Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muy buenos días,

De acuerdo a sus experiencias con productos financieros que es mejor para subir rápido el score crediticio, tener más productos abiertos positivos o tener mas productos cerrados positivos ?

Por otro lado me pueden dar tips para aumentar el score teniendo la tarjeta TUYA de éxito, empecé haciendo compras a 1 cuota pero alguien me dijo que eso la entidad no lo ve bien y tarda en subir el puntaje por qué básicamente no le damos a ganar nada en intereses.

De antemano gracias por sus respuestas y consejos.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Reed_29
Muy buenos días,

De acuerdo a sus experiencias con productos financieros que es mejor para subir rápido el score crediticio, tener más productos abiertos positivos o tener mas productos cerrados positivos ?

Por otro lado me pueden dar tips para aumentar el score teniendo la tarjeta TUYA de éxito, empecé haciendo compras a 1 cuota pero alguien me dijo que eso la entidad no lo ve bien y tarda en subir el puntaje por qué básicamente no le damos a ganar nada en intereses.

De antemano gracias por sus respuestas y consejos.

Saludos

Buen día lanero

El puntaje en centrales de riesgo no sube o baja si ud paga o no a una cuota. Quizá internamente las entidades lo tienen más en cuenta para aumentos de cupo o similares, pero así pague a una cuota o a 36, en la central de riesgo solo aparece que esta al día, fin.

Ahora bien es cierto que para un banco o entidad financiera les interesa es que ud pague más intereses (más tiempo), lo que quizá puede afectar su historial es tener diversidad de productos (un plan de celular, una tarjeta de crédito, un crédito libre inversión, etc) pero sin afectar su capacidad de pago o sin tener muchas huellas de consulta, empieza a subir positivamente su puntaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luminous
Muy buenos días,

De acuerdo a sus experiencias con productos financieros que es mejor para subir rápido el score crediticio, tener más productos abiertos positivos o tener mas productos cerrados positivos ?

Por otro lado me pueden dar tips para aumentar el score teniendo la tarjeta TUYA de éxito, empecé haciendo compras a 1 cuota pero alguien me dijo que eso la entidad no lo ve bien y tarda en subir el puntaje por qué básicamente no le damos a ganar nada en intereses.

De antemano gracias por sus respuestas y consejos.

Saludos
Todas mis compras son a 1 cuota y las pago al día siguiente. y mi score paso de 0 a 771 en 5 meses. Con bancolombia. Y me acaban de dar cuota de manejo gratis indefinida
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: N195AV y Elpilletas
Todas mis compras son a 1 cuota y las pago al día siguiente. y mi score paso de 0 a 771 en 5 meses. Con bancolombia. Y me acaban de dar cuota de manejo gratis indefinida
Excelente, tengo el puntaje actualmente en 746, pedí una tarjeta en bancolombia (mi banco donde tengo la plática guardada) y me la negaron, la tarjeta éxito no me gusta no puedo pagar en todo lado aunque espero que me suba el puntaje para sacar una con otro banco en un par de meses.

Por otro lado amigos la ley de habeas data también cobija a las personas judiciales ? Ya que tengo una SAS y tiene un reporte en datacredito que es un fraude de comunicaciones pero en el link de reclamos no deja poner nit
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y Lofo25
Revisando mi puntaje en TransUnion me di cuenta que bajó 25 puntos en este mes sin cambios negativos en mi historial, entonces llamé a TransUnion y me comentaron que las huellas de consulta bajan el puntaje, en este caso me aparecen dos huellas de consulta de 10 y 11 de enero de Claro. Esto me deja unas conclusiones:

1. TransUnion a diferencia de Datacrédito si baja el puntaje por huella de consulta.
2. Hay que tener cuidado con Claro u otras entidades que llaman a ofrecer productos y realizan consultas en centrales de riesgo sin autorización.
3. Me indican en TransUnion que debo poner un PQR exponiendo mi inconformidad por la consulta sin mi autorización, a ver si me corrigen el puntaje.
4. En TransUnion piden documento notariado para cualquier PQR que se ponga.
 
Revisando mi puntaje en TransUnion me di cuenta que bajó 25 puntos en este mes sin cambios negativos en mi historial, entonces llamé a TransUnion y me comentaron que las huellas de consulta bajan el puntaje, en este caso me aparecen dos huellas de consulta de 10 y 11 de enero de Claro. Esto me deja unas conclusiones:

1. TransUnion a diferencia de Datacrédito si baja el puntaje por huella de consulta.
2. Hay que tener cuidado con Claro u otras entidades que llaman a ofrecer productos y realizan consultas en centrales de riesgo sin autorización.
3. Me indican en TransUnion que debo poner un PQR exponiendo mi inconformidad por la consulta sin mi autorización, a ver si me corrigen el puntaje.
4. En TransUnion piden documento notariado para cualquier PQR que se ponga.
Sobre el punto 4, hace rato me ronda por la mente poner una queja en la SIC, no se que tan viable sea, pero yo no entiendo con todo el proceso de auténticacion que se hace no sólo en CIFIN si no en muchas otras entidades, como es posible que estos lo pongan a uno a ir a notarias, pero realmente no se que decir en la queja si es que eso se puede alegar 😅😅
 
Sobre el punto 4, hace rato me ronda por la mente poner una queja en la SIC, no se que tan viable sea, pero yo no entiendo con todo el proceso de auténticacion que se hace no sólo en CIFIN si no en muchas otras entidades, como es posible que estos lo pongan a uno a ir a notarias, pero realmente no se que decir en la queja si es que eso se puede alegar 😅😅
No creo que se pueda porque según el Hábeas data dice que las entidades deben realizar sus políticas de validación.
 
  • Triste
Reacciones: Luisk1981
El 10 de diciembre reporté a Scotiabank una obligación que me seguía apareciendo como activa (cancelada desde 2018) y por valor de $3.500.000, iniciando enero llegó correo de MiDataCredito que la entidad no había dado respuesta, entre a validar y seguía activa.
Ayer volví a revisar y ya me aparece cancelada. Supongo que para que deje de aparecer en apps como la de Davivienda (créditos móviles) debe pasar mínimo un mes?
 
Sres, siempre que me hacen preguntas de seguridad me preguntan: Usted tiene un crédito vigente con REINTEGRA S.A.S?

Obviamente NO tengo nada que ver con los sres, pero me toca responder que SI.para poder pasar el filtro, en ninguna central DATA, PROCREDITO, CIFIN me figuran obligaciones con los sres a que se debera?
 
Procredito es solo para Antioquia o allí reportan todas las entidades? Se puede consultar la info de uno gratis?
amigo me reportaron algo que ya había cancelado hace un año a una casa de cobranza de icetex. CISA se llama la entidad, 11400 vale la consulta no se evidencia puntaje solo obligaciones. Un comoañeroLanero me indico que era extraño porque eso era para comerciantes ya se les envio la respectiva peticion, puesto que la entidad no tiene ningun soporte de notificacion entre otros docs.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebastian0725
Hoy pague mi datacredito y me llevo la sorpresa de un reporte negativo por RED SUELVA MOVISTAR por valor de $45.000 lo cual no es una obligación que yo conozca ya que estoy al día con todos mis pagos llamo a Movistar y que estoy al día y que ellos no hicieron ese reporte y que no saben nada de eso, ya coloque la reclamación ante midatacredito, PQR ante Movistar, trate de contactar a la tal RED SUELVE MOVISTAR pero nunca contestaron, nunca me notificaron tampoco del reporte mejor dicho todo esta de forma abusiva, llevare este caso si es necesario a la tutela, y que me esperen la denuncia y queja ante la SIC. que mal genio como se tiran el puntaje que uno tanto cuida lo tengo actualmente en 400 por culpa de ese reporte.
Si a mi tambien me salio un reporte negativo con REDSuelva Movistar disque de una deuda del año 2012 maginese casi 10 años después me reportaron con cartera castigada y a mi jamas me informaron de ninguna deuda y esta por $271.000 de una línea que se paso a prepago y se ha mantenido en prepago todo este tiempo y ahora salen con esto; entonces como pudieron pasarme de plan a prepago ante tal anomalía; esto es error de movistar y es típico porque ya la SIC le ha hecho varios llamado de reporte y hasta multas por estos errores y nada que contestan en Redsuelva
 
Si a mi tambien me salio un reporte negativo con REDSuelva Movistar disque de una deuda del año 2012 maginese casi 10 años después me reportaron con cartera castigada y a mi jamas me informaron de ninguna deuda y esta por $271.000 de una línea que se paso a prepago y se ha mantenido en prepago todo este tiempo y ahora salen con esto; entonces como pudieron pasarme de plan a prepago ante tal anomalía; esto es error de movistar y es típico porque ya la SIC le ha hecho varios llamado de reporte y hasta multas por estos errores y nada que contestan en Redsuelva
Por eso todo es mejor hacerlo por escrito. Hace unos años me pasó algo similar con Movistar. De cosa yo tenía la carta que pase solicitando la cancelación del plan. En mi caso la deuda estaba por casi 3 millones, entonces también pedí copia de la factura de esos consumos y no la tenían. Ya con eso me dieron la razón y borraron todo.
 
Buenas tardes, puse una reclamación en mi datacredito por un reporte de crediuno que ya pague y me salió pago mx120 como cuenta cerrada, quiero que me quiten el reporte porque no fui notificado segun el decreto ese de habes data. La reclamación la coloque el 11 de diciembre 2020 y todavia no tengo respuesta, ya pasaron los 15 dias habiles y 8 prorrogables que menciona midatacredito. Que puedo hacer para que me den respuesta.
 
Si a mi tambien me salio un reporte negativo con REDSuelva Movistar disque de una deuda del año 2012 maginese casi 10 años después me reportaron con cartera castigada y a mi jamas me informaron de ninguna deuda y esta por $271.000 de una línea que se paso a prepago y se ha mantenido en prepago todo este tiempo y ahora salen con esto; entonces como pudieron pasarme de plan a prepago ante tal anomalía; esto es error de movistar y es típico porque ya la SIC le ha hecho varios llamado de reporte y hasta multas por estos errores y nada que contestan en Redsuelva
Finalmente que has hecho me acabe de dar cuenta y me paso lo mismo :)
 
Laneros buenas noches, confirmen si les está pasando que ya no sale el histórico de consultas en el portal de mi datacredito. Llevo una semana sin poder ver esta información. Igual mi esposa.