Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
😭No haber visto este foro antes, segundo año que declaro renta, el año pasado no pagué nada y este año me toca pagar , se me incrementaron los ingresos, no tengo Hijos, y no tengo créditos bueno no tenía el año pasado y creo que me figuró pagar, recomendaciones para bajar eso y el otro año no me sorprendan.
 
Última edición:
Señores este año me toco declarar renta y pues nose como hizo el contado pero pues al fina quedo con saldo a favor y no me toca pagar, para el 2020 va a estar dificil, estoy pensando en como bajar la declaracion de renta el otro año, estoy pensando en dejar de ahorrar en un fondo donde algo de intereses me dan y pasarlo a una cuenta AFC.

  1. Como lo ven?
  2. Que piensan sobre abrir una AFC si es conveniente? yo se que da casi nada de rendimiento pero pues si al final me ahorra pagar impuesto, lo hago.
  3. Donde es mas conveniente abrir la cuenta AFC?
  4. Que otro mecanismo que no sea tener hijos me recomiendan para bajar renta?
Nota: Si ya pregunte algo que preguntaron antes, me podrían referenciar la pagina o fecha para buscarlo, mil gracias

Yo pregunté en una oficina de Bancolombia sobre el AFC y me desanimaron con esa idea. Básicamente me dijeron que era una cuenta aparte que tenía 4xmil, para hacer depósitos hay que llevar el efectivo o cheque (no se pueden hacer transferencias) y llenar una planilla con unos datos que según la situación, dizque puede que no ayuden a bajar la base gravable después de todo (me recomendó asesorarme bien con un contador antes de abrir la cuenta).
 
tampoco, si cobran 4 x mil, pero eso por mes que ud consigne, por ejemplo ud pone $2'000.000 x 4/1000 (0.004) = $8.000 pesos que le quitan al mes.

lo que hace es pasar una carta a la empresa para que le consignen ahi lo que ud quiera, puede ser 500 mil, un millón, millón y medio o dos millones. eso dependiendo de su necesidad. Esa carta se la dan cuando ud abre la cuenta AFC. El lio es sacar la plata. si ud ya tiene un crédito hipotecario, con el mismo banco abre la AFC para que le hagan el débito automático para el pago del préstamo, (de manera automatica).

si su cuota de su apto por ejemplo es de $1'300 mil, puede pedir que la empresa le consigne mes a mes ese valor en la cuenta. en ese orden de ideas baja la retención en la fuente y cuando se hace la declaración de renta, cuando se amortiza los pagos de salud, pensión, afc, y prepagada, todo eso amortiza el valor de los ingresos, disminuyendo el valor a pagar a la declaración.
 
Última edición:
Si yo hago abonos a Dafuturo que es un fondo de pensiones voluntarias, contaría para la deducción? Alguien me dijo que ese tipo de abonos tiene que hacerlos directamente el empleador como una deducción al pago de nómina, y pues yo no lo tengo así sino que le meto el dinero por PSE.

Y otra pregunta: el total de los ingresos, si soy empleado, seria solo el pago del salario, incluyendo las primas, y cualquier otro ingreso que llegue a mis cuentas de ahorros por cualquier razón, cierto? Se tienen en cuenta consumos, o solo ingresos? Ejemplo yo le compré a mi primo un televisor en un almacén de cadena por una promoción, y la factura está a nombre mio, pero el pago a mi tarjeta de crédito lo hizo él. En este caso, no daría la suma de ingresos menos egresos, suponiendo que este es el único movimiento que no es completamente a mi nombre por decirlo de alguna manera.

Realmente nunca he declarado, y no tengo que hacerlo este año, pero parece que el próximo sí entonces quiero saber más o menos qué esperar.

También he leído que hay un Excel donde uno puede hacer las cosas, creo que es el que @cfranco-p usa, pero no sé dónde encontrarlo.

Al final averiguaste si Dafuturo sí se puede usar así para bajar la declaración?
 
Buen Dia

Que martirio la plataforma de la DIAN, necesito ayuda con hacer funcionar la firma electrónica, ya instale todo hice chequeo de la DIAN con Flash, Java, Navegador, Bloqueador, etc. Uso windows 7, intente con Int Explorer y Firefox y nada.

Supuestamente todo en orden, al momento de firmar que le mandan a uno la clave dinámica, pufff siempre errores, que clave errónea, que clave ya usada, que no se puede encontrar clave, etc. Ya hice lo que recomiendan varios tutoriales que están por youtube y internet y nada.

Cualquier truco o estrategia que me ayude, les quedo muy agradecidos.
 
Buen Dia

Que martirio la plataforma de la DIAN, necesito ayuda con hacer funcionar la firma electrónica, ya instale todo hice chequeo de la DIAN con Flash, Java, Navegador, Bloqueador, etc. Uso windows 7, intente con Int Explorer y Firefox y nada.

Supuestamente todo en orden, al momento de firmar que le mandan a uno la clave dinámica, pufff siempre errores, que clave errónea, que clave ya usada, que no se puede encontrar clave, etc. Ya hice lo que recomiendan varios tutoriales que están por youtube y internet y nada.

Cualquier truco o estrategia que me ayude, les quedo muy agradecidos.
Intente más tarde, me pasó lo mismo, esa plataforma no funciona bien. Además me he dado cuenta que se demorar en procesar unas cuantas horas.
 
Buenas, me ha surgido una duda con respecto a los fondos de pensiones voluntarias para bajar la base de declaración... estaba viendo en particular Dafuturo y pues por lo que entiendo, si sacas la plata antes de los 10 años o para algo que no sea crédito de vivienda (mi intención sería bajar la base de declaración, no comprar vivienda realmente) entonces igual te graban lo que saques con 7%. Estoy entendiendo bien? Cómo aprovechan Uds entonces los fondos de pensión voluntaria? O realmente lo usan para vivienda? Gracias!
 
Buenas, me ha surgido una duda con respecto a los fondos de pensiones voluntarias para bajar la base de declaración... estaba viendo en particular Dafuturo y pues por lo que entiendo, si sacas la plata antes de los 10 años o para algo que no sea crédito de vivienda (mi intención sería bajar la base de declaración, no comprar vivienda realmente) entonces igual te graban lo que saques con 7%. Estoy entendiendo bien? Cómo aprovechan Uds entonces los fondos de pensión voluntaria? O realmente lo usan para vivienda? Gracias!

Sí saca la plata para algo que no sea vivienda o sin esperar los 10 años, le cobran el 7% de retención en la fuente, y ya no puede tomar esa plata que consigno en las deducciones (y si la metió en años anteriores tiene que cuadrar eso también, no puede ponerla como deducción en 2019 y luego sacarla en 2020).

No hay manera de que sea solo para bajar la base de la declaración, tiene sí o sí que usarlo para esos fines, o esperar los 10 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y RangoX
Una amiga va a declarar renta por primera vez. Ella trabaja como contratista y me dijo que le ayudara, paga sus prestaciones por Mi Planilla pero estuve buscando el certificado tributario o algo así que sirviera como consolidado pero no lo encontré. Alguien sabe por dónde genero ese certificado, o habrá que sacar los totales mes por mes?
Gracias
 
Una amiga va a declarar renta por primera vez. Ella trabaja como contratista y me dijo que le ayudara, paga sus prestaciones por Mi Planilla pero estuve buscando el certificado tributario o algo así que sirviera como consolidado pero no lo encontré. Alguien sabe por dónde genero ese certificado, o habrá que sacar los totales mes por mes?
Gracias

Se mete por Reportes > Reportes Administradora Acumulado, pone las fechas (enero 2019 - diciembre 2019, por ejemplo), y le sale en Excel, tiene que sacar uno para salud y otro para pensión. Luego para descargarlo en Reportes > Ver Reportes.
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo y Cubio
A mí todo lo de la DIAN me da miedo y desconfianza, miedo porque son como el FBI y desconfianza porque sus sistemas siempre han sido ineficientes, malos...

En todo caso puse pqr para que me confirmaran que mi declaración haya quedado bien radicada y me respondieron esto, para que lo tengan presente y dicha novedad "técnica" no vaya a ser luego una sanción o algún problema para la declaración del otro año

Ver el archivos adjunto 426865

¿Alguna novedad con respecto a esto? Yo presenté mi declaración hace un mes, sin embargo hoy recibí un correo diciendo que debía presentar la declaración. Como dice el mensaje citado arriba, se puede visualizar el documento en 'consulta asunto' y en 'diligenciar y presentar formulario 210' como presentado, sin embargo la información de la torta no está actualizada. ¿Será que la presentación no "cogió" y no figura como radicada?

Por otro lado, la opción de presentar PQR tampoco funciona. ¡Qué martirio!
 
¿Alguna novedad con respecto a esto? Yo presenté mi declaración hace un mes, sin embargo hoy recibí un correo diciendo que debía presentar la declaración. Como dice el mensaje citado arriba, se puede visualizar el documento en 'consulta asunto' y en 'diligenciar y presentar formulario 210' como presentado, sin embargo la información de la torta no está actualizada. ¿Será que la presentación no "cogió" y no figura como radicada?

Por otro lado, la opción de presentar PQR tampoco funciona. ¡Qué martirio!
Creo que es un correo automatizado, a mi tambien me llegó. Yo presente un mes antes la declaración, por que el dia que me toca presentar es el dia que me consigna la empresa o el dia despues. No quería dejarla de presentar, si me faltaba dinero a fin de mes para pagar la declaración. pero ún así llegó el correo de hacer la declaración por numero de cédula.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Classical CD
Hola Todos. Estoy proximo a presentar la declaracion, me surge una duda. Actualmente estoy pagando la cuota inicial de un apto, el dinero sale del sueldo y va a la fiducia del proyecto. Las cuotas no tienen intereses asociados ni nada. Esos pagos se deben declarar?

Gracias !
 
¿Alguna novedad con respecto a esto? Yo presenté mi declaración hace un mes, sin embargo hoy recibí un correo diciendo que debía presentar la declaración. Como dice el mensaje citado arriba, se puede visualizar el documento en 'consulta asunto' y en 'diligenciar y presentar formulario 210' como presentado, sin embargo la información de la torta no está actualizada. ¿Será que la presentación no "cogió" y no figura como radicada?

Por otro lado, la opción de presentar PQR tampoco funciona. ¡Qué martirio!

Estoy en las mismas circunstancias, hace uno o dos años uno declaraba y a la semana o dos llegaba un SMS diciendo ¡Gracias por su declaración! Ahora ni por las curvas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Classical CD
Hola Todos. Estoy proximo a presentar la declaracion, me surge una duda. Actualmente estoy pagando la cuota inicial de un apto, el dinero sale del sueldo y va a la fiducia del proyecto. Las cuotas no tienen intereses asociados ni nada. Esos pagos se deben declarar?

Gracias !

No me queda muy clara la pregunta, pero el ingreso sí que debe declararlo, los pagos salvo que pasen por cuenta AFC o algo así, no creo que se declaren en ninguna parte, asumo que irán a formar parte de su patrimonio.
 
Hola Todos. Estoy proximo a presentar la declaracion, me surge una duda. Actualmente estoy pagando la cuota inicial de un apto, el dinero sale del sueldo y va a la fiducia del proyecto. Las cuotas no tienen intereses asociados ni nada. Esos pagos se deben declarar?

Gracias !
Claro, son parte del patrimonio.
 
Señores presenté la declaración el 24 de agosto y a hoy sigue sin actualizarse la dichosa torta en la página, sin embargo si consulto por el menú del formulario 210 si aparece y al descargarlo se ve con la marca de agua "recibido".
Me preocupo? debo hacer algo mas? es lentitud de la DIAN?
 
  • Me gusta
Reacciones: Classical CD
A mí todo lo de la DIAN me da miedo y desconfianza, miedo porque son como el FBI y desconfianza porque sus sistemas siempre han sido ineficientes, malos...

En todo caso puse pqr para que me confirmaran que mi declaración haya quedado bien radicada y me respondieron esto, para que lo tengan presente y dicha novedad "técnica" no vaya a ser luego una sanción o algún problema para la declaración del otro año

Ver el archivos adjunto 426865

¿El señor autor de este mensaje tuvo que hacer algo más o la DIAN misma le corrigió el problema? Ya ni siquiera es posible enviar una PQR porque el enlace para hacerlo no funciona.
 
No me queda muy clara la pregunta, pero el ingreso sí que debe declararlo, los pagos salvo que pasen por cuenta AFC o algo así, no creo que se declaren en ninguna parte, asumo que irán a formar parte de su patrimonio.
Gracias ! ese es el tema. como todo viene del sueldo, pues ya estan declarados con los ingresos y retenciones. Me genera duda porque si declaro esos pagos ahora... seguramente cuando me entreguen el apto en 1 año tengo que declararlo tambien.
 

Los últimos temas