Crisis económica, como controlar tus gastos !

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
12,013
Hola LANeros, pues que les comento, soy auxiliar contable, pensando en que les podía interesar, pues decidí publicar este tema ya que todos estamos sujetos a la crisis que se nos viene y es mejor estar preparados :calma:

Voy a dividir esto en dos partes para que sea más fácil de leer:


Parte 1: Control de Gastos
Como su nombre lo dice, estará enfocada en un continuo monitoreo de nuestros gastos con el fin de identificar gastos fijos, los necesarios pero prescindibles, los gastos variables y los gastos innecesarios los cuales podremos recortar.

Parte 2: Control de Compras
Aquí trataremos los habitos de compra, especialmente enfocados en las compras compulsivas que terminan por desajustar nuestro presupuesto personal y familiar.

CONTROL DE GASTOS

Para esta tarea podemos contar simplemente con una hoja de Excel y en esta apuntar día trás día los gastos que tenemos, es importante anotar todos y cada uno de los gastos para identificar mejor el monto total de nuestros gastos y analizar en donde podemos recortar y en donde no.
Para hacer mejor la tarea y evitarse "descuadres" les recomiendo los Google Docs en donde pueden llevar un control de gastos en linea sin estar esperando en llegar a casa para anotarlos.

Para ayudarlos en su tarea, decidí compartir mi situación personal y el presupuesto de Abril, ah, no se preocupen, los valores están cambiados por seguridad :bandido::bandido::bandido:

attachment.php


Como podrán ver, tengo 6 categorias mayores que definen la caracteristica del gasto, luego vienen el detalle de cada gasto. En contabilidad esto mismo se llaman "Cuentas" y "Subcuentas".

Yo haciendo un análisis de mis gastos las cree así, pero hay que reconocer que cada persona y grupo familiar tiene diferentes necesidades y por lo tanto pueden crear las categorias y renglones que necesiten.

1) Gastos domesticos:
Como su nombre lo indican, son gastos relacionados con el hogar o mas bien, aquellos gastos que se tienen que hacer de caracter obligatorio para poder vivir y trabajar, algo así como los "Gastos Operacionales".
En mi caso tiene estos renglones:

  • Cuidado personal: Aquí va todo lo relacionado al aseo y cuidado de la belleza, en mi caso gasto solamente en cremas dentales, desodorante y otras cosas, de resto me lo da mi mamá :p
  • Compromisos sociales: Esta es la más complicada y variable, aquí van incluidos esos regalos de cumpleaños y días especiales que hay que cumplir a nivel social para poder mejorar nuestras relaciones interpersonales. Para identificar mejor estos gastos, solo preguntate que tan necesario es darle X o Y regalo a N persona, si podrías necesitar un favor de ellos luego ? Te hicieron un favor "desinteresado" anteriormente ? En mi caso en Abril no tengo ningún compromiso así que sólo le dejé un presupuesto correspondiente a algún helado para mis sobrinos (Mes del niño).
  • Buses: Bueno, estos buses son exclusivamente para "transporte" diario, es decir, el transporte que tienes que coger para trabajar o hacer vueltas personales, no incluyen el transporte para estudio ya que de no estudiar, no necesitaria transporte.
  • Imprevistos: Bueno, aquí van por ejemplo los descuadres que llegase a tener en mis cuentas por gastos no anotados o gastos no presupuestados en otras categorias, un ejemplo sería cuando me piden en la calle $500 para ajustar el pasaje, etc, etc.
  • Celular: En mi caso este gasto era mas bien de entretenimiento que laboral, aún así hay que revisar si se puede recortar o no, cada uno debe ver que tan necesario es y el consumo mensual que tienen en recargas ya que pueden ahorrarse mucho $$$ si tienen consumo alto y se van por un plan postpago (Tigo los tiene desde $19.000)
2) Pasabocas:
Ah, solo tiene un renglón "Restaurante", acá solo pongo lo que me gasto comiendo en la calle o en la empresa, en mi casa mi mami me da la comida :p:p:p

3) Gadgets:
Este es un hobby que tenía, desafortunadamente también se cortará ya que mi prioridad es estudiar, ahí aparecen los renglones de Tarjetas de Crédito ya que los financiaba con ellas. Para anotar aquí que la Tarjeta Éxito es la más incomoda de "contabilizar" ya que mete en un solo lugar el abono a capital, los intereses y demás. Toca uno separarlos dividiendo la compra original en las cuotas para obtener el valor del producto mensual, luego restarle los $14.900 de Cuota de manejo(Un robo !) y lo que reste del pago minimo se lleva a gastos financieros "Intereses".

4) Educación:
De momento está en blanco ya que no entro a estudiar todavía, solo tiene el gasto de "transporte" correspondientes a mi super moto que me compré ya que el dolar subiendo también subió esto y tocó aprovechar los precios de Febrero para no resentir el bolsillo.

5) Recreación:
Solo tengo las salidas a rumbas aquí, casi no tengo plata y por eso me toca dejarlo en cero :muerto:

6) Gastos financieros:
Aquí están los intereses de las tarjetas y las cuotas de manejo de estas, la Tarjeta Éxito es la más complicada, pero ya expliqué como sacar esos valores.


Para terminar esta unidad, les recomiendo cuadrarse cada cierto tiempo para averiguar si llevan las cuentas bien, abajo están los totales y el dinero presupuestado que nos sobra o nos falta al final de cada mes, al lado derecho están los gastos reales y ahí para cuadrarnos debemos coger con calculadora en mano los ingresos que vamos a recibir + lo que tenemos en nuestros bolsillos y cuentas - gastos a la fecha, si es menor al que nos muestra las cuentas, entonces estamos descuadrados y debemos ajustar el valor correspondiente a "Imprevistos", si por el contrario "nos sobra" podremos disminuir esta cuenta de "imprevistos" o bien añadir esta diferencia como "Otros ingresos".



CONTROL DE COMPRAS


Como hacer rendir el mercado:

1) No ir con hambre a mercar:
Esta es la primera regla para ahorrar, los supermercados son expertos en conocer los habitos de sus clientes y por eso situan los pasabocas cerca de las cajas registradoras para aprovecharse de sus clientes que hacen fila. Así mismo, muchas promociones son en "La hora feliz" de 12 a 2 PM buscando compras compulsivas que desajustan nuestro presupuesto.

2) Comprar porciones: Generalmente se sabe que entre más se compre de un producto determinado, más barato nos sale, pero esto también es aprovechado por las empresas y sucede que entre más tenemos, más gastamos, por eso que debemos aprovechar las promociones donde nos permitan comprar en cantidad y a la vez dosificar el tamaño de las mismas, productos como los enlatados y los yogures son fáciles de incluir en esta categoria.

3) Precio por unidad: Todas las cadenas tienen que indicar el precio por unidad que se tiene con determinado producto, si leemos detenidamente estos valores podemos conseguir productos similares en precio, pero con diferencias considerables en contenido y aquí es donde podremos tomar mejores decisiones para ahorrar.

4) Alimentos no perecederos: En esta categoria tenemos a los granos y los enlatados, estos productos se caracterizan porque su presentación nos facilita el almacenamiento por periodos de tiempo más largos. Su consumo no será frecuente, pero nos pueden ahorrar tiempo que destinaremos para actividades más productivas que nos generan ahorros en otros frentes tales como el servicio domestico.

5) Productos de cosecha: Hay muchas frutas y verduras que aumentan su precio o lo disminuyen dependiendo de la época del año, se debe aprovechar los precios bajos de algunos productos y buscarles reemplazo para los que estén escaseando.



CONTROL DE GASTOS


1) Estableces un presupuesto:
Antes de irte de compras, lo mejor es establecer unos topes de gastos, pensar muy bien que vas a comprar y ajustarte a estos parametros. Muchas veces uno se engaña a si mismo y se dice "Esta compra lo ajusto con aquello", pero la verdad es que esto rara vez sucede y terminamos gastando más al final de mes que lo debido.

2) Vivir con lo que somos y tenemos: En la vida nos hemos topado con ocasiones donde por no quedar mal, nos damos de generosos y estas acciones siempre suman sus miles de pesos, para evitar esto tenemos que hacer un cambio total de la sociedad y dejar de vivir de apariencias, aprender a reconocer tus limites y en base a esto decir NO PUEDO. Ahora, tampoco es para decir a toda hora a tus amigos que estás sin plata ya que al final no te volverán a llamar:p, pero puedes inventarte excusas para evitar las salidas a rumbas de jueves a domingo y decir que estás con mucho trabajo o que necesitas estudiar. Con reducir de 4 días a 1 en la semana tus días de rumba generas un ahorro del 75% en este segmento.

3) La Autoreflexión: Cuando las dos ideas anteriores fallan en detenernos, ahora tenemos que recurrir a nosotros mismos y hacernos ciertas preguntas:
a) Como viviamos sin esto que vamos a comprar ?
En la publicidad, muchas veces nos "recuerdan" que tan bueno es lo que ofrecen, pero generalmente nunca pensamos si realmente lo necesitamos. Una pregunta fácil para averiguar si estamos comprando de forma inteligente es esa misma, Como viviamos sin ello ?
b) Mejorará mi calidad de vida o me ayudará a reducir otros gastos ?
Como a estas alturas ya hemos hecho un presupuesto real de nuestros gastos, notaremos que hay algunos que podrian mejorar la calidad de vida o que a la vez disminuyen otros gastos, si analizamos la oferta del mercado podriamos llegar a buenos productos que nos ayudarán en nuestro control.
c) Cuando usaré estos productos ?
Si la respuesta es inmediata, podrías encontrar otras ofertas más interesantes en otros almacenes, pero en caso de que pienses usarlos o regalarlos luego, quizás puedas incluir estas compras en las promociones de temporada, recuerda que comprar a última hora generalmente lleva a decisiones apresuradas y descuidadas, el presupuestar con antelacion los regalos y saber en que epoca comprarlos también nos ayudan a ahorrar.

4) Como pagar ?: Je je je, llegamos acá, nada valió para no comprar y al final siempre encontramos la razón para hacerlo, ahora tenemos que mirar de donde vendrán los recursos para suplir estas adquisiciones.
Lo más recomendable seria comprar todo con la tarjeta débido y en el caso más necesario, financiar todo a 1 sola cuota ya que la mayoria de tarjetas no cobra interes por estas compras y en cambio nos ayudan a disminuir los impuestos gracias a la devolución de 2 puntos del IVA (Aplica para ambos tipos de tarjeta y para la tarifa del IVA 10% y la general del 16%), en caso de no poder pagar todo a 1 cuota, conviene pensar en que tiempo disfrutaremos de este bien y que tan durable es lo que compramos.
La relación entre esta respuesta es inversamente proporcional al tiempo en que debemos financiarlo, es decir, si algo que solo dure 15 días (El mercado) no debemos financiarlo a 3 meses ya que luego se nos convertirá en hábito y al tercer mes tendremos alrededor de 5 mercados en la tarjeta pendientes por pagar. Si no contamos con dinero para el propio mercado, conviene revisar de nuevo el presupuesto y mirar en que estamos fallando, necesitamos menos lujos o mas ingresos ?

Así mismo, en caso de escoger el pago con tarjeta, llevar un estricto control con extracto y recibos de compra en mano de que compramos y en que meses vamos a pagar estas compras ya que muchas veces nos engañamos pensando que estas tarjetas son un salario mas cuando en realidad estamos pidiendo prestado el dinero de los meses por venir.

Ya para terminar mi tema lo más fácil para empezar con el control se resume en una corta frase:


NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE GANA

---------------------
Edición: Añadí la hoja de Excel para mayor facilidad :D
 
  • Me gusta
Reacciones: 20 personas
jajajaja cuando yo vivia en medellin hacia un cuadro de esos jaajaja pero nunca cuadraba mi sueldo con lo planificado jajajajja
 
muy buen aporte. yo siempre he dicho que solo hay que gastar en lo necesario y sin dar muchas vueltas

Buen aporte en estos tiempos tan dificiles
 
Excelente tema, primero me parece que si uqiere ahorrar deberia abandonar tantar tarjetas que tiene, es el credito mas caro que existe.

Por otro lado junto a el control (no sirve de nada, si no se toman medidas) deben ver despues de un tiempo que sus gastos se estabilicen donde puede ahorrar y tratar de ahorrar lo maximo posible, un 30% o mas es ideal.

Sobre como ahorrar, unos consejos que me han servido, ojala tengas mas y los podamos aplicar:

Siempre que vaya a mercar busque ofertas, usualmente la marca del supermercado tiene el precio mas bajo a una buena calidad (ekono, olimpica etc).

Evite comprar 100 de aceite, 3 huevos o cualquier cosa en cantidades pequeñas especialmente en las tiendas, alfinal le saldra mas caro.

Entre mas personas coman, mas barato sale la comida, no es lo mismo cocinar para usted solo que para 3 personas.

Si usualmente almuerza afuera, combine diversion con comida y de vez en cuando gaste un poco mas en un restaurante especial con alguien especial, es mas barato pagar 15mil pesos por un almuerzo que un almuerzo + unas cervezas afuera + los buses /taxis.

Si puede busque vivir, cerca de su trabajo o estudio, pues podra ahorrar plata en transporte y tiempo para hacer otras cosas, o trabajar mas. Claro que vivir con los padres gratis si sale mejor.

Si la cosa esta muy grave o si quiere tener un dinero extra, busque una ocupacion que no le tome mucho tiempo (arreglar computadores, vender un producto, enseñar algo etc) y gane unos pesos extras.
 
No se como es su situacion, pero cuando lo digo me refiero a los tipicos casos que dicen, Uy esos zapatos estan en promocion, hagamos un avance q si no pierdo la oferta y va uno a ver y la verdad es que le sale mas caro y relamente no lo necesita.

Adicionalmente, las persoans no miden y terminan sobrendeudadas, entonces si ganan un millon tienen q pagar 500 mil pesos de deudas y resulta que los otros 500 mil no le alcanzan y piden prestado y cada vez va ser credito mas caro, pq nadie serio le va prestar con ese ritmo, alfinal es un ciclo vicioso y puede terminar muy muy mal.

Por eso mucho cuidado con esas tarjetas, pero sobretodo con la forma como gastamos nuestra platica.

CASO 1.

Un amigo fue al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su
casillero. Después del entrenamiento y una ducha, él salió y vio el
candado de su casillero abierto y pensó, 'que curioso, yo pensé que lo
había cerrado'
El se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse que todos
estaban en orden. Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en su
lugar y no faltaba dinero.

Después de unas semanas, cuando recibió el estado de cuenta de una
de sus tarjetas de crédito, venían cargos por ¡2.400 EUR!

Llamó al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles
que el no había realizado las transacciones.
El personal del banco verificó que no había ningún Error en el
sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.

Pero entonces, cuando el sacó su tarjeta comprendió todo; esa no era
su tarjeta, en su lugar, encontró una tarjeta de crédito ya expirada
del mismo banco.

El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas.
El banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber
denunciado el robo, no se podía hacer nada, ya que las compras se
habían hecho hacia bastante tiempo y él tendría que pagar esa cantidad.

¿Por qué el banco no hizo alguna llamada o verifico al tener esos
consumos tan grandes?

Porque se hicieron bastantes compras pero de cantidades pequeñas y
eso raramente llama la atención de las compañías o tiendas que reciben
las tarjetas, y al sumarse los consumos, dieron esa cantidad.

¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!

CASO 2.

Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del crédito.

Le entregaron el recibo y él lo firmó, la camarera doblo el recibo y
puso la tarjeta de crédito dentro de el.
Normalmente, el lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o
bolsillo, sin embargo, el echó una mirada sin querer y descubrió que
era una tarjeta del mismo banco pero de otra persona, ya expirada.
Llamó a la camarera y parecía nerviosa.
Ella tomo la tarjeta, se disculpó y fue rápido hacia el cajero bajo
la mirada atenta del hombre.

Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero, fue entregarle
la tarjeta expirada y el, sin ninguna palabra de por medio, la tomó,
la dejó bajo el mostrador y le entregó la tarjeta original del cliente.

¡Ningún intercambio de palabras; nada! Ella la tomó y regresó al
hombre solo con una disculpa.

Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya.
Revise, siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven
es la suya, aún cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo.

Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan
asumiendo que es la suya.

¡POR SU PROPIO BIEN, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA DE
CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!


CASO 3.
Ayer entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho
por teléfono. Pagué usando mi Tarjeta de débito de Visa, que claro,
carga directamente a mi cuenta corriente. El joven detrás del mostrador, tomó
mi tarjeta, la deslizo por el aparato y la puso bajo el mostrador
mientras esperaba la respuesta de aprobación, que es el procedimiento normal.

Mientras tanto, tomó su teléfono celular y comenzó a marcar.
Noté que su teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero
nada parecía fuera de lo normal. Entonces, escuche el 'clic' que se
escucha en mi teléfono al tomar una foto.

Él me devolvió entonces mi tarjeta, pero mantuvo el teléfono en su
mano y continuo apretando los botones.

Entretanto, yo me quede pensando y preguntándome a que le había
sacado una foto.
Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada; me di cuenta
que lo único que estuvo en ese lugar, fue mi tarjeta de crédito y puse
atención a lo que el seguía haciendo.

Él puso su teléfono en el mostrador e inmediatamente después, se
escuchó el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido enviado.

Ahora me parece mas c
 
excelente parte 2.

Aporto una extrategia que lei una vez y es muy simple:

Cuando voy a comprar un gadget o alguna cosa costosa que quiero (una moto), por cada 200 mil pesos agrego un dia para pensar lo que voy comprar, es decir si voy a comprarme un portatil de 2 millones pienso 10 dias a ver si realmente necesito ese objeto o no.

EL monto puede variar dependiendo del poder adqusitivo, pero la idea, es crear una regla para reflexionar con los gastos y evitar las compras compulsivas.

Y recuerden en crisis siempre existen muy buenas ofertas asi que si peuden invertir en finca raiz o en otros campos es muy buen tiempo
 
Gracias por el modelito se que me servirá de mucho ya que soy algo desordenado en mis finanzas y es algo que quiero cambiar y me he propuesto este año, ya lo descargue y voy a presupuestare a partir de este mes, porque es justo y necesario ya que me canse de tener la cuenta en $0.00 jejeje.
 
Bueno, ando corto de tiempo (y plata también) Pero a la noche me leo todo lo que va del foro. Muy interesante.

Yo no soy tan organizado con mis ingresos, solo tengo un archivo en excel. En una hoja contabilizo los ahorros (Natillera) y en la otra tengo todas las deudas (lo cual solo me sirve para torturarme! :muerto:). Cada que se acerca la quincena comienzo con las cuentas para ir pagando las deudas de a poco, porque lo que es el ahorro y la plata de la casa si es fija :D
 
Les recomiendo enteramente el blog ahorrodiario.com, hay decenas de ideas para controlar gastos...

P. ej, el siguiente post:

De las muchas recomendaciones que hay para evitar las comprar impulsivas, hay una que puede veniros bien a los que, como yo, tengáis tendencia a caer en la tentación de dar rienda suelta a vuestros gastos de ocio sin pensarlos demasiado. Es la regla de los 30 días, que sirve para conocer con más detenimiento en qué gastamos nuestro dinero.

Por definición, la compra impulsiva se basa en el capricho o en cómo las ofertas y los anuncios nos crean falsas necesidades. La regla de los 30 días propone aplazar toda compra de este tipo hasta un mes después. Para ello, se van anotando todos los deseos en una lista, junto a la fecha en la que apareció la necesidad.

Pasados esos 30 días, podemos volver a evaluar la necesidad de ese producto en concreto. Si realmente consideramos que nos es imprescindible, será el momento de comprarlo. Si no, es un gasto superfluo en el que habríamos caído gracias a técnicas que nos incitan a consumir.
Fuente: http://www.ahorrodiario.com/consumo...0-dias-un-arma-contra-las-compras-por-impulso
 
Para controlar mejor tus ingresos dejar de ser mujeriego , tener maximo dos mujeres al tiempo y dejar de salir tanto a sitios nocturnos(casinos, discotecks, bares etc) yo lo hago por ahy cada dos meses no como antes que hasta entre semana, no hay bolsillo que aguante ese trajin.
He optado por otras maneras de diversion como pescar e ir a cuanta feria de vehiculos haya.
Estaba usando Spb finance en WMobile voy a integrar esta tabla para apretar mas el cinturon. karmazo!
 
con ese millón haria de todo.. yo con meros 300 mil vivo lo mas de sabroso y relajado aca en popa.. y pues solo pago arriendo y comida no mas el resto me queda para alguna emergencia o si me quiero comprar algo
 
con ese millón haria de todo.. yo con meros 300 mil vivo lo mas de sabroso y relajado aca en popa.. y pues solo pago arriendo y comida no mas el resto me queda para alguna emergencia o si me quiero comprar algo

Uy que envida, aca en Bogota a duras penas alcanzaria para alquilar un cuarto con esa plata.

Es que entre mas grande la ciudad, mas caro es la vida, pero mejores los sueldos.
 
Uy que envida, aca en Bogota a duras penas alcanzaria para alquilar un cuarto con esa plata.

Es que entre mas grande la ciudad, mas caro es la vida, pero mejores los sueldos.
jejeje cierto en ciudad grande todo es caro.. yo no trabajo asi que no se como son los sueldo por estos lares pero lo que si te digo es que todo es económico.. yo vivo en un barrio estrato 5 a dos cuadras de la u y apenas pago 160 de arriendo con servicios incluidos y bano privado en una casa de estudiantes..
offtopicte imaginaras como son las rumbas que se arman
 

Los últimos temas