Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
no se confien tanto en tributi... ya tengo dos clientes que les llego requerimiento por mal liquidación. el problema de esos sitios/app/etc es que ellos hacen por volumen y las declaraciones de renta con esa mano de reformas tributarias cada vez son mas complejas.

El otro problema es que la gente no esta dando toda la información y fuera de eso, yo veo que muchos contadores mediocres ni siquiera se molestan en pedir la exogena a los clientes (unas bestias y con tarjeta profesional, pero en fin, lo barato sale caro... ¿una declaracion de renta de naturales en $50,000 pfff... eso es una estafa).

Para evitar sorpresas, tienen que tener el 100% de la información de ingresos asi sea un chance, una bonificacion empresarial o lo que sea.

Y los gastos recuerden que solo son deducibles los que sean directamente relacionados con la generacion de renta. Asi que la tirilla del Exito no les sirve para deduccion como personas naturales y son muy complejas de procesar en personas juridicas en la contabilidad.

Y tratar de meter recibos de regimen simplificado es un tiro al pie.. no hagan eso... mejor perder ese deducible....

Pero ahi la clave es la exogena que tenga la DIAN por que es la unica manera de ellos cruzar la información.
Habría que estar muy loco para confiarse al 100% en Tributi. En mi caso me salió que debía declarar casi 600 mil, mientras que con la contadora me salió un saldo a favor de 59 mil.
 
Pregunta de novato,

El dinero que entra por apps como Daviplata o Nequi cuentan como ingresos? Suman para el limite? Grax

Si señor, todo lo que le entre a una cuenta con su número de id, le entra como ingreso, salvo que sean fondos inter cuentas de la misma persona.

Pues ambos tienen razon y no.... es que es mas raro... yo como tengo todo controlado pensaba que lo de daviplata me iba a salir en la exogena... y mire que no... obvio que a todos no les puede pasar.. pero eso me parece interesante..... ademas un daviplata lo puede abrir con cualquier cedula *guiño* *guiño* pero tiene riesgos para hacer reclamos de plata.... la otra es que podria,, repito.. podria ser que es transferencias con la misma cedula, pues no son ingreso, sino simplemente transferencias...
Como les menciono, ahi prima la exogena...

1662154050168.png
 
Última edición:
Si entendi bien, entonces: Si paso de una cuenta mia de ahorros a mi daviplata ya no sumaria?

Gracias de nuevo 👍
Ojo, si pasa de una cuenta de ahorros a Daviplata suma doble y puede que lo lleve a los limites de tener que declarar renta. Pero al momento de realizar la declaracion estos montos "duplicados" no se cuentan como ingresos. En caso de que la dian lo requiera simplemente debe demostrar que fue un movimientos entre sus cuentas de ahorro(o simplificadas)
 
Hola Laneros,

Una pregunta. Estaba haciendo la declaración de renta en tributi y me arrojó un valor a pagar absurdo de 5M. Revisé la declaración sugerida de la DIAN y esta arroja como valor a pagar 2.5M

Creen que probablemente esté ingresando información errónea o inexacta en tributi para que arroje ese valor?

Si decidiera como último recurso pagar el valor de la declaración sugerida, no tendría problemas en el futuro cierto? Ya que según entiendo, la declaración sugerida se basa desde la información reportada en la misma exógena.

Supongo que la idea es pagar un valor igual o menor al de la declaración sugerida, pero nunca uno mayor.

Intentaré revisar qué estoy haciendo mal en tributi. No se si de pronto el error pueda estar relacionado a que estoy declarando erróneamente unos aportes que realicé en 2021 a la cuota inicial de un apartamento sobre planos (30M) y un subsidio de vivienda que gané en 2021 en la caja de compsensación (18M).
 
Hola Laneros,

Una pregunta. Estaba haciendo la declaración de renta en tributi y me arrojó un valor a pagar absurdo de 5M. Revisé la declaración sugerida de la DIAN y esta arroja como valor a pagar 2.5M

Creen que probablemente esté ingresando información errónea o inexacta en tributi para que arroje ese valor?

Si decidiera como último recurso pagar el valor de la declaración sugerida, no tendría problemas en el futuro cierto? Ya que según entiendo, la declaración sugerida se basa desde la información reportada en la misma exógena.

Supongo que la idea es pagar un valor igual o menor al de la declaración sugerida, pero nunca uno mayor.

Intentaré revisar qué estoy haciendo mal en tributi. No se si de pronto el error pueda estar relacionado a que estoy declarando erróneamente unos aportes que realicé en 2021 a la cuota inicial de un apartamento sobre planos (30M) y un subsidio de vivienda que gané en 2021 en la caja de compsensación (18M).
Mejor asesórese porque creería que los aportes por afc estan exentos y los subsidios para vivienda tienen un tratamiento especial, podría incluso con la deuda adquirida de su apto, pagar menos o no pagar.
 
Un automovil familiar (Osea no se trabaja con el , ni produce $$ ) y que no se compro ni se vendio en el año gravable , va en la declaracion de renta de naturales ?

De ser asi, cual es el dato $ que se pone en la declaracion y cual es el documento que hay que tener a la mano que sustenta ese dato ?
 
Última edición:
Un automovil familiar (Osea no se trabaja con el , ni produce $$ ) y que no se compro ni se vendio en el año gravable , va en la declaracion de renta de naturales ?

De ser asi, cual es el dato $ que se pone en la declaracion y cual es el documento que hay que tener a la mano que sustenta ese dato ?
Va en la parte de patrimonio, y el soporte es el impuesto del vehículo
 
Leo y el dato $ que se pasa a la DIAN es el valor pagado x impuesto ?? ell valor del carro cuando se compro ??? o cual ??
el avalúo del vehículo, este es dado de acuerdo a unas tablas de avalúos dependiendo el modelo y año del vehículo. Esto se declara así, porque no es un ingreso pero si es un activo y forma parte de su patrimonio.
 
el avalúo del vehículo, este es dado de acuerdo a unas tablas de avalúos dependiendo el modelo y año del vehículo. Esto se declara así, porque no es un ingreso pero si es un activo y forma parte de su patrimonio.
Leo mira lo que dice Tributi:

" ...En cuanto al valor por el cual debes reportar los vehículos que poseas en tu declaración de renta, recuerda que debes hacerlo por el precio de compra, sin importar el año de adquisición del vehículo. Además, aunque el valor de los vehículos disminuye año tras año producto de la depreciación, ten en cuenta que, las normas fiscales no permiten la aplicación de estas disminuciones a las personas que no llevan contabilidad, razón por la cual no es posible tomar los avalúos realizados por el Ministerio del Transporte para efectos del impuesto anual sobre vehículos automotores, pues en ellos, el Ministerio suele tener en cuenta la depreciación..."


Es asi la cosa ??
 
  • Me gusta
Reacciones: lfalonso
Leo mira lo que dice Tributi:

" ...En cuanto al valor por el cual debes reportar los vehículos que poseas en tu declaración de renta, recuerda que debes hacerlo por el precio de compra, sin importar el año de adquisición del vehículo. Además, aunque el valor de los vehículos disminuye año tras año producto de la depreciación, ten en cuenta que, las normas fiscales no permiten la aplicación de estas disminuciones a las personas que no llevan contabilidad, razón por la cual no es posible tomar los avalúos realizados por el Ministerio del Transporte para efectos del impuesto anual sobre vehículos automotores, pues en ellos, el Ministerio suele tener en cuenta la depreciación..."


Es asi la cosa ??
Eso del precio de compra en parte es cierto cuando se va a ingresar la información de los vehículos hay un campo de selección donde puedes indicar si ingresas un valor aproximado de compra o por la factura de impuesto, si selecciona esta se ingresa el avalúo que indica dicha factura.

Te dejo una imagen de ejemplo de como cargue la información, en mi caso tengo una moto que valió 6m en 2016 y el avaluo del año pasado fue casi 3m.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220908_170102.jpg
    IMG_20220908_170102.jpg
    230.9 KB · Visitas: 72
Eso del precio de compra en parte es cierto cuando se va a ingresar la información de los vehículos hay un campo de selección donde puedes indicar si ingresas un valor aproximado de compra o por la factura de impuesto, si selecciona esta se ingresa el avalúo que indica dicha factura.

Te dejo una imagen de ejemplo de como cargue la información, en mi caso tengo una moto que valió 6m en 2016 y el avaluo del año pasado fue casi 3m.
Segun la imagen entonces es valido cualquiera de estas 2 opciones:

1 ) El valor de la factura de compra
2) El valor avaluado en el impuesto del vehiculo

No que enredoo!! , segun eso los de Tributi no tendrian razon ya que en ellos dice que la opcion 2 no vale.
 
Y la otra opcion del impuesto del vehiculo que aparece en esta imagen de la DIAN ? :

img_20220908_170102-jpg.526660
No se de donde sale la imagen, pero el tema del costo fiscal de vehiculos sale del parágrafo 2 del artículo 69 del et: "Parágrafo 2. Para los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad el costo de los bienes enajenados de los activos fijos o inmovilizados de que trata el artículo 60 de este estatuto, está constituido por el precio de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, según el caso, más los siguientes valores:.." en el caso de elefantes 0declarantes que deban llevar contabilidad, pueden descontar la depreciación, pero en el resto no. La confusión siempre ha sido porque en inmuebles el art 277 obliga a las personas naturales a usar el mayor valor entre el costo fiscal, el autoavaluo y el avaluo catastral, pero eso sólo aplica para inmuebles.
 

Los últimos temas