Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
A los que les llegó el correo de Scotiabank reportando como ingresos unos supuestos beneficios, cómo lo están reportando? El asesor de Tributi me dijo que no era un ingreso, pero que lo iba a reportar como un subsidio estatal para que no generara impuesto (no quedé nada convencido). Aclaro que revisé todos mis extractos y no vi ninguna devolución o premio por eso, no tengo tarjeta cashback con ellos o similar.

1596641028669.png
 
A los que les llegó el correo de Scotiabank reportando como ingresos unos supuestos beneficios, cómo lo están reportando? El asesor de Tributi me dijo que no era un ingreso, pero que lo iba a reportar como un subsidio estatal para que no generara impuesto (no quedé nada convencido). Aclaro que revisé todos mis extractos y no vi ninguna devolución o premio por eso, no tengo tarjeta cashback con ellos o similar.

Ver el archivos adjunto 425544

A mi me lo reportaron en la exógena pero no me llegó ningún correo ni nada. Tengo solo una tarjeta con millas así que asumo que cogen eso que dan en millas y lo vuelven plata. Nunca participo en promociones de Colpatria.

Igual, no creo que $200k vayan a hacer mucha diferencia en el pago del impuesto como tal. Tendría que ser una suma de casualidades, como que le falten preciso $200k para pasar al otro renglón de pagos.
 
Entiendo; oye yo he visto que cuando hay que pagar 0 $ en el banco ponen un sello de "Recibido sin pago" . Si el "pago" se realiza online ? ahi como se procesa lo de 0 $ de pago o el sistema detecta que no hay que realizar ningun pago y se firma eletronicamente y ya ?
En este caso creo que toca ir si o si al banco.
Y es lo mejor. Curarse en salud, teniendo soportes.
Porque la DIAN cuando entra a multar lo hace sin compasión.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Les cuento que el año pasado fue difícil en materia laboral y en vez de recurrir a jinetear las deudas con compras de cartera, decidí servirme de los retiros de efectivo con Tpaga y recargas en Rappipay para pagar las tarjetas. Esta es la primera que me toca declarar y no por haber superado el tope de ingresos sino por el total de consumos con tarjeta de crédito. Espero puedan darme alguna luz con respecto a lo siguiente:
  1. Las recargas que hice a mi Rappipay se cuenta como ingreso? En qué cédula irían clasificadas y dentro de qué subcategoría?
  2. Si transferí el dinero a mi cuenta Davivienda y pagué una determinada tarjeta de crédito, esto cuenta como un doble ingreso? Lo hice así en para pagar más cómodamente desde la aplicación y porque la mayoría de las veces el monto superaba lo permitido para pagar por PSE desde Rappipay/Daviplata.
  3. Usé el cupón de Tributi y en la declaración que me generaron me sale valor a pagar cero. Me preocupa que esté declarando menos dinero del debido, pues pese a tener movimientos superiores a 10 millones tanto en Rappipay como en la cuenta de ahorros, únicamente me aparecen ingresos en la cédula de rentas laborales (el cual es poco porque no trabajé mucho tiempo).
  4. En el último trimestre del año pasado, vinculé mi cuenta de Mercado Pago a una compañía de venta directa que me paga una cierta comisión. Ellos efectúan retención por pagos con tarjeta de crédito, aunque no hicieron reporte en mi información exógena. Como intermediario en la venta de estos productos, ¿qué ingreso estoy obligado a declarar; únicamente la comisión? Esto cuenta como venta de mercancía o sería otra actividad?
  5. Como es la primera declaración, no tendría que colocar nada en renta presuntiva?
Quiero aclarar que estuve conversando con un contador, pero aún no ha visto los números como tal. Lo único que me adelantó es que ese "jineteo" que hice con Tpaga y Rappipay, se podía justificar como un apalancamiento y no como un ingreso constitutivo de renta, si mal no le entendí. Me puse juicioso a recolectar toda la información y como dije la ingresé en Tributi para no desaprovechar, pero no me siento tranquilo. De hecho, me siento insatisfecho porque arrojó prácticamente lo mismo que ya había computado con el programa de Ayuda Renta.
Huy, luego de leer esto me preocupé. Yo mes a mes recargo RappiPay a tope (~2.6M) y pago todo con la tarjeta débito de ellos, y lo que no me gasté lo retiro en efectivo y con este pago la tarjeta de crédito con la que recargué inicialmente. Me ha servido para acumular puntos en las tarjetas y por eso lo hago, pero nunca imaginé que contara como un "ingreso", porque yo pensaba que mi único ingreso era mi salario, porque lo es...
Y eso que uno puede romperle los topes a RappiPay y subirlo hasta ~12M...
 
Interesante, no sabía de esa posibilidad. Voy a intentarlo a ver qué tal queda.
A los que les llegó el correo de Scotiabank reportando como ingresos unos supuestos beneficios, cómo lo están reportando? El asesor de Tributi me dijo que no era un ingreso, pero que lo iba a reportar como un subsidio estatal para que no generara impuesto (no quedé nada convencido). Aclaro que revisé todos mis extractos y no vi ninguna devolución o premio por eso, no tengo tarjeta cashback con ellos o similar.

Ver el archivos adjunto 425544
A mi me lo reportaron en la exógena pero no me llegó ningún correo ni nada. Tengo solo una tarjeta con millas así que asumo que cogen eso que dan en millas y lo vuelven plata. Nunca participo en promociones de Colpatria.

Igual, no creo que $200k vayan a hacer mucha diferencia en el pago del impuesto como tal. Tendría que ser una suma de casualidades, como que le falten preciso $200k para pasar al otro renglón de pagos.

A mí también me llegó, como les conté hace unas semanas y efectivamente en el reporte de información exógena, el banco me lo reportó como: Ingresos por otros conceptos. Ya informé a mi contadora a ver qué manejo se le puede dar, ya les contaré que me aconseja.
 
Huy, luego de leer esto me preocupé. Yo mes a mes recargo RappiPay a tope (~2.6M) y pago todo con la tarjeta débito de ellos, y lo que no me gasté lo retiro en efectivo y con este pago la tarjeta de crédito con la que recargué inicialmente. Me ha servido para acumular puntos en las tarjetas y por eso lo hago, pero nunca imaginé que contara como un "ingreso", porque yo pensaba que mi único ingreso era mi salario, porque lo es...
Y eso que uno puede romperle los topes a RappiPay y subirlo hasta ~12M...

Eso no es un ingreso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
A los que les llegó el correo de Scotiabank reportando como ingresos unos supuestos beneficios, cómo lo están reportando? El asesor de Tributi me dijo que no era un ingreso, pero que lo iba a reportar como un subsidio estatal para que no generara impuesto (no quedé nada convencido). Aclaro que revisé todos mis extractos y no vi ninguna devolución o premio por eso, no tengo tarjeta cashback con ellos o similar.

Ver el archivos adjunto 425544
rentas no laborales. Todo es porque la legislación considera que cualquier descuento o devolución efectivamente recibido se considera un ingreso para el beneficiario.
 
Porque la DIAN cuando entra a multar lo hace sin compasión.
Yo no soy contador, pero yo sugeriría que personas con casos complicados pidan los servicios de un contador porque podría dar hasta falsedad en documento (supongo). Casos sencillos o quienes tengan experiencia, Ayudarenta o Tributi.
No es sino ver las declaraciones de renta de políticos y personas prestantes de este país: https://www.pulzo.com/nacion/declaracion-renta-alvaro-uribe-gustavo-bolivar-PP853129
 
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?
 
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?
El hecho que no esté pagando salud ni pensión y tenga ingresos reportados por ese rango, no solo la dían lo llama, una entidad más seria también lo puede empezar a joder, la ugpp. Busque un buen contador y le puede de pronto ayudar a reportar eso, pero igual la ugpp lo puede estar contactando.

Por otro lado, señores cuánto se debe demorar en aparecer un recibo como pagado en muisca?, Hice el pago de la declaración por pse ayer y, aún no aparece ni pagado ni listado
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?

Es una cantidad absurda porque no se gano los $150 millones? Una cosa son movimientos, otra cosa son ingresos.

¿Por qué no paga salud y pensión?

Algo más de info serviría para ayudarle en lo que se pueda
 
Es una cantidad absurda porque no se gano los $150 millones? Una cosa son movimientos, otra cosa son ingresos.

¿Por qué no paga salud y pensión?

Algo más de info serviría para ayudarle en lo que se pueda
En realidad si recibia eso pero no me fije en el monto y supera los 129 millones necesarios para tener que reportar IVA. No pago salud y pension porque en Colombia aparezco como beneficiario no cotizante y pues no tengo trabajo aqui. Ninguno de mis compañeros paga parafiscales desde hace años y no los ha citado la UPPG. La cosa es que a ellos no les aparecen reportardos esos ingresos en la informacion exogena. No se si puedo ir a la EPS y decir que no sabia que tenia que pagar y ponerme al dia con lo del año pasado pero reportando ingresos menores, porque pagar parafiscales con ingresos de 16 millones mensuales me dejan en al ruina.
 
En realidad si recibia eso pero no me fije en el monto y supera los 129 millones necesarios para tener que reportar IVA. No pago salud y pension porque en Colombia aparezco como beneficiario no cotizante y pues no tengo trabajo aqui. Ninguno de mis compañeros paga parafiscales desde hace años y no los ha citado la UPPG. La cosa es que a ellos no les aparecen reportardos esos ingresos en la informacion exogena. No se si puedo ir a la EPS y decir que no sabia que tenia que pagar y ponerme al dia con lo del año pasado pero reportando ingresos menores, porque pagar parafiscales con ingresos de 16 millones mensuales me dejan en al ruina.

Lo del IVA entiendo que el monto es solo uno de los factores a tener en cuenta, depende el servicio que preste.

Pero, en general y con todo respeto, lo veo embalado la verdad, y sus compañeros también, cuando la UGPP o la DIAN caiga eso miran retroactivo.

Luego vienen los intereses de no haber pagado el año pasado.

Ud para la DIAN es algo como un independiente por cuenta propia.

La verdad, le recomiendo hacerse de un buen contador y ordenar las cosas para evitar un problema más grande más adelante. Eso sí, lo más seguro es que le toque sacar buen $$$
 
Última edición:
En realidad si recibia eso pero no me fije en el monto y supera los 129 millones necesarios para tener que reportar IVA. No pago salud y pension porque en Colombia aparezco como beneficiario no cotizante y pues no tengo trabajo aqui. Ninguno de mis compañeros paga parafiscales desde hace años y no los ha citado la UPPG. La cosa es que a ellos no les aparecen reportardos esos ingresos en la informacion exogena. No se si puedo ir a la EPS y decir que no sabia que tenia que pagar y ponerme al dia con lo del año pasado pero reportando ingresos menores, porque pagar parafiscales con ingresos de 16 millones mensuales me dejan en al ruina.
Ingresos de 150 millones y gorreando salud en Colombia? Háganme el hpf... ve alistando buen billetico para salir de esta!
 
En realidad si recibia eso pero no me fije en el monto y supera los 129 millones necesarios para tener que reportar IVA. No pago salud y pension porque en Colombia aparezco como beneficiario no cotizante y pues no tengo trabajo aqui. Ninguno de mis compañeros paga parafiscales desde hace años y no los ha citado la UPPG. La cosa es que a ellos no les aparecen reportardos esos ingresos en la informacion exogena. No se si puedo ir a la EPS y decir que no sabia que tenia que pagar y ponerme al dia con lo del año pasado pero reportando ingresos menores, porque pagar parafiscales con ingresos de 16 millones mensuales me dejan en al ruina.
Sumercé si trabaja, y vive acá, que le paguen desde el extranjero es otra cosa.
Me parece que usted lo ve como si estuviera trabajando en USA, en ese caso tendría que pagar impuestos allá por sus ingresos, pero no es el caso.
A sus compañeros también le van a caer en cualquier momento, es solo cuestión de tiempo. Es error pensar que por que no los han citado es que están bien.
Como ya le comentaron mejor búsquese un buen contador, como es del año pasado aún está a tiempo de legalizar todo sin mucho problema, tal vez pagando algunas sanciones, pero vaya preparando buena $$$$ para sanear todo y no tener luego encima a la DIAN y UGPP.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?
Deberia empezar a pagar parafiscales, si por el monto completo o no usted lo decide pero que los deberia pagar, los deberia pagar. :rolleyes:

Igual no importa si le pagan aqui, en USA o en la isla de los cocos... Usted debe pagar impuestos aqui en Colombia por ser ciudadano por sus ingresos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?
A MI ME PASO LO MISMO PARA EL AÑO PASADO. COMO DESPUES DE LOS 50 MILLONES LO QUE TOCABA PAGAR DE IMPUESTOS ERA POTENCIAL. 50 MILLONES, 0 PESOS. 60, PAGAR 5 MILLONES. Y CUANDO LLEGABA A LOS 150 YA ERAN COMO 70 MILLONES QUE TOCABA PAGARLE A LA DIAN,

ME TOCO PASAR ESO COMO SI FUESE UN CREDITO DE APTO. COMO SI FUESE UNA DEUDA DE UN CREDITO DESEMBOLSADO..

SE HUBIESE PODIDO BAJAR, SI SE DEMOSTRABAN PAGOS A TERCEROS, POR EJEMPLO, PAGAR EL ARRIENDO, REPORTAR ESO COMO UN MOVIMIENTO EXOGENO A LA CEDULA DEL ARRENDADOR. Y LO QUE SE PUDIESE. COMO TRABAJABA DE INDEPENDIENTE, HABER PASADO YO QUE PAGUE CONTADORA, ABOGADOS, OTROS INGENIEROS, DIBUJANTES. PERO YO NO LO HICE. COMO NO HABIAN SALIDAS DE DINERO. LA DIAN LO VEIA COMO UNA UTILIDAD. Y LE QUERIA COBRAR EL 50% DE IMPUESTOS DE IMPUESTO SOBRE LO SUPERIOR DE LOS 150 MILLONES.

PARA BAJARLO YO PUSE TAMBIEN QUE PAGUE AL SOCO PARAFISCALES. PERO YO HICE YO MISMO LA DECLARACIÓN. LO HICE CON EL SOFTWARE QUE HABIA PARA LOS AÑOS PASADOS, USANDO LOS METODOS DE LOS VIDEOS DE LOS AÑOS PASADOS.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: DRoa