Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
hola, me lha llegado un correo donde dice que mi paquete ha sido retenido por la aduana en bogota, repremundo 3 se hizo cargo del paquete y o tienen en su bodega, fue un regalo de un telefono que me enviaron desde california, estados unidos. mi pregunta es la siguiente yo vivo en cartagena y se me hace imposible viajar a bogota para irlo a retirar y no conozco a nadie que me haga el favor de ir hasta dicha empresa, que debo hacer? llamo y me dan diferentes respuestas nada concretas! me dijeron que podria pagarle a un agente aduanero, no se de cuanto estamos hablando de montos que debo gastar en eso, y en los aranceles de impuestos y todo eso... necesito mas informacion certera y concreta y que recomendaciones puedo tener. gracias
 
hola, me lha llegado un correo donde dice que mi paquete ha sido retenido por la aduana en bogota, repremundo 3 se hizo cargo del paquete y o tienen en su bodega, fue un regalo de un telefono que me enviaron desde california, estados unidos. mi pregunta es la siguiente yo vivo en cartagena y se me hace imposible viajar a bogota para irlo a retirar y no conozco a nadie que me haga el favor de ir hasta dicha empresa, que debo hacer? llamo y me dan diferentes respuestas nada concretas! me dijeron que podria pagarle a un agente aduanero, no se de cuanto estamos hablando de montos que debo gastar en eso, y en los aranceles de impuestos y todo eso... necesito mas informacion certera y concreta y que recomendaciones puedo tener. gracias

Yo sé que todos los casos son únicos, pero acá en el foro hemos llegado a una conclusión. Si usted tiene un problema de estos LO MEJOR ES :

1) Intentar devolver el celular.
2) Dejarlo perder.

Por qué?
Los costos altísimos y son un sin fin de trámites.
 
hola, me lha llegado un correo donde dice que mi paquete ha sido retenido por la aduana en bogota, repremundo 3 se hizo cargo del paquete y o tienen en su bodega, fue un regalo de un telefono que me enviaron desde california, estados unidos. mi pregunta es la siguiente yo vivo en cartagena y se me hace imposible viajar a bogota para irlo a retirar y no conozco a nadie que me haga el favor de ir hasta dicha empresa, que debo hacer? llamo y me dan diferentes respuestas nada concretas! me dijeron que podria pagarle a un agente aduanero, no se de cuanto estamos hablando de montos que debo gastar en eso, y en los aranceles de impuestos y todo eso... necesito mas informacion certera y concreta y que recomendaciones puedo tener. gracias
Lanero, a mi me tocó pasar por ese trámite, el agente aduanero (recomendado por un empleado de la transportadora fedex) me cobraba millón y medio por sacar el celular, el cual me costo U$310.

Finalmente luego de mes y medio de trámites pagué casi 200000 a la dian por nacionalización (depende del valor del celular) y más o menos 500000 (depende del tiempo durante el cual lo tengan, cobran por mes o fracción) a la bodega transaereo por bodegaje.

El trámite no es tan complicado pero si dispensioso y toca perderle tiempo para ir a hacer las vueltas, y solamente se puede hacer si el equipo está homologado o es homologable (cuenta con certificación fcc).

En lo personal coincido en que es más práctico tratar de devolverlo (aunque probablemente le cobren de todos modos el bodegaje) o dejarlo perder.

Un saludo.
 
hola, me lha llegado un correo donde dice que mi paquete ha sido retenido por la aduana en bogota, repremundo 3 se hizo cargo del paquete y o tienen en su bodega, fue un regalo de un telefono que me enviaron desde california, estados unidos. mi pregunta es la siguiente yo vivo en cartagena y se me hace imposible viajar a bogota para irlo a retirar y no conozco a nadie que me haga el favor de ir hasta dicha empresa, que debo hacer? llamo y me dan diferentes respuestas nada concretas! me dijeron que podria pagarle a un agente aduanero, no se de cuanto estamos hablando de montos que debo gastar en eso, y en los aranceles de impuestos y todo eso... necesito mas informacion certera y concreta y que recomendaciones puedo tener. gracias
Complemento las respuestas que ya le dieron acá a su caso:
A la próxima, pídale a quien hace el regalo que por favor le envíe el celular por 4-72 y por ninguna otra empresa transportadora, o si no, que muchas gracias pero que no está permitido enviar celulares a Colombia por encomienda, ni siquiera si son de regalo. Eso, sin mencionar que no todos los celulares que se venden en EEUU funcionan acá; por ejemplo, los de tecnología CDMA únicamente. Además, muchos celulares a la venta en EEUU vienen con bandas cerradas y abrirlas puede requerir hacer procedimientos no permitidos por la ley colombiana o por el fabricante del dispositivo o por el operador que vendió el dispositivo.

A veces sale más barato comprar el celular acá en Colombia cazando alguna oferta en tiendas como Éxito, Falabella, Jumbo, etc.
 
Última edición:
Hola.

Acabo de comprar una tablet samsung s3 t825 que me costó en eBay 554 USD. En una mensajería que contraté me dijeron que la declaré con el ARIAN 8471.41.00.00 porque en esa categoria aparece como computadores, tablets por valor de 500 USD.
Sin embargo encontré que las tablet que no pagan impuesto son para valores que no superan los 22 UVT (729.432 COP), la cual fue fijada también para smartphone. Esto se cálcula con la UVT en 2018 de 33.156 COP.

Si se declara la tablet por 500 USD (1.450.000 COP aproxidamente), debería pagar IVA del 19%.

Por tanto, la tablet con los accesorios se debe declarar en 200 USD para que este exenta de IVA, de acuerdo a la ley 1819 e 2016 del estatuto tributario.

Que me sugieren?
 
Hola.

Acabo de comprar una tablet samsung s3 t825 que me costó en eBay 554 USD. En una mensajería que contraté me dijeron que la declaré con el ARIAN 8471.41.00.00 porque en esa categoria aparece como computadores, tablets por valor de 500 USD.
Sin embargo encontré que las tablet que no pagan impuesto son para valores que no superan los 22 UVT (729.432 COP), la cual fue fijada también para smartphone. Esto se cálcula con la UVT en 2018 de 33.156 COP.

Si se declara la tablet por 500 USD (1.450.000 COP aproxidamente), debería pagar IVA del 19%.

Por tanto, la tablet con los accesorios se debe declarar en 200 USD para que este exenta de IVA, de acuerdo a la ley 1819 e 2016 del estatuto tributario.

Que me sugieren?
El problema de declararla por menos valor es que en el caso eventual que se pueda solo te responderían por el valor declarado ya que la empresa de mensajería asegura según este valor, desafortunadamente no te asesoraste bien antes de comprarla y me imagino que ya enviaste la tablet al casillero

Así que o la declaras por el valor real asumiendo el costo del impuesto o te arriesgas a declararla por menos valor no hay de otra
 
El problema de declararla por menos valor es que en el caso eventual que se pueda solo te responderían por el valor declarado ya que la empresa de mensajería asegura según este valor, desafortunadamente no te asesoraste bien antes de comprarla y me imagino que ya enviaste la tablet al casillero

Así que o la declaras por el valor real asumiendo el costo del impuesto o te arriesgas a declararla por menos valor no hay de otra

Lo que temo es que sea revalorado por la DIAN. Esta es una tablet en que se pueden realizar llamadas. Por lo que se puede considerar como un smartphone gigante.
 
Consulta. Estoy pensando en comprar el Note 9, y que llegue por 472, este pesa menos de 2 kilos, sera que no tiene problema por el valor de 1099 dolares? tendria que pagar impuestos? y no creo que este homologado, lo podre usar aqui en colombia?. gracias
 
Consulta. Estoy pensando en comprar el Note 9, y que llegue por 472, este pesa menos de 2 kilos, sera que no tiene problema por el valor de 1099 dolares? tendria que pagar impuestos? y no creo que este homologado, lo podre usar aqui en colombia?. gracias

https://casillerovirtual4-72.com.co/IMEI

Como se ve en el link anterior, el celular para que este libre de impuestos debe declarase hasta 200 dolares. Además debe incluir el imei.
 
Última edición:

Los últimos temas