Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Bueno, cómo quedamos para este año en cuanto a la declaración de renta con la reforma? Ya no habrá IMAS ni IMAN?
 
Hola a todos, ando un poco preocupado porque me llegó una carta de la DIAN que en resumidas cuentas dice que no cumplí con mi deber de declarar los años gravables 2014 y 2015 porque según ellos mi patrimonio superaba los montos de esos años. Yo estoy seguro que a mi nombre sólo está mi carro (nissan sentra) y unos ahorros de mi mamá que ni de riesgo superan esos montos (ojalá!!). Me metí a la DIAN a buscar el reporte de terceros y tampoco aparece nada fuera de lo común.

¿Me debería preocupar por una suplantación?
¿alguien le ha pasado algo parecido?

Me preocupa que me toque pagar intereses por mora y la sanción por no haber declarado porque en serio no tengo un patrimonio que llegue supere esos montos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Hola a todos, ando un poco preocupado porque me llegó una carta de la DIAN que en resumidas cuentas dice que no cumplí con mi deber de declarar los años gravables 2014 y 2015 porque según ellos mi patrimonio superaba los montos de esos años. Yo estoy seguro que a mi nombre sólo está mi carro (nissan sentra) y unos ahorros de mi mamá que ni de riesgo superan esos montos (ojalá!!). Me metí a la DIAN a buscar el reporte de terceros y tampoco aparece nada fuera de lo común.

¿Me debería preocupar por una suplantación?
¿alguien le ha pasado algo parecido?

Me preocupa que me toque pagar intereses por mora y la sanción por no haber declarado porque en serio no tengo un patrimonio que llegue supere esos montos.
En la página de la Dian los reportes de tercero en general solo te muestra cuenta bancaria, ingreso por sueldo, pensión, etc no muestra patrimonio como casa, automóvil.

Lo mejor que puede hacer es solicitar una cita en la Dian para que le aclaren que patrimonio según ellos usted tiene.

Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Sieke y Diego San
Hola a todos, ando un poco preocupado porque me llegó una carta de la DIAN que en resumidas cuentas dice que no cumplí con mi deber de declarar los años gravables 2014 y 2015 porque según ellos mi patrimonio superaba los montos de esos años. Yo estoy seguro que a mi nombre sólo está mi carro (nissan sentra) y unos ahorros de mi mamá que ni de riesgo superan esos montos (ojalá!!). Me metí a la DIAN a buscar el reporte de terceros y tampoco aparece nada fuera de lo común.

¿Me debería preocupar por una suplantación?
¿alguien le ha pasado algo parecido?

Me preocupa que me toque pagar intereses por mora y la sanción por no haber declarado porque en serio no tengo un patrimonio que llegue supere esos montos.
Seguro que no es phishing?, últimamente estan alborotados con correos de ese tipo, aunque la mayoria de veces le piden que descarque algo a su pc.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Si después de averiguar definitivamente le toca declarar esos años, trate de que le toque 'pagar' un monto mínimo y sobre ese valor va la sanción, porque si lo deja en ceros le clavan la sanción por defecto que es alta. Casos de la vida real [emoji20]
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe y Diego San
Seguro que no es phishing?, últimamente estan alborotados con correos de ese tipo, aunque la mayoria de veces le piden que descarque algo a su pc.

pues no parece porque la dirección de correo no está como "enmascarada" (por llamarlo de alguna forma), no tiene ningún link para "actualizar" datos o algo así y no tiene adjuntos para descargar.

Si después de averiguar definitivamente le toca declarar esos años, trate de que le toque 'pagar' un monto mínimo y sobre ese valor va la sanción, porque si lo deja en ceros le clavan la sanción por defecto que es alta. Casos de la vida real [emoji20]

Gracias por el consejo! mañana a primera hora averiguo que pasó.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Hola a todos, ando un poco preocupado porque me llegó una carta de la DIAN que en resumidas cuentas dice que no cumplí con mi deber de declarar los años gravables 2014 y 2015 porque según ellos mi patrimonio superaba los montos de esos años. Yo estoy seguro que a mi nombre sólo está mi carro (nissan sentra) y unos ahorros de mi mamá que ni de riesgo superan esos montos (ojalá!!). Me metí a la DIAN a buscar el reporte de terceros y tampoco aparece nada fuera de lo común.

¿Me debería preocupar por una suplantación?
¿alguien le ha pasado algo parecido?

Me preocupa que me toque pagar intereses por mora y la sanción por no haber declarado porque en serio no tengo un patrimonio que llegue supere esos montos.
Pero eso le llegó fisico o al mail?

eso debe llegar fisico, no?
 
Sí, eso llega una carta a su casa. A mi se me había olvidado o más bien, no me percaté que debía declarar renta del año 2015, fue revisando en mi perfil en la DIAN que me di cuenta de eso; corrí entonces y busqué un contador que me ayudara con eso, gracias a Dios que tenía una buena retención en la fuente con la que pude subsanar la multa y la declaración respectiva. Aclaro que no me llegó carta o notificación alguna y para la de este año estoy atento.
 
  • Me gusta
Reacciones: DonPibe
Sí, eso llega una carta a su casa. A mi se me había olvidado o más bien, no me percaté que debía declarar renta del año 2015, fue revisando en mi perfil en la DIAN que me di cuenta de eso; corrí entonces y busqué un contador que me ayudara con eso, gracias a Dios que tenía una buena retención en la fuente con la que pude subsanar la multa y la declaración respectiva. Aclaro que no me llegó carta o notificación alguna y para la de este año estoy atento.
Las cartas están cuidadosamente programadas por la Dian para llegar a los dos años, por aquello de la sanción x pago extemporáneo y las otras arandelitas.

Si al compañero le llegó la cartica, debe ser bien por patrimonio superior al limite o por consignaciones (ingresos) superiores al limite o por gastos de tc superiores al limite


Less talk, More ride
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Hal6er
Les voy actualizando. Me estoy asesorando con la contadora de mi madre, hasta el momento tengo que demostrarle a la DIAN que mi patrimonio no supera el valor de cada año entonces ando sacando certificados tributarios en todo lado...

Cuentas de ahorro y fiduciarias
Compraventa del carro
Certificados de propiedad o no propiedad
etc...

todo a 31 de diciembre de cada año
 
  • LOL
Reacciones: vargoso
Les voy actualizando. Me estoy asesorando con la contadora de mi madre, hasta el momento tengo que demostrarle a la DIAN que mi patrimonio no supera el valor de cada año entonces ando sacando certificados tributarios en todo lado...

Cuentas de ahorro y fiduciarias
Compraventa del carro
Certificados de propiedad o no propiedad
etc...

todo a 31 de diciembre de cada año
Le recomedaría que sume toodaslas consignaciones que le hayan hecho en sus cuentas bancarias y que recuerde muy bien y demuestre de qué fueron, en las que no se acuerde o de las que no tenga soporte deretención, etc., le marcan ganancia ocasional...

More Ride, Less Talk
 
Les voy actualizando. Me estoy asesorando con la contadora de mi madre, hasta el momento tengo que demostrarle a la DIAN que mi patrimonio no supera el valor de cada año entonces ando sacando certificados tributarios en todo lado...

Cuentas de ahorro y fiduciarias
Compraventa del carro
Certificados de propiedad o no propiedad
etc...

todo a 31 de diciembre de cada año
Como le terminó de ir con eso? A mi me pasó algo parecido y el contador me solucionó el problema.

Por otra parte, alguien ha reclamado el saldo a favor este año? Tengo allá unos pesos de saldo a favor y me gustaría reclamarlos. Que es lo peor que pueda pasar? Que digan que no? Que esculquen toda la vida?
 
Como le terminó de ir con eso? A mi me pasó algo parecido y el contador me solucionó el problema.

Por otra parte, alguien ha reclamado el saldo a favor este año? Tengo allá unos pesos de saldo a favor y me gustaría reclamarlos. Que es lo peor que pueda pasar? Que digan que no? Que esculquen toda la vida?
Es mejor que deje ese saldo a favor pagar impuestos a cargo de próximos años. Mejor evite que le saquen los trapitos al sol...
 
  • Me gusta
Reacciones: JOSETRAINER_
Durante el ultimo año he estado comprando cosas en Mercadolibre con mi TC y sumando creo que ya pase el limite anual que exige declarar, lo tengo como un extra porque mi actividad como independiente es totalmente diferente, alguien tiene idea de que tanto toca pagar si se pasa el limite de compras para declarar al año? ya que mayormente son cosas usadas que no pagan IVA, y ademas la rentabilidad tampoco es que sea la gran cosa solo un extra y me preocupa eso para la declaracion de este año
 
Muchachos como apenas me entero de este tema, transcribo mi mensaje que puse en el tema de tarjetas de crédito

Siguiendo con mi búsqueda, encontré la siguiente información que puede ser muy útil para muchos de nosotros.

Los trabajadores por cuenta propia tienen dos formas de hacer su declaración de renta: IMAS y ordinario. Decidido a realizar mi declaración, decidí hacerlo por el IMAS, pero en todo lado me topaba que debía cumplir con los topes mínimos y máximos de la tabla del art. 340 E.T. Como mis ingresos son inferiores, debía aplicar el sistema ordinario.

Resulta que ahora me topé con este artículo, donde explican que si uno tiene ingresos inferiores a la actividad económica de la tabla anterior, uno si puede hacer su declaración de renta por el IMAS y además, por estar debajo del limite inferior, no debo pagar impuestos.

Qué opinan? Es así como dice en el artículo?
 
Muchachos como apenas me entero de este tema, transcribo mi mensaje que puse en el tema de tarjetas de crédito

Siguiendo con mi búsqueda, encontré la siguiente información que puede ser muy útil para muchos de nosotros.

Los trabajadores por cuenta propia tienen dos formas de hacer su declaración de renta: IMAS y ordinario. Decidido a realizar mi declaración, decidí hacerlo por el IMAS, pero en todo lado me topaba que debía cumplir con los topes mínimos y máximos de la tabla del art. 340 E.T. Como mis ingresos son inferiores, debía aplicar el sistema ordinario.

Resulta que ahora me topé con este artículo, donde explican que si uno tiene ingresos inferiores a la actividad económica de la tabla anterior, uno si puede hacer su declaración de renta por el IMAS y además, por estar debajo del limite inferior, no debo pagar impuestos.

Qué opinan? Es así como dice en el artículo?

Descargue de la página de la Dian el archivo de AyudaRenta, es un Excel que le va ayudando a hacer su declaración de renta. Es algo denso por lo que le recomiendo leer detalladamente todas las instrucciones. Al final le da las opciones para presentar la declaración, y los valores a cargo, si los hay.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar2020
Descargue de la página de la Dian el archivo de AyudaRenta, es un Excel que le va ayudando a hacer su declaración de renta. Es algo denso por lo que le recomiendo leer detalladamente todas las instrucciones. Al final le da las opciones para presentar la declaración, y los valores a cargo, si los hay.
En la descripción dice que el programa está hecho para personas naturales empleadas, para los trabajadores por cuenta propia no sirve.Yo sé que igual lo puedo llenar para tener una base, pero cuando tenga que hacer la declaración formal, cómo se hace?
 
Compañeros, los que ya han buscado un contador, mas o menos cuanto es el valor de los honorarios de un contador por este trabajo? (al sol de hoy 2017)