Cuba lanza su propia versión del sistema Linux para ordenadores

LA HABANA - Cuba lanzó el sistema operativo 'Nova', su propia distribución de Linux, como parte de la estrategia nacional para estimular la migración progresiva de su red estatal hacia el 'software' libre, informaron el jueves la prensa local y sus diseñadores.

"Desde ahora Cuba cuenta con una herramienta propia para hacer avanzar la migración de diversas instituciones hacia el 'software' libre", señaló el diario Juventud Rebelde, al subrayar que Nova es "una distribución cubana de GNU/Linux", con una interfaz "amigable" y "fácil de entender" por neófitos.

Nova, "si bien no es completamente libre, pues contiene algunos controladores privativos", "cuenta con múltiples utilidades, como el procesador de texto Open Office, el navegador Mozilla Firefox", explicó Ángel Goñi, uno de los integrantes del grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), que lo diseñó.

El sistema operativo cubano fue presentado en la Convención Internacional Informática-2009, que sesionará hasta el próximo viernes en La Habana, con la asistencia de 2.000 delegados, entre ellos 800 extranjeros de 49 países.

La Oficina para la Informatización de Cuba diseño en 2004 una estrategia para garantizar la migración progresiva de la red informática estatal cubana al sistemma operativo Linux, eliminando así la presencia casi exclusiva de Microsoft Windows en las máquinas.

La estrategia incluye acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

El sistema operativo Linux se diferencia de similares como Windows en que su código fuente es totalmente abierto, y por tanto puede ser modificado y distribuido por el usuario cuantas veces quiera.

http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/090213/tecnologia/cuba_inform__tica
 
Pues tocará probar esa distro pa ver si en realidad no tiene ninguna preparación.
No me imagino donde hubieran optado por el Red Star http://resistenciadigital.com.ar/redstarlinux/?cat=1 se van de pa trás :p
No se que tipo de información se quiere encontrar en la pagina principal de la distro, están las características importantes para el usuario "mortal", y hay foros de discusión.
Igual es obvio que esa distro no será masificada como las que todo el mundo conoce.

Otro ejemplo de distro "guvernamental" es Guadalinex o GNULinex impulsadas en Andalucía y Extremadura, en últimas todas esas distribuciones las usa quien las necesita.

En éste caso lo que quiere mostrar Cuba es que no depende del software norteamericano para "hacer" computación.

Ahh y cotrolador==driver en éste caso.
 
Me perdonarán la pregunta... y Colombia ya habrá desarrollado su propia distro??? En cual está basada y como se obtuviera??

Lo que están haciendo con todos estos desarrollos es copiar uno y adicionarle algunos cambios. Todo esto a lo que lleva es a "divide y gobernarás". (µ-soft)

Ya podemos encontrar grandes desarrollos de Linux, entre los cuales se puede decir que los tres más importantes son:

1. UBUNTU / 2. SUSE / 3. FEDORA

La anterior es una de tantas comparaciones que existen entre estos tres.
 
Pues tocará probar esa distro pa ver si en realidad no tiene ninguna preparación.
No me imagino donde hubieran optado por el Red Star http://resistenciadigital.com.ar/redstarlinux/?cat=1 se van de pa trás :p
No se que tipo de información se quiere encontrar en la pagina principal de la distro, están las características importantes para el usuario "mortal", y hay foros de discusión.
Igual es obvio que esa distro no será masificada como las que todo el mundo conoce.

Otro ejemplo de distro "guvernamental" es Guadalinex o GNULinex impulsadas en Andalucía y Extremadura, en últimas todas esas distribuciones las usa quien las necesita.

En éste caso lo que quiere mostrar Cuba es que no depende del software norteamericano para "hacer" computación.

Ahh y cotrolador==driver en éste caso.

Me imagino que no tienes mucha idea de la realidad del pueblo de Cuba.

Se perfectamente el significado de controlador (driver), y la razón por la cual estos controladores han sido modificados en el "No Va".

Es fácil hacer que los sistemas queden bloqueados a la información que los dirigentes del régimen comunista (organismos gubernamentales), no quieren que el pueblo leas, ni se entere.

Estos regímenes comunistas, tienen una filosofía completamente opuesta a lo que Internet es, un Sistema Libre, y lo que pretenden con sus desarrollos, tales como lo que presentaron ahora ("No Va"), es continuar reprimiendo a sus pueblos y culturas.
 
Mmm pero dejen el toque político en todo pues, que este foro no es el de política, para eso esta la sección el mundo real.
A mi no me parece nada bueno que lancen versiones propias de linux para cada país. Cojen todos ubuntu y lo mejoran y ya, dejen tanta payasada que con esas n-mil distros lo unico que logran es que el usuario común se enrede, el desarrollador replique código y el software privativo se siga imponiendo como estándar. Me parece una gran pendejada eso de andar sacando distros y versiones cada que Pepito Perez quiere tener una con su nombre. Y la de estrella roja... mejor ni digo, esa vaina va en contravía del espíritu de GNU, ya me imagino a Stallman arrancándose los pelos de la barba cuando se dió cuenta que eso iba a salir en China.
 
Esa no será una distribución pensada para que tú o yo la bajemos, sino para las necesidades de la administración (y demás) cubana. Si necesitan darle algunas características especiales (como las distribuciones mencionadas antes de Extremadura y Andalucía), pues que lo hagan.

No creo que nadie más allá de las oficinas estatales cubanas lo use, así que no veo el inconveniente.
 
Me imagino que no tienes mucha idea de la realidad del pueblo de Cuba.

Se perfectamente el significado de controlador (driver), y la razón por la cual estos controladores han sido modificados en el "No Va".

Es fácil hacer que los sistemas queden bloqueados a la información que los dirigentes del régimen comunista (organismos gubernamentales), no quieren que el pueblo leas, ni se entere.

Estos regímenes comunistas, tienen una filosofía completamente opuesta a lo que Internet es, un Sistema Libre, y lo que pretenden con sus desarrollos, tales como lo que presentaron ahora ("No Va"), es continuar reprimiendo a sus pueblos y culturas.


Creo que estás... mmmmm.... yo diría que un poco mal informado... (yo estube en Cuba) pero bueno...

--------

Una distro propia es... Es una excelente idea... Aquí en Venezuela tenemos la Canaima.... aun no la he probado...

Saludos!!!!!:cool:
 

Los últimos temas