Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Yo compre un iPhone para envío por 4:72 vamos a ver:
1. si no me cancelan la orden
2. Se supone que despachan entre el 6 y 13 de noviembre
3. Compre la versión SIM Free, que no esta homologada para Colombia, antes eso no implicaba nada, ahora no se si a futuro pueda representar problemas

la llegada del equipo creo que alcanzaría a clasificar dentro de el plazo antes de la entrada en rigor del decreto, adicional a esto, la misma norma dice que los equipos que se importen antes del decreto, no se veran afectados, dado el caso creo que no importaría si no esta homologado o no, me voy a arriesgar a ver, después será mas jodido
 
Terrible abuso, con esto y con lo de Paypal ya pareciera que empezara una dictadura donde los operadores celulares y los bancos son los que gobiernan, ahora los operadores podrán subir aun mas los absurdos precios que ya manejan en sus equipos y lo peor de todo muy posiblemente esto incremente el robo de celulares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
No soy comerciante ni nada parecido, traigo equipos para mi uso personal, porque no empezamos a organizarnos en contra de esto, no puede ser posible q por beneficiar a los operadores, jodan a las personas honestas.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr_Rock
Ps ya empezamos de lo lindo con estas gangas:
0xkrikT.png

Con esto queda claro el monopolio que se va a crear, y los ladrones aun van a gozar mas de lo lindo con esto, claro ya que todo el mundo por ahorrarse unos pesos van a ir directo a ver cuanto le sale uno ya robado.

Yo pensando comprar el Nexus 6P, pero ya que hp, pero ya que se va hacer si nos dejamos meter lo dedos en la boca cuando el dolar subio, va ha seguir asi con esto.
 
Pero para poder importar con la nueva Ley hay que estar legalmente constituído y tener licencia de importación. No sería tan fácil como pagar todos los impuestos y ya.

Cierto es, no basta con pagar todos los impuestos, ahí lo dice muy claro, además se pide certificado de homologación - así que en la práctica los celulares que no vendan los operadores acá, no se podrán traer :


* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.


Si el equipo es nuevo y ud tiene factura ya con eso se lo deberian dejar registrat. Si es usado con que no este reportado en USA y tenga factura tambien.



Así es, pero la factura debe estar a su nombre, o por lo menos la declaración ante la DIAN tendrá que estar a su nombre al entrar al país, pagando el IVA y otros impuestos que tengan lugar.
En vista de que el correo express quedó prohibido, esto sólo lo podrá hacer personalmente, digamos volviendo de un vuelo de EE.UU.
 
Última edición:
Cierto es, no basta con pagar todos los impuestos, ahí lo dice muy claro, además se pide certificado de homologación - así que en la práctica los celulares que no vendan los operadores acá, no se podrán traer :


* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.

Eso confirma mi afirmación. La importación por parte de particulares se acabó. Nos condenaron a precios altos de teléfonos y partes. Ahora los robos de celulares aumentarán pues el "desguaze" de celulares será un negocio lucrativo, tal y como lo es ahora el de autopartes.
 
Estas leyes lo unico que hace es que la gente le compre al contrabando. Al menos si el gobierno va hacer esto deberia bajarles los impuestos y controlar los precios.
 
El problema es que al ser ilegal, si uno trae un celular lo pueden judicializar facilmente, mientras que a los ladrones de celulares, los cogen y al día siguiente los sueltan.
Es que ni con factura, si compró en amazon,google store, nuevo sellando,nada que miserables eso va en contra de la libertad económica y es ilegal porque están favoreciendo los monopolios en el país.Eso se cae en cualquier momento

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Es que ni con factura, si compró en amazon,google store, nuevo sellando,nada que miserables eso va en contra de la libertad económica y es ilegal porque están favoreciendo los monopolios en el país.Eso se cae en cualquier momento

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Lo ideal seria no dejar que se cayera en cualquier momento si no unirnos para hacer que eso se caiga, el punto es por donde empezamos y que necesitamos?
 
Si aquí en Laneros hay algún abogado, que nos de una asesoría, todavía no creo que esto lo vayan a reglamentar , malditas mafias y políticos corruptos de [emoji90]
 
Hay que esperar a ver que hacen los grandes importadores de laneros a ver , la verdad es que colombia va para atras quiere ocupar lo que cuva a dejado
 
Así como vamos para adquirir los gama alta va a salir más negocio reunirse en grupos de a 3 y que uno se pegue el viaje a Miami para traerlos personalmente. Porque viendo el precio al que quieren poner los iPhone 6s por ejemplo... ujum....

¿Y qué tal si se hace una petición de esas en change.org? Aquí en laneros tiene que haber bastante gente interesada y foros de celulares en donde se puede colocar mensajes invitando a firmar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr_Rock y Professor
Hacer una petición en change.org no haría impacto alguno y tampoco va a hacer cambiar de parecer al gobierno. Lo ideal es utilizar las correspondientes herramientas legales para frenar esta arbitrariedad.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
 
El decreto solo menciona smartphone, las tablet y modem no son cobijados ? Por otra parte la fecha límite para traer es hasta noviembre o los courier las van a implementar desde ya?
 

Los últimos temas