Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Buenas, lo que pasa es que tengo unos pequeños enredos con la declaración que quisiera aclarar, Uds saben si tributi responde sobre casos puntuales si uno los llama?
Pues no sé si llamar, a mi siempre me respondieron por medio del chat, al comienzo es un poco lento pero cuando ya terminan de revisar bien la declaración te van respondiendo las dudas puntuales. Yo por ejemplo tenía dudas en ciertas casillas, y le preguntaba al asesor específicamente en esta celda qué valores se usaron para calcular y ellos me pasaban los cálculos puntuales en excel o me explicaban la norma en cada caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX
Una pregunta, qué tan cierto es que transferencias a diferentes cuentas en diferentes bancos hechas por la misma persona a sí misma no suman en la declaración?

Por poner un ejemplo, yo recibí de mi empleador 5millones en una cuenta en bancolombia y los transfiero a banco de occidente, en 2020. Eso quiere decir que recibí 10 millones en cuentas a nombre mío en 2020? o es posible demostrar que son los mismos 5?
 
Una pregunta, qué tan cierto es que transferencias a diferentes cuentas en diferentes bancos hechas por la misma persona a sí misma no suman en la declaración?

Por poner un ejemplo, yo recibí de mi empleador 5millones en una cuenta en bancolombia y los transfiero a banco de occidente, en 2020. Eso quiere decir que recibí 10 millones en cuentas a nombre mío en 2020? o es posible demostrar que son los mismos 5?
Tengo entendido que si "le suman" para determinar los topes de si tiene o no que declarar.... pero una vez creada la declaración, los declara una sola vez (porque no es un ingreso doble... solo fueron 5 millones que pasaron por 2 cuentas)... Que alguien me corrija si estoy equivocado
 
Hola,

Alguien sabe cuanto tiempo tarda en aparecer pago en la pagina de la DIAN el impuesto de renta despues de haberlo cancelado?

Ayer hice el pago por medio de la misma pagina de la DIAN desde el Banco de Bogotá y nada, todavía aparece como deuda, como si no hubiera pagado

Estoy paranoico porque ni el grupo AVAl ni la DIAN son entidades confiables para temas digitales.

Gracias
 
Hola,

Alguien sabe cuanto tiempo tarda en aparecer pago en la pagina de la DIAN el impuesto de renta despues de haberlo cancelado?

Ayer hice el pago por medio de la misma pagina de la DIAN desde el Banco de Bogotá y nada, todavía aparece como deuda, como si no hubiera pagado

Estoy paranoico porque ni el grupo AVAl ni la DIAN son entidades confiables para temas digitales.

Gracias
Se demora varios días, lo importante es que conserve el soporte de pago del banco y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Lethrgic
Hola,

Alguien sabe cuanto tiempo tarda en aparecer pago en la pagina de la DIAN el impuesto de renta despues de haberlo cancelado?

Ayer hice el pago por medio de la misma pagina de la DIAN desde el Banco de Bogotá y nada, todavía aparece como deuda, como si no hubiera pagado

Estoy paranoico porque ni el grupo AVAl ni la DIAN son entidades confiables para temas digitales.

Gracias
No se le haga raro que 15 dias después le llegue correo de que ud no pagó y que está en deuda con el estado y que ud debe hacerse cargo de las multas por mora.

La recomendación que me dieron a mi es guardar ese comprobante de pago como un tesoro...
Esa es su carta de salvación para demostrar que ud si pagó, lo demás puede decir lo que quiera...
Si ud tiene como demostrar que ud si pagó, el problema no es suyo, es de ellos. (Esa fue la recomendación que me dieron a mi)
 
  • Me gusta
Reacciones: temp2010 y DRoa
Eso es lo peor, el tipico comprobante en PDF nunca me lo arrojo esa porquería de banco. Lo unico que tengo es un pantallazo del final de la transacción, al menos tiene el numero de autorizacion para "verificar en oficina"


esto de "verificar en oficina" no se a que se refiere
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Mucho "terrorismo" con ese tema, el pago de PSE se acredita al par de días.

No conozco a nadie que pueda decir que hizo una transacción digital de cualquier banco hacía cualquier parte y que se perdió la plata y nunca apareció. Si ud no guardó el comprobante, con PSE puede conseguir el #CUS (ya lo he hecho antes), y si no con el banco, y si no fue por PSE de alguna manera consigue el registro.
 
Tengo una consulta interesante y particular...

Para el año pasado mis ingresos son de 90M, pero tenia una deuda de 77M con Icetex de un "credito educativo" el cual era condonable y en ese momento esa era la deuda, ese credito fue condonado y no pague nada, se condonó este año, creen que eso me ayude a bajar el monto a pagar? Tengo certificación por parte de icetex que confirma que a 2020 diciembre tenia ese saldo
 
Tengo una consulta interesante y particular...

Para el año pasado mis ingresos son de 90M, pero tenia una deuda de 77M con Icetex de un "credito educativo" el cual era condonable y en ese momento esa era la deuda, ese credito fue condonado y no pague nada, se condonó este año, creen que eso me ayude a bajar el monto a pagar? Tengo certificación por parte de icetex que confirma que a 2020 diciembre tenia ese saldo

El imporenta se paga es por los ingresos recibidos, las deudas que tenga no afectan prácticamente en nada; lógico tiene que incluirlas en la declaración (si a diciembre del 2020 tenía la deuda debe incluirla, porque se declara es 31 de diciembre del 2020), pero solo le van a subir o bajar el patrimonio, nada más. Creo que con el ICETEX se pueden deducir hasta cierto monto los intereses pagados, pero no parece ser el caso. (Algo más detallado sería pensar que puede afectarle la renta presuntiva, pero de nuevo no creo que sea el caso)

Otro tema es cuando se tiene que pagar impuesto al patrimonio, pero para eso hay que tener $5,000 millones de pesos en patrimonio liquido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
El imporenta se paga es por los ingresos recibidos, las deudas que tenga no afectan prácticamente en nada; lógico tiene que incluirlas en la declaración (si a diciembre del 2020 tenía la deuda debe incluirla, porque se declara es 31 de diciembre del 2020), pero solo le van a subir o bajar el patrimonio, nada más. Creo que con el ICETEX se pueden deducir hasta cierto monto los intereses pagados, pero no parece ser el caso. (Algo más detallado sería pensar que puede afectarle la renta presuntiva, pero de nuevo no creo que sea el caso)

Otro tema es cuando se tiene que pagar impuesto al patrimonio, pero para eso hay que tener $5,000 millones de pesos en patrimonio liquido.
Con la nueva reforma tributaria ya no van a haber pagos por patrimonio.

Ese punto lo veo positivo.
 
Buenas tardes, quiero empezar a declarar renta (así no esté obligado) el año siguiente, porque ya no puedo hacerlo este año.

Tengo unos ingresos que no puedo demostrar porque en la empresa donde trabajo solo me reportan ingresos por un salario mínimo, incluyendo los pagos a seguridad social y pensión.

Esos ingresos adicionales que vienen a ser como $2.500.000 de pesos adicionales a los reportados por mi empleador los estoy consignando a mi cuenta de ahorros.

Debo pagar seguridad social por esos ingresos adicionales? al momento de declarar y reportar a la Dian esos ingresos, esta reporta a la UGPP? quiero declarar todos mis ingresos para efectos de mejorar mi vida crediticia dado que hasta hace poco pude saldar mis deudas con entidades bancaria.

Alguna recomendación para no tener sorpresas con temas de seguridad social e impuestos.

Existe beneficio de declarar renta sin estar en la obligación de hacerlo?

Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Danyni y Lethrgic
Buenas tardes, quiero empezar a declarar renta (así no esté obligado) el año siguiente, porque ya no puedo hacerlo este año.

Tengo unos ingresos que no puedo demostrar porque en la empresa donde trabajo solo me reportan ingresos por un salario mínimo, incluyendo los pagos a seguridad social y pensión.

Esos ingresos adicionales que vienen a ser como $2.500.000 de pesos adicionales a los reportados por mi empleador los estoy consignando a mi cuenta de ahorros.

Debo pagar seguridad social por esos ingresos adicionales? al momento de declarar y reportar a la Dian esos ingresos, esta reporta a la UGPP? quiero declarar todos mis ingresos para efectos de mejorar mi vida crediticia dado que hasta hace poco pude saldar mis deudas con entidades bancaria.

Alguna recomendación para no tener sorpresas con temas de seguridad social e impuestos.

Existe beneficio de declarar renta sin estar en la obligación de hacerlo?

Muchas gracias
reporte solo los exogenos que reporte la dian y ya
 
Buenas tardes, quiero empezar a declarar renta (así no esté obligado) el año siguiente, porque ya no puedo hacerlo este año.

Tengo unos ingresos que no puedo demostrar porque en la empresa donde trabajo solo me reportan ingresos por un salario mínimo, incluyendo los pagos a seguridad social y pensión.

Esos ingresos adicionales que vienen a ser como $2.500.000 de pesos adicionales a los reportados por mi empleador los estoy consignando a mi cuenta de ahorros.

Debo pagar seguridad social por esos ingresos adicionales? al momento de declarar y reportar a la Dian esos ingresos, esta reporta a la UGPP? quiero declarar todos mis ingresos para efectos de mejorar mi vida crediticia dado que hasta hace poco pude saldar mis deudas con entidades bancaria.

Alguna recomendación para no tener sorpresas con temas de seguridad social e impuestos.

Existe beneficio de declarar renta sin estar en la obligación de hacerlo?

Muchas gracias
Si lo que quiere es estar tranquilo, entonces pague salud y pensión por esos ingresos adicionales (que es lo que debe hacer legalmente hablando), repórtelos en su declaración de renta.

Que sepa no existe ningún beneficio de declarar sin estar obligado, quizás para pedir un crédito o algo tenga mejor pinta si declara renta, pero eso es subjetivo.

Creo que su caso es este en particular:

 
Misma pregunta del de arriba pero algo distinto ¿Existe algún beneficio por declarar renta? Es decir, si pagué impuesto siendo independiente ¿Eso me dará algún beneficio? ¿Es más fácil pedir creditos, aumenta puntaje crediticio o capacidad de endeudamiento? ¿O descuentos en algo? No tengo problema si no hay, es nuestra obligación al fin y al cabo, pero si existe algún tipo de beneficio en educación o cualquier cosa, no me lo quisiera perder.
 
Misma pregunta del de arriba pero algo distinto ¿Existe algún beneficio por declarar renta? Es decir, si pagué impuesto siendo independiente ¿Eso me dará algún beneficio? ¿Es más fácil pedir creditos, aumenta puntaje crediticio o capacidad de endeudamiento? ¿O descuentos en algo? No tengo problema si no hay, es nuestra obligación al fin y al cabo, pero si existe algún tipo de beneficio en educación o cualquier cosa, no me lo quisiera perder.
En mi caso cuando pedí el crédito hipotecario sí valoraron positivamente que declarara renta (de hecho fue lo único que me pidieron siendo independiente), pero pienso que es algo subjetivo, Davivienda lo valoró, pero en BBVA me miraron con cara de abrase. No existe ningún beneficio directo por declarar renta más allá de que no lo jodan por no hacerlo.
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: e-commerce y Sorrento
Hola a todos. Por cuenta de unos aumentos inesperados en mis ingresos durante el 2020 me salió mi impuesto a pagar fuera de lo que tenía planeado. Quería saber si este se puede pagar con tarjeta de crédito de forma presencial en un banco (digamos Davivienda o Bancolombia) con una tarjeta de crédito de otro banco (SCB, Nu). De antemano muchas gracias.
 
Hola a todos. Por cuenta de unos aumentos inesperados en mis ingresos durante el 2020 me salió mi impuesto a pagar fuera de lo que tenía planeado. Quería saber si este se puede pagar con tarjeta de crédito de forma presencial en un banco (digamos Davivienda o Bancolombia) con una tarjeta de crédito de otro banco (SCB, Nu). De antemano muchas gracias.

Yo lo intenté hacer así una vez en Davivienda y no me dejaron, dijeron que tenía que ser tarjeta de ellos. Fue hace dos años, quizás hayan cambiado de opinión ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: Camilo12dr
Mucho "terrorismo" con ese tema, el pago de PSE se acredita al par de días.

No conozco a nadie que pueda decir que hizo una transacción digital de cualquier banco hacía cualquier parte y que se perdió la plata y nunca apareció. Si ud no guardó el comprobante, con PSE puede conseguir el #CUS (ya lo he hecho antes), y si no con el banco, y si no fue por PSE de alguna manera consigue el registro.
La DIAN es la excepción a la regla, yo pague un par de días antes del vencimiento y 15 días después me llego correo de la DIAN diciendo que debía declarar y no lo había realizado y una semana después apareció mi declaración !!, en el 'pastel' ese de la pantalla principal !!

NO SE CONFÍEN, es colombiano es la DIAN !!
 
Este para tenerlo aquí

1.jpg


Para luego, pagar esquemas de seguridad de hasta de 200 hombres para un solo individuo, mas sus familiares y así... multiplicado por decenas de señores que damos su voto, o sabían que cada recluso que cuesta anualmente entre 20 y 30 millones de pesos AÑO, y solo es uno imagínense la cantidad de presidiarnos en todas las cárceles de Colombia? (Al inicio de la vigencia 2020, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC- contaba con una una población de 124.188 señor@s [124.188 * 30M = !!!!]), sostener lo anterior son algunos de los tantos rubros que se van los impuestos.

1632155222342.png


1632155266283.png


1632155384711.png


Bien indica este concepto, si su emprendimiento es suyo, esta equivocado, es de todos, usted declare y pague tributos, recuérdelo es de todos, me falto, no lo encontré en una frase muy del gobierno hace unos meses que dice o decía algo como:

"Gobierno de Colombia, por un país mas justo"
 
Última edición: