Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
En realidad si recibia eso pero no me fije en el monto y supera los 129 millones necesarios para tener que reportar IVA. No pago salud y pension porque en Colombia aparezco como beneficiario no cotizante y pues no tengo trabajo aqui. Ninguno de mis compañeros paga parafiscales desde hace años y no los ha citado la UPPG. La cosa es que a ellos no les aparecen reportardos esos ingresos en la informacion exogena. No se si puedo ir a la EPS y decir que no sabia que tenia que pagar y ponerme al dia con lo del año pasado pero reportando ingresos menores, porque pagar parafiscales con ingresos de 16 millones mensuales me dejan en al ruina.

Despues que declare esta vez en unos meses le llega la notificación, asi me paso luego de mi primera declaración (por que pagaba menos de lo que era) tambien recibo del exterior, pero tengo los papeles en regla aca y trato de no pasarme

En lo de la ugpp le puede llegar que pague retroactivo o que empiece a pagar como es y ya, igual hay maneras de pagar menos no por los 16 enteros... Y pues empiece a pagar que a la final asi sea 1m mensual tampoco es para morirse.

Sobre el IVA no se si aun este vigente, pero en algún momento cuando me puse a ver todas esas cosas por mi trabajo, si ud es exportador de servicios no tiene que recaudar, PERO no se si haya cambiado desde hace unos 2 años que vi, ademas debe cambiar unas cosas en el rut y abre posibilidad para otros costos diferentes, le toca asesorarse bien con un buen contador.
 
Última edición:
SI ES UNA EMPRESA, DEPRONTO SI, MAS SIENDO UNA SAS. PERSONA NATURAL NO DEBE RETENER EL IVA. PERO SI ES REGIMEN COMUN, TIENE QUE VER EN QUE REGIMEN ESTA. Y DESPUES DE CIERTO VALOR DE FACTURACIÓN YA NO ES REGIMEN SIMPLIFICADO, SINO QUE PASA EL REGIMEN COMUN, COMO DESPUES DE 100 MILLONES. AHI SI LE TOCARIA RETENER IVA. CLARO QUE ESO ME PASO HACE 2 AÑOS, Y NO SE COMO SEA EL CAMBIO, DADO QUE ESOS TEMAS CONTABLES CAMBIAN DE MONTO, O ALGUNOS DETALLES CADA AÑO. PUEDE QUE LE ESTE DANDO INFORMACIÓN DESACTUALIZADA.
 
Buenas noches.

Me llegó el correo de notificación de la Dian para Declarar pero aparezco con NIT y no con CC.

Voy a revisar mi RUT y efectivamete fue actualizado con NIT.

Soy una persona natural, no una empresa. Esta es la primera vez que voy a declarar. ¿Automáticamente se asigna un NIT al tener que declarar?
 
Si es la primera vez que declaro debo tener "registrada en el RUT la responsabilidad 5, Impuesto de renta y
complementario, régimen ordinario", o sea actualizar el RUT?
 
Señores una pregunta, Trabaje todo el 2019 para una empresa de USA como freelancee sin contrato de manera remota. Los pagos me los hacian por giros en USD y ahorita miro y me aparece una cantidad absurda de dinero reportada en la informacion exogena (Mas de 150 millones de ingresos) . Yo ni siquiera pago salud y pension . En tributi me estan pidiendo los pagos de parafiscales. Que puedo hacer ? como me recomiendan reportar eso ?
Lo del IVA entiendo que el monto es solo uno de los factores a tener en cuenta, depende el servicio que preste.

Pero, en general y con todo respeto, lo veo embalado la verdad, y sus compañeros también, cuando la UGPP o la DIAN caiga eso miran retroactivo.

Luego vienen los intereses de no haber pagado el año pasado.

Ud para la DIAN es algo como un independiente por cuenta propia.

La verdad, le recomiendo hacerse de un buen contador y ordenar las cosas para evitar un problema más grande más adelante. Eso sí, lo más seguro es que le toque sacar buen $$$
A MI ME PASO LO MISMO PARA EL AÑO PASADO. COMO DESPUES DE LOS 50 MILLONES LO QUE TOCABA PAGAR DE IMPUESTOS ERA POTENCIAL. 50 MILLONES, 0 PESOS. 60, PAGAR 5 MILLONES. Y CUANDO LLEGABA A LOS 150 YA ERAN COMO 70 MILLONES QUE TOCABA PAGARLE A LA DIAN,

ME TOCO PASAR ESO COMO SI FUESE UN CREDITO DE APTO. COMO SI FUESE UNA DEUDA DE UN CREDITO DESEMBOLSADO..

SE HUBIESE PODIDO BAJAR, SI SE DEMOSTRABAN PAGOS A TERCEROS, POR EJEMPLO, PAGAR EL ARRIENDO, REPORTAR ESO COMO UN MOVIMIENTO EXOGENO A LA CEDULA DEL ARRENDADOR. Y LO QUE SE PUDIESE. COMO TRABAJABA DE INDEPENDIENTE, HABER PASADO YO QUE PAGUE CONTADORA, ABOGADOS, OTROS INGENIEROS, DIBUJANTES. PERO YO NO LO HICE. COMO NO HABIAN SALIDAS DE DINERO. LA DIAN LO VEIA COMO UNA UTILIDAD. Y LE QUERIA COBRAR EL 50% DE IMPUESTOS DE IMPUESTO SOBRE LO SUPERIOR DE LOS 150 MILLONES.

PARA BAJARLO YO PUSE TAMBIEN QUE PAGUE AL SOCO PARAFISCALES. PERO YO HICE YO MISMO LA DECLARACIÓN. LO HICE CON EL SOFTWARE QUE HABIA PARA LOS AÑOS PASADOS, USANDO LOS METODOS DE LOS VIDEOS DE LOS AÑOS PASADOS.

Señores, los voy a guardar porque el otro año voy a necesitar su experiencia :S

¿Y parte de esos ingresos del exterior no se pueden reportar simplemente como otro tipo de giros que no sean sueldos?
 
Señores, los voy a guardar porque el otro año voy a necesitar su experiencia :S

¿Y parte de esos ingresos del exterior no se pueden reportar simplemente como otro tipo de giros que no sean sueldos?

Pues yo le recomiendo estar tranquilo haciendo los pagos que son y no esperando a ver cuando es que le cae la UGPP o la DIAN. En general las instituciones con el paso del tiempo se van a seguir fortaleciendo y van a tener más mecanismos para coger todos los torcidos que hace uno.

Por otro lado, si ya está recibiendo los ingresos, debe estar haciendo desde ya planeación tributaria y buscando deducciones que pueda meter (prepagada cuenta AFC, etc.), recuerde que ahora se está pagando por todo lo del 2019.
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Como es lo de la firma digital, yo la habilite esta semana que me salio el rut pero como que entiendo que no cualquiera puede presentarla con firma digital, es así? O si podría hacerlo sin problemas? Yo tambien la estoy haciendo con Tributi pero hasta ahora voy comenzando [emoji1787]

Es fácil, se crea la firma con una clave y cuando vayas a presentar la declaración de renta le pones la firma digital que consiste en una doble autenticación como la de apple, debes ingresar la clave de la firma y un código token que llega al correo y q es valido por 2 minutos y listo.
 
Es fácil, se crea la firma con una clave y cuando vayas a presentar la declaración de renta le pones la firma digital que consiste en una doble autenticación como la de apple, debes ingresar la clave de la firma y un código token que llega al correo y q es valido por 2 minutos y listo.
Gracias por el dato.
 
Buenas, tengo una duda si por favor me pueden ayudar, mil gracias.

Hice la declaración de renta del 2019 la presente con ayuda del contador y luego la pague en linea. Al consultar mis obligaciones me sale que pague de mas. WTF con la pagina de la DIAN. ¿Error de ellos o hice algo mal?

2020-08-07_18h30_50.png


Asi sale la de otros familiares, también algo problemática la pagina al momento de pagar.
 
Buenas, tengo una duda si por favor me pueden ayudar, mil gracias.

Hice la declaración de renta del 2019 la presente con ayuda del contador y luego la pague en linea. Al consultar mis obligaciones me sale que pague de mas. WTF con la pagina de la DIAN. ¿Error de ellos o hice algo mal?

Ver el archivos adjunto 425864

Asi sale la de otros familiares, también algo problemática la pagina al momento de pagar.
En mi caso pagué el valor exacto y también aparece como excedente.
Intenté llamar hoy pero esa línea de atención y el chat son aún más mediocres que la página web y eso es mucho decir.
 
  • Me gusta
Reacciones: AzureSky
Hola, saben si el dinero que uno tiene un en fondos de inversión y acciones cuenta para la declaración de renta? O si invertir en esto ayuda a bajar la declaración?
 
Hola, saben si el dinero que uno tiene un en fondos de inversión y acciones cuenta para la declaración de renta? O si invertir en esto ayuda a bajar la declaración?

Los dividendos y enajenación de acciones si tienen beneficios tributarios. No los conozco honestamente, pero sé que los tienen.

Lo que tenga en fondos de inversión si no tiene ningún beneficio, es parte de su patrimonio solamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX
Hola chicos, buenas tardes. Me podrían colaborar con esta duda que me tiene enredado por fa? Es que el contador me dice que no debo declarar, pero leyendo este mismo tema páginas atrás veo caso similares al mío y a esos usuarios les dijeron que sí debían declarar:

En la información exógena (que se corresponde con la real) solamente tengo rendimientos financieros por un total de 23,459,907 y movimientos de cuenta de ahorros por 28,883,610. En ese caso debo declarar? El contador me dice que no porque cada categoría tiene su propio tope y ninguna supera los 47 millones de este año...¿Está en lo cierto?

Les agradecería enormemente una manito con esto...
 
Última edición:
Hola chicos, buenas tardes. Me podrían colaborar con esta duda que me tiene enredado por fa? Es que el contador me dice que no debo declarar, pero leyendo este mismo tema páginas atrás veo caso similares al mío y a esos usuarios les dijeron que sí debían declarar:

En la información exógena (que se corresponde con la real) solamente tengo rendimientos financieros por un total de 23,459,907 y movimientos de cuenta de ahorros por 28,883,610. En ese caso debo declarar? El contador me dice que no porque cada categoría tiene su propio tope y ninguna supera los 47 millones de este año...¿Está en lo cierto?

Les agradecería enormemente una manito con esto...

Sin ser un experto, tengo entendido lo mismo que su contador, si no supera ese tope, está exento de declarar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zitrish
Hola chicos, buenas tardes. Me podrían colaborar con esta duda que me tiene enredado por fa? Es que el contador me dice que no debo declarar, pero leyendo este mismo tema páginas atrás veo caso similares al mío y a esos usuarios les dijeron que sí debían declarar:

En la información exógena (que se corresponde con la real) solamente tengo rendimientos financieros por un total de 23,459,907 y movimientos de cuenta de ahorros por 28,883,610. En ese caso debo declarar? El contador me dice que no porque cada categoría tiene su propio tope y ninguna supera los 47 millones de este año...¿Está en lo cierto?

Les agradecería enormemente una manito con esto...

Estas son las condiciones, si cumple con alguna debe declarar, de lo contrario, no.

1Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda de 4.500 UVT ($ 154.215.000).
2Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($ 47.978.000).
3Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1.400 UVT ($ 47.978.000).
4Que el valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT ($ 47.978.000).
5Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no excedan de 1.400 UVT ($ 47.978.000).
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989 y Zitrish
hola chicos; en el 2019 tuve un accidente en mi vehiculo (perdida total); el vehiculo estaba asegurado y pues me devolvieron el dinero en su totalidad, este ingreso por siniestro vehicular proveniente de la aseguradora que vendria a ser? Ingreso no constitutivo de renta?
 
Estas son las condiciones, si cumple con alguna debe declarar, de lo contrario, no.

1Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda de 4.500 UVT ($ 154.215.000).
2Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($ 47.978.000).
3Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de 1.400 UVT ($ 47.978.000).
4Que el valor total de compras y consumos no supere las 1.400 UVT ($ 47.978.000).
5Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no excedan de 1.400 UVT ($ 47.978.000).


Gracias por la información. Entiendo... La duda es más que nada porque creí que los movimientos de cuentas de ahorros se contaban como ingresos y se sumaban a los rendimientos financieros para calcular ese tope...

hola chicos; en el 2019 tuve un accidente en mi vehiculo (perdida total); el vehiculo estaba asegurado y pues me devolvieron el dinero en su totalidad, este ingreso por siniestro vehicular proveniente de la aseguradora que vendria a ser? Ingreso no constitutivo de renta?

El año pasado mi contador metió la plata de un seguro similar al que ud describe como ingreso no constitutivo de renta, así que yo diría que sí...
 
  • Me gusta
Reacciones: TNTDANIEL07
señores, les cuento que me ha llegado un correo de la Dian informando que cometí un error en mi declaración del 2018 y debo hacer corrección.
revisando, pues sí, se me fueron las luces cuando la hice y me quedó como en 42% la renta exenta, recuerden que esta no debe superar el 40% de la renta líquida. siempre la he hecho yo mismo y no había tenido problema hasta ahora y lo peor de todo es que son 350.000 del alma como multa por la corrección. :cry:

el caso es que en verdad la Dian está revisando al detalle las declaraciones , ese error no lo había encontrado yo mismo y la verdad fué un error muy 🤦‍♂️....


a los laneros que hacen su propia declaración les quería consultar, qué más ingresos están colocando en la casilla 33, la de Ingresos no constitutivos de renta, costos y gastos procedentes trabajadores independientes ?, por mi experiencia he notado que esa casilla es fundamental para determinar el valor a pagar en la declaración, no sé porqué es tan determinante
 
En Tyba puede utilizar estos códigos para realizar una inversión y le regalan un código para usar Tributi gratis, en el plan Express:

- Con este, le dan un código para reclamar la declaración Express en Tributi. Inversión mínima de 200mil:

Ver el archivos adjunto 423929

- Con este, le dan un código para reclamar la declaración Express en Tributi y 20mil extra en la app. Inversión mínima de 1m:

Ver el archivos adjunto 423930

Términos y condiciones: Pagina de Tyba

Una vez hecha la inversión, el código para ingresar en tributi a dónde lo envían? No lo veo por ningún lado después de haber hecho la inversión.
 

Los últimos temas