Crece el flagelo de los celulares 'chiviados

IMAGEN-15214115-2.jpg



Ciudades como Valledupar, Cúcuta y Cali, entre las afectadas. Aprenda a reconocer esta modalidad.

Si el cáncer de la telefonía móvil es el hurto, un mal generalizado y con pocos síntomas de ser controlado en todo el país, existe otra enfermedad, menor, pero que con la fuerza del tiempo se puede convertir en una dolencia crónica.

Se trata de la falsificación de celulares, una modalidad que comenzó con fuerza en ciudades cercanas a las costas Atlántica y Pacífica, pero que ya está haciendo metástasis en el centro del país.

Así se ha comenzado a detectar luego de sendos operativos realizados por la Policía en Bogotá y Medellín, en los principales centros de acopio y venta de móviles hurtados, en donde se incautó un alto porcentaje de estos equipos falsificados.

Se calcula que en Colombia entre el 15 y el 20 por ciento de los celulares que se venden al año son falsificados, según el Mobile Manufacturers Forum (MMF). El mercado negro de réplicas de teléfonos originales generó, en el 2013, 6.000 millones de dólares en pérdidas en el mercado global, según dicha organización.

‘Nokla’ o ‘SunSang’

¿Cómo es un celular falsificado? La MMF indica que es un teléfono que “se vende como una copia idéntica de la marca original o similar a la misma. Esto incluye, por ejemplo, los productos que adoptan una etiqueta que consideran divertida y graciosa, jugando con las letras de la marca establecida (por ejemplo, ‘Nokla’ o ‘SunSang’)”.

No se consideran falsificaciones los teléfonos genéricos que, si bien comparten características de los originales, no pretenden copiar la marca ni inducen al consumidor a creer que está adquiriendo un equipo original.

Los falsificadores copian la apariencia del teléfono original para que parezca genuino. Sin embargo, existen pequeños detalles que delatan a un celular cuando no es original.

EL TIEMPO investigó qué particularidades ayudan a reconocer imitaciones del iPhone 6 y del Galaxy S5.

Según las autoridades, ciudades como Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, varias de la Costa Atlántica, Cali, Buenaventura, Popayán, Tolima y de Antioquia son las más afectadas por el fenómeno.

“Aprovechan el desconocimiento de las personas, principalmente, para hacerles creer que están haciendo un gran negocio al comprar un móvil de una marca reconocida a un mejor precio”, explicó uno de los expertos consultados por EL TIEMPO.

Para las autoridades es complejo el control de la entrada de este tipo de productos, dado que usan las redes de contrabando o son nacionalizados con otras partidas arancelarias o marcas distintas.

El ‘galasi’ que circula en el mercado

En las zonas donde se venden teléfonos falsificados, como la calle 13, de Bogotá, una de las marcas más afectadas por la mafia de las imitaciones es Samsung. El Galaxy S5 y el Galaxy Note 3 son las referencias más copiadas.

Los falsificadores han logrado copiar detalles mínimos de la caja y de los aparatos de la marca coreana, lo que dificulta reconocer si son originales o no.

Los expertos consultados por EL TIEMPO sugieren no comprar equipos que carezcan de sellos de seguridad y que no incluyan un holograma de identificación de la marca en la cara delantera. En el mercado negro de Colombia, son populares dos modelos falsificados, que se conocen como AA, que vale 200.000 pesos, y el AAA, de 300.000 pesos. Aunque lucen casi idénticos al Galaxy S5, cuentan con componentes de baja calidad. Por ejemplo, la cámara trasera es de solo 3 MP, cuando debería ser de 16 MP, y la delantera es VGA, la más pobre de las resoluciones. La pantalla es de menor desempeño y brillo y no dispone de tecnología Gorilla Glass, que es una protección adicional que hace que el monitor sea brillante. Al igual que en la imitación del iPhone 6, el lector de huellas no funciona.

En cuanto al procesador, es de menor rendimiento, lo que compromete la funcionalidad del equipo. A ello se suma que la batería es de poca duración y baja calidad. Con relación al software, los celulares falsificados incorporan versiones antiguas de Android, hasta de tres o cuatro años atrás, y no incluyen aplicaciones de uso común preinstaladas, como Google Hangouts o Google Chrome.

Ojo con el teléfono ‘aifon’ 6

Es uno de los modelos más pirateados. Con ayuda de Apple Latinoamérica, se pueden detallar varias de las características de estos equipos falsificados.

Observe los detalles de la caja en la que viene empacado el producto. En las versiones falsificadas, el logo de Apple suele aparecer en letras doradas, mientras que en el original son de color gris. Revise que en la cara inferior del empaque se encuentre una etiqueta con las especificaciones técnicas.

En la cara superior de la caja, Apple incluyó un relieve con la silueta del teléfono. En la versión falsificada, el realce es apenas perceptible. En cuanto al material de los manuales que acompañan el producto, cerciórese de que están impresos en papel de alta calidad –lo notará por la textura lisa y el brillo–.

Si el equipo que quiere adquirir no viene empacado y sellado, debería descartarlo de inmediato. Sin embargo, en caso de que se lo ofrezcan sin caja o de que le permitan probarlo antes de concretar la compra, fíjese en la nitidez de las letras impresas en la parte trasera del teléfono. Además, el logo de Apple debe ser opaco. En algunas versiones falsificadas, la figura de la manzana refleja la luz como si de un espejo se tratase.

Otro aspecto para revisar es la calidad de los botones. En las imitaciones, se sienten duros al tacto y emiten un sonido (clic) claramente perceptible. Los originales son silenciosos y suaves.

Si ya compró el iPhone 6 y duda de la originalidad del producto, compare la calidad de imagen de la pantalla de su teléfono con otro de la misma referencia. En las réplicas, las letras no se ven con tanta nitidez y los colores no son vivos. Las transiciones en el celular falsificado no son tan suaves como en el original.

Ojo con este detalle: como la mayoría de teléfonos falsificados vienen de China, puede que algunas aplicaciones, como la tienda App Store, desplieguen sus textos en caracteres chinos –incluso si el resto del sistema operativo muestra sus contenidos en inglés–.

Excepto en algunos casos, el lector de huellas del iPhone 6 no funcionará si no es original.

Por último, si le ofrecen un iPhone 6 por un precio muy bajo –hay imitaciones que cuestan menos de 300.000 pesos–, no debe comprarlo. Este teléfono vale entre 1’500.000 y 2’200.000 pesos.

Recomendaciones

1. Sitios oficiales

Compre en tiendas autorizadas. Acuda a centros reconocidos, tiendas de cadena, distribuidores certificados o tiendas oficiales.

2. Comparar

Antes de comprar, indague cuál es su precio regular en otros puntos de venta. Si le ofrecen un modelo por un valor mucho menor, dude.

3. Detalles

Infórmese sobre el número de modelo específico, colores disponibles, sus funciones, el ‘software’ y el ‘hardware’ incluidos y garantía ofrecida.

4. Funciones

Algunos teléfonos falsos incorporan funciones que no incluye el original, como por ejemplo Dual SIM o sintonización de canales de TV.

5. El Imei

Es importante que verifique el Imei, el número de identidad del teléfono. Puede hacerlo en www.imeicolombia.com.co.

6. Garantía

Los teléfonos falsos no tienen garantía, pero sí los originales. Esta cubre el dispositivo, el ‘software’ y los accesorios por un año o más.

FUENTE
 
"En cuanto al procesador, es de menor rendimiento, lo que compromete la funcionalidad del equipo. A ello se suma que la batería es de poca duración y baja calidad. Con relación al software, los celulares falsificados incorporan versiones antiguas de Android, hasta de tres o cuatro años atrás, y no incluyen aplicaciones de uso común preinstaladas, como Google Hangouts o Google Chrome"

Me pregunto si desde Acerca de.... sale la informacion real del hardware
 
o recurren a la malicia de la gente: en zonas "exclusivas" de Bogotá, osea las zonas g.t.z. la roja, etc., falta el man con cara de malandrin diciendole que le venden un supercelular barato con pinta que fue robado.. no falta el prepuber que se le abren los ojos y cree que tiene algo de marca superbarato.. lo hacen con relojes, gafas, celulares, camaras fotograficas, etc....
 
No son copias, ni chiviados, son homenajes que se hacen a respetadas marcas y modelos que han marcado una tendencia de la moda. :smuggrin:

Como incautan estos teléfonos las autoridades si no han hecho un juicio que diga que hay violación a las patentes o derechos de autor. Sería como incautar todos los Galaxy S porque presuntamente copiaron el diseño del iPhone.
Basados en eso deberían estar incautando también tablets baratas que venden en "prestigiosos" almacenes de la ciudad o los computadores clones con cajas marca "delux" que arman en los malignos antros de tecnología en Bogotá.

Además soluciona el problema de los atracos, pues los ladrones se cohíben de robar teléfonos por temor a ser estafados por inescrupulosos usuarios de la telefonía móvil que les quieren meter un teléfono de porquería chino que después no podrán revender. :poop:

El caso es que noticias tan injustas como estas me motivan a montar mi propia tienda online en mercadolibre de teléfonos culimbos. Incluso ya tengo la musiquita para cuando haga unboxing-reviews de mis maravillosos productos.

 
como siempre he dicho , cada cosa tiene su precio, es decir si un celular x vale un millon, es poco probable que uno lo encuentre en 300k o 400k, puede suceder 2 cosas

1. que sea una estafan

2. que sea una copia

pero como aca colombia somos "abejas", se compra un celular de un millon en 300k pa venderlo en 700k, el negocio del año
 
No se porque cuando lei la noticia me recordo a Dragotronix y sus SanSung xD y tienen el descaro de decir en los comentarios que son celulares originales, y que andan como a 6000mhz, empresa inescrupulusa al final, como varias mas por ahi, a principios de año llego un amigo todo chicanero con una copia de esas de S5 de 150mil, eso se creia que habia hecho el negocio del año, ya estaba haciendo cuentas de venderlo en 800, se lo vendieron disque robado, apenas lo vi me fije que la resolución de la pantalla era como de 100 ppi, y revisandolo mas a fondo que nisiquiera eran Android 2.6 o 4.0, era un celular java, hay que aplicar el principio general de todo, si es demasiado bueno para ser verdad, es mentira.
 
Los tales celulares "coreanos" que abundan en Facebook, porque decirles "chinos" está pasado de moda. Jajajajaja
justamente ayer vi una de esas páginas con los celulares koreanos y ofrecian la replica exacta del iphone 6 con android, no se como la gente puede comprar eso, a menos que les guste vivir de apariencias y chicaneria
 
hay diferencia en los clones, algunos que quieren hacer pasar el teléfono *****o por el original y tratan de imitar hasta el manual y la caja etc.... y otros que imitan la forma y el diseño pero tienen su marca y se anuncian como lo que son un telefono que imita a otro , por ejemplo ayer leía sobre un clon chino del iphone 6 llamado el Dakele 3 con unas prestaciones superiores a las del mismo iphone 6 procesador octacore, 3g de ram, camara sony de 18 mp, android 4.4, pantalla de cristal de zafiro, memoria expansible y batería de mayor capacidad.... los acabados no están mal y cuesta 240 dolares.... la tercera parte del iphone, que comprarlo sea ser un wannabe pues no se, de pronto, pero de pronto tocaría probarlo y ver si su funcionalidad sea tan poderosa como dicen.
 
O como el que le ofrecen el S5 en 400k o el aifon en 350k...

Creen que están haciendo el negocio del siglo.
pero como aca colombia somos "abejas", se compra un celular de un millon en 300k pa venderlo en 700k, el negocio del año
Pero no faltará al que le venden el aifon en un millon y pico y se confia en que no es una de esas réplicas coreanas que venden por 300 mil...
El precio es solo un aspecto a tener en cuenta, el otro es documentarse bien de las características del modelo que se va a comprar y en el caso de estos celulares tan costoso es mejor ir a un sitio confiable y que de un "buen" servicio postventa (dentro de lo posible, estamos en Colombia...).
PD: Esto me recordó a la época de la Perubólica y sus noticias sobre "EL AMPAY DE LA SEMANA... CELULARES BAMBA!"
 
hay diferencia en los clones, algunos que quieren hacer pasar el teléfono *****o por el original y tratan de imitar hasta el manual y la caja etc.... y otros que imitan la forma y el diseño pero tienen su marca y se anuncian como lo que son un telefono que imita a otro , por ejemplo ayer leía sobre un clon chino del iphone 6 llamado el Dakele 3 con unas prestaciones superiores a las del mismo iphone 6 procesador octacore, 3g de ram, camara sony de 18 mp, android 4.4, pantalla de cristal de zafiro, memoria expansible y batería de mayor capacidad.... los acabados no están mal y cuesta 240 dolares.... la tercera parte del iphone, que comprarlo sea ser un wannabe pues no se, de pronto, pero de pronto tocaría probarlo y ver si su funcionalidad sea tan poderosa como dicen.
Entonces no es un clon, sino un cel android normal con carcasa de iPhone 6. No creo que tener una carcasa de otro celular sea suficiente para llamarse clon.
 
En olx he encontrado varios anuncios donde ofrecen equipos a unos precios que ni te las crees, mucho estafador por ahí suelto
 
El hecho de copiar la carcasa y apoyarse en eso para las ventas ya da para que se llame clon
Promocionarse como 'clon' de algo no lo hace convertirse automáticamente en eso. Yo me puedo poner un disfraz de Batman y decir que soy el caballero de la noche, pero eso no me convierte en un clon de él.

Es más, veo imposible que pueda existir un clon de iPhone, porque mínimo debería tener el mismo sistema operativo.