Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Laneros, buenos dias. No sé si sea el foro adecuado, pero acudo a su conocimiento. Quiero montar un negocio virtual de recargas, ventas de pines, soat y eso. Lo llamo virtual porque el plan no es montar un establecimiento, si no, hacer las ventas directas a las personas en dos o tres sitios de trabajo a donde voy. Vamos a crear un rut para una persona para este negocio. La pregunta es: lo puedo crear como "trabajador independiente" o es obligatorio ir primero a cámara de comercio y crear una empresa?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Como compartía en dos anteriores oportunidades en el tema " [Tarjeta de crédito] Foro Oficial"

Ya han enviado algunos certificados y Reporte Anual de Costos que en unos caso uno dimensiona el alcance y la magnitud que se le dio en cada uno y para que vaya haciendose la idea de lo que será su próxima declaración d renta:

Los respectivos ASUNTOS del mensaje de e-mail u otros

BANCOL
Reporte Anual Costos Totales 2021

DAV
Certificaciones Tributarias 20211231

RAPPICARD
Certificación Tributaria Rappicard

FALABELLA
"Consulta tu Reporte Anual de Costos Te mostramos cómo"

MOVII (SMS)
MOVii : JACINTO, a tu correo "jacintoelhermoso@gmail.com" estamos enviando el Reporte anual de Costos Totales para que siempre estés informado.

SBC
¡Jacinto, en Scotiabank Colpatria informarte es nuestra prioridad!

TUYA
Reporte Costos Anuales 2021 Tarjeta XXX
 
Como compartía en dos anteriores oportunidades en el tema " [Tarjeta de crédito] Foro Oficial"

Ya han enviado algunos certificados y Reporte Anual de Costos que en unos caso uno dimensiona el alcance y la magnitud que se le dio en cada uno y para que vaya haciendose la idea de lo que será su próxima declaración d renta:

Los respectivos ASUNTOS del mensaje de e-mail u otros

BANCOL
Reporte Anual Costos Totales 2021

DAV
Certificaciones Tributarias 20211231

RAPPICARD
Certificación Tributaria Rappicard

FALABELLA
"Consulta tu Reporte Anual de Costos Te mostramos cómo"

MOVII (SMS)
MOVii : JACINTO, a tu correo "jacintoelhermoso@gmail.com" estamos enviando el Reporte anual de Costos Totales para que siempre estés informado.

SBC
¡Jacinto, en Scotiabank Colpatria informarte es nuestra prioridad!

TUYA
Reporte Costos Anuales 2021 Tarjeta XXX
A mí me llegó de la Rappicard, Banco Caja Social y la de Movii. Eso sí, la de Movii me quedé esperándola porque nunca me llegó.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Compañeros una duda, el año pasado sufrí una suplantación y en un banco sacaron un crédito fraudulento, finalmente la reclamación salió a mi favor y el banco me eximio de la deuda y tengo el paz y salvo. Mi duda es, será qué esa deuda me afectará mi declaración exogena de la DIAN qué realizo este año? Tengo miedo qué me vayan a declarar esa deuda que fue producto de un fraude.
Alguien ha tenido una experiencia similar y puede darme información al respecto? Mil gracias. 👍
 
Compañeros una duda, el año pasado sufrí una suplantación y en un banco sacaron un crédito fraudulento, finalmente la reclamación salió a mi favor y el banco me eximio de la deuda y tengo el paz y salvo. Mi duda es, será qué esa deuda me afectará mi declaración exogena de la DIAN qué realizo este año? Tengo miedo qué me vayan a declarar esa deuda que fue producto de un fraude.
Alguien ha tenido una experiencia similar y puede darme información al respecto? Mil gracias. 👍

Te lo pongo de un ejemplo...

La esposa tenia una deuda con SBC de un CR de Libre Inversión o de Consumo de casi 40 M.

Llevaba un año con este servicio financiero. A una Tasa del 0.85%.

El esposo de ella, en DIC/21, por su perfil en BANCOL le ofrecieron con una de sus TC la compra de cartera, del mismo en otros bancos de una TC o con un CR o es su efecto a un familiar (padre, madre, hijos, esposa) la misma acción.

Entonces, la opción era al 0.69%, reducir el tiempo y la tasa...

Y se hizo, pero, previamente se consulto al contador, que implicaciones tendría en la próxima declaración de renta, ya que es un CR que si bien tiene incidencias en el titular y es como si fuese un movimiento bancario, pero, es de otro, él una vez lo consultó con sus pares, indicó que de alguna manera al presentarla habría que darlo a conocer y que si en el futuro hay una citación o un requerimiento habría que tener eso presente así sea en X años, por supuesto la otra parte tiene que demostrar de donde se origino el dinero para el pago de esa obligación.

En tu caso, hay que de alguna manera soportar que eso es una suplantación y que en teoría debe afectar pero que es una novedad particular y debe no repercutir.

Esa seria la respuesta de un profesional, ahora bien, como todo puede que sea así puede que no. pero es un punto de vista y es o confir o no.

Nos cuentas y compartes que soluciones encioentras.
 
Compañeros una duda, el año pasado sufrí una suplantación y en un banco sacaron un crédito fraudulento, finalmente la reclamación salió a mi favor y el banco me eximio de la deuda y tengo el paz y salvo. Mi duda es, será qué esa deuda me afectará mi declaración exogena de la DIAN qué realizo este año? Tengo miedo qué me vayan a declarar esa deuda que fue producto de un fraude.
Alguien ha tenido una experiencia similar y puede darme información al respecto? Mil gracias. 👍
La declaración de renta debe reflejar su realidad económica, por lo que si tiene como sustentar el fraude no debe declararlo. Si el banco le reporta erróneamente en la exógena, lo recomendable es enviar la solicitud de corrección a la entidad con todos los soportes y guardar esa solicitud. Eso sí, guarde todos los documentos como soporte por si la dian lo requiere.
 
La declaración de renta debe reflejar su realidad económica, por lo que si tiene como sustentar el fraude no debe declararlo. Si el banco le reporta erróneamente en la exógena, lo recomendable es enviar la solicitud de corrección a la entidad con todos los soportes y guardar esa solicitud. Eso sí, guarde todos los documentos como soporte por si la dian lo requiere.
Muchas gracias por tu respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Lethrgic
Una pregunta, mi mamá prácticamente es mi dependiente pero no tenemos ningún papel que lo compruebe. En caso de ir donde un contador a que lo haga, puede afectar de algún modo su pension? Ella todavía le quedan varios años para pensionarse, pero no quiero que de pronto pasar a ser dependiente la afecte negativamente de algún modo.
 
Una pregunta, mi mamá prácticamente es mi dependiente pero no tenemos ningún papel que lo compruebe. En caso de ir donde un contador a que lo haga, puede afectar de algún modo su pension? Ella todavía le quedan varios años para pensionarse, pero no quiero que de pronto pasar a ser dependiente la afecte negativamente de algún modo.
Está incluida en tu grupo familiar de aportes a salud como beneficiaria?
 
No, ella paga sus propios aportes bajo el mínimo.
No la puedes utilizar como dependiente, si cotiza bajo el mínimo su propia salud.

En cuanto a la pensión de tu mamá el hecho que sea dependiente económico no le afecta en nada.

No obstante como te lo mencione arriba ella no te serviría como dependiente, dado que ante los ojos del Estado por pagar su salud como independiente sobre un mínimo la hace excluyente a la regla de los dependientes para la declaración de renta.
 
Solo para nuevos usuarios


1977C654-EB56-42AE-99E4-7DCA1B216B86.jpeg
 
No la puedes utilizar como dependiente, si cotiza bajo el mínimo su propia salud.

En cuanto a la pensión de tu mamá el hecho que sea dependiente económico no le afecta en nada.

No obstante como te lo mencione arriba ella no te serviría como dependiente, dado que ante los ojos del Estado por pagar su salud como independiente sobre un mínimo la hace excluyente a la regla de los dependientes para la declaración de renta.
Me meto para hacer una pregunta sobre el tema.

Si el empleador realiza deducción en la retención en la fuente porque se tiene un dependiente, luego en la declaración de renta se paga mas? O en la declaración en sí también puede hacerse una deducción por concepto del dependiente?

La cosa es que no se si pedir la deducción en la retención si al final de cuentas deberé "compensar" ese dinero al momento de pagar...
 

Los últimos temas