Cuentas Cuentas de ahorros y tarjetas débito

Cuentas transaccionales y depósitos a la vista.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola. En mi experiencia tener el dinero en un banco 100% virtual son arriesgado debido a:

  • Pésimo servicio al cliente (vean lo que sucede con Nequi, donde el servicio al cliente es un chat en el cual lo dejan esperando a uno varios minutos y si la pantalla de bloqueo del celular se activa, automáticamente se cierra el chat y toca volver a ingresar nuevamente -más minutos).
  • A veces el único servicio al cliente es por Twitter o Facebook (y tan descarados que afirman que ese es el único canal de atención).
  • Si tengo dos Smartphone (ambos con Android 10), puede pasar que uno permita descargar la APP y otro no. Imaginen que se me dañe el smartphone y requiera comprar otro ..y no pueda descargar la aplicación y me quede con mis milloncitos allí encerrados en una App sin poder retirarlos (me pasó con Movii, menos mal sólo tengo como mil pesos allí y tocó pasarlos vía PSE a Daviplata).
Para ahorrar dinero es buena opción. Eso es lo que veo, hasta ahora, que es lo mejor que ofrece la cuenta. Porque por lo demás que mencionas es mejor un banco físico.

Laneros, hace un año (en medio de las restricciones por pandemia), abrí una cuenta (en oficinas) en el BANCO POPULAR y esta es mi historia con la cuenta:

  • La abrí debido a que el la página no aparecía ningún término raro. Sólo decía que al retirar dinero por cajero, cobraban la cuota de manejo (para ahorrar estaba bien, pues sólo iba a retirar dinero para cosas puntuales cada X meses y sólo pagaría la cuota del mes cuando retirara dinero).
  • Otro motivo fue la posibilidad de crear "bolsillos de ahorro" (al estilo Nequi o Daviplata) pero con mayor capacidad (al no ser una CATS). Resulta que cuando uno hace cursos de finanzas personales le recomiendan abrir una cuenta para emergencias, otra para el hogar, otra para diversión, etc, y esa cuenta salía perfecta para esos fines.
  • También me llamó la atención que ellos vendían unos seguros de asistencia al hogar con coberturas interesantes "sólo para clientes del banco".
Pero la realidad fue:

  • Para abrir la cuenta requerían 100 mil pesos y eso no aparecía en ningún lado de la página web. A regañadientes y para no perder el tiempo ni el viaje hasta allá, retiré el dinero de mi cuenta principal y procedí a abrir la cuenta en el POPULAR.
  • La asesora me dijo que las cuentas de ahorros "por defecto" vienen con un seguro (creo que de unos 15 mil pesos mensuales), el cual se podía cancelar llamando a la línea de atención.
  • Nunca pude abrir la cuenta CATS que ellos ofrecen por la App (y en la oficina me decían que sólo se podía desde un smarphone, pero ni se molestaron en realizar un ensayo mirando si funcionaba o no).
  • Llamé a la "línea verde" para abrir la CATS y nunca funcionaron las indicaciones de los asesores.
  • Si mal no recuerdo, la "linea verde" es de esas en las que ni contestan, o se demoran media hora en hacerlo y no resuelven todas las inquietudes.
  • Para cancelar el seguro toca llamar a la aseguradora y solicitar directamente con ellos (e investigar el nombre de la misma, el teléfono, la opción y todo eso es TIEMPO).
  • Cuando por fin dí con el número de la aseguradora y la opción de donde cancelar el seguro, me dijeron que mi supuesta póliza no "aparece en el sistema" y que llame en un mes.
  • Al mes llamo y me dicen que aún no aparece...que entonces la póliza no se hizo efectiva y no se debe cancelar nada.
  • Al mes siguiente PUM! me cobran el seguro...me da rabia de tanta joda y decido cancelar la tal cuenta...retiro lo que tengo por cajero y tome su cuota de manejo.
  • Para cancelar la cuenta toca ir a oficina física y eso fue otra hora allí parado en plena pandemia.
La verdad no sé como una entidad tan arcaica tiene semejantes ingresos ¿quien es cliente allí?. Siempre aparece en el top 10 de los bancos con más ingresos y quien sabe cómo hacen teniendo un servicio tan malo!
Es triste la historia, pero viniendo de un banco del Grupo Aval, realmente no sorprende. La razón de tantos ingresos son cuentas heredadas en el tiempo, pensionados, cuentas del estados y algunas empresariales. Es un banco viejo por más que haya cambiado su imagen, es impresionante.

Lo que nos cuentas lastimosamente no sorprende. Afortunadamente hay alternativas en el mercado y cada vez son más. En este punto no se necesitan que sean más sino que sean mejores. Actualmente son casi 30 bancos en el país. Por lo que alternativas hay más que suficientes.


Saludos
 
Laneros, entre Itaú y Banco Falabella con cual se quedan?. Ambos tienen cuenta de ahorros con 0 cuota de manejo por realizar X transacciones en el mes. Falabella ofrece puntos por usar la tarjeta débito (al estilo del BBVA) e Itaú ofrece 1 viaje gratis en Transmilenio por cada 4 usos de la tarjeta débito en el sistema, entre otras cosas, pero quisiera conocer experiencias de quienes tienen ( o han tenido) cuenta en cualquiera de los dos.
 
Laneros, entre Itaú y Banco Falabella con cual se quedan?. Ambos tienen cuenta de ahorros con 0 cuota de manejo por realizar X transacciones en el mes. Falabella ofrece puntos por usar la tarjeta débito (al estilo del BBVA) e Itaú ofrece 1 viaje gratis en Transmilenio por cada 4 usos de la tarjeta débito en el sistema, entre otras cosas, pero quisiera conocer experiencias de quienes tienen ( o han tenido) cuenta en cualquiera de los dos.
Prefiero Falabella y he usado las dos. Por WhatsApp y Twitter me han resuelto cuando he tenido problemas (los cuales han sido muy pocos), además se puede abonar saldo a la cuenta usando PSE (al estilo Nequi), el único pero es que aún no tiene Transfiya. En Itaú las veces que tenía problemas todo era escalando y a esperar. Aparte con Falabella los retiros en cajeros son completamente ilimitados, en Itaú creo que son 6 o 10
 
Prefiero Falabella y he usado las dos. Por WhatsApp y Twitter me han resuelto cuando he tenido problemas (los cuales han sido muy pocos), además se puede abonar saldo a la cuenta usando PSE (al estilo Nequi), el único pero es que aún no tiene Transfiya. En Itaú las veces que tenía problemas todo era escalando y a esperar. Aparte con Falabella los retiros en cajeros son completamente ilimitados, en Itaú creo que son 6 o 10
Lo de Itaú depende de cuál sea la cuenta que poseas y el saldo promedio de la misma. Tienen como tres categorías, entre más alta sea más beneficios ofrece.
 
  • Me gusta
Reacciones: anpafedia
Laneros, entre Itaú y Banco Falabella con cual se quedan?. Ambos tienen cuenta de ahorros con 0 cuota de manejo por realizar X transacciones en el mes. Falabella ofrece puntos por usar la tarjeta débito (al estilo del BBVA) e Itaú ofrece 1 viaje gratis en Transmilenio por cada 4 usos de la tarjeta débito en el sistema, entre otras cosas, pero quisiera conocer experiencias de quienes tienen ( o han tenido) cuenta en cualquiera de los dos.
Yo preferí la de Itaú y no me arrepiento con el quinto pasaje y el 2x1 en CineColombia, además de que el TransfiYa es bastante útil. En el de Falabella la cuota de manejo es gratis, los retiros son por hacer las 6 transacciones (que no cuentan en todos los casos, mientras que en Itaú sí) y pues no tiene para Transmilenio que yo también considero bastante importante.
 
Muchachos si ingreso dinero a una cuenta de ahorros de DAVIVIENDA que tengo rato que no muevo, me cobran la cuota de manejo?
En mi caso se activo y al pasar la fecha de corte me descontaron 2mil pesos

1632915215302.png
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Luisk1981
Muchachos si ingreso dinero a una cuenta de ahorros de DAVIVIENDA que tengo rato que no muevo, me cobran la cuota de manejo?
¿Qué tipo de cuenta tienes?

Dependiendo del convenio que tengas te van a cobrar. Por ley no puede ser más de tres mese seguidos. Hay opciones y formas para que no te cobren, pero todo depende para qué usas la cuenta y qué convenio tienes activo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luisk1981
¿Qué tipo de cuenta tienes?

Dependiendo del convenio que tengas te van a cobrar. Por ley no puede ser más de tres mese seguidos. Hay opciones y formas para que no te cobren, pero todo depende para qué usas la cuenta y qué convenio tienes activo.
En su momento la abrí para nómina pero al cambiar de empresa la cuenta quedo inactiva por varios años, a principio de este año la reactive en oficina con la esperanza de solicitar un crédito, en un principio me fue negado, pero en abril ellos mismos me mandaron el preaprobado, ese mismo mes transferi el dinero a avvillas debido a q de una me cobraron manejo de tarjeta y nunca más la volví a usar, ahora la necesito es para hacer abonos sobre el pago mínimo a dicha deuda ya que por PSE no se puede desde otro banco, en realidad solo sería para eso y pues d paso evitar que la inactiven por si en un futuro la necesito d nuevo.
 
En su momento la abrí para nómina pero al cambiar de empresa la cuenta quedo inactiva por varios años, a principio de este año la reactive en oficina con la esperanza de solicitar un crédito, en un principio me fue negado, pero en abril ellos mismos me mandaron el preaprobado, ese mismo mes transferi el dinero a avvillas debido a q de una me cobraron manejo de tarjeta y nunca más la volví a usar, ahora la necesito es para hacer abonos sobre el pago mínimo a dicha deuda ya que por PSE no se puede desde otro banco, en realidad solo sería para eso y pues d paso evitar que la inactiven por si en un futuro la necesito d nuevo.
Raro ¿seguro intentaste en la página correcta?

Encontré la página para pagar tarjeta de crédito, ingresas los números de la tarjeta y sigues los pasos.

Igual puedes hallar la página directamente de la página del banco, así como ver sus certificados para verificar la autenticidad.

Para que no te cobre la cuenta cancela la tarjeta débito y ya.
 
Raro ¿seguro intentaste en la página correcta?

Encontré la página para pagar tarjeta de crédito, ingresas los números de la tarjeta y sigues los pasos.

Igual puedes hallar la página directamente de la página del banco, así como ver sus certificados para verificar la autenticidad.

Para que no te cobre la cuenta cancela la tarjeta débito y ya.
Ah ok, tengo que aclararte que la cartera no es de tarjeta de crédito, es uno de libre inversión y el otro es compra de cartera, en esas dos no deja pagar más, y si, yo pago por ese link que me enviaste. Si cancelo la tarjeta igual la cuenta seguiria activa? Y otra cosa, para cancelarla debo ir si o si a oficina?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Ah ok, tengo que aclararte que la cartera no es de tarjeta de crédito, es uno de libre inversión y el otro es compra de cartera, en esas dos no deja pagar más, y si, yo pago por ese link que me enviaste. Si cancelo la tarjeta igual la cuenta seguiría activa? Y otra cosa, para cancelarla debo ir si o si a oficina?
Ya comprendo. No es que no sirva. Es que el servicio de pagos por PSE no permite pagar más que el pago mínimo. Eso es otra situación que no fue especificada en tu comentario inicial.

Para cancelar la tarjeta sí o sí debes ir a la oficina. Y claro la cuenta seguirá activa y funcionando, solo que posiblemente cuando te pidan cambiar la clave debas adquirir la tarjeta y cambiar la clave en cajeo automático. Igual llama a la línea a ver qué logras y nos cuentas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luisk1981
Ya comprendo. No es que no sirva. Es que el servicio de pagos por PSE no permite pagar más que el pago mínimo. Eso es otra situación que no fue especificada en tu comentario inicial.

Para cancelar la tarjeta sí o sí debes ir a la oficina. Y claro la cuenta seguirá activa y funcionando, solo que posiblemente cuando te pidan cambiar la clave debas adquirir la tarjeta y cambiar la clave en cajeo automático. Igual llama a la línea a ver qué logras y nos cuentas.
Ok, muchas gracias por tus respuestas, por ahora creo q seguiré igual, pues para ir a una oficina a cancelar la tarjeta, me resultaría mejor q cuando vaya a pagar más del pago mínimo me acerque al banco, por eso de que después en algun momento igual me tocaría volver a sacar la tarjeta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Ok, muchas gracias por tus respuestas, por ahora creo q seguiré igual, pues para ir a una oficina a cancelar la tarjeta, me resultaría mejor q cuando vaya a pagar más del pago mínimo me acerque al banco, por eso de que después en algun momento igual me tocaría volver a sacar la tarjeta.
No se dé mala vida por eso. Si dice que no usa la cuenta. ¿Para qué necesita la tarjeta? Y sí es posible que la tenga que sacar de nuevo, pero sería una vez al año. Tampoco es que sea frecuente.

La otra opción es crear un fondo de inversión vinculado a la cuenta, así puede aplicarle la modalidad de cobro por retiro. De esta manera no tendrá que cancelar la tarjeta débito ni tampoco le cobrarán cuota de manejo. Este fondo lo puede crear incluso desde la aplicación móvil o desde la página del banco, hacer una transferencia y queda activo. Luego llama al banco para cambiar la modalidad o el día que vaya al banco hace esa gestión, es rápido y no pierde la tarjeta.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Una pregunta para los que ahorran, en que banco que suede iniciar ahorrar, me refiero a tener una cuenta de ahorros y que ese banco no robe mucho?
 
Una pregunta para los que ahorran, en que banco que suede iniciar ahorrar, me refiero a tener una cuenta de ahorros y que ese banco no robe mucho?
Pues una cuenta de ahorros ya son todo menos para ahorrar. Los intereses son casi 0%, para ahorrar hay muchas opciones dependiendo de cómo quieres hacerlo; fondos, CDT, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Una pregunta para los que ahorran, en que banco que suede iniciar ahorrar, me refiero a tener una cuenta de ahorros y que ese banco no robe mucho?
Dependiendo para qué quieras el dinero y cuánto tiempo estés dispuesto a mantenerlo ahí. Como te dijo Kevin tienes los CDT y muchísimas alternativas de fondos de inversión, pero estos últimos no están protegidos por el seguro de Fogafín que cubre hasta 50 millones, por entidad bancaria.

Entonces, bueno, eso depende de tus necesidades y deseos.
 
Laneros, entre Itaú y Banco Falabella con cual se quedan?. Ambos tienen cuenta de ahorros con 0 cuota de manejo por realizar X transacciones en el mes. Falabella ofrece puntos por usar la tarjeta débito (al estilo del BBVA) e Itaú ofrece 1 viaje gratis en Transmilenio por cada 4 usos de la tarjeta débito en el sistema, entre otras cosas, pero quisiera conocer experiencias de quienes tienen ( o han tenido) cuenta en cualquiera de los dos.

Mi cuenta principal la tengo en Falabella desde 2018 y me ha ido muy bien con ellos. Respecto de la cuota de manejo, esta cuota siempre ha sido gratis, con la excepción de que el mínimo de transacciones que ellos piden es para que uno quede exonerado del cobro que hacen cuando uno retira de los cajeros automaticos que ellos tienen en las tiendas Falabella y de los de Servibanca. De otra parte, en la aplicación se pueden ver los datos de la tarjeta débito (16 dígitos, fecha de vencimiento y CVV) para comprar por internet y se puede consignar a esa cuenta usando PSE. Lo que me gustaría que incorporaran es la posibilidad de encender y apagar la tarjeta débito Mastercard que ellos entregan, opción que se puede hacer con la tarjeta débito Visa del BBVA.
 
Última edición:

Los últimos temas