creacion de DATAWEREHAUSE

juanro97

Lanero Regular
10 Oct 2004
10
DATAWEREHAUSE
Quisiera saber se alguien me da información de como creas un datawerehause, que es lo que se hace primero, me gustaria si alguien me da direcciones de donde encontrar ideas. :-p
 
Data = Dato(s)
Warehouse = Bodega

Un Data Warehouse es una base de datos gigantesca que esta optimizada para hacer analisis para la toma de decisiones.

Por ejemplo, si el cliente es una video tienda, la base de datos "normal" de la video tienda tendra las peliculas que se tienen, los clientes, etc. El data warehouse seria una base de datos gigantesca en la oficina central donde se tienen todos los movimientos de todas las sucursales y se puede hacer analisis para ver la tendencia de alquiler de mujeres de estrato 3 los fines de semana.

PD. En Colombia "estrato" es una forma de segmentar la poblacion de acuerdo a su nivel de ingresos.
 
tiko_camilo dijo:
que eso no se hacia con cobol???

Es un chiste?

El punto clave de un data warehouse es el disenno de la base de datos, debido a que las consultas son muy complicadas hay que poner indices por todo lado y si la cosa es muy complicada en lugar de una base de datos relacional (bidimensional) hay que utilizar un disenno multidimensional.

Un disenno normalito de una base de datos son simples tablas (algunas tablas son relaciones de otras tablas), una base de datos multidimensional hay que imaginarla como un cubo o un hipercubo.

Volviendo al ejemplo de la video tienda, en un disenno normal seria una tabla de clientes, una de peliculas y otra de alquileres. En una base de datos cubica un eje serian los clientes, otro las peliculas y el otro los alquileres. El cubo se vuelve hipercubo cuando le metemos una dimension mas, por ejemplo el genero de la pelicula. Y puede seguir creciendo en dimensiones. Estos disennos implican mucha replicacion de datos y exceso de uso de indices, pero debe ser asi para poder hacer las consultas que requiere un data warehouse y que estas se demoren un tiempo razonable.

El problema es que imaginarnos esos disennos es complicado porque la mente humana esta acostumbrada a ver todo con maximo 3 dimensiones.

SI le interesa mas informacion:

http://www.design-ireland.net/index.php?http://www.design-ireland.net/multi/multi2.php
 
ayudame

quisiera saber si puede ayudarme en la costruccion de un data werehause o quisiera saber si me puede dar ualguna direccion para informarme
 
estais seguros que podeis hacer un Data Warehouse como si nada? tiene que ser una tarea bestial y no creo que sea facil. es algo que tienen las grandes empresas y me parece que habria que entender bastante sobre ese tema para poder hacer uno... vamos que no es moco de pavo jeje. de hecho yo creo que habria que tener un equipo de programadores, solo no creo que se hiciera nada ya que son grandes almacenes de datos y requeriran de muchas mentes pensantes para su implementacion jejeje. vamos que yo creo que es una locura xDDDD
 
Pues uno "podría" hacer el warehouse por su cuenta, pero una cosa es el diseño de la base de datos y otra las herramientas para consultas y todo eso... eso si es difícil y caro como un berraco.
Temas relacionados: OLAP, ROLAP, Data Mining, Business Intelligence
 
el KDD "podría" estar dentro del Data Mining.

En mi opinión, una de las aplicaciones más interesantes (y con un graan futuro) de las BDs.
 
bueno hay mucha gente que lo diferencia... KDD podria ser todo el proceso de la extraccion de los datos...
 

Los últimos temas