Crece el flagelo de los celulares 'chiviados

IMAGEN-15214115-2.jpg



Ciudades como Valledupar, Cúcuta y Cali, entre las afectadas. Aprenda a reconocer esta modalidad.

Si el cáncer de la telefonía móvil es el hurto, un mal generalizado y con pocos síntomas de ser controlado en todo el país, existe otra enfermedad, menor, pero que con la fuerza del tiempo se puede convertir en una dolencia crónica.

Se trata de la falsificación de celulares, una modalidad que comenzó con fuerza en ciudades cercanas a las costas Atlántica y Pacífica, pero que ya está haciendo metástasis en el centro del país.

Así se ha comenzado a detectar luego de sendos operativos realizados por la Policía en Bogotá y Medellín, en los principales centros de acopio y venta de móviles hurtados, en donde se incautó un alto porcentaje de estos equipos falsificados.

Se calcula que en Colombia entre el 15 y el 20 por ciento de los celulares que se venden al año son falsificados, según el Mobile Manufacturers Forum (MMF). El mercado negro de réplicas de teléfonos originales generó, en el 2013, 6.000 millones de dólares en pérdidas en el mercado global, según dicha organización.

‘Nokla’ o ‘SunSang’

¿Cómo es un celular falsificado? La MMF indica que es un teléfono que “se vende como una copia idéntica de la marca original o similar a la misma. Esto incluye, por ejemplo, los productos que adoptan una etiqueta que consideran divertida y graciosa, jugando con las letras de la marca establecida (por ejemplo, ‘Nokla’ o ‘SunSang’)”.

No se consideran falsificaciones los teléfonos genéricos que, si bien comparten características de los originales, no pretenden copiar la marca ni inducen al consumidor a creer que está adquiriendo un equipo original.

Los falsificadores copian la apariencia del teléfono original para que parezca genuino. Sin embargo, existen pequeños detalles que delatan a un celular cuando no es original.

EL TIEMPO investigó qué particularidades ayudan a reconocer imitaciones del iPhone 6 y del Galaxy S5.

Según las autoridades, ciudades como Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, varias de la Costa Atlántica, Cali, Buenaventura, Popayán, Tolima y de Antioquia son las más afectadas por el fenómeno.

“Aprovechan el desconocimiento de las personas, principalmente, para hacerles creer que están haciendo un gran negocio al comprar un móvil de una marca reconocida a un mejor precio”, explicó uno de los expertos consultados por EL TIEMPO.

Para las autoridades es complejo el control de la entrada de este tipo de productos, dado que usan las redes de contrabando o son nacionalizados con otras partidas arancelarias o marcas distintas.

El ‘galasi’ que circula en el mercado

En las zonas donde se venden teléfonos falsificados, como la calle 13, de Bogotá, una de las marcas más afectadas por la mafia de las imitaciones es Samsung. El Galaxy S5 y el Galaxy Note 3 son las referencias más copiadas.

Los falsificadores han logrado copiar detalles mínimos de la caja y de los aparatos de la marca coreana, lo que dificulta reconocer si son originales o no.

Los expertos consultados por EL TIEMPO sugieren no comprar equipos que carezcan de sellos de seguridad y que no incluyan un holograma de identificación de la marca en la cara delantera. En el mercado negro de Colombia, son populares dos modelos falsificados, que se conocen como AA, que vale 200.000 pesos, y el AAA, de 300.000 pesos. Aunque lucen casi idénticos al Galaxy S5, cuentan con componentes de baja calidad. Por ejemplo, la cámara trasera es de solo 3 MP, cuando debería ser de 16 MP, y la delantera es VGA, la más pobre de las resoluciones. La pantalla es de menor desempeño y brillo y no dispone de tecnología Gorilla Glass, que es una protección adicional que hace que el monitor sea brillante. Al igual que en la imitación del iPhone 6, el lector de huellas no funciona.

En cuanto al procesador, es de menor rendimiento, lo que compromete la funcionalidad del equipo. A ello se suma que la batería es de poca duración y baja calidad. Con relación al software, los celulares falsificados incorporan versiones antiguas de Android, hasta de tres o cuatro años atrás, y no incluyen aplicaciones de uso común preinstaladas, como Google Hangouts o Google Chrome.

Ojo con el teléfono ‘aifon’ 6

Es uno de los modelos más pirateados. Con ayuda de Apple Latinoamérica, se pueden detallar varias de las características de estos equipos falsificados.

Observe los detalles de la caja en la que viene empacado el producto. En las versiones falsificadas, el logo de Apple suele aparecer en letras doradas, mientras que en el original son de color gris. Revise que en la cara inferior del empaque se encuentre una etiqueta con las especificaciones técnicas.

En la cara superior de la caja, Apple incluyó un relieve con la silueta del teléfono. En la versión falsificada, el realce es apenas perceptible. En cuanto al material de los manuales que acompañan el producto, cerciórese de que están impresos en papel de alta calidad –lo notará por la textura lisa y el brillo–.

Si el equipo que quiere adquirir no viene empacado y sellado, debería descartarlo de inmediato. Sin embargo, en caso de que se lo ofrezcan sin caja o de que le permitan probarlo antes de concretar la compra, fíjese en la nitidez de las letras impresas en la parte trasera del teléfono. Además, el logo de Apple debe ser opaco. En algunas versiones falsificadas, la figura de la manzana refleja la luz como si de un espejo se tratase.

Otro aspecto para revisar es la calidad de los botones. En las imitaciones, se sienten duros al tacto y emiten un sonido (clic) claramente perceptible. Los originales son silenciosos y suaves.

Si ya compró el iPhone 6 y duda de la originalidad del producto, compare la calidad de imagen de la pantalla de su teléfono con otro de la misma referencia. En las réplicas, las letras no se ven con tanta nitidez y los colores no son vivos. Las transiciones en el celular falsificado no son tan suaves como en el original.

Ojo con este detalle: como la mayoría de teléfonos falsificados vienen de China, puede que algunas aplicaciones, como la tienda App Store, desplieguen sus textos en caracteres chinos –incluso si el resto del sistema operativo muestra sus contenidos en inglés–.

Excepto en algunos casos, el lector de huellas del iPhone 6 no funcionará si no es original.

Por último, si le ofrecen un iPhone 6 por un precio muy bajo –hay imitaciones que cuestan menos de 300.000 pesos–, no debe comprarlo. Este teléfono vale entre 1’500.000 y 2’200.000 pesos.

Recomendaciones

1. Sitios oficiales

Compre en tiendas autorizadas. Acuda a centros reconocidos, tiendas de cadena, distribuidores certificados o tiendas oficiales.

2. Comparar

Antes de comprar, indague cuál es su precio regular en otros puntos de venta. Si le ofrecen un modelo por un valor mucho menor, dude.

3. Detalles

Infórmese sobre el número de modelo específico, colores disponibles, sus funciones, el ‘software’ y el ‘hardware’ incluidos y garantía ofrecida.

4. Funciones

Algunos teléfonos falsos incorporan funciones que no incluye el original, como por ejemplo Dual SIM o sintonización de canales de TV.

5. El Imei

Es importante que verifique el Imei, el número de identidad del teléfono. Puede hacerlo en www.imeicolombia.com.co.

6. Garantía

Los teléfonos falsos no tienen garantía, pero sí los originales. Esta cubre el dispositivo, el ‘software’ y los accesorios por un año o más.

FUENTE
 
Promocionarse como 'clon' de algo no lo hace convertirse automáticamente en eso. Yo me puedo poner un disfraz de Batman y decir que soy el caballero de la noche, pero eso no me convierte en un clon de él.

Es más, veo imposible que pueda existir un clon de iPhone, porque mínimo debería tener el mismo sistema operativo.
osea este tampoco es un clon por que no trae ios?
 
Pues esto no es nuevo y ya hace un tiempo fue un boom, muchos cayeron por ignorancia, otros por presumir de quere y no poder comprar el equipo, en terminos generales fueron los mismos comerciantes los que dejaron a un lado la venta de estos equipos por lo malos que salian, ellos mismos no los recomendaban.

Me acuerdo cuando compre el N95 alla en el 2006, un amigo de esos que le gusta presumir me dijo, hice un negociazo, me compre un N95 rebarato, la proxima semana me llega y si, le llego su flamante NOKLA N95...:eek:
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Promocionarse como 'clon' de algo no lo hace convertirse automáticamente en eso. Yo me puedo poner un disfraz de Batman y decir que soy el caballero de la noche, pero eso no me convierte en un clon de él.

Es más, veo imposible que pueda existir un clon de iPhone, porque mínimo debería tener el mismo sistema operativo.
Yo tengo
Un goophone que me compré de puro morbo (el que uso es un iPhone 5) y el dichoso goophone es un clon bastante parecido a el IPhone 5c y el android que trae instalado esta modificado y se parece demasiado a la interfaz de iOS 8.

Bueno , lo que salva a este celular es que los logos dicen goophone, digamos que no intenta hacerse pasar por un iPhone pero fusila el diseño de manera bestial; ya si usted lo usa pues en la fluidez se da cuenta y además porque sería un poco raro ver que un iPhone le pida acceder a su cuenta de Google Jajjaja

Otra cosa curiosa es que el cable es lighting, eso si es raro... Yo esperaba un microusb. Eso si , el Celular se me Dañó muy rápido y eso que no lo compré para darle uso serio, solo para tener un equipo barato para cacharrear,..


Enviado desde iOS 8 usando Tapatalk
 
usualmente uno se da cuenta por la resolucion de la pantalla, la diferencia a mi mode de ver es facil de indentificar en este aspecto.
 
hace poco vi un s4 clon que el dueño juraba que le habian regalado el original :ROFLMAO: lo que mas me parecio curioso es que las especificaciones del dispositivo estaban maquilladas y decia que tenia un procesador Exynos de samgsung :eek: y las demas especifiaciones del s4 orginal , y traia solo para una simcard . por lo general esos clones marca patico traen es procesador mediatek , lo delataba a este s4 clon era la resolucion de 10ppi :ROFLMAO: , el tactil medio duro, el recovery salia con garabatos en chino nada en ingles :D y la calidad de la pasta del aparato.

con eso toca poner ciudado con las tapados que le meten a la gente , por lo general estafan a la gente que no sabe mucho de smarphones y les venden el clon de 300mil por 1'200.000.:dead:

antes de comprar asesoresen con alguien que sepa, investigen en internet o youtube encuentran mucho material de como identificar los clones donde los comparan con el original y comprar en sitios de confianza.(y)
 
Última edición:
Pero de que se quejan si la gente quiere un teléfono gama alta a precio de gama baja, quieren comprar el s5 coreano porque es mejor y bobadas así.
 
Por otro lado el título de la noticia me parece muy amarillista y como siempre vine a quejarme XD la palabra de moda en los medios de comunicación, porque usan la palabra Flagelo si no hay maltrato físico en la acción de vender o comprar teléfonos "chiviados". ¿Dónde está la tortura? ¿El latigazo?.

Aun usándola en sentido figurado me parece muy exagerado.

¿O es que se les va a ampollar el cul0 a los gomelos por no usar un iPhone?.
 
Hace unos meses una señora me preguntaba que por qué en su Galaxy S4 le salía cada rato un aviso que la memoria estaba llena, miré el teléfono (muy parecido al original, aunque en mi caso la resolución de la pantalla fue lo que me hizo saber que algo estaba raro) y solo tenia una memoria interna de 17Mb :jimlad::jimlad: Antes de eso ni sabia que existían clones tan estéticamente similares..
 
Yo no diría tan iguales. Mas bien exacto al original, incluso hay gente que la han timado con esos cacharros que compran por aparentar status social, ese es el problema del mercado de consumo.

Enviado desde un Galaxy S5
 
Recuerdo que hace muchos años, era muy muy ingenuo sobre celulares (lo mas avanzado que había tenido era un Sagem con el tono de la cucaracha)... Luego de ahorrar unos pesos fui a comprar un celular mejor y me ofrecieron un "Nokia E71", en su caja original y todo ... Por error no lo probé si no que me deje llevar de las especificaciones y lo bonito que se veía... Total, terminé con uno de esos celulares Java con tv, en un español mal traducido y que necesitan dos baterías para demorar todo un día :p
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss

Los últimos temas