Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier



El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:

Wacho'

Lanero Reconocido
Se unió
14 Jul 2014
Mensajes
5,745
Se tiene que ser muy hijo de la gran púta para sacar un decreto de estos que incluso afecte la traída de un hpta repuesto... ¿Esta es la paz de Santos?.
 

afprietoa

Lanero Reconocido
Se unió
21 Jun 2012
Mensajes
2,711
Este es mucho hijo de su gran p.u tisima madre para que haga eso... Sera que no hay algo que como usuarios podamos hacer? para qyue al menos eliminen ese paragrafo. eso me parece de sobra y solo ganas de ayudarle a los operadores
 

Acyclovir

Lanero Reconocido
Se unió
24 Jun 2005
Mensajes
521
Que #@#@$%%$·# ahora van a robar para revender repuestos y el mercado de lo robado va a ser puras refacciones, seguramente la ley fue hecha para evitar los robos, como no... si sancionaron a las azucareras por monopolio, también deberían sancionar a los grandes importadores por lo mismo y por usureros, iba importar un iPhone, ya no!! pero y ni mie..da le compro a estos "·4%6$·$···$·· a conservar el celular hasta que se desvarate
 

nico9607

Lanero Activo
Se unió
22 Mar 2015
Mensajes
12
Tenia pensado traer un nuevo terminal de Xiaomi pero ahora me acaban de amargar el hpt* día, ahora no le compro ni m..rda a esos operadores ladrones hijos de mil p.tas, me c.go en todo!!
 

kamo84

Lanero Reconocido
Se unió
21 Feb 2004
Mensajes
954
Bastante complejo, pero igual los viajeros pueden ingresar con tres equipos máximo y esos equipos no deberán estar en ninguna base de datos negativa.
 

Acyclovir

Lanero Reconocido
Se unió
24 Jun 2005
Mensajes
521
Pregunto, entra en rigor a partir del 1 de diciembre, verdad? las compras de celulares en USA que lleguen durante el mes de noviembre alcanzarían a salvarse, no?
 

shirux

Lanero Reconocido
Se unió
7 Jun 2004
Mensajes
825
Bueno Esto rige el primero de Diciembre. VOy a mandar a traer mi telefono desde YA!!!!
 

Detailing_ST

Lanero Reconocido
Se unió
9 Dic 2014
Mensajes
1,215
Toca comprar los celulares antes del 1 de diciembre. Echarse la bendición de ahí para adelante.

Sent from my SM-G925I using Tapatalk
 

andresnal91

••Last Kings••
Se unió
10 Dic 2012
Mensajes
2,647
Se tiene que ser muy hijo de la gran púta para sacar un decreto de estos que incluso afecte la traída de un hpta repuesto... ¿Esta es la paz de Santos?.



Por otro lado, cada día le ponen mas trabas a la importación por courries, mas adelante se acabaran las compras, y tendré que comprar los celulares bien caros aquí [emoji20] [emoji24]
 
Arriba