallazo azul) porque se bloquea del todo.

Componentes:
Procesador: AMD FX9590
RAM: HyperX 8gb 1600MHz
Board: asus tuf sabertooth 990fx
Disco: SSD samsung
Fuente: EVGA 800W Gold
Graficadora: EVGA GTX 1060 6GB

Una fuente defectuosa, que no dañada del todo, puede bloquear un equipo en determinado momento porque no entrega el suficiente voltaje en algunas de sus líneas.

Tiene experiencia con esto? Es que desde que mencionaron que puede ser la fuente he estado averiguando y en ningún lado dice que puede bloquear el equipo. Dicen que se apaga de repente, que lo tiras a prender y se apaga enseguida o que hace sonidos raros; no encuentro testimonios de que bloquee el equipo de esta manera :-/:cry:
 
Sí lo usé para escanear la memoria y salió bien.


Yo no sé mucho de eso de fallas aleatorias, no hay siempre una causa? Por ejemplo, justo ayer hice una prueba de estrés al procesador, RAM y disco, individual y al mismo tiempo durante media hora, y no se apagó; y hoy navegando y viendo youtube en dos pestañas diferentes se congeló... No tiene sentido :banghead::banghead:


Se queda paralizada la imagen.

Es el problema ... "del problema" de esos 1 en mil a veces es uno al que le pasa. :\

La causa puede ser una resistencia, algun cable, no sé, alguna marícadita. Ejemplo viejo, hace 20 y pico de años yo tenía un NES heredado de "el primo gringo". El hijuemadre funcionaba bien pero de vez en cuando se reiniciaba... y se reiniciaba y se reiniciaba.... Y mi único troubleshooting era apagarlo y prenderlo hasta que "cogiera" y se quedara prendido. Alguna vez lo vió un electricista y no supo que era tampoco. El NES funcionó así hasta que un día se jodió del todo y no paró de reiniciarse.

Pero ya viendo sus componentes... son marcas de confianza. Yo sugeriría que use otro disco duro y lo deje ahí por más de media hora, usarlo hasta que se congele otra vez (o no) para estar 100% seguros que no es software.

Al usar otro disco también se revisan drivers, actualizaciones, (si tiene otro instalador de windows mejor).

Lo que me recuerda. Puede ser hasta el cable sata O el puerto donde está conectando el disco el que está jodido.


Tony.
 

Los últimos temas