Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Es correcto, es la diferencia entre ingresos, gastos descontables, impuesto a pagar, etc.

Cuando las retenciones son altas, como ocurre en los independientes que prestan servicios (11%) y tienes gastos del periodo fiscal descontables (educación, salud, estudio, oficina, contratos a 3os, etc) mucjas veces te quedan saldos a favor, que yo lo veo como un ahorro "obligado".
 
  • Me gusta
Reacciones: My.Fenix y e-commerce
Una consultica: En la declaración de renta si se tiene una pareja en union libre y los gastos y estudios de la misma son soportados por la contraparte eso cuenta como un dependiente? obviamente con una declaración extrajuicio notariada
 
Buenas, que bueno que encuentrro este post porque estoy muy dudoso con esto

Trabajo para una empresa en el exterior con contrato independiente por proyectos, es decir no tengo un contrato directo como tal
Estoy generando entre 1.000 dolares y los últimos 3 meses estuve generando 3.000 mensuales, continuando así al final del año preveo haber superado la cota de 60m en ganancias que hasta donde se ahí se debe comenzarr a pagar impuesto de renta

La cosa es que yo conozco cero de esto, nadie de mi familia ha pagado o tenido que pagar eso nunca o conocidos menos, no tengo propiedades ni nada, sólo mi salario y lo recibo por nequi

¿Dónde podría encontrar más información y cuanto me tocaría pagar? Estoy confundido con el asunto, si un lanero pudiera ayudarme lo agradecería mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX
Buenas, que bueno que encuentrro este post porque estoy muy dudoso con esto

Trabajo para una empresa en el exterior con contrato independiente por proyectos, es decir no tengo un contrato directo como tal
Estoy generando entre 1.000 dolares y los últimos 3 meses estuve generando 3.000 mensuales, continuando así al final del año preveo haber superado la cota de 60m en ganancias que hasta donde se ahí se debe comenzarr a pagar impuesto de renta

La cosa es que yo conozco cero de esto, nadie de mi familia ha pagado o tenido que pagar eso nunca o conocidos menos, no tengo propiedades ni nada, sólo mi salario y lo recibo por nequi

¿Dónde podría encontrar más información y cuanto me tocaría pagar? Estoy confundido con el asunto, si un lanero pudiera ayudarme lo agradecería mucho
Si lo que comenta es desde este año, la declaración sería para el siguiente. Este año sólo declararía si el año pasado pasó los topes.
Lo de pagar después de los $60M es un aproximado en realidad, ya que depende de cómo se presente la declaración (ingresos brutos menos ingresos no constitutivos de renta menos deducciones etc.) ud podría tener una renta gravable que no implique pagar.
Aquí puede encontrar comentarios que le ayuden, también se puede apoyar en Google o en webs en las que si paga puede hacer la declaración relativamente fácil o en últimas con un contador.
Una consultica: En la declaración de renta si se tiene una pareja en union libre y los gastos y estudios de la misma son soportados por la contraparte eso cuenta como un dependiente? obviamente con una declaración extrajuicio notariada
Yo diría que sí, si la pareja no tiene ingresos o estos son muy bajos, creo que el tope para eso es de 250 UVT de ingresos máximos al año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Necromenta
Ya que se reactiva este tema como cada año por esta época :( no han mencionado de algún alivio para el imporenta de este año? Alguna reducción en el anticipo o algo así como hicieron con algunas empresas?
 
Tengo una duda, las fechas de declaración de renta para personas naturales cambió para este año o siguen siendo las mismas fechas que las del año pasado? Muchas gracias.
 
Una consultica: En la declaración de renta si se tiene una pareja en union libre y los gastos y estudios de la misma son soportados por la contraparte eso cuenta como un dependiente? obviamente con una declaración extrajuicio notariada
Pana ni la educación de los hijos se puede meter cómo deducible, eso era hasta hace como tres años.
 
Pana ni la educación de los hijos se puede meter cómo deducible, eso era hasta hace como tres años.
Al final el contador si me pudo poner la pareja como deducible y siempre me ayudo a bajar bastante los números, pero siempre quede pagando casi 2 millones por penalidad :(
 
Al final el contador si me pudo poner la pareja como deducible y siempre me ayudo a bajar bastante los números, pero siempre quede pagando casi 2 millones por penalidad :(

¿Y qué soporte le dio para eso? Porque en el papel de declaración uno puede poner lo que quiera más o menos, la vaina es cuando la DIAN lo llame.
 
¿Y qué soporte le dio para eso? Porque en el papel de declaración uno puede poner lo que quiera más o menos, la vaina es cuando la DIAN lo llame.
Declaración extrajuicio en notaria y contar con testigos que avalen la union libre en caso de necesitarlos

Por qué penalidad?
Porque al parecer "se me olvido" la declaración del 2018 y la DIAN se dio cuenta :(
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: RangoX
Porque al parecer "se me olvido" la declaración del 2018 y la DIAN se dio cuenta :(

Hola, ¿si es posible nos puedes comentar cómo se dieron cuenta? ¿Te notificaron de manera formal, correo, correspondencia física, SMS?

Lo pregunto porque hace algunos años, no muchos, yo también resulté declarante y me terminé enterando un año después al hacer cuentas personales, obvio me tocó pagar tremenda penalidad pero si yo misma no hago las cuentas ellos quién sabe cuanto se hubieran demorado en notificarme, de pronto para cobrarme más duro.
 
Hola, ¿si es posible nos puedes comentar cómo se dieron cuenta? ¿Te notificaron de manera formal, correo, correspondencia física, SMS?

Lo pregunto porque hace algunos años, no muchos, yo también resulté declarante y me terminé enterando un año después al hacer cuentas personales, obvio me tocó pagar tremenda penalidad pero si yo misma no hago las cuentas ellos quién sabe cuanto se hubieran demorado en notificarme, de pronto para cobrarme más duro.
Me contactaron por correo electrónico adjuntando mi información financiera para el año gravable 2018
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Declaración extrajuicio en notaria y contar con testigos que avalen la union libre en caso de necesitarlos

Pero para poner la pareja como deducible me imagino que tuvo que poner que dependía económicamente de ud y eso no? Porque como tal solo la pareja no genera ninguna deducción.
 
una duda, existe posibilidad que un contador presente la declaracion de renta con una fecha digamos el dia 10 pero la firme con fecha del dia 5, y en la pagina de la dian aparezca presentada con fecha 10, pero en el documento de la declaracion firmada con fecha dia 5 ? como para cubrir que no presento la declaracion a tiempo. y como tuvo que cambiar la clave tener tiempo mientras entrega la nueva clave ?
 
Al final el contador si me pudo poner la pareja como deducible y siempre me ayudo a bajar bastante los números, pero siempre quede pagando casi 2 millones por penalidad :(
Pana revise la norma, yo no he podido meter la educación de mis hijas. Eso era antes quizá su contador no está actualizado. En teoría no pasa nada hasta que lo revisen y lo llamen.
 

Los últimos temas