Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Buenos días, amigos que tan cierto es esto a un familiar le llego un correo de la Dian que dice básicamente que cambiaron los códigos de actividad económica y que hay que actualizar el RUT en el caso de ella es pensionada y el código de actividad era el 0010 Asalariado pero ahora se creo uno especifico para pensionado Código 0020 ¿todo esto cierto?
 
Buenos días, amigos que tan cierto es esto a un familiar le llego un correo de la Dian que dice básicamente que cambiaron los códigos de actividad económica y que hay que actualizar el RUT en el caso de ella es pensionada y el código de actividad era el 0010 Asalariado pero ahora se creo uno especifico para pensionado Código 0020 ¿todo esto cierto?
Es cierto.

Lo que si no es cierto es en las cadenas de whatsapp diciendo que si no actualizaban a tal fecha toca multa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vincent-law
Es cierto.

Lo que si no es cierto es en las cadenas de whatsapp diciendo que si no actualizaban a tal fecha toca multa.
Aunque el comunicado es falso (en el sentido que la dian va a colocar multas) en realidad esa multa sí existe y desde hace mucho tiempo: se supone que si no se actualiza a tiempo el rut, la dian puede colocar una multa de 1 uvt por día de retraso después de un mes de ocurrido el hecho, pero si la falta de actualización es en la dirección o actividad económica, la multa son 2 uvt por día (art. 658-3, numeral 3 del estatuto tributario). La verdad nunca he oído de una multa por ese concepto, y también es cierto que el decreto 114 de 2020 dice que la actualización debe hacerse antes del 31 de enero,.pero tengo entendido que la dian ya dijo que no tiene intención de colocar la multa, y que incluso va a actualizar de oficio la actividad económica. En conclusión, se supone que no van a multar, pero no sobra hacer la actualización, preferiblemente antes del 31.
 
Última edición:
Compañeros, hoy recibí de la DIAN el siguiente correo electrónico.
Quisiera saber si alguien más lo recibió, y si alguien podría explicar bien de qué se trata este comunicado, ya que en mi caso yo soy un simple asalariado que declara renta cada año, pero sin empresa o propiedades.
Esto en qué me podría beneficiar? No entiendo mucho de temas tributarios y agradezco cualquier orientación. 👍
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210125-195457.jpg
    Screenshot_20210125-195457.jpg
    432.2 KB · Visitas: 72
  • Me gusta
Reacciones: cfd y Lethrgic
Buenos días, amigos que tan cierto es esto a un familiar le llego un correo de la Dian que dice básicamente que cambiaron los códigos de actividad económica y que hay que actualizar el RUT en el caso de ella es pensionada y el código de actividad era el 0010 Asalariado pero ahora se creo uno especifico para pensionado Código 0020 ¿todo esto cierto?
Ese fue el único código que cambió o también a los empleados e independientes les toca actualizar?
 
En esta Resolución están como quedaron los códigos 000114 de 21 diciembre 2020, igual la Dian amplio el plazo hasta el 30 de Junio 2021 para actualizar RUT.
Gracias por compartir. Según ese documento, mis actividades no cambiaron. He estado intentando actualizar el RUT en la página de la DIAN y me sale error. La última vez que lo actualicé fue el año pasado en Agosto cuando presenté la declaración, y no tuve problema para hacerlo por el portal. Asumo que debe estar congestionado:rolleyes:
 
Buenas. Pilas, que me llegó un correo falso de la DIAN, Minhacienda. El correo se ve como bien, hasta que hay un link para descargar las supuestas "facturas pendientes" de la DIAN. Hice la prueba desde un Mac y descarga un archivo comprimido que tiene un .exe... sabrá Dios qué clase de virus te meten.
 

Archivos adjuntos

  • Screen Shot 2021-02-17 at 12.46.55 PM.png
    Screen Shot 2021-02-17 at 12.46.55 PM.png
    116.7 KB · Visitas: 67
Buenas. Pilas, que me llegó un correo falso de la DIAN, Minhacienda. El correo se ve como bien, hasta que hay un link para descargar las supuestas "facturas pendientes" de la DIAN. Hice la prueba desde un Mac y descarga un archivo comprimido que tiene un .exe... sabrá Dios qué clase de virus te meten.
De acuerdo... lo primero que se debe hacer es verificar la autenticidad de la comunicación en esta página de la DIAN, con el código de verificación en la esquina superior derecha y revisar que la comunicación sea la misma. Por ejemplo, esta no existe.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y josdiazh
Buenas. Pilas, que me llegó un correo falso de la DIAN, Minhacienda. El correo se ve como bien, hasta que hay un link para descargar las supuestas "facturas pendientes" de la DIAN. Hice la prueba desde un Mac y descarga un archivo comprimido que tiene un .exe... sabrá Dios qué clase de virus te meten.
Es que se ve tan real ese mensaje que uno puede caer fácilmente. En otros correos falsos de otras empresas he logrado detectar el fraude más fácil porque por ejemplo no ponen el logo correcto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Hola chicos buenas tardes, resulta que al parecer tengo que declarar renta y no sabía y no lo hice. ¿Saben más o menos de cuanto sería la multa? LA debí de haber presentado en Agosto del 2020, pero no lo hice. ¿Alguna aproximación por favor?
 
Hola chicos buenas tardes, resulta que al parecer tengo que declarar renta y no sabía y no lo hice. ¿Saben más o menos de cuanto sería la multa? LA debí de haber presentado en Agosto del 2020, pero no lo hice. ¿Alguna aproximación por favor?
No sé de cuánto es la multa, pero sí sé que los intereses son bien altos y van corriendo. En algunas páginas atrás han compartido experiencias cuando han estado en mora.:(
 

Los últimos temas